La composición y accesorios del vestuario de la Ópera Yue
Se utilizan patrones simbólicos como pescado, fideos de arroz, sol, luna, religión, algas, montañas, estrellas, insectos chinos y fuego. La ópera Yue a veces cambia la pitón tradicional por una túnica (pitón + túnica), llamada túnica de pitón. Es muy diferente del Python tradicional en producción. El Python ya no está completamente recortado, sino que está forrado con cáñamo en la parte delantera y trasera, lo que hace que la parte delantera y trasera parezcan rígidas y rígidas para mostrar el estilo oficial. Las mangas están forradas con tela en la parte superior del brazo y con forro de seda en la parte inferior del brazo, lo cual es elegante y suave. Los péndulos a ambos lados de la pitón se cambian a tipos blandos, semiblandos o no pendulares, y el tamaño del péndulo se reduce considerablemente. Más tarde, los forros delanteros y traseros de las pitones a veces fueron reemplazados por forros de tela en lugar de forros de lino.
Python persigue la unificación de cuellos, armaduras y patrones basados en los uniformes oficiales de la dinastía Ming. El parche se reduce a cuatro pulgadas y media o cinco pulgadas de diámetro, y el patrón del parche no está restringido por los pájaros, bestias y bestias militares chinas que se encuentran en los uniformes oficiales de dinastías pasadas. Tales como: collar, armadura de agua, combinados con ocho tesoros oscuros, ocho inmortales oscuros o varios dragones. Los tónicos también usan un patrón unificado, con dragones por todo el cuerpo, y rara vez se usan. Los patrones de la armadura de agua incluyen agua estancada, agua estancada, ríos y arrecifes marinos, así como patrones imaginativos o patrones de agua deformados y patrones de nubes. La posición y el diseño de los patrones son completos, medio llenos o varias capas de armadura de agua, y el tamaño del dobladillo de la túnica bordada se reduce considerablemente. En la etapa inicial de la Ópera Yue, el grupo masculino usó el Yi tradicional, Wang Yongchun usó Yi y Yiqi en la década de 1920, y el grupo femenino también usó el Yi tradicional (hard magro). Después de la reforma, los estudiantes de artes marciales rara vez dependen de banderas y barrigas, y mucho menos de banderas para que los estudiantes de escuela primaria practiquen artes marciales. Ya no se utilizan el cuerpo, los pies y los hombros con redes, bigotes y cinturones, y en general no se utilizan los hombros. El soporte abdominal ya no es la tradicional gran superficie plana, sino una riñonera y una diadema de tigre. El bordado no se realiza en la ropa, sino en las placas ungueales.
La ópera Yue se basa en crepé con reverso de satén en lugar del tradicional satén grande (con satén brillante como superficie de la ropa). El terciopelo se utiliza principalmente para ataduras de manos, carteras y cinturones. En la primavera de 1944, Yuan Xuefen interpretó a Hua Mulan en "Mulan se une al ejército". Viste uniforme, la primera pieza está hecha de cobre, se utilizan las piezas superior e inferior, y su apodo es "Shopman's Dan". Los patrones posteriores incluyen escamas de pez, uñas en forma de T, uñas en espiga, uñas en forma de tortuga, etc. , bordado dorado, satén dorado, corte y pegado de satén plateado o costura con hilo de patrón de borde ancho dorado y plateado. Las gafas pueden estar hechas de espuma de cobre cromet, oro o plata. Hágalo semisólido a través del puerto de deglución en su hombro. Yue Opera se basa en la belleza de una tensión moderada. Las faldas de la Ópera Yue son principalmente faldas plisadas de Hua Dan. El primer vestido era una falda larga tradicional con caras de caballo en la parte delantera y trasera, comúnmente conocida como falda con cara de caballo. Más tarde, la cara del caballo en la parte posterior fue eliminada y reemplazada por una falda con una sola cara de caballo, que se usaba a menudo en Lao Dan. Las faldas plisadas tradicionales con escamas de pez se utilizan a menudo como enaguas. Más tarde, bajo la imaginación de Yuan Xuefen, el dobladillo grande se transformó en una falda plisada de cinco minutos de ancho. En la década de 1940, los colegas del grupo estudiantil se inspiraron en las pinturas de hermosas damas de finales de la dinastía Qing y diseñaron tutús. Este tipo de falda tiene muchas flores, pero su borde inclinado llega cerca de la pantorrilla y la parte delantera está cubierta con un pañuelo. El pañuelo es muy largo y llega hasta la parte superior de los pies, muy sencillo. No tiene flores, solo bordes dorados envueltos a su alrededor. Este tipo de ropa se ha utilizado muchas veces en dramas como "La historia de luto de Zhu Liang", "La nueva historia de luto de Zhu Liang" y "Chang'e volando hacia la luna".
