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¿Qué es un comentario que puede movilizar miles de tropas?

La narración también se llama storytelling. Según antiguos narradores, fue creado por Wang Hongxing de Beijing durante el período Yongzheng y fue popular en Beijing, Tianjin y las provincias del norte. Durante el período Tongzhi, se extendió a Shenyang. Los "comentarios" de Liu Shiying en "Das Kapital" decían:

Cuando hables de comentarios, habla de postura.

Aprende de Wukong y finge ser un mono.

Unos pares de zapatos, simplemente tíralos.

El cuchillo está en la cabeza y la pistola está recta.

Cuando se habla de cornisas, fíjate en los dedos.

Wang Kuisheng ha llegado.

Las dos primeras frases son comentarios sobre el rendimiento de los movimientos corporales. Las cuatro oraciones del medio tratan sobre dos libros sobre dioses y demonios, la "Biografía de Ji Gong" escrita por Journey to the West. Las últimas cuatro frases se refieren a las características interpretativas de "Pao Sui Shu" y "Short Shu". Wang Kuisheng en la última frase es uno de los "Dieciocho Líderes" de la quinta generación de la narración de Beijing y es bueno en "La biografía de Jigong". Aceptó a Gu Chunshan como uno de los "Cinco Manantiales" en Shenyang. En el mismo libro, también se menciona que otro narrador, Zhao Wendong (debería ser Zhao Wendong), actuó una vez en el Storytelling Hall en la ciudad de Shishi, Shenyang.

Hay más de 30 tipos de bibliografías tradicionales en la dinastía Qing, que se pueden dividir aproximadamente en tres categorías: primero, Paosuishu (sobre libros de historia), que incluye "Todas las naciones, dinastía Han occidental, dinastía Han oriental". Dinastía, Tres Reinos, Dinastías Sui y Tang", "Robar caballos", "Lanza dorada" (también conocida como "Zhongyan Yue"), "Mártires de Ming Yingying", "Zheng Jin Zhuan" (también conocida como "Imagen de la victoria"). El segundo son los cuentos (casos públicos y libros de caballeros), incluidos Water Margin, Three Heroes and Five Righteous Heroes, Xiao Wuyi, Da Bayi, Peng Gongan y Shi Gongan (también conocidos como Five Women and Seven Heroes). El tercero son libros con dioses y demonios, como Shen Bang, Journey to the West, The Legend of Jigong, Legend of Immortality y Liaozhai. Entre ellos, "Zheng Jinchuan" es una historia sobre la conquista por parte del ejército Qing de la rebelión de los jefes de Jinchuan y Jinchuan. "Cinco mujeres y siete horquillas" fue adaptada por los artistas de Beijing Shuang Houping y Bai basándose en la novela Qing "Shi Gong An". Después de que el libro llegó a Shenyang, los artistas locales editaron y representaron la secuela "Dragon and Tiger Journey East", que es una historia legendaria sobre el viaje hacia el este del emperador Kangxi a Shengjing y los héroes que capturaron vivo al tercer tío que se rebeló contra los Tres Reinos. La historia de "Cinco niños van a Guandong" tiene lugar en el condado de Helishu, ciudad de Changchun, provincia de Jilin (anteriormente conocida como condado de Fenghua), y la historia de "Diez héroes van a Guandong" tiene lugar en la ciudad de Yibo, condado de Shangzhi ( anteriormente conocido como condado de Hezhu), provincia de Heilongjiang, refleja el estilo nororiental y es muy apreciado por el público nororiental. También hay dos grandes libros manchúes: "Comentario sobre la genealogía Jurchen", que se divide en tres partes: superior, media e inferior. La primera mitad son los mitos y leyendas sobre el origen de la antigua tribu Jurchen; la parte intermedia es la historia de Wanyan Aguda, el emperador fundador de la dinastía Jin. La segunda mitad es la historia de Nurhaci y el posterior rey de la dinastía Jin, Huang Taiji. Posteriormente, el libro se perdió en Shenyang y se encontró en la provincia de Heilongjiang en los últimos años. El manuscrito de audio de Ma Yachuan tiene un millón de palabras. Se puede decir que este libro es una epopeya heroica de la tribu Jurchen. "La biografía del general Sabusu" es la historia del famoso general Sabusu durante el período Kangxi. La "biografía de la familia Fu" tiene aproximadamente 300.000 palabras.

