Información sobre el antiguo calendario chino. {Siempre que esté relacionado con el calendario, publícalo. Cuanto más mejor}
Si nos fijamos en el antiguo calendario chino, contiene una gran cantidad de contenido, incluido el cálculo de las lunas nuevas, los veinticuatro términos solares, la ubicación de los meses bisiestos, cálculos de eclipses solares y posiciones planetarias. Por supuesto, estos contenidos se fueron enriqueciendo gradualmente en el calendario con el desarrollo de la astronomía, y pasó por una larga etapa histórica. Si este "período histórico bastante largo" se subdivide aún más, se puede dividir aproximadamente en cuatro períodos, a saber, el período del calendario antiguo: el calendario adoptado antes del primer año del emperador Wu de la dinastía Han: del período chino-francés; primer año de la dinastía Han hasta principios de la dinastía Qing. Durante este período, fueron más de 70 personas las que formularon el calendario, todas las cuales fueron escritas en las Veinticuatro Historias o Registros Legales. Aunque muchos calendarios han sido reformados, sus principios no han cambiado mucho; Período legal chino y occidental: desde el misionero soviético Tang Ruowang en la dinastía Qing hasta la Revolución de 1911: Período del calendario gregoriano: Después de la Revolución de 1911, el Sr. Sun Yat -sen anunció la adopción del calendario gregoriano en 1912, es decir, la entrada en el período del calendario gregoriano. Después de la fundación de la República Popular China, el pueblo chino adoptó el calendario gregoriano y, considerando las necesidades reales de producción y vida del pueblo, también concedió el calendario lunar tradicional chino.
En nuestro país se dice que existía un calendario en la era Huangdi, pero no era suficiente. Existe una leyenda aproximada del calendario de la era del emperador Yao, que puede tener alguna base. Según el antiguo libro "Shangshu Yaodian" del período de primavera y otoño, el emperador Yao organizó una vez un grupo de funcionarios astronómicos para observar las estrellas en el este, sur, oeste y norte para compilar calendarios y predecir las estaciones. Sin embargo, no hay información al respecto. El calendario se ha encontrado hasta el momento.
"Xia Zhengxiao" fue escrito a más tardar en el período de primavera y otoño (siglo VIII a. C. al siglo V a. C.). Según el orden de 12 meses, registra la astrología, el clima, la fenología, la agricultura y la agricultura. otras actividades. Por ejemplo, el libro registra:
En el primer mes del año vi el arco, y al atardecer me incliné, y el asa del cubo colgaba debajo.
En marzo caerá el ginseng.
Te vi en abril y me desmayé en la Puerta Sur por primera vez.
Nos vemos en mayo cuando se haga popular.
En junio se inauguró el primer asa de cubo.
En julio, la primera Tejedora de la familia Han que se desmayó era de Dongxiang, con el asa de un cubo colgando.
En agosto, Chen significa Jiang y Shen significa Dan.
En septiembre, hubo un incendio interno y Chen estuvo allí ese día.
Nos vemos en la puerta sur a principios de octubre, la Chica Tejedora en Beixiang.
Se puede inferir de los registros de "Xia Zhengxiao" que el esquema básico del calendario de la dinastía Xia es que el año se divide en doce meses. Cada mes, excepto febrero, noviembre y diciembre, está representado por el menguante, el medio cielo, la mañana y la tarde de algún fenómeno astrológico notable. Aunque este no es un calendario científico, todavía es posible llamarlo una combinación de calendario fenológico y calendario astronómico, o más exactamente, es una observación. "Shangshu·Yao Dian" también registra el método mediante el cual los antiguos utilizaban estrellas prominentes que aparecían en el cielo del sur al anochecer para predecir las estaciones, que son las famosas "cuatro estrellas". El libro dice: "El pájaro estrella en el sol es Yin Zhongchun; el sol siempre brilla, en pleno verano; las estrellas en la noche son yin; los días son cortos y las estrellas están en pleno invierno. Se puede inferir que". las "cuatro estrellas" son de la dinastía Shang a finales de los fenómenos astronómicos reales de finales de la dinastía y principios de la dinastía Zhou. Se puede ver que ya a finales de la dinastía Shang y principios de la dinastía Zhou, la gente ya había utilizado la astrología para predecir las estaciones con considerable certeza.
La dinastía Xia ya tenía el método de observar el sol utilizando los tallos celestes, es decir, A, B, B, D, Wu, Ji, Geng, Xin, Ren y Gui registraron repetidamente diez días. del sol. El nombre del emperador Yin Jia lo demuestra. La dinastía Shang desarrolló el calendario de los Tallos Celestiales y las Ramas Terrenales sobre la base del calendario de los Tallos Celestiales de la Dinastía Xia, es decir, los diez Tallos Celestiales A, B, Bing y Ding se emparejaron con las doce ramas terrestres Zi, Chou, Yin, y Mao en secuencia para formar Jiaxu, Chou, Bingyin. Hay sesenta ramas terrestres en Ding Mao, que circulan durante sesenta días. Un hueso de hombro de buey desenterrado en Wuyi en la dinastía Shang está grabado con integridad. También se descubrió que un conjunto de inscripciones en huesos de oráculo registraban dos meses * * * 59 días, lo que demuestra que la dinastía Shang había dividido los meses grandes y pequeños, es decir, el mes grande era 30 y el mes pequeño era 29. Además, hay muchos registros en inscripciones de huesos de oráculos de que un año tiene 13 meses, lo que demuestra que la dinastía Shang utilizó los meses bisiestos para ajustar la relación entre los términos solares y el calendario.
