Resumen de conocimientos de física en el primer semestre del segundo grado de secundaria
1. La aparición del sonido
Todo lo que hace vibrar el sonido. Cuando la vibración cesa, el sonido también cesa.
El sonido se produce por la vibración de los objetos, pero no todos los sonidos producidos por la vibración pueden ser escuchados por el oído humano.
2. Transmisión de sonidos
La propagación del sonido requiere un medio, y el vacío no puede propagar el sonido.
(1) Todos los gases, líquidos y sólidos pueden transmitir sonido. Estas sustancias mediadoras se denominan medios. Incluso si los astronautas en la luna hablaban cara a cara, todavía tenían que depender de la radio. Esto se debe a que no hay aire en la Luna y el vacío no puede transportar sonido.
(2) El sonido se propaga a diferentes velocidades en diferentes medios. En términos generales, la velocidad de propagación del sonido en el aire es de unos 340 metros/segundo.
3. Eco
En el proceso de propagación del sonido, el sonido que se vuelve a escuchar cuando las personas encuentran obstáculos se llama eco.
Las condiciones para distinguir el eco del sonido original: el eco llega al oído humano más de 0,1 segundos después que el sonido original. Por lo tanto, el sonido debe reflejarse en obstáculos a más de 17 m de distancia antes de que las personas puedan escuchar el eco.
Por debajo de 0,1 segundos, el sonido reflejado sólo puede fortalecer el sonido original.
Utiliza el eco para medir la profundidad del mar o detectar a qué distancia está un objeto de un obstáculo.
4. Música
El sonido que se produce cuando un objeto vibra regularmente se llama música.
Los tres elementos de la música: tono, volumen y timbre.
El tono del sonido se llama tono, el cual está determinado por la frecuencia de vibración del cuerpo emisor del sonido. Cuanto mayor sea la frecuencia, mayor será el tono.
El tamaño del sonido se llama sonoridad, que está relacionado con la amplitud de la vibración del altavoz y la distancia desde la fuente del sonido al oído humano.
La calidad de los sonidos emitidos por diferentes emisores de sonido se llama timbre. Se utiliza para distinguir diferentes sonidos.
5. El ruido y sus fuentes
Desde el punto de vista físico, el ruido se refiere al sonido emitido cuando el cuerpo emisor del sonido vibra de forma irregular. Desde una perspectiva ambiental, son ruido todos los sonidos que dificultan el normal descanso, el estudio y el trabajo de las personas, así como los sonidos que interfieren con lo que las personas quieren escuchar.
6. División de los niveles sonoros
La gente usa los decibeles para dividir los niveles sonoros. 30dB-40dB es un ambiente tranquilo ideal. Si supera los 50 dB, afectará el sueño; si supera los 70 dB, interferirá con las llamadas y afectará la eficiencia del trabajo. Si vive en un ambiente con ruido superior a 90 dB durante mucho tiempo, su audición se verá afectada.
7. Métodos de reducción del ruido
Puede atenuarse en la fuente del sonido (silenciamiento), durante la propagación (absorción del sonido) y en el oído humano (aislamiento acústico).
Capítulo 2 Fenómeno de la luz
1. Fuente de luz: Un objeto que puede emitir luz por sí solo se llama fuente de luz.
2. La luz se propaga en líneas rectas en un medio uniforme.
El ambiente es desigual. Cuando la luz brilla desde fuera de la atmósfera hacia el suelo, se curvará (espejismo, cuando ves el sol por la mañana, el sol todavía está debajo del horizonte, las estrellas titilan, etc.).
3 Velocidad de la luz
La velocidad de propagación de la luz en diferentes materiales es generalmente diferente y es la más rápida en el vacío.
La velocidad de propagación de la luz en el vacío es V = 3×108 m/s. Es cercana a esta velocidad en el aire, 3/4V en el agua y 2/3V en el vidrio.
