La vida de Xin Qiji
En el año treinta y uno de Shaoxing (1161), el señor del oro Yan Liang invadió el sur a gran escala. El pueblo Han detrás de él se rebeló porque no podían soportar la dura opresión del pueblo del oro. . Xin Qiji, de veintidós años, también reunió a 2.000 personas para unirse al enorme ejército rebelde liderado por Geng Jing y sirvió como secretario. Cuando estallaron conflictos internos entre el pueblo Jin, Wan Yanliang fue asesinado por sus subordinados en la línea del frente, y el ejército Jin se retiró al norte. Xin Qiji recibió la orden de ponerse en contacto con la corte de la Dinastía Song del Sur en el año 32 de Shaoxing (1162). Al regresar de completar su misión, escuchó que Geng Jing fue asesinado por el traidor Zhang Anguo y que el ejército rebelde fue disuelto. Dirigió a más de 50 personas a atacar el campamento enemigo, llevó a los traidores de regreso a Jiankang y los entregó a la corte de la dinastía Song del Sur para su ejecución. El asombroso coraje y la decisión de Xin Qiji lo hicieron famoso por un tiempo. "Los cobardes se levantan por ello, y el Santo Emperador suspira por ello" ("Jia·" de Hong Mai). El emperador Gaozong de la dinastía Song lo nombró para firmar una sentencia en Jiangyin, que inició su carrera oficial en la dinastía Song del Sur. En ese momento, sólo tenía 23 años.
Cuando Xin Qiji llegó por primera vez al sur, no entendía la cobardía y la timidez de la corte imperial. Además, Song Gaozong y Zhao Gou elogiaron su comportamiento heroico, y Song Xiaozong, quien pronto ascendió al trono, también mostró el espíritu de recuperar el territorio perdido y vengarse. Por lo tanto, en el primer período de su mandato en la dinastía Song del Sur, escribió con entusiasmo muchas sugerencias para resistir la Expedición al Norte de la Dinastía Jin, como los famosos "Diez Tratados Meiqin" y "Nueve Tratados". Aunque estas sugerencias fueron elogiadas y ampliamente difundidas en su momento, la corte imperial, que ya no estaba dispuesta a luchar, permaneció indiferente. Sólo estaba interesado en los talentos prácticos de Xin Qiji en la propuesta, por lo que lo envió a Jiangxi, Hubei, Hunan y otros lugares para ocupar importantes puestos oficiales locales para controlar las hambrunas y mejorar la seguridad pública. Obviamente, esto es muy diferente del ideal de Xin Qiji. Aunque le iba bien, se sentía cada vez más deprimido y miserable porque sentía profundamente que el tiempo era fugaz, la vida era corta y las ambiciones eran difíciles de alcanzar.
Sin embargo, la realidad es dura para Xin Qiji. Aunque tiene talentos sobresalientes, su carácter audaz y obstinado y su persistente entusiasmo por la Expedición al Norte le dificultan afianzarse en la burocracia que es tímida, discreta y celosa de los talentos. También se dio cuenta de que era "simplemente torpe y confiado, y que no había sido aceptado por todos durante muchos años" ("Sobre los ladrones"), por lo que se preparó para jubilarse y construyó un pabellón de jardín en la orilla del lago Shangrao en la provincia de Jiangxi para que podría sentar cabeza después de dejar su trabajo. Efectivamente, en el invierno del octavo año de Xichun (1181), cuando Xin Qiji tenía 42 años, fue destituido de su cargo debido a un juicio político y regresó a Shangrao. Durante los siguientes 20 años, excepto trabajar como carcelario y mensajero de la paz en Fujian cada dos años, pasó la mayor parte de su tiempo en el campo.
Xin Qiji siempre ha admirado al arrogante ermitaño de las montañas y los bosques. Vivir en el campo coincide con su visión de la vida; además, debido a su posición pasada, puede vivir una vida muy lujosa. Pero como hombre apasionado y de gran influencia, se vio obligado a abandonar la arena política en su mejor momento, algo que no podía soportar. Por lo tanto, aunque a menudo aprecia el paisaje pastoral y su tranquilidad, su corazón sigue acelerado por sus ideales de vida, a veces está enojado y frustrado por la crueldad de la realidad, y a veces se obliga a sí mismo a consolarse y hacer. decisiones de mentalidad amplia. Pasé el resto de mi vida en estos altibajos emocionales.
