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De la necesidad a la libertad

¿Qué es la libertad? Sobre la cuestión de la libertad, hay muchas opiniones en la historia de la filosofía, que pueden dividirse a grandes rasgos en dos categorías: una es el fatalismo, que aboga por la conformidad pasiva con la naturaleza y borra la posibilidad de la libertad humana; la segunda es el voluntarismo, que enfatiza la humanidad; voluntad o un cierto espíritu La absoluta libertad de poder niega la inevitabilidad objetiva y el énfasis unilateral en la infinidad subjetiva. Ambos están equivocados.

El marxismo cree que la libertad es una categoría que marca el estado de las actividades humanas, y se refiere a un estado de autonomía que las personas manifiestan al comprender y aplicar la necesidad en sus actividades. "La libertad es la comprensión de la necesidad y la transformación del mundo objetivo". Las personas no pueden deshacerse de las limitaciones de la necesidad. Sólo comprendiendo la necesidad pueden tener actividades libres. Éste es el límite de la libertad humana y la ley dialéctica de la libertad y la necesidad. La inevitabilidad, es decir, la regularidad, se refiere a las leyes objetivas inherentes al desarrollo de la naturaleza y la sociedad que existen independientemente de la conciencia humana.

La obstinación no es libertad, y la ignorancia no puede ser libertad. La libertad es condicional. La primera es comprender las condiciones. En otras palabras, debemos tener una comprensión correcta de las cosas objetivas. Lo más importante es tener una comprensión correcta de la regularidad e inevitabilidad del desarrollo de las cosas objetivas. Una vez que conozca la necesidad y domine las reglas, podrá emitir juicios correctos sobre las cosas y determinar un plan de acción razonable para lograr sus objetivos. Cuanto más amplia y profunda sea la comprensión de la necesidad, más preciso será el juicio sobre las cosas, más proactiva será la acción y mayor será el grado de libertad. El segundo son las condiciones reales. En otras palabras, la verdadera libertad es la capacidad de utilizar el conocimiento adquirido para guiar la práctica y lograr el propósito de transformar el mundo. El conocimiento es necesariamente sólo un requisito previo para la libertad, pero eso no significa que la libertad se haya logrado en la práctica. Sólo utilizando la necesidad para transformar el mundo y lograr el objetivo deseado se podrá realizar verdaderamente la libertad. Sin estas dos condiciones no hay libertad. Entonces Engels dijo: "La libertad no consiste en deshacerse de las leyes de la naturaleza, ni en ser independiente en la fantasía, sino en conocer estas leyes para hacer que las leyes de la naturaleza sirvan a un determinado propósito de una manera planificada... Libertad consiste en controlarnos según nuestra comprensión de la necesidad natural, de nosotros mismos y de la naturaleza externa”.

Reconocer la inevitabilidad y luchar por la libertad son los objetivos fundamentales para que la humanidad comprenda y transforme el mundo. Es un proceso histórico. Cualquier práctica es una práctica específica en una determinada etapa histórica, y la libertad restringida por condiciones subjetivas y objetivas debe ser histórica y específica. La libertad más allá de la etapa de desarrollo social, la capacidad práctica y el nivel de desarrollo práctico es imposible de lograr. La relación entre necesidad y libertad atraviesa todo el proceso de supervivencia y desarrollo humanos, convirtiéndose en la eterna contradicción y, por tanto, en el eterno motor de la supervivencia y el desarrollo humanos. Los seres humanos se mejoran en la búsqueda constante de la libertad y se desarrollan en el proceso de resolver constantemente la contradicción entre necesidad y libertad. La construcción del socialismo con características chinas es un proceso que va de la necesidad a la libertad. A través de la exploración incansable y la acumulación de experiencia en reforma, apertura y modernización, nuestro partido ha profundizado gradualmente su comprensión de las leyes de construcción y desarrollo del socialismo con características chinas, y ha utilizado conscientemente estas leyes para promover la causa del socialismo con características chinas. . Estaremos en mejores condiciones para resolver adecuadamente la relación entre necesidad y libertad, y estaremos en mejores condiciones de promover el progreso general de la sociedad y el desarrollo integral de la libertad humana.