En los primeros años de la República de China, el lugar de narración de Fengtian Ximen Lian (ahora Cheng Xishun).

La interpretación del storytelling tiene cuatro ventajas: contar, expresar, elogiar y comentar. Contar una historia; la expresión es la actuación de los personajes del libro; el elogio es un tipo de elogio que describe los personajes y el escenario; el comentario es el comentario correcto o incorrecto sobre la trama del libro. Entre ellos, aquellos que hablan de la dinastía Han Occidental y los Tres Reinos hablan de la dinastía actual y rara vez toman medidas. Aquellos que juegan libros cortos como "Water Margin" tienen más movimientos. El artista cuenta con tres accesorios: un abanico, un pañuelo y un llamado de atención. El abanico se puede usar para espadas y pistolas, y también se puede usar para edictos cuando se abre. Los pañuelos se pueden sustituir por letras, etc. La madera del despertar se puede utilizar para mazos, copas de vino y cubiertos, y golpear la mesa se puede utilizar para golpear puertas.

Había nada menos que veinte letristas en Shenyang durante la dinastía Qing. Los poetas de la dinastía Qing transmitieron las cruces de "Hong, Chen, Guang, Qian, Rui, De, Zhi, Jie, Kuan y Zeng". Las primeras cuatro generaciones de artistas estuvieron todas en Beijing, y la quinta a la séptima generación de artistas de finales de la dinastía Qing actuaron en Shenyang. La quinta generación de artistas se divide en tres ramas: Rui, Wei Xiao y Mao. Niu Ruiquan, que vino a actuar en Shenyang, es uno de los "Nueve Rui" y a menudo se le conoce como "Lealtad y Rectitud". El mencionado Wang Kuisheng es uno de los "Dieciocho Kuis", comúnmente conocido como el "Caso Gong Peng". Los artistas de la sexta generación se dividen en tres escuelas: De, Chun y Feng. En los "Dieciocho Premios", cinco personas vinieron a actuar en Shenyang, incluidos Dai Deshun, Lan Dejun, Xu Desheng, Feng Dequan y Zhang Desheng. Entre ellos, Dai Shunxingqi, conocido como "Dai", fue discípulo de Niu Ruiquan. En los primeros años del reinado de Guangxu, vino a Shenyang desde Tianjin para actuar. A menudo decía que sus habilidades en caligrafía eran excelentes y que mucha gente quería aprender de él. Lo que transmitió deberían ser las cuatro palabras "Zhi, Jie, Kuan y Zeng". Según la costumbre de "arrojar ramas" para reclutar discípulos, debe invitar a eruditos y tíos según la costumbre. Debido al inconveniente, estableció otra sucursal en Shenyang, que se ha transmitido de generación en generación con cuatro caracteres: "Guangdong, Qing, Tong y Hao". Aceptó sucesivamente discípulos como Chen Yuezhen, Ma Yueqing, Wu Yueqing, Li Yueming y Huang, por lo que hay un dicho que dice que "Dai rompió Guandong y estableció otra escuela". Ma Yueqing (1854-1930), descendiente de la séptima generación de artistas "Yue", era sobrino de Dai Deshun y tenía la mayor reputación. Un día, estaba hablando de "Las dinastías Sui y Tang" en una casa de té. De repente, el público se distrae cuando un caballo asustado cruza la calle corriendo frente a la puerta. El Sr. Ma está hablando de Luo Shixin: una cabeza feroz producirá una cabeza sabia. Cuando el martillo y el palo chocaron, él gritó y todo el lugar quedó en silencio. A partir de entonces, recibió el sobrenombre de "Ma" y se convirtió en una celebridad en la ciudad de Shenyang. Más tarde, ocupó el primer lugar en el Examen de Críticos de Shenyang Ci en el tercer año de la República de China (1914) y se convirtió en un gran narrador a finales de la dinastía Qing y principios de la República de China.

Comentario largo en la versión grabada

Tu Guanghui, un artista de la secta Xiaoqing (equivalente al comentario de la secta Wang de tercera generación), difundió las "Cinco Luces" y luego "cuarenta mil discípulos". Entre ellos, Feng Wanchun y Xing Si también vinieron a Shen para actuar en los primeros años de Guangxu y aceptaron dos aprendices, Cheng Fengxiang y Hou.

