Costumbres y actividades del pueblo Dai
El pueblo Dai tiene su propio idioma. El idioma pertenece a la rama Zhuang-Dai de la familia de lenguas sino-tibetanas. Los dos idiomas Dai populares, Xishuangbanna y Dehong, son escrituras Pinyin que evolucionaron a partir del Pali en el sur de la India. El pueblo Dai no sólo es bueno cantando y bailando, sino que también creó una cultura espléndida, entre las cuales el calendario Dai, la medicina Dai y la poesía narrativa son los más famosos. El año calendario Dai es un año calendario solar y el mes es un mes calendario lunar. Un año se divide en tres estaciones: fría, calurosa y lluviosa. Septiembre cada tres años es un mes bisiesto. Este calendario todavía se usa comúnmente en Tailandia, Myanmar y otros lugares. La medicina dai, junto con la medicina mongol, tibetana y uigur, se ha convertido en los cuatro sistemas de medicina étnica más famosos de China. En el área de Dai circulan muchos poemas narrativos largos, como "Zhaoshutun y Nanmu Nanuo", "Río Lanjiaxi", "La historia de Ayi", etc. La ópera Dai tiene una historia de más de 100 años. La mayoría de la gente Dai cree en el budismo Theravada.
La producción de caucho del pueblo Dai en Xishuangbanna ha aumentado significativamente. El té Pu'er es muy conocido en el país y en el extranjero, y las empresas locales y municipales se han desarrollado rápidamente, incluyendo minería, maquinaria, energía eléctrica, química, cerámica, cuero, papel y otras fábricas y minas.
Las principales fiestas del pueblo Dai son el Año Nuevo Dai: Festival de Salpicaduras de Agua, Festival de Clausura y Festival de Apertura. El "Festival del Salpicaduras de Agua" es un festival tradicional para que el pueblo Dai diga adiós a lo viejo y dé la bienvenida a lo nuevo. Tiene lugar a mediados de abril en el calendario gregoriano. Las principales actividades durante el festival incluyen adorar a los antepasados, amontonar arena, chapotear agua, lanzar bolsas, carreras de botes dragón, encender hogueras y cantar y bailar de carnaval.
Tabúes: los forasteros tienen prohibido montar a caballo, conducir ganado, llevar cargas y entrar descuidadamente a la aldea. Al entrar a una casa de bambú Dai, debes quitarte los zapatos afuera de la puerta y caminar con paso ligero dentro. . No puede sentarse encima o al otro lado de la chimenea, entrar a la habitación interior del propietario o sentarse en el umbral; el trípode de la chimenea no se puede mover y no se puede pisar el fuego en casa; ropa como almohadas, o No se siente sobre almohadas; cuando seque la ropa, cuelgue sus blusas en un lugar alto y sus pantalones y faldas en un lugar bajo; quítese los zapatos al entrar a un templo budista y evite tocar las cabezas de los monjes jóvenes. Estatuas de Buda, lanzas, estandartes y otros objetos sagrados budistas.
Hábitos alimentarios diarios La mayoría de los Dai tienen la costumbre de realizar dos comidas al día, siendo el arroz y el arroz glutinoso su alimento básico. El alimento básico del pueblo Dai en Dehong es el arroz japonica, y el alimento básico del pueblo Dai en Xishuangbanna es el arroz glutinoso. Generalmente se come inmediatamente. La gente cree que el arroz japonica y el arroz deben consumirse inmediatamente sin perder su color y aroma originales, por lo que no comen durante la noche o lo comen raramente, y están acostumbrados a amasar el arroz con las manos. Los trabajadores inmigrantes suelen comer pescado en estado salvaje. Usan hojas de plátano o arroz para hacer bolas de arroz glutinoso, que se pueden comer con sal, chile, carne agria, pollo asado, minan (que significa salsa en idioma Dai) y musgo de pino. Todos los platos y refrigerios se basan en productos ácidos, como los brotes de bambú agrios, el polvo de guisantes agrios, la carne agria y las frutas silvestres. Me gusta comer repollo seco encurtido. Se elabora secando las verduras al sol y luego hirviéndolas. agua y se agrega papaya. El sabor se agria, luego se seca y se almacena. Agrega un poco para sofreír o agrega a la sopa al comer. En algunos lugares, los dai comen este repollo encurtido casi todos los días. Se dice que la razón por la que la gente Dai suele comer repollo encurtido es porque a menudo comen arroz glutinoso, que no es fácil de digerir. Los alimentos ácidos ayudan a la digestión. La carne diaria es cerdo, ternera, pollo y pato, y se come menos o nada de cordero. A los Dai que viven en el continente les gusta comer carne de perro, son buenos para el pollo a la parrilla, el pollo asado y les gusta mucho el pescado, los camarones, el cangrejo, los caracoles, el musgo y otros productos acuáticos. Comer musgo es un plato de sabor único del pueblo Dai. El musgo que come el pueblo Dai es el musgo de las rocas del río en primavera, preferiblemente de color verde oscuro. Después de pescarlo, córtelo en rodajas finas, séquelo al sol y colóquelo en brochetas de bambú para su uso posterior. Al cocinar, sofreír las gruesas y asar las finas. Después de que esté crujiente, tritúrelo en un bol, luego vierta aceite hervido, agregue sal y revuelva, luego sumérjalo en bolas de arroz glutinoso o tocino, es extremadamente delicioso. La cocina del pescado se basa principalmente en pescado agrio o pescado a la hierba de limón a la parrilla. Además, hay filete de pescado naan (pescado a la parrilla machacado con cilantro y otros condimentos), gelatina de pescado, pescado a la parrilla, anguila en salsa blanca, etc. Cuando se comen cangrejos, las cáscaras y la carne generalmente se cortan en salsa de cangrejo para cocinar. El pueblo Dai llama a esta salsa de cangrejo "Cangrejo Nanmibu". El melón amargo es la verdura diaria más producida y consumida. Además del melón amargo, Xishuangbanna también tiene una especie de brotes de bambú amargos, por lo que también hay un sabor amargo en el sabor Dai. El plato amargo representativo es una mezcla de piel de res y platos fríos cocinados con hiel de buey y otros ingredientes.