4. La aplicación de la propagación lineal de la luz
Puede explicar muchos fenómenos ópticos: colimación láser, formación de sombras, eclipse lunar, eclipse solar, imágenes estenopeicas, etc.
5. Luz
Luz: Una línea recta que indica la dirección de propagación de la luz, es decir, dibuja una línea recta a lo largo de la dirección de propagación de la luz y dibuja una flecha en la recta. Línea para indicar la dirección de propagación de la luz (la luz es imaginaria y en realidad no existe).
6. Reflexión de la luz
Cuando la luz se emite desde un medio a la interfaz de otro medio, parte de la luz regresa al medio original, cambiando la dirección de propagación de la luz. Este fenómeno se llama reflexión de la luz.
7. Ley de reflexión de la luz
La luz reflejada, la luz incidente y la línea normal están en el mismo plano; la luz reflejada y la luz incidente están separadas por ambos lados; de la línea normal; el ángulo de reflexión es igual al ángulo de incidencia.
Se puede resumir como: “Tres líneas * * * caras, dos líneas separadas, dos ángulos iguales”.
Entiende:
La luz reflejada está determinada por la luz incidente, se debe utilizar la palabra "anti" como comienzo de la descripción.
La condición de reflexión: la unión de dos medios; el lugar de ocurrencia: el punto del evento: el retorno a los medios originales.
El ángulo de reflexión aumenta con el aumento del ángulo de incidencia y disminuye con la disminución del ángulo de incidencia. Cuando el ángulo de incidencia es cero, el ángulo de reflexión también se vuelve cero.
8. Dos fenómenos de reflexión
Reflexión especular: la luz paralela es reflejada por la interfaz y emitida en paralelo en una dirección determinada. La luz reflejada solo se puede recibir en una dirección determinada (. superficie reflectante es un plano liso).
Reflexión difusa: después de que la luz paralela se refleja desde la interfaz, se refleja en diferentes direcciones, es decir, la luz reflejada se puede recibir en diferentes direcciones (la superficie reflectante es un plano rugoso o una superficie curva) .
Nota: Tanto la reflexión especular como la reflexión difusa siguen la ley de la reflexión de la luz.
9. En la reflexión de la luz, el camino de la luz es reversible.
10. La influencia de los espejos planos en la luz
(1) Imágenes (2) Cambio de la dirección de propagación de la luz
11.
(1) es una imagen virtual isométrica. (2) La línea que conecta la imagen y el objeto es perpendicular al espejo y la distancia entre la imagen y el objeto al espejo es igual.
Comprensión: La imagen y el objeto formados por un espejo plano son figuras simétricas con el espejo como eje, es decir, el espejo plano es la línea vertical media que conecta el objeto y la imagen.
12. La diferencia entre imágenes reales e imágenes virtuales
Una imagen real es una colección de luz real, que puede ser recibida por la pantalla y, por supuesto, también puede verse. por los ojos.
La imagen virtual no se forma por la convergencia de rayos de luz reales, sino por la intersección de líneas de extensión opuestas de rayos de luz reales. Sólo puede verse con los ojos y no puede ser recibida por la pantalla.
13. Aplicaciones de los espejos planos
(1) Reflexión en el agua (2) Imagen con espejos planos (3) Periscopio
Capítulo 3 Lentes y sus aplicaciones
1. Refracción de la luz
Cuando la luz entra de un medio de manera oblicua a otro medio, la dirección de propagación generalmente cambia. Este fenómeno se llama refracción de la luz.
Comprensión: La refracción de la luz ocurre en la interfaz de dos medios al igual que la reflexión de la luz, solo que la luz reflejada regresa al medio original, mientras que la luz refractada ingresa a otro medio. Debido a que la velocidad de propagación de la luz en dos materiales diferentes es diferente, la dirección de propagación cambia en la interfaz de los dos medios. Esto es la refracción de la luz.
Nota: En la interfaz de dos medios, la refracción debe ocurrir simultáneamente.