El artista de Beijing Tianqiao An Tai'an (nombre artístico "Hou An") se especializa en Viaje al Oeste. Transmitió las cuatro palabras "coraje, viaje, Dao y rectitud". En los primeros años de Guangxu, los artistas de Yongpai, Wu Yongchun, Han y otros vinieron a Shen para actuar. Hay dos frases en "Guangyan Tan" escritas por sus discípulos: "Zhao Wendong es bueno, Han Pinggulou Sur". La frase anterior puede probar que el letrista de Shenyang, Zhao Wendong, toca tres cuerdas al mismo tiempo, acompañado por un baterista. Han contó una vez una historia en la Casa de Té Drum Tower South en Shenyang. Según el difunto artista de Shenyang Bai Wanming (1896-1985), conoció a Zhang Yongfu cuando era un niño y dijo que "Viaje al Oeste" se parecía más a un mono, lo que hacía reír a la gente.

Además, el manuscrito inédito de "Diez condados de Shenyang" también menciona a Wang Zhanshan, un poeta especializado en "Liao Zhai". Estableció su propia familia en Shenyang a finales de la dinastía Qing.

Después de la República de China, las reseñas de Shenyang todavía estaban dominadas por los libros tradicionales. Después de la década de 1930, libros como "Tres héroes y cinco justicias", "El espadachín de Yongzheng" y "Las siete justicias de la Sociedad de la Espada Dorada", compilados e interpretados por artistas de Tianjin, se extendieron a Shenyang. Las novelas de artes marciales publicadas en ese momento también fueron adoptadas por la crítica y aparecieron libros como "La quema del templo del loto rojo" y "La mujer en Tsing Yi". Zhang Qingshan, originario de Shenyang, ha editado libros como "Water Margin" y "Hongwu Swordsman Pictures". Los libros secuelas compilados por este artista incluyen "Houtao Shen Bang" y "Continuation of Xiao Wu Zheng". A principios de la década de 1940, debido a la falta de intérpretes de instrumentos de cuerda en Xihe Dagu, muchos actores recurrieron a la narración, que se llamó "Xihe Pingshu". Por lo tanto, muchos libros largos de Xihegu también se transformaron en libros de narración de cuentos, y el número de libros aumentó a aproximadamente 100.

Otro artículo afirmaba que hubo 21 artistas narradores que se graduaron de la Asociación de Investigación de Caligrafía de Tambor Fengtian Pingshu en 1914. En 1923, el gobierno municipal de Fengtian llevó a cabo un estudio de las casas de té de la ciudad y encontró más de 20 narradores. Según las memorias escritas por algunos viejos oyentes en "Materiales de historia y literatura de Liaoning", "Materiales de historia y literatura de Shenyang", "Investigación de literatura e historia de Shenyang" y otros libros y publicaciones periódicas, Jin Qinglan, Qiao Qinggui, Li Tongfu, Gu, Duan, Song, Ding Qingjiu, Ding, Lu, Shi Xingkui, Zhao Delian, Ma Xingtian, Li Huachen y otros. Durante la República de China, los poetas de Shenyang se dividieron en cinco grupos:

1. Sentarse y estudiar: sentarse y hablar sobre la situación actual, principalmente hablando de "La Gaceta de todas las Naciones" y "La Dinastía Han Occidental". ", "Tres Reinos", "Liao Zhai" y otros libros. Básicamente, no hay muchas actuaciones. A menudo se lee primero el texto original y luego se explica. Los libros suelen tener éxito "extrayendo canciones", citando modismos y alusiones y difundiendo conocimientos históricos. Ding envió representantes de artistas para este fin.

2. Shuai Pai: Los artistas se visten bien en el escenario y actúan generosamente. Li Tongfu envía artistas como agentes.

3. Freaks: Los artistas interpretan a personajes de cómics en el escenario, realizando actuaciones exageradas y ridículas. Por ejemplo, Shi Xingyu es conocido como el "Señor Viviente". Otro ejemplo es Zhao Delian, que cuenta historias según el guión y recibe el sobrenombre de "guionizado". Dijo que en "Zheng Xueli Dong", Tang Jun salió a tocar trompetas y tambores extranjeros, independientemente de la época antigua o moderna, a la mayoría de los niños les gustaba.

4. Escuela de lucha: los artistas de esta escuela son buenos en "escritura breve", moviendo manos y pies juntos, incluso pateando y golpeando, y agregando muchos elementos de artes marciales para hacer la actuación más realista. Jin Qinglan, que a menudo habla de "Fighting Arhat", envió artistas para representarlo.