A partir del análisis de una gran cantidad de material sobre el calendario de la dinastía Shang, los estudiosos tienen una visión relativamente consistente: la dinastía Shang usaba tallos y ramas para registrar el año, y usaba números para registrar el día y el mes, había grandes y pequeños; con 30 en el mes grande y 29 en el mes pequeño; había meses bisiestos, e incluso meses grandes; el mes bisiesto se sitúa al final del año y se llama marzo; hay una relación fija entre estaciones y meses;
A partir de la herencia y el desarrollo de los logros de la observación y el cronometraje de la dinastía Shang, la dinastía Zhou promovió la producción de calendarios. En la dinastía Zhou (la mitad del período de primavera y otoño en Dayun, alrededor del 600 a. C.), Tugui inventó los importantes métodos para determinar el solsticio de invierno (el día con la sombra del mediodía más larga del año) y el solsticio de verano (el día con la sombra de mediodía más corta del año). Un método de términos solares para poder establecer con mayor precisión la duración del año tropical. Los astrónomos de la dinastía Zhou han dominado el método de calcular la luna llena del sol y la luna, y pueden determinar la luna nueva. Esto se puede confirmar en el "Libro de las Canciones", que refleja los datos de la dinastía Zhou y. incluso antes de la dinastía Zhou. El libro "Xiaoya a principios de octubre" registra: "A principios de octubre, hay un eclipse de luna nueva. Si hay un eclipse cada dos meses lunares, es normal. ¿Por qué no comer ese día?". Esta es la primera vez que "Shuo" aparece en libros chinos antiguos. La palabra "mes" es también la primera vez que la fecha se registra claramente en China (el sexto año del rey You de Zhou, es decir, 776 a. C.). El tercer avance del "Calendario Semanal" es que desde finales del Período de Primavera y Otoño hasta el Período de los Reinos Combatientes, el período de retorno se ha fijado en 365 días y se ha descubierto el método para establecer siete meses bisiestos de 19. Sobre la base de estos logros nació un calendario científico con importancia histórica: el calendario trimestral. En Europa, los romanos también utilizaron los datos de 365 días del calendario juliano adoptado en el 43 a.C., pero eran unos 500 años posteriores a los de nuestro país. El método de los 7 saltos del 19 fue descubierto por el antiguo griego Metón en el año 432 a.C., unos 100 años más tarde que nuestro país. La aparición del calendario trimestral marca que el calendario chino ha entrado en un período bastante maduro. En ese momento, el calendario Huangdi, el calendario Zhuanxu, el calendario Xia, el calendario lunar, el calendario Zhou y el calendario Lu se llamaban colectivamente los seis calendarios antiguos, pero en realidad eran todos calendarios trimestrales. Después de la llegada del calendario trimestral, con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, los cronistas de las dinastías pasadas hicieron muchas reformas, mejorando constantemente el antiguo calendario chino y enriqueciendo su contenido. La primera reforma del calendario trimestral fue el calendario de 81 minutos propuesto por Luo et al. durante el período del emperador Wu de la dinastía Han Occidental. Debido a que el emperador Wu de la dinastía Han ordenó la creación de un nuevo calendario en el séptimo año de Yuanfeng (104 a. C.), cambió el séptimo año de Yuanfeng por el primer año de Taichu y estipuló que el final de diciembre era el final de el primer año de Taichu, es decir, el primer mes de Mengchun hasta finales de diciembre. Este calendario se llama calendario Taichu. Este calendario tiene una duración de 29 días, por eso se le llama calendario de ochenta y un minutos, o calendario de ochenta y un minutos.
El "Calendario Taichu" es el primer calendario antiguo de China transmitido con información completa. Comparado con el calendario trimestral, tiene tres mejoras: utilizar el primer mes como comienzo del año, distribuir los veinticuatro términos solares creados por China en doce meses y utilizar los meses sin atmósfera neutra como meses bisiestos para hacer los meses. y las estaciones son más claras; la medición del período de encuentro del planeta es relativamente precisa. Por ejemplo, Mercurio es de 115,87 días, que es sólo 0,01 días menos que el valor medido actual de 115,88 días. es decir, el eclipse lunar anual es de 346,66 días, lo que concuerda con el valor medido actual. La diferencia es de sólo 0,04 días.
A finales de la dinastía Han del Este, Liu Hong (158-167 d.C.) formuló el calendario Qianxiang, que redujo la mantisa del año de retorno a menos de 1/4 por primera vez, pasando a ser 365.2462. días. Por primera vez introdujo los cambios en la velocidad del movimiento de la Luna en el calendario, convirtiéndose en el primer calendario con un algoritmo definido de luna nueva. Este calendario también da el valor de la intersección de la eclíptica y la eclíptica en aproximadamente seis grados, y de esto se infiere que un eclipse lunar sólo puede ocurrir cuando la luna está dentro de los quince grados de la intersección de la eclíptica y la eclíptica. propone el "concepto de límite de eclipse".
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