En la refracción, la velocidad de la luz debe cambiar, mientras que en la reflexión, la velocidad de la luz permanece constante.
2. La ley de refracción de la luz
Cuando la luz incide oblicuamente desde el aire hacia el agua u otro medio, la luz refractada está en el mismo plano que la luz incidente y la normal. La línea está separada de la luz incidente en ambos lados de la línea normal; el ángulo de refracción es menor que el ángulo de incidencia; cuando el ángulo de incidencia aumenta, el ángulo de refracción también aumenta cuando la luz es perpendicular a la superficie del medio; La dirección de propagación permanece sin cambios y la refracción del camino de la luz es reversible.
Comprensión: La ley de refracción se divide en tres puntos: (1) Tres líneas * * * planas (2) Dos líneas separadas (3) La relación entre dos ángulos se divide en tres situaciones: ① Incidente luz incidente Cuando está en una interfaz vertical, el ángulo de refracción es igual al ángulo de incidencia, que es igual a 0 (2) Cuando la luz incide oblicuamente desde el aire hacia un medio como el agua, el ángulo de refracción es menor que el ángulo de incidencia; (3) Cuando la luz incide oblicuamente desde un medio como el agua hacia el aire, el ángulo de refracción es mayor que el ángulo de incidencia.
3. El camino óptico también es reversible en la refracción de la luz.
4. Lentes y clasificación
Lentes: Fabricadas en material transparente (normalmente vidrio), al menos una superficie forma parte de la superficie esférica, y el grosor de la lente es mucho menor. que su radio esférico.
Clasificación: Lente convexa: delgada en el borde y gruesa en el centro.
Lente cóncava: gruesa en los bordes y delgada en el centro.
5. Eje óptico principal, centro óptico, foco y distancia focal
Eje óptico principal: línea recta que pasa por los centros de dos esferas.
Centro óptico: Existe un punto especial en el eje óptico principal a través del cual la dirección de propagación de la luz permanece inalterada. Foco: Una lente convexa puede hacer que los rayos de luz paralelos al eje principal converjan en un punto del eje óptico principal, que se llama foco de la lente y está representado por "F".
Enfoque virtual: La luz paralela al eje óptico principal se vuelve divergente después de pasar por la lente cóncava. La línea de extensión inversa de la luz divergente se cruza con un punto en el eje óptico principal. Punto de convergencia real de la luz, por lo que se llama foco virtual.
Distancia focal: La distancia desde el foco al centro óptico se denomina distancia focal, representada por "F".
Cada lente tiene dos puntos focales, una distancia focal y un centro óptico.
6. El efecto de las lentes sobre la luz
Lente convexa: luz convexa.
Lente cóncava: Hace que la luz diverja.
7. Ley de imágenes de lentes convexas
Se deben utilizar la distancia del objeto (u), el tamaño de la imagen, la posición de la imagen virtual y la distancia de la imagen (v).
u & gt2f lente de imagen real reducida Ambos lados de f
U = 2f, y ambos lados de la lente de imagen real grande v = 2f.
f<u<2f. Ampliando el proyector de diapositivas v & gt2f en ambos lados de la lente de imagen real
U = f no se parece a la imagen.
u & ltf amplían la lente de imagen virtual en el mismo lado v > U lupa
Método de memoria oral para las reglas de imagen de lentes convexas
"Uno el foco se divide en realidad virtual y el otro foco se divide en tamaños; si la imagen virtual es positiva en el mismo lado, la imagen lejana del objeto se vuelve más grande; si la imagen real está en el lado opuesto, el objeto es mucho más pequeño; "
8. Para que la imagen en la pantalla sea "vertical" (hacia arriba), la diapositiva debe insertarse hacia atrás.
9. La lente de la cámara equivale a una lente convexa y la película en la caja de la cámara equivale a una pantalla de luz. Lo que ajustamos es el anillo de enfoque, no la distancia focal, sino la distancia del objetivo a la película. Cuanto más lejos esté el objeto de la lente, más cerca estará la película de la lente.
