Una breve discusión sobre la composición de divulgación científica
Ciencia
La ciencia es la vida de todas las obras científicas y tecnológicas, y las obras de divulgación científica no son una excepción. La ciencia debe revelar las leyes objetivas de las cosas y buscar la verdad objetiva como guía para comprender y transformar el mundo. Las obras de divulgación científica asumen la responsabilidad de popularizar el conocimiento científico entre el público e inspirar ideas, y también deben garantizar la cientificidad. Las obras de divulgación científica que pierdan su carácter científico también perderán su valor de existencia. Por lo tanto, los creadores de obras de divulgación científica deben hacer todo lo posible para explorar su experiencia profesional, comenzar desde los campos con los que están familiarizados e introducir conocimientos maduros y prácticos a los lectores desde una perspectiva de desarrollo integral.
(2) Ideología
La popularización de la ciencia es el puente entre la ciencia y la tecnología y la vida social. Al tiempo que imparte conocimientos a los lectores, también cultiva lectores con pensamientos científicos, espíritu científico, actitud científica y estilo científico, promueve la cosmovisión y la metodología científicas y mejora la calidad científica y la calidad ideológica de las personas. Por lo tanto, las obras de divulgación científica deben introducir el conocimiento científico a través de la popularización y permitir que las personas comprendan profundamente la metodología de la visión científica del mundo, es decir, el materialismo y la dialéctica. Ésta es la encarnación del carácter ideológico de las obras de divulgación científica. Por supuesto, la naturaleza ideológica de la creación de divulgación científica es innata y se expresa naturalmente en las obras, en lugar de colocar algunas etiquetas políticas o agregar algunos términos políticos.
(3) Popularidad
La popularización consiste en introducir el conocimiento científico y tecnológico en palabras claras y fluidas para hacerlo vívido y fácil de entender. "Todo el proceso de creación de popularización de la ciencia es en realidad el proceso de popularización del conocimiento profesional". ("Introducción a la creación de ciencia popular", editado por Zhang Deyi, Peking University Press, edición de 1983, página 38). Esta frase señala la esencia de la ciencia. creación de popularización. Si el conocimiento científico no se expresa de manera popular, los lectores no podrán comprenderlo, no desempeñará el papel de creación de divulgación científica y la creación de divulgación científica perderá su significado. La creación de ciencia popular puede utilizar varios métodos para popularizar los trabajos científicos. Si se crea en forma de literatura y arte, será animado, interesante y fascinante. Pero esa no es la única manera. Los trabajos de divulgación científica pueden popularizarse siempre que sean concisos, concisos, fáciles de entender y estén relacionados con la vida y el trabajo reales de las personas. Evite la simplificación, la vulgaridad o la simplificación incompleta, simplemente dé vueltas en círculos sobre conceptos abstractos o acumule información y cópiela, o convierta la popularización en vulgaridad para satisfacer los gustos bajos. Estos deben evitarse en la creación de ciencia popular.
(4) Arte
Esta es una característica derivada de la popularidad. La popularización de obras de divulgación científica a menudo requiere el uso de formas literarias para introducir conocimientos científicos y tecnológicos. En el proceso de creación, no sólo utilizamos el pensamiento lógico para convencer a las personas con razón, sino que también utilizamos el pensamiento de imágenes para controlar a las personas con emociones.
(5) Conocimiento.
2. Habilidades en la redacción de divulgación científica
Los trabajos de divulgación científica son diferentes de otros artículos científicos. Podemos utilizar una variedad de técnicas de expresión para que sean fáciles de entender y captar. A continuación se muestran algunas técnicas creativas comunes.
(1) Proposición
El método de proposición de los trabajos de divulgación científica es la narrativa directa, como "Fumar es perjudicial para los adolescentes" y tipo pregunta, como "La deficiencia de calcio en los niños"; ¿Afecta la inteligencia?"; Enseñanza protectora, como la historia del "clima - el universo, el sol y la luna"; como "discutir la leucemia a partir de dudas sobre la sangre"; hacer metáforas, como "el 'doctor' de las plantas - pájaro carpintero "; además, existen muchos métodos proposicionales, como la sugerencia, la inspiración, los modismos, etc.
(2) Comienzo
Las técnicas de apertura de los trabajos de divulgación científica son: comenzar con una historia vívida; comenzar con una pregunta que haga pensar; ir directo al grano, comenzando desde el principio; primer punto; comenzar de forma descriptiva; el inicio del debate, etc. Por ejemplo: "¿A qué distancia está el SIDA de nosotros?..." es la forma de empezar la pregunta. La frase de Mao Yisheng "No hay puente que no se pueda construir" da en el clavo: "Las carreteras las construyen las personas. Si hay carreteras, se deben construir puentes. Donde hay carreteras, puede haber puentes. La gente necesita puentes, y al mismo tiempo, la gente también puede construir puentes. Mientras haya caminos que se puedan construir, no hay puentes que no se puedan construir... "Mira "Recolectando conchas en la playa". ", que al principio utiliza palabras descriptivas para llevarnos a la encantadora playa: "En la fotografía artística, vemos a menudo esta imagen: en la playa interminable, una persona se inclina para recoger algo, las nubes flotan en el cielo; y las olas chapotean a lo lejos..."