Las faldas, comúnmente conocidas como colillas de cigarrillos en la jerga, vienen en varios estilos, incluyendo plisadas, no plisadas, talladas en malla, bordadas, apliques, corte al bies y corte plano. Los pliegues (almohadillas yin) que usan los estudiantes de la Ópera Yue no son abiertos. Incluyen cuellos redondos, cuellos inclinados y cuellos divididos. Los de frente abierto son más estrechos. Este tipo de ropa fue modificada (incluido un chaleco cruzado) en la actuación de la "Cámara Oeste" realizada por el grupo estudiantil en la década de 1940, y se acortó deliberadamente para dejar al descubierto las perneras del pantalón blanco. La práctica demostró que no se veía bien, por lo que luego se cambió para los estudiantes junior y antiguos que usan ropa ajustada debajo y ya no muestran las perneras del pantalón. La ropa exterior todavía se extiende hasta los pies, lo que puede mostrar una belleza elegante. Estas parejas suelen utilizar el mismo color cuando aparecen en el drama, lo que equivale a los disfraces de la pareja popular. Hay muchos estilos de Yue Opera en el escote, como cuello inclinado, cuello recto, cuello de solapa y cuello Ruyi.
Los pequeños pliegues y ramos son en su mayoría de colores medios, con cuatro patrones de caballeros (ciruela, orquídea, bambú y crisantemo) en un lado, que simbolizan los pasatiempos de los antiguos literatos. También hay patrones como la peonía y. magnolia, y los collares son cada vez más populares, estrechos, de unos dos centímetros, desarrollándose en la dirección de la belleza. Toda la ropa de Yue Opera está metida en los bolsillos de la ropa (los bolsillos están cortados en círculos), por lo que los disfraces de Yue Opera son cómodos, suaves y cómodos. En los primeros días de la Ópera Yue, los tocados que usaba el grupo masculino cuando representaban óperas tradicionales se tomaban prestados de los sombreros de eruditos o de los sombreros de piel de melón con jade en la vida diaria. Algunos de ellos se quitaban de las cabezas de las estatuas de los Bodhisattvas cuando se encontraban pequeños templos en ruinas. fueron demolidos. A partir de ahora alquilaré trajes y cascos de ópera Shao y ópera de Pekín. Por ejemplo, el viejo caballo de la década de 1920, interpretado por Bao Zheng, viste un visón de Kowloon; Wang Yongchun, un joven estudiante, interpreta a Xue Pinggui, con un casco de general. Después de que el grupo de chicas ingresó a Shanghai, todos los actores principales tenían trajes privados, y los trajes y cascos que usaban se compraron en las tiendas de ropa Nan Hengtai o Guangdong Road. Los demás actores disfrazados que se encontraban en la sala llevaban trajes y cascos alquilados. Estos cascos comprados y alquilados básicamente heredan el sistema de sombrerera de la Ópera de Pekín o la Ópera Kun. Por ejemplo, "Sweet Tears" y "Liang Shanbo y Zhu Yingtai" son todos sombreros literarios de la Ópera de Pekín.