"Es una lástima que después de la vida y la muerte, me deshice de los asuntos mundanos y gané fama para el rey, pero sucedió en vano" ("Broken Formation"), "Cambié diez mil palabras por El libro del maestro sobre plantación de árboles" ("Partridge Sky"), enterrado bajo su afecto. En el tercer año de Jiatai de Ningzong (1203), Han Dongzhou, quien defendió la Expedición al Norte, comenzó a nombrar figuras destacadas. A la edad de 64 años, Xin Qiji fue nombrado prefecto de Shaoxing y enviado de paz en el este de Zhejiang, lo que impulsó el espíritu de la generación anterior de poetas. Al año siguiente, conoció a Song Ningzong y le dijo con entusiasmo y generosidad que Xu Jinguo "debe estar sumido en el caos y será destruido" ("Colección B de misceláneas de inflamación desde el establecimiento del gobierno y la oposición"), y personalmente se puso a trabajar. en primera línea en Zhenjiang.
Pero sufrió de nuevo un duro golpe, y se vio obligado a dimitir bajo el ataque de algunas protestas, y regresó a su ciudad natal en el primer año de Xi (1205). Aunque ha sido llamado a trabajar en los últimos dos años, es anciano, está enfermo y físicamente débil. Finalmente, murió repentinamente en el otoño del tercer año de Cayce.
Aunque, desde la caída de las Llanuras Centrales, expresar dolor e indignación por la humillación nacional y expresar entusiasmo por servir al país se han convertido en los temas centrales de la literatura, la poesía de Xin Qiji todavía tiene una brillantez única. Esto no se debe sólo a que Xin Qiji creció en el norte, que fue devastado por otros grupos étnicos, y su deseo de restaurar su patria era más fuerte que el de los literatos comunes y corrientes, sino también a que mientras emprendía la misión nacional, buscó activamente la gloria. de su vida personal, mostrando un sentimiento irresistible en sus escritos.
Cuando Xin Qiji expresa su ambición de servir al país, a menudo expresa el estado de ánimo heroico y confiado de un soldado, como "Quiero tirar de las olas de la Vía Láctea y lavar la arena del noroeste". " ("Shui Diao Ge Tou"), " Cuando Ma Ge es enterrado, debe jurar que las polillas no se hundirán" ("Man Jiang Hong"), "Cuando una persona muere, su corazón es tan fuerte como el hierro. Mira cómo. puedes reparar el cielo con tus manos" ("He Xinlang").
Espera, todos estaban llenos de orgullo y estaban enojados por las corridas de toros. Para aquellos que tienen el mismo coraje que él para servir al país, se elogia y anima sinceramente al unísono, como el apasionado "Shui Long Yin Chen Jia Shou Han Nan Jian Shangshu", que es completamente diferente de los mensajes de cumpleaños vulgares y comunes. :
¿Cuánta gente realmente sabe cruzar el río y viene desde el sur? Ancianos de Chang'an, el paisaje del nuevo pabellón es tan pobre como antes. ¿Cuántas veces miraste hacia atrás mientras estabas en tierra? ¿Sabes que la fama y la riqueza a lo largo de miles de kilómetros es verdadero confucianismo? Hay un artículo sobre Dashan que está lleno de voces de niños. Me caí al suelo en ese entonces, pero ahora lo intento y la situación está cambiando.
Los campos verdes están llenos de viento y humo, los manantiales llanos están llenos de vegetación y las montañas del este cantan vino. El año que viene arreglaré el trabajo del Kun y celebraré el cumpleaños de mi marido.
Xin Qiji sentía una aversión instintiva por aquellos burócratas vulgares y suaves que no hacían nada ante el peligro nacional. En "Millennium Tune", describe la fealdad de estos personajes: "Cuando alguien le da de beber a alguien, él se lo sirve primero. Lo más importante es hacer cacao y todo está bien".
Sin embargo, , esa gente está llena de gente. Con la burocracia y el poder, se embarcó en el camino de robar la paz. Escribió enojado: "El general Li ha ganado a Herma para siempre. Cai Li es el siguiente, pero es un sello".