5. The Langpai: se especializa en historias de amor de hombres talentosos y bellezas, y es bueno imitando la apariencia de mujeres antiguas. "Yanfen Li" (nombre real desconocido), que a menudo decía "maravillas de los tiempos antiguos y modernos", envió artistas representantes para este propósito. Además, otro artista es el Sr. Tong, que actúa a lo largo del río. Ahora descubrió que podía contar historias de los periódicos, incluso los críticos, centrándose en los acontecimientos actuales.

Alrededor de 1920, Pan, Liang Dianyuan y Liang Dianyuan eran conocidos colectivamente como los "Tres Grandes Maestros".

Li Qingkui (1862-1935) es nativo de Shenyang de octava generación. A finales de la dinastía Qing, sirvió como soldado de Aqing. En los primeros años de la República de China, adoraba a Ma Yueqing como su maestro. Fue una de las "Dieciocho Celebraciones" y viajó once veces. De los que hablo a menudo son libros como "Las dinastías Sui y Tang", "El ladrón de caballos y la pistola dorada", "Cinco mujeres y siete mujeres" y "La historia de dos dardos". Conocido como el "Rey de la Narración". En 1920, fue elegido presidente de la Asociación de Investigación Fengtian Pingci. En 1925, fue elegido primer presidente de la Asociación de Investigación de Mejora de Fengtian Shuqu. A menudo iba a la oficina del gobernador para contarle historias a Zhang. Una vez, Zhang le dio una placa con las palabras "China noble". Los fanáticos de los libros en Shenyang recaudaron fondos y le regalaron un escudo de plata grabado con "la red del legado de Liu Xia", lo que significa que heredó las habilidades de caligrafía de Liu Jingting, un gran narrador de finales de las dinastías Ming y principios de la Qing. En 1935, se vio obligado a ir a Changchun (entonces llamado "Xinjing"), el palacio imperial del títere manchukuo, para contar historias a pesar de su enfermedad. En su discurso sobre "Yang Mo Bei", cambió deliberadamente la frase "El general inevitablemente morirá en el campo de batalla" en el poema final por "El general preferiría morir antes que convertirse en rey" para ridiculizar al traidor y falso Primer Ministro Zhang Jinghui. , mostrando la columna vertebral de un narrador. Poco después de regresar a Shen, murió asfixiado. Su discípulo Gu (1903-1972) escribió una historia secreta del palacio Qing y también fue un maestro.

Pan (1872-1927) era natural de Pekín. Debido a que puede contar muchos libros, se llama "la tienda del tío Panji". En los primeros años de la República de China, visitó Guangdong tres veces, pero no mencionó dos veces a Li Qingkui y Liang Dianyuan. Regresó a Beijing y estudió mucho durante cinco años. Llegué a Shenyang por tercera vez. Pan, Li y Liang compitieron por libros en la Mansión del Mariscal y todos hablaron sobre "La biografía de la lealtad y la justicia". Ganó el campeonato de una sola vez y se hizo famoso en una batalla en Kanto. Zhang le dio 400 yuanes y compró una casa con patio cuando regresó a Beijing.

Liang Dianyuan (alrededor de 1875-1945), originario de Beijing, fue a Shenyang para actuar en los primeros años de la República de China. Dijo que cada uno de los "Trece Héroes" de las dinastías Sui y Tang tenía "me gusta", lo que a menudo provocaba aplausos de toda la casa. En 1942, los narradores de Shenyang Song, Ding, Lu y Shi Xingkui fueron nombrados los "Cuatro grandes narradores".

Lu (1891-1954) es el narrador de octava generación. Su nombre original es Lu, de Shenyang.

Durante la República de China, trabajó como policía y aprendió artes marciales, y más tarde se convirtió en maestro de Li. Me hice a la mar para contar historias, especializándome en Margen de Agua. Es alto y barbudo. Cuando subía al escenario para contar historias, vestía una bata de tela gris, calcetines de tela y zapatos monje. Lo llamaron "Horuda". Además de actuar en casas de té, a menudo cuenta historias para las celebridades en clase. Después de la liberación, se unió a la Compañía de Arte Popular de Shenyang. La compañía grabó su narración oral de "Margen de Agua", pero lamentablemente se perdió durante la "Revolución Cultural".