La zona de Dai es cálida y húmeda, y hay muchos tipos de insectos. El uso de insectos como materia prima para preparar platos y refrigerios de diversos sabores es una parte importante de la comida Dai. Los insectos que se comen a menudo incluyen cigarras, insectos de bambú, okubo, tortugas, huevos de hormigas, etc. En verano se pueden pescar cigarras todas las noches. Cuando las cigarras pululan por la hierba, sus alas están empapadas de rocío y no pueden volar. Las mujeres rápidamente recogieron las cigarras en balsas de bambú y las asaron en salsa en una olla. La salsa de cigarra tiene las funciones medicinales de eliminar el calor, desintoxicar, aliviar el dolor y reducir la hinchazón. A los dai generalmente les gusta comer huevos de hormigas. A menudo comen un tipo de hormigas amarillas que construyen nidos en los árboles. Al retirar los huevos de hormigas, primero ahuyente a las hormigas y luego retire los huevos. Los huevos de hormiga varían en tamaño, algunos son tan grandes como frijoles mungo y otros son tan pequeños como granos de arroz. Son blancos y brillantes, se lavan, se secan y se fríen con huevos. Son deliciosas y se pueden comer crudas o cocidas. Cuando se come crudo, se hace salsa y, cuando se cocina, se fríe con huevos. Frutas ácidas de uso común y melón amargo.
El pueblo Dai es adicto al alcohol, pero el contenido de alcohol no es alto. Lo elaboran ellos mismos y tiene un sabor muy dulce. El té es una especialidad local, pero el pueblo Dai sólo bebe té de hojas grandes sin especias. Cuando beba, simplemente saltee al fuego hasta que se queme y beba ligeramente después de prepararlo. Masticar nuez de betel, mezclada con tabaco y lima, durante todo el día. Debido a la masticación prolongada, los labios y los dientes se vuelven negros y la saliva es como sangre, lo que hace que la gente se sienta hermosa. La industria de la alfarería está relativamente desarrollada y la mayor parte de la vajilla la fabrican mujeres.
La gente celebró el Festival de las Salpicaduras de Agua en 1367 del calendario Dai.
Festivales, rituales y sacrificios El pueblo Dai generalmente cree en el budismo Theravada y muchos festivales están relacionados con actividades budistas. El Festival de Salpicaduras de Agua es el festival más grande que celebra el pueblo Dai cada mes de junio.
En ese momento se adorará a los budistas, y los monjes, familiares y amigos serán entretenidos y felicitados salpicándose con agua unos a otros. Durante el Festival del Salpicaduras de Agua, además de vino y verduras, hay muchos bocadillos Dai. Si existe una especie de pastel de arroz glutinoso, es un pastel redondo hecho de arroz glutinoso y relleno de azúcar. Se envuelve en hojas de plátano con aceite cera por fuera y se puede hornear al fuego o freír y mojar en miel. . La harina de arroz rallada se mezcla en partículas con agua, se cuece al vapor, luego se tritura en bolas, se enrolla en tortas redondas finas y grandes, se enfría y se apila, se blanquea en un recipiente antes de comer y se espolvorea con varios condimentos. El pastel de arroz glutinoso salpicado está hecho con harina de arroz glutinoso, cocido al vapor con azúcar moreno, envuelto en una capa de fideos de frijoles fritos y luego envuelto en hojas de plátano como delicia. También hay bolas de arroz crujientes hechas con pasta de arroz glutinoso frito. Los festivales más importantes son el Festival Shu (15 de julio en el calendario Dai) y el Kaijie (15 de febrero en el calendario Dai), ambos festivales budistas Theravada. Los pueblos Dai de Xinping, Yuanjiang, Jinggu y Jinping celebran el Festival de Primavera, el Festival del Bote del Dragón y el Festival del Medio Otoño, entre otros. , su contenido y actividades son generalmente los mismos que los del pueblo Han local. Los alimentos típicos incluyen sopa de carne de perro, cerdo seco, huevos salados y anguilas secas. Festival Dai
Cada grupo étnico Dai en Xishuangbanna tiene que ayudar a construir una casa. La nueva casa está terminada, felicidades por la nueva casa. Primero, el joven subió las escaleras, cargó la cabeza del toro y cantó canciones de bendición. Los hombres maduros llevan cajas y las mujeres casadas llevan ropa de cama. Las niñas se turnaron para llevar la comida. Luego instalaron un trípode sobre la chimenea, lo pusieron sobre la mesa, compraron vino, prepararon comida y cantaron canciones para felicitar la nueva casa. Los aldeanos también querían enviar algunos obsequios auspiciosos a sus amos.