Xin Qiji dirigió un pequeño número de tropas a través del campo de batalla para llegar. Cuando llegó al sur, estaba lleno de entusiasmo y ansioso por mostrar su gran plan, pero inesperadamente cayó en una situación de mediocridad, que lo hizo sentir una depresión e indignación insoportables. En el duodécimo año de su regreso al sur, cuando volvió a visitar Jiankang, la primera parada de su regreso al sur, escribió el famoso "Shui Longyin ascendió al Pabellón Feliz de Jiankang":
El sur en otoño está vacío y desolado, y el río y el cielo están juntos A medida que fluye, el otoño se vuelve más borroso. Ver las montañas a lo lejos solo me evoca tristeza y rencor hacia el fin del país, estas montañas son como hostas y espirales en la cabeza de una mujer. El sol en el oeste se inclina hacia este piso y el sonido de los gansos salvajes se escucha en el cielo distante. Soy un vagabundo nostálgico que deambula por el sur del río Yangtze. Vi a Wu Gou y tomé fotografías de la columna, pero nadie quiso participar. Sin mencionar que el bajo suena mal, ¿ni West Wind ni Ji Ying han regresado todavía? Las personas como Xu Si, que solo compran tierras para ellos mismos, deberían avergonzarse de ver a Liu Bei, que es brillante y completo en ambos aspectos. Es una pena que el tiempo pase como el agua. Estoy realmente preocupado por la precaria situación del país. Es como dijo Huan Wen, ¡los árboles han crecido mucho! Quién es el dinero, pide pañuelos rojos y mangas verdes, pide héroes.
Esta es la tristeza de las montañas y los ríos rotos, la tristeza de la ambición vacía; el tiempo pasa sin piedad, y es aún más impactante por esta tristeza. Sin embargo, aunque el poeta escriba sobre su soledad y tristeza, su dolor y sus lágrimas, todavía podemos ver su heroísmo insumergible. Hasta que se convirtió en prefecto de Zhenjiang en sus últimos años, su libro "Yongyu Lejing Kou Gu Beiting Nostalgia" todavía estaba lleno de suspiros. Mientras recordaba su carrera de lucha en su juventud, expresó sus sentimientos heroicos de que no estaba dispuesto a envejecer. Todavía tenía mucho que hacer:
He regresado al sur durante cuarenta y tres años y todavía recuerdo las escenas de guerra furiosas en Yangzhou. Mirando hacia atrás, vi un tambor de cuervo debajo del Templo de Beaver. ¿Quién puede preguntar: Lian Po es demasiado mayor para comer?
Este heroico personaje que nunca podrá pasar su vida en la mediocridad siempre ha brillado en los escritos de Xin Qiji a lo largo de su vida. Tocó la nota más fuerte de Song Ci.
Por otro lado, la situación de impotencia y la misma mentalidad de impotencia obligaron a Xin Qiji, al igual que Lu You, a encontrar formas de aliviar su depresión en la vida rural. Estaba profundamente influenciado por los pensamientos de Laozi y Zhuangzi, y una vez dijo: "Hay varios libros sobre el caso, ya sea de Zhuangzi o de Laozi" ("La Gracia del Emperador"). La filosofía de Lao y Zhuang le hizo olvidar temporalmente los problemas del mundo, acercarse a la naturaleza y la vida cotidiana, y sentir y expresar la filosofía y la belleza contenidas en "un valle y una montaña" en sus palabras. Sin embargo, debido a diferencias de personalidad y gusto estético, sus letras no son tan simples y elegantes como los poemas de Lu You, sino frescas, elegantes, vivaces e inteligentes.
Por ejemplo, Qing Ping Le describió el ambiente de la vida agrícola:
El techo de paja de la cabaña es bajo y pequeño, y el arroyo está cubierto de hierba verde. El borracho Wu estaba borracho y su voz era suave y agradable. ¿A qué familia pertenece el anciano de pelo blanco? El hijo mayor trabaja con la azada en Bean Creek en el este y el segundo teje gallineros. Su hijo favorito es el pícaro, que yace en la cabecera del arroyo pelando flores de loto.
