Hexagrama sesenta y cuatro círculo cuadrado
? El decimocuarto hexagrama de Fuxi, el diagrama de cuadrado y círculo, se conoce como diagrama de cuadrado y círculo o diagrama de Xiantian. Chen Tuan dijo: "En el estudio de Yi, el significado, el lenguaje, las imágenes y los números son indispensables. Sus principios se encuentran en los clásicos de los sabios y no es problemático explicarlos con palabras. Sólo hay un diagrama, que es el diagrama innato del cuadrado y el círculo, que se basa en la teoría del ascenso y caída del yin y el yang, el diagrama de cambios de hexagrama no es creativo y el codicilo de Confucio es muy claro: "Quiere decir que es suficiente para estudiar". el Libro de los Cambios, porque incluye la teoría del Yi Jing, palabras, imágenes, números y el ascenso y caída del yin y el yang, que es mejor que el corolario de Confucio." Descrito más adelante.
¿Gráfico circular
? Los círculos fuera del mapa cuadrado tienen la misma orientación que los hexagramas innatos, y los hexagramas dobles son los mismos que los hexagramas de tres trazos. Qian y Kun son inseparables e inseparables. Haz una inversa y dos inversas, tres choques y cuatro inversas, cinco columnas, seis raíces, siete kuns y ocho rectas. Los sesenta y cuatro hexagramas se dividen naturalmente en ocho palacios. Desde el hexagrama Fu hasta el hexagrama Qian en el semicírculo izquierdo, hay un total de * * * 32 hexagramas, 112 líneas yang y 80 líneas yin. El yang aumenta de menos a más, que es el proceso de "yang ascendente y. yin desapareciendo". El semicírculo derecho, de Tuo a Kun, también tiene 32 hexagramas, 112 hexagramas yin y 80 hexagramas yang. El número de yin va de pequeño a grande, que es el proceso de "el yin aumenta y el yang muere". Todos los demás hexagramas nacen de hexagramas compuestos y hexagramas compuestos. También se le llama "padres restauradores" porque "es suave, es suave". "Wuguanwai" dijo: "Antes de Wuji, el yin contenía al yang. Después de Xiang, el yang contenía al yin, el yin era la madre del yang y el yang era el yin. "Por lo tanto, la madre queda embarazada y crece, y el padre crece, y el yang se origina en la tez y el yin se origina en la tez". Zhu dijo: "El redondo se mueve hacia el cielo". . La secuencia de hexagramas del diagrama circular es el orden de las sesenta y cuatro letras de Fuxi, comenzando desde el hexagrama Qian y dispuestas en sentido antihorario para formar un círculo. El agua, el fuego, la tierra y cinco estrellas de metal y madera se mueven en secuencia para formar las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Las doce ramas terrestres y los veinticuatro términos solares son un mapa completo del movimiento de los cuerpos celestes.
? Los antiguos creían que "el cielo se mueve y la tierra no se mueve" y que los cuerpos celestes se mueven en el sentido de las agujas del reloj, que es exactamente lo contrario de la rotación de la Tierra en el sentido contrario a las agujas del reloj, de oeste a este, tal como la conocemos hoy. Pero es precisamente por esta "oposición" que los pueblos antiguos y modernos tienen la misma comprensión de que el cuerpo celeste gira hacia la izquierda significa que la Tierra se mueve hacia la derecha.
Diagrama cuadrado
Veamos nuevamente el diagrama de bloques. Se puede ver de un vistazo que este diagrama cuadrado es el diagrama inverso del orden innato de los sesenta y cuatro hexagramas. En general, se cree que esta imagen es una explicación de la sección "Posición del cielo y la tierra" de "Shuo Gua Zhuan".
? Consta de cuatro niveles, el primer nivel es Xun, Zhen, Heng y Yi. Entre los doce hexagramas, Kan, Li y Wei son el segundo nivel y Jiji son las cuatro esquinas. El tercer nivel son las cuatro esquinas de los veinte hexagramas exteriores, que son raíz, cambio, sal y pérdida, respectivamente. La cuarta capa de los veintiocho trigramas más externos son las cuatro esquinas de Qian, Kun, Tai y Wu.
? A juzgar por el diagrama general, hay una línea diagonal desde la esquina noroeste hasta la esquina sureste, y ocho hexagramas puros están dispuestos en el orden de los ocho trigramas innatos: Qian, Dui, Li, Zhen, Xun, Kan, Gen y Kun. , combinando así los sesenta y cuatro. El hexagrama se divide en dos mitades. Las cuatro imágenes diagonales son opuestas. La primera capa es opuesta, lo que significa que el trueno es pesado y las gotas de lluvia son ligeras; la segunda capa es opuesta, lo que significa la fusión de agua y fuego; la tercera capa es opuesta, lo que significa la ventilación de montañas y ríos; Las capas más externas están opuestas entre sí, lo que indica la posición del cielo y la tierra. Por tanto, puede verse como un mapa de la orientación de la Tierra antigua.
? En los sesenta y cuatro hexagramas de "Fangyuan Tu", el diagrama redondo representa el cielo y el diagrama cuadrado representa la tierra, por lo que "el cuadrado es estático para la tierra", "el cielo es redondo y la tierra es redonda", y "El cielo se mueve y la tierra está en silencio".
? Zhu dijo que un mapa circular tiene "yang en el sur y yin en el norte" y un mapa cuadrado tiene "yang en el norte y yin en el sur". El número de reglas del yin y el yang. "Es decir, el yin y el yang del cielo y la tierra se cruzan en la imagen. La teoría del" círculo interior y círculo exterior "en el diagrama de cuadrado y círculo es el estado ideal del" sabio interior y rey exterior "del confucianismo; También es lo mismo que la "tranquilidad interna y externa del taoísmo, todo crece con todo", la inacción y todo. Hacer, no hacer nada y no hacer nada” es una verdad. Además, la imagen de Fangyuan es suave y clara (lo suficiente como para sentirlo conscientemente), que es la forma más hermosa para que los budistas se iluminen y vean su verdadera naturaleza, logrando así la perfección del budismo.
? El ex rey Wen de Zhou probablemente era muy consciente de esta verdad, por lo que utilizó las cuatro virtudes de "Yuan Henry Zhen" en el lenguaje de la adivinación para incluir la comprensión interna y externa de Yi Gua.