"Atrapar pollo amarillo" es una forma para que los hombres y mujeres jóvenes de Xishuangbanna busquen el amor comiendo rumores, es decir, las niñas llevan pollos estofados para venderlos en el mercado. Si el comprador es el amante de la niña, la niña tomará la iniciativa de sacar un taburete para que él se siente junto a él. A través de la conversación, si ambas partes se aman, sostendrán el pollo y llevarán un taburete al bosque para expresar sus sentimientos; si el comprador no es el amante de la niña, la niña duplicará el precio de venta; otro ejemplo es "beber un poco; vino." Cuando un hombre y una mujer se comprometen, el hombre recoge la comida y el vino y va a la casa de la mujer para tratarla. Los invitados se dispersaron y se preparó una mesa para el hombre, acompañado de tres hombres, y la mujer y sus otras tres mujeres. "Comer un poco de vino" significa comer tres platos: el primer plato es picante; el segundo plato es añadir más sal; el tercer plato debe tener dulces; Significa pasión, profundidad y dulzura. El día de la boda, la boda se llevará a cabo en las casas de ambas partes, generalmente primero en la casa de la mujer. En el banquete de bodas, la mesa debe estar cubierta con hojas de plátano verdes y los platos incluyen Xuewang (Baiwang), que simboliza lo auspicioso, pasteles de arroz y varios platos. Antes del banquete, los novios tienen que hacer una ceremonia de vinculación, es decir, se envuelve un hilo blanco alrededor de los hombros de ambas partes durante la boda, y se atan dos hilos blancos a las muñecas de los novios respectivamente, simbolizando pureza. Luego, el anciano le dio forma de triángulo al arroz glutinoso, lo sumergió en sal y lo colocó sobre un trípode sobre la chimenea, dejándolo caer naturalmente después de quemarse, simbolizando que el amor es tan fuerte como el hierro. Cuando llega una novia del municipio de Daping en Yuanjiang, ella y su novio se sientan en un banco, comen arroz glutinoso mezclado con cuatro huevos y beben dos copas de vino. Cuando entra una novia de la familia Dai del río Yuanjiang. El novio le dará a cada miembro de despedida 4 trozos de carne, 4 costillas y 4 trozos de vino. Una albóndiga, 4 trozos de cerdo crujiente y luego la cena.
Dai Hulusi
El pueblo Dai también adora al dios del pueblo. El pueblo Dai lo llama "Go Laman" o "Piman", que es una especie de dios protector. Adoran dos veces al año. Antes de sembrar, rezan por una buena cosecha, y después de la cosecha de otoño, dan gracias. Matan colectivamente una vaca o un cerdo, y cada familia prepara un tributo y lo envía a la sala donde se adora al dios social. Después de leer las palabras del sacrificio, todos comen. Se esperaba que los nuevos miembros del club ofrecieran pollo, vino y tiras de tocino al dios social. En lugares como Menghai, todavía existe la costumbre de sacrificar vacas y comer pescado y pieles de vaca. En la versión occidental de un dios tribal, algunos de los sacrificios deben ser vacas negras y cerdos blancos. El pueblo Dai en las áreas de Yuanjiang y Xinping generalmente adora a Nagarjuna y al Dios Dragón. Cuando el pueblo Dai del río Yuanjiang adora a Nagarjuna cada año en el tercer mes del calendario lunar, toda la aldea sacrifica una vaca roja. Antes de sacrificarla, la cubren con ceniza blanca y le extienden telas rojas y verdes. Durante el mismo mes, se sacrificaron cerdos al "Cielo y la Tierra" para proteger la seguridad del ganado.
Entre el pueblo Dai, especialmente en algunas zonas remotas, todavía existen algunos tabúes a la hora de cocinar, como: quemar primero la leña desde la raíz; no cruzar el fogón; no mover el trípode sobre el fuego; chimenea casualmente.
Comida típica Los encurtidos fríos y calientes sabor dai son platos y snacks típicos. Tales como: pollo a la cazuela de coco, patatas fritas con sésamo, piel de res, cerdo agrio, pescado a la parrilla, cabeza de res con pimientos en escabeche, etc.