"Xijiang Moon·Reflection" trata sobre mi propia vida;
Me lleva tiempo preocuparme por estar borracho y soñar. Recientemente, comencé a sentir que no creo en nada. en libros antiguos. Matsumoto estaba borracho anoche y le preguntó: "¿Qué tan borracho estoy?". Solo sospeché que estaba aquí para ayudarla, así que la empujé con la mano y le dije "vámonos".
Pero este tipo de palabras no significa que la tristeza y la ira de Xin Qiji cambien con la edad y la vida tranquila. Este es sólo un momento de olvido y otra manifestación de dolor e ira. Basta con leer el famoso "Ugly Slave, Shubo Mountain Road Middle Wall" y sabrás:
El joven no conoce el sentimiento de tristeza y se enamora del suelo. Enamórate del suelo, pero preocúpate por añadir nuevas palabras. Ahora que sé lo que se siente al preocuparse, quiero hablar de ello. Quería decir que debería descansar, pero dije que hacía más frío y que era otoño.
Precisamente porque ha vivido muchas vicisitudes, ha acumulado demasiadas y profundas depresiones, y conoce el desamparo de la vida, que "quería hablar de ello". Sólo puede encontrar refugio para sus sentimientos en el tranquilo campo y calmar su corazón herido. Este es el último recurso para un héroe en una sociedad mediocre. Sólo comprendiendo esto podremos comprender la verdadera mentalidad de Xin Qiji al escribir tales palabras.
2. La creación artística de Xin Ci
Song Ci creó un estilo audaz, amplio y abierto en manos de Su Shi, pero no fue heredado ni desarrollado de manera efectiva. Hasta principios de siglo, Zhang, Li, Ye Mengde y otros tomaron como tema la venganza contra el oro, heredaron el estilo de poesía de Su Shi y desempeñaron un papel en la conexión del pasado y el futuro. Sin embargo, sus letras fueron principalmente el resultado de una pasión interior en un contexto de época especial, y no se convirtieron en una búsqueda artística consciente, ni se expandieron a otros temas en mayor medida, por lo que sus logros no fueron muy altos. Cuando Xin Qiji apareció en el mundo de la poesía, no solo continuó la dirección de la poesía de Su, sino que también escribió muchas obras majestuosas. Con su espíritu heroico, su rico conocimiento y su extraordinario talento que desdeñaba todos los clichés, se destacó en el mundo. de poesía. Creó su propio estilo único de Ci, que no solo promovió el estilo de Su Ci, sino que también rompió el alcance de Su Ci y abrió un mundo más amplio de Ci.
Tanto Xin Ci como Su Ci son famosos por su amplio ámbito, sus emociones francas y alegres, pero la diferencia es que Su Shi a menudo experimenta la vida con una visión amplia y trascendente del tiempo y el espacio, mostrando a menudo ideas filosóficas y usar esto para comprender la vida. Sus emociones cambiaron de impulsivas a profundas y tranquilas, mientras que Xin Qiji siempre abrazó la vida con sentimientos ardientes e ideales elevados, mostrando un orgullo y dolor más heroicos. Por lo tanto, los fuertes sentimientos subjetivos y la persistencia de conceptos subjetivos constituyen una característica importante del Ci de Xin. En sus palabras, "el general ha experimentado cientos de batallas y su reputación está arruinada". Se necesita mucho tiempo para ir a Heliang y regresar miles de millas. Xiao Xiao susurró, el viento del oeste era frío y todos estaban vestidos como nieve. Es un hombre fuerte, pero sus canciones trágicas están incompletas”. Sur * * * Norte, está hecho pedazos" ("He Xinlang"), e incluso "el odio, el odio no se puede desgastar". Los hechos y el humanitarismo de Changhong, y luego su sangre se volvió azul en tres años ("Warrior Lanling"), están llenos de dolor, ira y resentimiento, como "Wind and Rain", que conmociona los corazones de los lectores con un poder extremadamente fuerte. Xin Qiji también creía en Lao y Zhuang y escribió palabras de amplitud de miras en sus poemas. Pero no pudo convertir sus sentimientos impulsivos en calma. En cambio, desahogó su dolor y su ira internos en una dirección baja e incluso desesperada, como "Long Yuan es viejo, es mejor estar acostado y tranquilo en los rizos". y bajos a través de los tiempos, risas durante cien años, natación por un rato" ("Agua"), "Soy débil. He estado decepcionado toda mi vida, mis amigos se han dispersado y ya no quedan muchos. Con el pelo blanco colgando a tres mil pies, mira todo en el mundo con una sonrisa" ("He Xinlang"), "La copa de vino de la vida siempre está vacía. En la antigüedad había tres o cinco héroes. ¿De dónde venían el viento y la lluvia? "("Langtaosha"), estas frases aparentemente liberales y decadentes hacen que la gente sienta el dolor de que sus altas expectativas se hagan añicos y se vuelvan desesperadas.
