Tomando como ejemplo la linterna del palacio Changxin de la dinastía Han, ¿cómo entender la relación entre tecnología y arte?
Las lámparas son elementos de iluminación indispensables en la vida diaria del ser humano. La iluminación antigua comenzó con el fuego. Se encontró una gran cantidad de cenizas en la cueva del hombre mono en Beijing. Hace 500.000 años no había luces, por lo que sólo podíamos utilizar la luz del fuego para iluminar. En aquella época, el fuego no sólo se utilizaba para iluminar, sino también para hornear alimentos y calentar. Con el progreso del ser humano y el desarrollo de la producción social aparecieron las "antorchas", las "estrellas fugaces" y las "velas". Se llamaba "estribo" en la dinastía Han y más tarde simplemente se llamó "deng".
Una linterna de bronce del palacio Changxin de la dinastía Han desenterrada en Lingshan, condado de Mancheng, provincia de Hebei, en 1968. La altura es de 48 cm, la altura humana es de 44,5 cm. Al mirar la tumba de Dou Wan, la esposa de Liu Sheng, el rey de Zhongshan en la dinastía Han Occidental, hay una doncella de palacio arrodillada sosteniendo una lámpara, que está chapada en oro y es deslumbrante. La doncella viste una falda larga con mangas anchas y un peine y una toalla; el plato de la lámpara, el portalámparas y el brazo derecho de la doncella del palacio que sostiene la lámpara son desmontables. Se puede insertar una vela en el centro del plato de la lámpara, y la pantalla y la lámpara; La placa de la lámpara se puede girar para abrir y cerrar, lo que facilita el ajuste del brillo y el ángulo de la luz. El brazo derecho de la doncella de palacio es la chimenea. Después de filtrar el humo a través de la bandeja de agua inferior, habrá humo sin polvo, lo que puede reducir el humo interior y mantener la habitación limpia. Hay 9 inscripciones en la lámpara, con un total de 65 caracteres, incluida la palabra "Changxin", que es el nombre del palacio donde vivieron el emperador y la emperatriz de la dinastía Han. La linterna del palacio Changxin es una obra maestra de las lámparas de la dinastía Han. Tiene una forma hermosa y una estructura exquisita, que refleja la capacidad creativa de los antiguos artesanos y el nivel tecnológico de la época. Desde una perspectiva medioambiental, la mayoría de las lámparas de bronce son lámparas de aceite. El combustible en aquella época era principalmente grasa animal, y el aceite y la mecha estaban en la misma placa de lámpara. Aunque el aceite en el panel de la lámpara sube lentamente a lo largo de la mecha hasta convertirse en una llama cuando la lámpara está encendida, aún quedarán algunas partículas de carbón sin quemar y cenizas después de quemarse. A medida que aumenta el nivel de aceite y se evapora el aire caliente, el humo interior se esparcirá por todas partes, contaminando el aire interior y el medio ambiente. Algunas lámparas de bronce de la dinastía Han fueron diseñadas para resolver el problema de cómo eliminar el humo y la contaminación ambiental. Este tipo de lámpara se llama "Deng Lu". El volumen 18 de "Xuanhe Bogu Tu" registra una lámpara trípode de doble tubo con las palabras "Wang Tonglu Ding". "Hong" debería ser una pseudopalabra para "nube". Una "piedra rodante" recopilada por el Departamento de Historia de la Universidad de Nanjing es también una lámpara trípode de doble tubo. El nombre de la lámpara proviene del tubo de humo hueco y curvado que se asemeja al peso de un vehículo. Las lámparas con tubos de humo se denominan colectivamente linternas o simplemente linternas. A excepción del tubo de humo, la cavidad del cuerpo de la lámpara es hueca y se utiliza para almacenar agua limpia. Las linternas del palacio Changxin, las linternas Fénix, las linternas Dinghang, las linternas con cabeza de vaca, las linternas de ganso y pez y las linternas de ganso y pez son todas