Capítulo 4 Cambios en el estado de la materia
1. Temperatura: El grado de calor y frío de un objeto se llama temperatura.
2. Temperatura Celsius (símbolo: Unidad T: grados Celsius
El Shertius sueco estipula: ①La temperatura de la mezcla pura de hielo y agua se establece en 0 ℃; ②Agua pura en 1 estándar atmósfera La temperatura de ebullición se establece en 100 ℃; ③ Divida la temperatura de 0 ~ 100 ℃ en 100 partes iguales, cada parte igual es 1 ℃
3 Principio del termómetro. : Uso. Elaborado a partir de las propiedades de los líquidos que se expanden con el calor y se contraen con el frío.
Estructura: carcasa de vidrio, tubo capilar, burbuja de vidrio, escamas y líquido.
Instrucciones de uso: Antes de utilizar el termómetro, preste atención al rango de medición y reconozca el valor de graduación.
Cuando se utiliza un termómetro para medir la temperatura de un líquido, se pueden lograr los siguientes tres puntos:
(1) El bulbo de vidrio del termómetro debe estar completamente sumergido en el objeto. que se está midiendo; (2) Espere hasta que el número se estabilice. Lea nuevamente (3) Al leer, no saque el termómetro del líquido y la línea de visión debe estar al mismo nivel que la superficie del líquido.
4. Las principales diferencias entre termómetros, termómetros experimentales y termómetros.
Un método de construcción para dividir valores de rango
Cuando el termómetro está a 35-42 °C y 0,1 °C, hay una constricción encima del bulbo de vidrio, que debe retirarse de el cuerpo humano para facilitar la lectura y debe desecharse antes de su uso.
El termómetro experimental debe estar entre -20 y 100 ℃, 1 ℃. No se puede leer sin medir el objeto y no se puede tirar.
El termómetro no marca -30-50 ℃ 1 ℃.
5. Fusión y solidificación
El cambio de una sustancia de sólido a líquido se llama fusión, y la fusión requiere absorción endotérmica.
Cuando una sustancia pasa de líquido a sólido, se llama solidificación, y la solidificación libera calor.
6. Punto de fusión y punto de congelación
Los sólidos se pueden dividir en dos tipos: cristalinos y amorfos.
Punto de fusión: Todos los cristales tienen una determinada temperatura de fusión, llamada punto de fusión; los cristales amorfos no tienen punto de fusión.
Punto de congelación: Los cristales tienen una determinada temperatura de congelación, llamada punto de congelación; los cristales amorfos no tienen punto de congelación.
El punto de congelación y el punto de fusión de una misma sustancia son iguales.
Condiciones para la fusión del cristal: ① Alcanzar la temperatura del punto de fusión ② Continuar absorbiendo calor del mundo exterior.
Las condiciones para que el líquido se solidifique en cristales: ① alcanzar la temperatura del punto de congelación; ② continuar liberando calor al mundo exterior.
Memoria de algunos cristales comunes y amorfos.
7. Vaporización y licuefacción
Cuando una sustancia cambia de estado líquido a estado gaseoso, se llama vaporización. La vaporización se produce de dos maneras diferentes: evaporación y ebullición, las cuales absorben calor.
Cuando una sustancia pasa del estado gaseoso al estado líquido se llama licuefacción. La licuefacción se produce de dos maneras diferentes: reduciendo la temperatura y comprimiendo el volumen, las cuales liberan calor.
8. Fenómeno de evaporación
Definición: La evaporación es un fenómeno que puede ocurrir en líquidos a cualquier temperatura y solo ocurre en la superficie del líquido.
Los factores que afectan la tasa de evaporación son: la temperatura del líquido, la superficie del líquido y el caudal de aire en la superficie del líquido.
9. Fenómeno de ebullición
Definición: La ebullición es un fenómeno de vaporización violenta que se produce tanto en el interior como en la superficie de un líquido a una determinada temperatura.