La magnificencia y la desesperación del protagonista en sus obras están entrelazadas. Altibajos, fuerte contraste, formando un impacto similar a una cascada, por ejemplo, las escenas y la atmósfera del entrenamiento imaginario para matar enemigos son vívidas, emocionantes y magníficas. Ganó su fama antes de morir", de repente añadió la última frase "Todo es en vano" y señaló que todo fue un sueño vano. El caso es que el pelo blanco no tiene corazón y la ambición es vacía, como un bola de hielo El agua vertida sobre el fuego feroz hace que la gente se estremezca.
Xin Qiji también tiene sus propias características en el uso de imágenes. Generalmente, rara vez utiliza orquídeas, sauces y flores rosadas que son comunes en las letras tradicionales como adornos, consistentes con el tono emocional trágico y majestuoso que quiere expresar, el paisaje natural representado en sus obras tiene un estilo apresurado y arrogante. Por ejemplo, "El desfiladero está conectado al río Cangjiang y quiero volar a través del edificio peligroso" ("Agua"), "Quien crea en el viento y el cielo abrirá la orilla del lago Qingqiang" ("Man Jiang Hong "); la mayoría de las figuras históricas que utilizó son atrevidas y audaces, o generosas y tristes, como Li Guang ("Ganzhou Eight Sounds"), Liu Yu ("Unexpected Joy"), "Young Man Full of Money". La combinación de materiales naturales e históricos coincide exactamente con el poder emocional de las palabras, lo que hace que la gente se sienta inspiradora.
Así que ambos pertenecen a la escuela audaz. Los poemas de Su Shi son más desenfrenados, de mente abierta y audaces, mientras que los poemas de Xin dan a la gente un sentimiento de audacia, tristeza y pasión.
Pero lo anterior sólo se refiere al estilo artístico de la parte principal de los poemas de Xin Qiji.
La gran aportación de Xin Qiji en la historia de Ci reside en la ampliación de contenidos y temáticas. Sus más de 600 poemas existentes tratan sobre política, filosofía, sentimientos de amigos y amantes, paisajes rurales, folclore y sentimientos sobre la vida cotidiana y la lectura. Se puede decir que sus poemas abarcaban todo lo que se podía escribir en cualquier otro género literario de la época, y su alcance era mucho más amplio que el de Su Ci. A medida que cambiaron el contenido, el tema y el tono emocional de los poemas, el estilo artístico de Xin también cambió. Aunque sus letras son principalmente vigorosas y vigorosas, también es muy bueno escribiendo palabras con encanto tradicional. Por ejemplo, en el famoso "pescar, apreciar la primavera y apreciar el mar ...", lo primero que escribí fue "Xichun", y lo segundo fue sobre el resentimiento palaciego. Utilizo el estilo de escritura de una mujer, usando grandes giros y vueltas, emociones eufemísticas y pinceladas delicadas para escribir los sentimientos de soledad y decepción capa por capa. Muchas de sus obras que describen paisajes rurales y la vida de los agricultores son muy sencillas, hermosas y llenas de vitalidad. Por ejemplo, "Día de la perdiz":
"Las montañas están lejos y cerca, los caminos están inclinados y el vino se vende en piedras azules. Las flores de durazno y ciruelo de la ciudad están preocupadas por el viento y la lluvia. , y las flores del bolso del pastor en el arroyo son en primavera ". Y la siguiente frase de Xijiang Yue: "Siete ocho estrellas aparecieron en el cielo y llovió frente a la montaña. En los viejos tiempos, el Maodian estaba cerca. El bosque y el camino giraban hacia el puente. "Es difícil para la gente corriente alcanzar el estado de sencillez y refinamiento". Por lo tanto, el "Prefacio a la Colección de Xinjiaxuan" de Liu Kezhuang decía: "El trabajo público, ruidoso, ruidoso, silencioso, barre el río Liuhe, recorre los siglos y nunca se ha visto en la vida. Las personas secretas no son inferiores. a Xiaoyan y Qin Lang". Esta es una comparación. Una revisión completa y justa.