Song Tong Bin (1900-1978) es el narrador de novena generación. Originario de Penglai, Shandong, su nombre original era Song. Fue al noreste para ganarse la vida cuando era joven. Le encantan las artes populares y es un culto. A la edad de 24 años, se convirtió en discípulo de Chen en Tieling. Actuó en el escenario a la edad de 27 años y ocupó Shenyang durante mucho tiempo. Libros como "Shuo Shen Bang", "Viaje al Oeste", "Shuibo Liangshan", "Incorruptible Public Case" y "Dahongpao". Es el primer narrador de radio en Shenyang. Recibió la medalla "Mil Días de Radiodifusión". El discípulo Liu (1926-1988) obtuvo su verdadera biografía. Ha editado y publicado libros como "Yonggong An" (es decir, "Qingjing Gong An").

Ding (1902-1974) es el narrador de octava generación. Originario del condado de Jixian, provincia de Hebei, su nombre original era Ding. Cuando tenía veinte años, me convertí en discípulo de Zhang en Beijing. Sus mayores abrieron una librería y en casa había muchos libros. Él es muy conocedor y conocedor. A menudo decía que los dos libros "Gongguo Gongbao" y "Dinastía Han Occidental" se llamaban "Ding Xihan". También decía que cuentos como "La Quema del Templo del Loto Rojo" también fueron coeditados con la Dinastía Song. El señor Ding es un hombre decente. En 1947, algunos gánsteres locales querían intercambiar trabajos y convertirse en hermanos, y el Sr. Ding fue invitado especialmente a participar. Ding no fue, por lo que alguien envió una carta con un poema de cinco caracteres: "Tan pronto como entró la partitura, comenzó un grupo de héroes. Los príncipes y generales adoraron la corona de oro púrpura ocho veces. Lea el de Zhou Gong libro, y tus descendientes serán altos funcionarios". "A cambio de un sello de oro, se coloca frente a la calle". Este es un poema con una corona. Las primeras palabras de los ocho poemas están conectadas entre sí: "Un grupo de bastardos leyó (duzi) por (post)". El hijo (1922-1996) heredó el negocio de su padre, que era la dinastía Han Occidental, y editó y publicó el libro.

Shi Xingkui (1906-1985) nació en la ciudad de Liaoyang, provincia de Liaoning. Estudié en un colegio privado cuando era joven. Cuando tenía veinte años, me uní al ejército de Feng Jun. Es un culto y le encanta la literatura clásica, especialmente "El romance de los Tres Reinos", y puede memorizar la historia completa. A menudo cuenta historias en varias casas de té de Shenyang y tiene estrechos contactos con artistas. A la edad de 30 años, se convirtió en discípulo del pintor de Shenyang Zhang Huabin y escribió libros como "Tres Reinos", "Las dinastías Sui y Tang", "La biografía del duque Huan de Qi", "Héroes del río Amarillo". , "La mujer de Tsing Yi" y "Los señores de la guerra dañan el país". La narración que cuenta tiene personajes vívidos y un lenguaje humorístico. Sus "Tres Reinos" se llaman "Funny Three Kingdoms". Según los comentarios, tan pronto como Zhang Fei aparecía en el escenario, había risas en la audiencia al hablar de "La biografía de Jigong", era comúnmente conocido como "Pequeño Jigong". Regresó a su ciudad natal de Liaoyang en sus últimos años. Hay manuscritos manuscritos transmitidos desde la antigüedad, como "Ji Gong Naoxiangfu", "Young Zhang", etc.

En ese momento, el público de Shenyang tenía cuatro valoraciones de los cuatro artistas especializados en "contar libros de historia": "Ding Zhun (exacto), Shi Xingsu (popular), Zheng (decente), Li Huachen guapo (juguetón)".

Después de que se estableció la Asociación de Artistas Quyi de Shenyang en marzo de 1949, Song fue nombrado presidente, Ding fue nombrado líder del equipo de narración y el equipo de investigación de narración de Qiu Liansheng, Wang Qiren y Cheng Bingquan compiló algunas bibliografías tradicionales. Después de la fundación de la Nueva China, Li Qingxi, conocido como "el primer narrador de la ciudad norte de Shenyang", Yang Tianrong de Anshan y Yuan Kuocheng de Yingkou fueron figuras destacadas de la narración. En la década de 1980, Yuan Kuocheng, Chen Qingyuan, Tian Lianyuan y Liu Lanfang eran conocidos colectivamente como los "Cuatro grandes narradores de Liaoning".