Desde finales de la década de 1930 hasta principios de la de 1940, algunas actrices de óperas literarias femeninas de Shaoxing compitieron entre sí. Esta competencia se reflejó en los tocados de sus disfraces y utilizaron formas novedosas para atraer al público, como. como usar tocados más coloridos en sus tocados con muchas cuentas de burbujas y lentejuelas. Al mismo tiempo, debido a la reforma de la Ópera Yue, algunos actores sintieron que usar trajes y sombreros de la Ópera de Pekín ya no estaba en línea con la tendencia de la reforma y ya nadie lo veía. Por lo tanto, solicitaron formalmente a los fabricantes de cascos que mejoraran sus cascos desde diferentes ángulos. Después de que los nuevos trabajadores literarios y artísticos participaron en la reforma de la Ópera Yue, creyeron que el tocado de la Ópera Yue debía innovarse sobre la base de la tradición, y algunas obras requerían estilos de tocados históricos en el escenario. Entonces, cuando Xuesheng Troupe interpretó The West Chamber, abandonaron la bufanda Wen Sheng de la Ópera de Pekín y diseñaron un sombrero suave con alas (Han Yi Design). En ese momento, el artesano de cascos Fang (nativo de Suzhou) y Jiang Chuanting estaban entre los líderes. De acuerdo con los diferentes requisitos de reforma de los actores, la corona plana y la corona púrpura de Xiao Sheng, el casco de Zhang Guo y el casco de Du Shuai, y el casco y la corona plana de Wang Hou se hicieron de doble propósito. El símbolo obvio del tocado de la ópera Yue de este período es el sombrero blanco y negro, con el cuerpo y las alas decorados con pedrería y algunos patrones de esmeralda. En las décadas de 1950 y 1960, había diseñadores de vestuario profesionales en el equipo de la Ópera de Yue. Dibujaron tanto el diseño del vestuario como el diseño del casco. Después de consultar con los actores y obtener la aprobación del director, pueden finalizar el diseño.
Después de décadas de reformas y cambios, los sombreros de ópera Yue han roto por completo los grilletes del sistema tradicional de caja de sombreros. Absorbe la nutrición de pinturas de figuras antiguas y las crea continuamente basándose en la historia y las costumbres vivas. Después de la reforma, los tocados de la ópera Yue han realizado innovaciones audaces en producción, estilo, patrón, combinación de colores, materiales y otros aspectos. Los materiales utilizados en los tocados de la ópera Yue son los mismos que los de los trajes reformados de la ópera Yue. En lugar de utilizar satén suave, que tiene fuertes propiedades reflectantes, se utiliza terciopelo, terciopelo, satén crepé o seda. Con el desarrollo de la industria textil, la cachemira georgette y la cachemira brillante también se utilizan como tejidos. Debido a la naturaleza de la tela que absorbe la luz, los colores en el escenario son relativamente estables y realistas, y al mismo tiempo más unificados y coordinados con la ropa, formando gradualmente las características de ligereza, belleza y variedad.
