Introducción de Krzysztof Kislovski.
Fecha de nacimiento: 27 de junio de 1941
Lugar de nacimiento: Varsovia
Fecha de fallecimiento: Varsovia, 13 de marzo de 1996 p>
Él es un influyente director de cine y dramaturgo franco-polaco, mundialmente famoso por sus obras "Tres colores" y "Los diez mandamientos".
Vida temprana
Kieslowski nació en Varsovia y creció en varios pueblos pequeños. A los dieciséis años ingresó en una escuela de formación contra incendios, pero la abandonó a los tres meses. Posteriormente, Kieslowski, que no tenía objetivos profesionales, ingresó a una academia a través de conexiones para aprender habilidades dramáticas. Decidió ser director de teatro, pero en aquel momento no existía una formación específica para directores de teatro, por lo que optó por estudiar cine como paso intermedio.
Después de dejar la escuela, Kieslowski se convirtió en sastre de teatro. Solicitó ingresar en la Escuela de Cine de Lodz, fundada por artistas de vanguardia en ese momento, pero fracasó dos veces. Para evitar el servicio militar obligatorio en ese momento, se convirtió temporalmente en estudiante de arte y comía en exceso en un intento de hacer que su cuerpo no fuera apto para el servicio militar. Unos meses después de evadir el servicio militar obligatorio, Kieslowski solicitó por tercera vez ser admitido en la Escuela de Cine de Lodz.
Durante el período de 1964 a 1968, cuando Kieslowski ingresó en la Escuela de Cine de Lodz, el gobierno le dio a la escuela un grado relativamente alto de libertad artística. Kieslowski pronto perdió el interés por el teatro y decidió realizar un documental.
Documental
Los primeros documentales de Kieslowski se centraban en la vida cotidiana de los residentes, trabajadores y soldados de la ciudad. Aunque no era un cineasta abiertamente político, pronto descubrió que tratar de representar con precisión la vida del pueblo polaco generaba conflictos entre él y el gobierno. Su serie de televisión "Worker's 71" sobre la huelga de 2018 en Szczecin (ciudad portuaria polaca) solo mostró la parte que fue completamente censurada.
Después de filmar "El día del trabajador de julio", Kieslowski centró su atención en el propio gobierno en su película "Vita", que combinaba un documental político sobre una reunión de oficina y una historia ficticia sobre un funcionario que censuraba a un persona. Aunque Kieslowski creía que el mensaje de la película iba contra la dictadura, sus colegas lo acusaron de colaborar con el gobierno.
Kieslowski dijo más tarde que dejó de hacer documentales por dos razones: Las críticas a la película "El día del trabajador en julio" le hicieron dudar de si realmente podría hacerlo bajo una dictadura. A decir verdad, otra cosa. Es que durante el rodaje de “La Estación” (1981), algunas de sus películas casi fueron utilizadas como prueba en un caso. Creía que las novelas no sólo permitían una mayor libertad artística, sino que también permitían una descripción más realista de los acontecimientos cotidianos.
Largometrajes polacos
El primer documental de Kieslowski, "Television Personnel" (1975), ganó su primer premio en el Festival de Cine de Mannheim. Tanto The Crew como su próxima película, The Mark of Scarred Life, son piezas de realismo social con elencos grandes: The Crew describe a un técnico que hace una producción teatral basada en la primera adaptación de experiencias escolares de Kieslowski. "Las cicatrices de la vida" muestra el ascenso de un pequeño pueblo debido a un proyecto industrial mal planificado. Las películas están rodadas al estilo de los documentales, con muchos actores no profesionales; como sus películas anteriores, representan la vida cotidiana bajo el peso de un sistema defectuoso, pero sin comentarios abiertos.