linternas. Hay dos tipos de tubos de humo para lámparas: tubo de humo simple y tubo de humo doble. El tubo de humo de la lámpara trípode sobresale del hombro del cuerpo de la lámpara y puede usarse como conducto de humos de la lámpara y como mango de la lámpara. Las lámparas con forma de imágenes utilizan inteligentemente las partes orgánicas del cuerpo humano como pipas de humo, como brazos humanos, cuernos de vaca, cuellos de pollo, cuellos de ganso, etc. Un extremo del tubo de humo está conectado al cuerpo hueco y el otro extremo está conectado a la pantalla de lámpara doble en forma de cuenco. Cuando se enciende la lámpara en el panel de la lámpara, el humo es aspirado hacia la guía de humo a través de la pantalla sobre la pantalla, luego el humo se disuelve en el agua limpia en la cavidad del cuerpo a través de la guía de humo, lo que hace que el humo de la lámpara contamine; el aire y mantener limpio el ambiente interior. Esto hizo que la invención y creación de lámparas en la dinastía Han fuera la más avanzada y la que ocupara una posición de liderazgo en la historia de las lámparas en el mundo. No fue hasta el siglo XV que el famoso científico, ingeniero y pintor italiano Leonardo da Vinci inventó la pantalla de hierro. En el siglo XVIII, el francés Ken Kay y el suizo Agande reemplazaron las pantallas de hierro por pantallas de vidrio, mejoraron una serie de diseños de lámparas y pantallas de aceite e inicialmente resolvieron el problema de controlar la contaminación por humo de petróleo.
A juzgar por la estructura de la forma del contenedor, su estructura es muy científica y su escala es apropiada. La altura de las lámparas de la dinastía Han, las lámparas con forma de animales y las lámparas con forma humana era generalmente de 20 a 50 centímetros. Los edificios desde China hasta la dinastía Han, especialmente los palacios y las residencias nobles, parecen muy vacíos debido a su gran espíritu y su enorme apariencia. En marcado contraste, la gente durante este período todavía mantenía la costumbre de sentarse en el suelo. La llamada sentada es realmente como arrodillarse hoy, con los pies doblados hacia atrás, las rodillas en el suelo y las nalgas apoyadas sobre los talones. La postura es más baja, por lo que algunos utensilios de uso común, como escritorios, mesas, camas, sofás y lámparas, quedan más bajos. Según los registros históricos, la altura de un sofá para una sola persona durante las dinastías Han y Wei era generalmente de sólo 12 a 18 cm. Para aprovechar al máximo la función brillante de la lámpara, la escala de la lámpara de bronce es generalmente pequeña y adecuada para el espacio visual de las personas. La linterna del palacio Changxin mide 48 centímetros de alto y tiene una delicada base con pantalla. Lo acabo de descubrir basándose en especulaciones y básicamente se adapta a los ojos de una persona cuando está arrodillada.
La altura de las lámparas de pie modernas suele ser de 1,46 a 1,80 metros, lo que depende del estilo de vida de la gente moderna que se sienta con los pies hacia abajo.
Las formas vívidas utilizan plenamente una variedad de métodos literarios para abordar la relación entre las personas y la luz. ..... (Linterna del Palacio Changxin) tiene la forma de una dama de palacio sentada de rodillas, con el brazo derecho levantado naturalmente y el brazo izquierdo extendido hacia la derecha, sosteniendo un tablero de lámpara, el cuerpo humano es vívido, digno y; sereno y las líneas de la ropa son densas y suaves. Cuando se enciende el panel de luz debajo del brazo derecho, el humo emitido por la luz es aspirado hacia el cuerpo humano hueco a través del brazo derecho y no se puede ver a nadie apagando la luz. Por el contrario, debido al reflejo de la lámpara, se aumenta la belleza de la imagen de la doncella de palacio, y se unifican mucho el uso y la estética.