Los sombreros de la Ópera Yue también utilizan colores tradicionales y tienen en cuenta las costumbres y hábitos de vida. Por ejemplo, en Dai Xiao, los emperadores y los miembros de la familia real solían utilizar el amarillo brillante y el amarillo albaricoque, el rojo para bodas y funerales y el blanco para los funerales. El color del patrón está decorado principalmente con verde y otros colores, enfatizando la sencillez y la sencillez. Los requisitos para colocar placas de plata y oro en cascos y gorras son los mismos que los de la ropa: los bordados en la ropa también deben estar revestidos con oro, los bordados en la ropa también deben estar revestidos con plata y los patrones en los cascos y gorras. También se fijará con plata. Al heredar el uso de costumbres vivas y patrones tradicionales, los emperadores y las familias reales a menudo usan dragones, dragones y dragones; las concubinas y princesas del harén a menudo usan fénix y peonías; los ancianos suelen usar palabras como "Ocho tesoros" y "Fu Lu Shou"; Los personajes de artes marciales utilizan principalmente patrones de deformación de animales. Las pinturas literarias utilizan principalmente flores y plantas, y también utilizan palíndromos decorativos, muaré y patrones geométricos. Sin embargo, las formas han cambiado y las posiciones decorativas son diferentes. Los tocados tradicionales suelen estar decorados con pompones de diferentes colores, pero los tocados de la ópera Yue rara vez se utilizan. Esta es una señal importante de que los tocados de la ópera Yue son diferentes de los tocados de las óperas de Beijing y Kunming. En los nuevos dramas históricos, la ópera Yue ha mejorado la vida histórica, como la corona Jinxian, la corona Fangshan, la corona, la corona de cabello recogido, la corona Yufei, la corona del Fa, la corona de erudito y la corona de tela, y las ha aplicado a personajes escénicos. Como Qu Yuan, Rey del Norte, Reina de China, Palacio Han, Palacio Changle, Guangxu y Concubina Zhen. Los rockhoppers son usados tradicionalmente por reinas, concubinas y princesas, y también los usan las mujeres en las bodas. Además de las óperas tradicionales, la ópera Yue también lleva coronas de fénix que no suelen llevarse en otras óperas. Por ejemplo, la princesa y la reina en "The Golden Bough", la reina en "Changle Palace" y Meng Lijun en "Meng Lijun" cambian la corona de fénix a la forma de su frente, o la insertan, con la cabeza expuesta. en el moño, usando ambos lados de la cresta, el fénix es el fénix principal, o el fénix es el lado principal y el fénix se inserta en ambos lados, y luego el tocado como Ruyi, fénix único. , Buyao, etc. está usado. Durante la clase masculina de la Ópera Shaoxing, los actores siempre usaban botas y zapatos alquilados. En la década de 1920, Ma Chaoshui interpretó a Bao Zheng y Wang Yongchun interpretó a Xue Pinggui, con botas altas. Cuando la primera clase femenina subió al escenario en Shijia'ao, no tenían ropa ni botas, por lo que no tenían botas de tacón alto, sino que tenían un trozo de madera clavado debajo de los zapatos de tela (los zuecos que usaban). agricultores en días de lluvia). Después de que la clase femenina ingresó a Shanghai, usaron botas altas para aprender la Ópera de Pekín y la Ópera Shao. Eran muy grandes y anticuadas, y la mayoría usaba botas altas con uniformes oficiales. Las botas y zapatos que usan las alumnas de la clase no son altos y usan zapatos de nube, zapatos planos o zapatos de aproximadamente una pulgada de alto. Para compensar su baja estatura, Xiaodan se levantó los zapatos cinco o tres centímetros. A finales de la década de 1930, Gao Sheng interpretó "Tía Cai" en el escenario, con Xiao Dangui interpretando a Tía Cai. Para acentuar su figura usaba zancos. En 1942, el grupo de estudiantes interpretó a fantasmas en el antiguo templo. Los actores de "Wild Flowers" usaban zapatos de nube planos. Los actores de "Fei Xiang" usaban botas planas y rápidas. Zhang Junrui y zapatos planos con forma de nube Hasta 1944, el actor completa la historia de duelo de los recién casados. Después de la liberación, la mayoría de los estudiantes usaban tres juegos de botas Gaoyun, generalmente de unos cinco o tres centímetros, y algunos actores tuvieron que añadir una altura interior. En 1955, después de que se completó el rodaje de la película "Liang Shanbo y Zhu Yingtai", se reformaron las botas y los zapatos. No solo se usaron botas altas, sino que también se reemplazaron las puntas de las botas con patrones o patrones de muaré bordados. Los colores se fijaron en Los tres colores son fuertes y armoniosos, por eso se les conoce comúnmente como tres juegos de botas altas. El color de las botas es similar al de los cascos y sombreros, y ambos suelen complementarse. En lugar de satén reflectante, la mayoría son de terciopelo o del mismo color que la ropa.
La mayoría de las botas y zapatos para la Ópera Yue se compran o personalizan en Nan Hengtai. Equipado con un diseñador de ropa a tiempo completo, todos los diseños son personalizados.