Camera (1979) (Medalla de Oro en el Festival Internacional de Cine de Moscú) y Blind Edge (1981) continuaron la misma ruta. Pero la atención se centra más en los personajes individuales que en las decisiones morales que enfrenta un grupo. Durante este período, Kieslowski formó parte de un movimiento informal con directores polacos de su época, incluidos Janusz Zijowski, Andrzej Wajda y Agniesz Scar Holland, cuyo trabajo se ha denominado películas de ansiedad moral.
Never Ending (1984) es probablemente la película con mayor carga política de Kieslowski. Describe los juicios políticos en la Polonia de la era de la ley marcial desde la perspectiva del fantasma de un abogado después de su muerte y su viuda. La película critica duramente al gobierno y sus oponentes. Desde "Never End", la carrera como director de Kieslowski ha contado con dos estrechos colaboradores: el dramaturgo Krzysztof Pilsovich y el compositor Presner. Piswitz es abogado defensor.
Kieslowski, que lo conoció mientras investigaba juicios políticos para Endless, coescribió con él todas las películas posteriores. Preisner proporcionó la música para Endless y la mayoría de sus películas posteriores, y también inventó un compositor medieval llamado Van den Budenmaier para la película.
Los Diez Mandamientos (1988) es una serie de diez cortometrajes, cada uno de ellos basado en uno de los Diez Mandamientos, ambientados en la Varsovia contemporánea. La serie fue creada para la televisión polaca y no se vio en otros lugares hasta muchos años después, pero ahora es uno de los ciclos de cine más aclamados por la crítica de todos los tiempos. Más tarde, Kieslowski amplió dos de ellos a largometrajes, un corto sobre el asesinato y un corto sobre el amor.
Producciones extranjeras
Las últimas cuatro películas de Kieslowski fueron también las de mayor éxito comercial y todas fueron coproducidas con países extranjeros. Fueron filmados en Francia y Suiza, algunos en Polonia. Al igual que "Los Diez Mandamientos" y "Blind Chance", las películas que se centran en cuestiones morales y metafísicas son más abstractas, tienen menos actores, más tramas internas y menos interés público. Polonia aparece en estas películas principalmente a través de los ojos de extranjeros europeos.
El primer trabajo fue “La doble vida de Verónica” (1990), que hizo famosa a Jelena Jacobs de un plumazo. La trilogía Tres colores (Tres colores: azul, Tres colores: blanco y Tres colores: rojo) le convirtió en su película más emocionante después de "Los diez mandamientos" y su primer éxito comercial en el mundo.
Obras cinematográficas
Documentales y cortometrajes
"De la Ciudad de..."?ód? De la ciudad de Łódź (Z miasta?odzi) (1969)
Yo era un soldado (por? Amy. o? Nilzem) (1970)
Trabajador 71: 771 años sin Trabajadores estadounidenses: nada sobre nosotros (Robot Nice '71: Niconas Bez Nas) (1971).
Pasarela subterránea del metro peatonal (Przej?cie podziemne) (1973)
Primer amor (Pierwsza mi?o?) (1974)
Currículum vitae (? yciorys) (1975)
Hospital Hospital (Hospital de Shenzhen) (1976)
Paz (Spokój) (1976)
No sé (Nieweim) ( 1977)
Desde la perspectiva de un portero nocturno (Zpunktu Widzenia NOC nego Portiera) (1978).
Dworzec) (1981+0)
"Krótki dzieêpractice" (1981)
Largometraje
Personal (1975)
Blizna) (1976)
Amator) (1979)
Blind Chance (Przypadek) (1981)
Sin fin (Bez kok ca) (1984)
Los diez mandamientos (1988)
Krótki Film o zabijaniu (1988)
Un cortometraje sobre el amor (Krótki filmo mi?o ?ci) (1989)
La doble vida de Verónica (la Double vie de veronique/podwójne?ycie Weroniki) (1991)
Tres colores: azul (Tres colores: azul) (1993)
"Tres colores: blanco Tres colores: blanco" (Trzy koroly: Bia ? y) (1994)
Tres colores: rojo: rouge (1994)