(3) Fin
p>El final de una obra de divulgación científica es tan conmemorativo como una creación literaria y debe coordinarse con el comienzo del capítulo. Su método tiene un final concluyente; un final inspirador e implícito, sin importar el método final, como un final alentador, un final de principio a fin, etc. , requiriendo una redacción concisa. Por ejemplo, "Se estima que el límite de población de la Tierra es de 8 mil millones. Si supera los 8 mil millones, comer se convertirá en un problema grave. Por eso, es natural abrir un 'granero de insectos'". es un final feliz. Existe un artículo de divulgación científica titulado "El camino hacia la salud y la longevidad", que convence tras analizar las causas del envejecimiento, las medidas antienvejecimiento y sus mecanismos de acción. "...Somos buenos combinando la valiosa experiencia dejada por los antiguos con las ciencias biológicas modernas. Seguramente encontraremos un camino antienvejecimiento correcto y permitiremos que más personas vivan una vida larga y saludable..." Este final alentador puede ser Las emociones de los lectores los inspiran a dedicarse a la ciencia.
Además de estas técnicas, también puedes utilizar las siguientes técnicas en el proceso de escritura:
(1) Contraste
Algunas cosas y verdades son muy abstractas. y profundo, es difícil de entender para los lectores.
En este momento, el autor puede encontrar algunos objetos de comparación que son similares o relativos a los objetos de rendimiento. Estos objetos de comparación son relativamente simples, específicos y familiares para los lectores, y compararlos con los objetos de rendimiento para aclarar la relación entre ellos. De esta forma, las cosas o principios a expresar quedarán reflejados de forma sencilla y clara, y será mucho más fácil de entender para los lectores. Por ejemplo, el texto "Los átomos son realmente pequeños... entre 500.000 y 1 millón de átomos, uno al lado del otro, dispuestos en una 'serpiente larga', sólo un poco más pequeña que el diámetro de un cabello". pasa El contraste se muestra vívidamente.
(2) Metáfora
La metáfora es diferente de la comparación. Los dos objetos en una metáfora tienen algunas similitudes en la naturaleza, mientras que las dos cosas en una metáfora son completamente diferentes en naturaleza a pesar de tener algunas similitudes. La metáfora es el uso de la metáfora para mostrar vívidamente la cosa o la verdad que realmente se va a expresar. Sin embargo, es importante señalar que la metáfora debe ser específica. Por lo general, las cosas con imágenes concretas se usan para comparar principios abstractos generales, las cosas familiares se usan para comparar cosas desconocidas y los principios simples se usan para comparar principios profundos. Por ejemplo, "En términos de su contorno, las bacterias se pueden dividir en seis categorías: una es 'bacterias radiactivas' parecidas al crisantemo; la segunda son 'hongos o mohos' parecidos a una gasa; y la tercera son 'micobacterias', los tallos están rotos y las ramas están rotas; el cuarto tipo son los pequeños "cocos" esféricos; el quinto tipo es el palo similar a los 'bacilos'; el sexto tipo es el 'vibrio', con el dorso curvado; Algunas personas se doblan más. La parte inferior es como un pequeño tornillo, que se llama "espirilo". Es una forma de bacteria que suele ser invisible para los adultos, como crisantemos, bolas y tornillos.
(3) Virtualidad
Virtualidad es diseñar algunas situaciones que no son de la vida real, e incluso hacer que las personas se sientan absurdas, permitiendo a los lectores extender las alas de su imaginación y volverse vívidas. impresiones. Por ejemplo, tratar a las personas como objetos y escribir el mundo de los objetos como el mundo de los adultos. Por ejemplo, él (el cisne) es el rey del agua porque tiene virtudes que pueden crear un mundo pacífico, como la nobleza, la dignidad y la bondad, tiene poder, pero tiene la voluntad de no abusar de la autoridad y la determinación de no; utilizar la fuerza excepto en defensa propia. Puede luchar y ganar, pero nunca ataca a otros. Es un monarca pacífico en el mundo de las aves acuáticas, pero se atreve a enfrentarse al señor supremo del aire, espera que el águila ataque sin enojarla, pero no le teme: sus fuertes alas son su escudo y confía; en la tenacidad de sus plumas y la fuerza de sus alas. Golpee las garras del águila con frecuencia para repeler los ataques del águila. "Esta divulgación científica utiliza métodos virtuales.
(4) Qubi
Para revelar la verdadera naturaleza de las cosas de manera más eficaz, los autores suelen utilizar algunas técnicas de expresión para escribir giros y vueltas de La divulgación científica funciona. Aquí está el giro: "Si llevamos un cangrejo de una playa de Nueva Inglaterra en el noreste de Estados Unidos al otro lado del mundo, también sabrá cuándo está alta la marea en una playa de Nueva Inglaterra. ¿Por qué es esto? Después de una semana en un lugar oscuro, las moscas de la fruta aprenden cuándo es de día y cuándo es de noche. ¿Por qué es esto? ¿Cómo saben las abejas el tiempo? ¿Qué impacto tiene llevar un mono al espacio en su vida diaria? ¿Todos los seres vivos tienen relojes? "El autor utiliza varias oraciones alternas al comienzo de este artículo de divulgación científica para atraer la atención del lector.
(5) Bosquejo
El bosquejo consiste en utilizar palabras simples y sencillas para ser verdadero y precisa expresan las características de las cosas objetivas.