Xin Qiji y Su Shi son poderosos pioneros en las habilidades del lenguaje Ci. Los predecesores dijeron que Su Shi usó poesía como letra y Xin Qiji usó prosa como letra. Por supuesto, esto es un poco simplista, pero señala que el lenguaje de Ci es más libre y liberado en manos de Xin Qiji, y no hay motivos para cambiar, por lo que no hay reglas. Los poemas de Xin Qiji contienen un lenguaje popular muy popular e infantil, como "Algunas cosas de bajo nivel provocan malentendidos". "Realmente no puedes extrañar tu hogar" ("Partridge Sky"), "Has estado tan preocupado recientemente, como si El cielo viene." ¿Quiénes pueden ayudarse unos a otros? También hay algunas frases chinas clásicas mezcladas con muchas palabras funcionales, como "Aquellos que no saben que las nubes son lluvia y los que están lloviendo son nubes" (Han Gongchun), "No odio a los antiguos por no al verme, odian a los antiguos por no verme, por estar locos" (He Xinlang); hay diálogos animados, hay autopreguntas y respuestas, e incluso gritos, como "¿Quién es el héroe del mundo?" (Nan Xiangzi), "¡Cao Liu, la copa antes de que vinieras!" "("Qinyuanchun") también tiene confrontaciones bastante estrictas, como "Se emite una orden de fuego a ochocientas millas y cincuenta hilos cruzan la Gran Muralla" ("Formación rota")
... Para En resumen, Xin Una de las características de Ci en términos de habilidades lingüísticas es su forma suelta, semántica coherente y oraciones largas. Las oraciones conectadas de imágenes densas y las oraciones conectadas omitidas que se usan comúnmente en Literary Ci están completamente rotas en Xin Ci. Las llamadas "palabras como palabras" de Qiji ya no tienen ritmo musical. Si bien usa muchas oraciones en prosa para mantener un tono vívido, también puede crear ritmos cambiantes a través de varios medios, como "The Sunset Is in" en "Shui". Long Yin". En el tejado, en medio del sonido de un arco iris roto, estás vagando por el sur del río Yangtze. Después de ver a Wu Gou, nadie lo encontrará, él vendrá a la escena. "Esta es una frase larga, pero llama la atención y es sonora. De ninguna manera es solo un artículo en forma de palabras.
Otra característica importante de las habilidades lingüísticas de Xin Ci es que es ampliamente difundida. El vocabulario citado, las oraciones y las alusiones históricas de clásicos, libros de historia, zishu y poemas anteriores se integran o incrustan fácilmente en sus propias palabras, lo que fácilmente puede causar problemas que son difíciles de entender, pero con el talento de Xin Qiji, puede usar la mayoría de ellos deben ser perfectos, naturales o interesantes, tal como dijeron Aqing y Liu Xizai en "Introducción al arte": "Una vez que lo uses, serás encantador. "Tomemos el artículo "Yongyu Lejing Kou Gu Beiting Nostalgic for the Past" como ejemplo.
Más de 100 palabras describen los hechos de cinco personajes históricos, Sun Quan, Liu Yu, Liu Yilong, Tuobatao y Lian Po, que están estrechamente relacionados con los sentimientos e ideas subjetivos del autor. No solo la connotación es extremadamente rica, sino que el tono es altísimo y la expresión reveladora, lo cual realmente no es fácil.
Por supuesto, la poesía de Xin Qiji adolece a menudo de los defectos de la dispersión cultural, demasiada discusión y la llamada “bolsa de libros”, es decir, demasiado uso del lenguaje clásico, pero en cualquier caso , sí mejoró su poesía Gran cambio de imagen. Sus palabras no son sólo "todo se puede decir sin significado", sino que también cualquier "significado" y "cosa" se pueden expresar libre y plenamente. De esta manera, la creación de palabras se libera por completo de las cadenas y entra en el reino de la libertad.