Las condiciones para la ebullición líquida: ① La temperatura alcanza el punto de ebullición ② Continuar absorbiendo calor.
10. Sublimación y solidificación
El cambio directo de una sustancia de sólido a gas se llama sublimación, y el cambio directo de gas a sólido se llama sublimación.
Sublimación y condensación en la vida diaria (ropa seca por congelación, heladas en invierno)
La sublimación absorbe calor y la condensación libera calor.
Mnemónicos
Cocción al vapor y ebullición
Diferencias
Factores que influyen en los cambios de temperatura en las duras condiciones de temperatura del lugar
Similar
Sublimación
┌——————————┐
Derretir y Vaporizar
Sólido→Líquido → Gas (endotérmico)
- - - - - - - - - - - -
Gas→líquido→sólido (endotérmico)
Licuefacción y solidificación
└——————————┘
Sublimación
Capítulo 5 Corrientes y Circuitos
Circuito de fenómenos eléctricos simples
1. Carga La carga, también llamada electricidad, es una propiedad de la materia.
①Solo hay cargas positivas y negativas. La carga de una varilla de vidrio frotada contra la seda se llama carga positiva; la carga de una varilla de caucho frotada contra la piel se llama carga negativa.
(2) Cargas similares se repelen y cargas diferentes se atraen.
③Los objetos cargados tienen la propiedad de atraer la luz y los objetos pequeños.
(4) La cantidad de carga se llama cantidad eléctrica.
⑤Electroscopio: Instrumento utilizado para comprobar si un objeto está cargado. Su principio de funcionamiento es que las cargas similares se repelen entre sí.
2. Los conductores y aislantes son objetos que conducen fácilmente la electricidad y se denominan conductores. Los metales, el cuerpo humano, la tierra y las soluciones acuosas de ácidos, álcalis y sales son conductores comunes. Los objetos que no conducen la electricidad fácilmente se llaman aislantes. El caucho, el plástico, el vidrio y la cerámica son aislantes comunes.
Comprende: La división entre conductores y aislantes no es absoluta. Los aisladores también pueden convertirse en conductores cuando cambian las condiciones. Por ejemplo, el vidrio es un buen aislante a temperatura ambiente, pero se convierte en conductor a altas temperaturas. Por poner otro ejemplo, en circunstancias normales, hay muy pocas partículas cargadas (electrones libres, iones positivos e iones negativos) que puedan moverse libremente en el gas, por lo que el gas es un buen aislante. Sin embargo, bajo la acción de una fuerte fuerza de campo eléctrico o cuando la temperatura aumenta a un cierto nivel, se produce una descarga de gas debido a la ionización del gas, y luego el gas cambia de aislante a conductor. Por tanto, no existe una frontera absoluta entre conductores y aisladores. Los aisladores y los conductores pueden transformarse entre sí cuando cambian las condiciones.
3. El circuito será un camino de corriente conectado mediante cables a electrodomésticos, fuentes de alimentación e interruptores.
Hay tres estados de un circuito: un circuito que está conectado en todas partes se llama camino o circuito cerrado, cuando hay corriente circulando por él; un circuito roto se llama circuito abierto, cuando hay corriente; no hay corriente en el circuito; un circuito que utiliza cables para conectar directamente los dos polos de la fuente de alimentación se llama cortocircuito.
4. Métodos de conexión de circuitos Los circuitos en serie y los circuitos en paralelo son los métodos básicos de conexión de circuitos.
Comprensión: El método básico para identificar un circuito es el método actual, es decir, cuando la corriente pasa a través de cada componente del circuito, no hay ningún fenómeno de derivación y la relación de conexión de estos componentes está en serie. En caso de fenómeno de derivación, la relación de conexión entre los componentes de varias ramas de derivación es paralela.
5. Un diagrama de circuito es una representación simbólica de una conexión de circuito.