El cuerpo de la lámpara es fácil de desmontar y lavar (transportar). Algunas lámparas grandes, complejas y huecas están decoradas con paneles y cuerpos de lámpara. Las uniones de mortaja y espiga de Sibley; los resultados de otras secciones importantes de modelado también se fundieron y ensamblaron individualmente. La linterna del palacio Changxin consta de seis partes: portalámparas, cuerpo de lámpara, brazo derecho, portalámparas (dividido en partes superior e inferior), placa de lámpara y pantalla, cada uno de los cuales se ensambla mediante fundición con mangas. El director se partió por la mitad. Este diseño estructural es fácil de desmontar, montar y limpiar el hollín, y el montaje es sencillo y firme.
Desde un punto de vista óptico, en primer lugar está el dispositivo existente para reflejar y concentrar la luz: la pantalla de la lámpara, especialmente el ajuste de la iluminación y el ángulo de la luz abriendo y cerrando la pantalla, lo que demuestra que la gente en ese momento ya había prestado atención al problema de controlar la iluminación; en segundo lugar, se instaló la chimenea, que en realidad mejoró la convección del aire, aseguró una combustión completa, aumentó la temperatura y aumentó la intensidad luminosa.
Estéticamente, la decoración es rica y los patrones decorativos de las lámparas de bronce de la dinastía Han son diversos. Los patrones decorativos de las lámparas incluyen principalmente patrones de cuerdas, patrones de azulejos, patrones de arco, patrones de triángulos, patrones de nubes rizadas, patrones de escamas, patrones de ramas entrelazadas, patrones de hierba rizada, patrones de caras de animales, patrones de dragones, patrones de animales de nubes, patrones de fénix y pájaros. patrón, patrón de ciervo, patrón de cigarra, patrón de mono, patrón de tigre, patrón de conejo, patrón de rana, patrón de antílope, patrón de hombre emplumado, etc. Las técnicas decorativas utilizadas en aquella época incluían la pintura con laca, la plata, el baño de oro, la talla calada, etc. Sin embargo, no se utilizan muchos patrones en las linternas del palacio Changxin. Las líneas son muy sencillas, sencillas y elegantes. Se bañan en oro y mercurio, y luego se calientan para evaporar el mercurio y hacer que el oro se adhiera a la superficie del bronce. ) Cuerpo de lámpara de bronce, expresión despreocupada, expresión sin pretensiones unida a la rica y lujosa lámpara de cobre bañada en oro, dorada, armoniosa y unificada.
De la estructura de las linternas de palacio se desprende claramente que ya en la dinastía Han, los trabajadores de China eran conscientes de las cuestiones de protección medioambiental, miles de años antes que Occidente.
Desde una perspectiva óptica, hemos dominado un método de ajuste simple para ajustar el brillo de la luz, ajustando la resistencia para cambiar la intensidad de la corriente. Aunque los principios son diferentes, el pueblo de la dinastía Han sentó un precedente para nosotros hoy.
También unifica armoniosamente estética, practicidad y ciencia, lo cual es una obra maestra.
Además, el autor también vio diferentes puntos de vista sobre su principio, es decir, la linterna del palacio es un sublimador (utilizado para sublimar alcanfor, yodo y otros objetos), no un quemador de aceite. Esta opinión parece ser correcta. Al principio era bastante difícil determinar si se trataba de una "lámpara" o de un "sublimador". El humo del petróleo puede ascender a lo largo de la curva y el vapor de alcanfor también puede ascender a lo largo de la curva. Puedes poner agua debajo del asiento o puedes poner alcanfor para calentarlo. Pero el residuo ceroso en la parte superior nos dice que no se obtuvo por sublimación. Esto se debe a que las sustancias sublimadas (como el alcanfor, el yodo, etc.) se volatilizarán y escaparán incluso si se dejan reposar a temperatura ambiente, y no podrán seguir existiendo en el "sublimador" después de dos mil años. , el autor cree que esta opinión no se puede establecer.
Como representante típico de las lámparas de bronce de la dinastía Han, la linterna del palacio Changxin logró la unidad de ciencia y arte. Puede usarse como herramienta de iluminación y como exquisita exhibición interior. ¡Este es un logro considerable en la historia de las lámparas chinas antiguas y un trabajo sobresaliente del pueblo Han chino!