El antiguo arte rupestre de Alabama puede ser la colección de arte rupestre más grande de América del Norte.
Plagado de fantasmas de poblaciones africanas, europeas y asiáticas del pasado que sólo pueden resucitar a través de la destreza científica y el estudio de biomoléculas que se han abierto camino hacia mundos de insignificancia.
Ahora, el análisis digital de la superficie de la roca revela cómo otros fantasmas antiguos, esta vez de América del Norte hace casi 2.000 años, fueron persuadidos a salir a la luz.
El profesor de la Universidad de Tennessee Jan Simek y sus colegas publicaron en la revista Antiquity una imagen de un glifo gigante tallado en el barro de una cueva de techo bajo en Alabama.
Estas representaciones de formas humanas y animales son algunas de las imágenes rupestres más grandes encontradas en América del Norte y pueden representar el alma de la sociedad negra.
En la primera imagen a continuación, la serpiente de cascabel de espalda de diamante es un animal sagrado para los pueblos indígenas del sureste de Estados Unidos y mide casi 3 metros de largo. La siguiente imagen es de una figura humanoide de más de 1,8 metros de largo.
(Foto de S. Alvarez; dibujado por j. Simek/anciency)
Arriba: cabeza en forma de serpiente, marcas en el cuerpo en forma de rombo. Tenga en cuenta que la base del glifo tallado se conecta a una grieta natural (3,3 metros de largo) en la piedra caliza del techo.
En lo que respecta a la época de los descubrimientos, los antiguos revivieron una lámpara (una antorcha de bambú americana) golpeándola contra la pared de la cueva. Esto dejó un residuo que los investigadores pudieron datar mediante radiocarbono entre 133 y 433 d.C. Esto también coincide con la edad de los fragmentos de cerámica que dejaron los artistas antiguos en la cueva.
(Foto de S. Alvarez; Ilustración de J. Simek/anciency)
Arriba: Figura de petroglifo de arte rupestre, 1,5438 0 metros de altura.
El problema es mirar cuadros. El techo de la cueva tiene sólo 60 centímetros de altura, lo que hace imposible mirar atrás y ver el panorama completo. Sólo pueden revelarse mediante una técnica llamada fotogrametría, en la que miles de fotografías superpuestas de un objeto o lugar se toman desde diferentes ángulos y se combinan digitalmente en 3D.
La fotogrametría es una técnica económica cada vez más utilizada en arqueología para registrar artefactos, edificios, paisajes, cuevas, etc. Esto permitió al equipo del profesor Simek "bajar" el suelo de la cueva a 4 metros, suficiente para permitir que apareciera el patrón completo por primera vez.
Hay pinturas rupestres en casi todos los continentes, y las primeras pinturas rupestres tienen al menos 64.000 años de antigüedad. Probablemente sólo conozcamos una pequeña fracción del arte rupestre creado en el pasado.
Los pigmentos pueden oscurecerse y desaparecer; las delgadas tallas pueden erosionarse; las paredes de las cuevas pueden colapsar o quedar cubiertas por sedimentos carbonatados o barro. Suponiendo que exista más arte, es posible que nunca lo veamos a menos que invirtamos en investigación y nueva tecnología.
En 1979, más de un siglo después del descubrimiento en Europa (Altamira, norte de España), se descubrieron petroglifos en América del Norte en zonas oscuras de cuevas más allá de la luz natural de la entrada. Se sabe que alrededor de 500 cuevas en Europa contienen arte rupestre que data de hace 2,6 millones a 11.700 años.
Un ejemplo que fue crucial para nuestra propia investigación salió a la luz sólo a través de la manipulación digital de las imágenes que tomamos. A continuación se muestra un molde hecho a mano de la cueva de Mar Travieso (Extremadura, oeste de España). Cuando buscamos en la cueva una muestra adecuada para fechar su arte, no apareció de inmediato.
La plantilla está recubierta por una acumulación de depósitos de carbonato cálcico. Fotografiamos el área y luego utilizamos un software de mejora de imágenes digitales para mostrar el modelo de la mano muy claramente (abajo y derecha).
(Cortesía del autor)
El artefacto de 64.000 años de antigüedad permaneció intacto a pesar de 70 años de estudio intensivo en cuevas antes de reaparecer en las pantallas de nuestras computadoras. La plantilla permanece sin descubrir.
La escultura luminosa, una tecnología muy común del Pleistoceno, es notoriamente difícil de ver. Algunos de ellos pueden estar iluminados por luz que brilla en un ángulo oblicuo, lo que llamamos luz oblicua.
Pero utilizando una técnica similar a la fotogrametría llamada Reflection Transform Imaging (RTI), los modelos 3D se pueden iluminar desde cualquier ángulo. Estos pueden revelar una imagen más completa y compleja.
No es fácil transmitir esto en unas pocas imágenes, pero espero que las dos fotos a continuación de un bisonte tallado en una cueva en El Castillo, al norte de España, den una idea.
(Proporcionado por el autor)
Arriba: Fotografía digital de una cabeza de búfalo tallada en la cueva de El Castillo en España (izquierda), imagen RTI de la misma cabeza de búfalo (derecha) .
Las futuras búsquedas arqueológicas de arte rupestre pueden beneficiarse de los recientes avances en seguridad aeroportuaria.
Los escáneres de cuerpo completo utilizan luz infrarroja lejana, que puede penetrar de forma segura la ropa para revelar armas ocultas o contrabando. Se han utilizado técnicas similares para "ver a través de" las capas de yeso de las paredes prehistóricas y ver las pinturas que hay debajo.
Cuando estos escáneres sean lo suficientemente pequeños y baratos como para llevarlos a las cuevas, ¿quién sabe qué pasará?