La vida y las pinturas de Bada Shanren
Zhu Da (1626-1706). El espectro está unificado y otros nombres incluyen Xue, Shan, Renwu, Daolang, Badashanren, etc. Pueblo Nanchang. Un pintor destacado de finales de la dinastía Ming y principios de la Qing. Es el noveno nieto de Zhu Quan, el decimosexto hijo de Zhu Yuanzhang, el emperador fundador de la dinastía Ming. El rey Zhu Quanfengning nació en Nanchang y tenía ocho ramas. Zhu Da era una rama de Wang Yiyang que atacó al lugarteniente de Guo Fu. Sus padres son buenos en caligrafía y pintura, por lo que Zhu Da ha sido influenciado por el arte desde que era niño. Podía escribir poemas a la edad de ocho años, dibujar montañas y aguas verdes a la edad de once, y escribir pequeños personajes de Mi familia con la muñeca colgando cuando era joven. Una corona débil dura toda la vida. Después de la muerte de Ming Chengzu, no estaba satisfecho con la dinastía Qing y se convirtió en monje en el templo Gengxiang en el condado de Fengxin a la edad de 23 años. Más tarde, vivió recluido en Jie Gang en el condado de Jinxian y en Mugang en el condado de Yongfeng. En los últimos años de Shunzhi, a la edad de treinta y seis años, regresó sigilosamente a Nanchang y fundó la Academia Taoísta Qingyun Pu. Este Taoyuan tardó seis o siete años en tomar forma. Aquí vivió una vida laboral sin "tiempo libre" y "su esposa se mudó a cultivar la tierra y cavar pozos". Quería convertir este lugar en un paraíso para realizar su anhelado deseo de "encontrar su propia existencia". Pero este tipo de "libertad" se estableció bajo el gobierno de la dinastía Qing, y era imposible "no tener que salir por la puerta". Debido a que las personas poderosas de la dinastía Qing a menudo venían aquí para acosarlo, él a menudo vagaba por otros lugares. Cuando tenía cincuenta y tres años, en el año diecisiete del reinado de Kangxi, Hu, el magistrado del condado de Linchuan, escuchó su nombre y lo invitó a vivir con el eminente monje Rao Yupu, y permaneció como huésped en su residencia oficial en Linchuan durante muchos años. Esto lo angustió y enojó mucho, por lo que fingió estar loco, se rasgó la túnica y caminó de regreso a Nanchang solo. Más de un año después, regresó al área escénica de Qingyunpu y pasó allí su "cumpleaños de maní". A los sesenta y dos años dejó de ser abad y entregó el templo a su discípulo Tu Ruoyu. Más tarde se escondió en el templo Beilan y el templo Kaiyuan cerca de Nanchang. Y muchas veces se ganan la vida vendiendo cuadros. Más tarde, surgió de un edificio discreto y recibió el nombre de Salón "Gage Grass". Poema de Zhang Jiang Ye Danju "Gente cruzando las ocho montañas": "Cada habitación está llena de canciones, el polvo susurrante está cubierto de artemisia escondida en la oscuridad, los poemas y pinturas son zen. El anciano se retira del mundo y El agua que queda en la montaña queda. El antiguo negocio de la dinastía Qing todavía está allí, y la gente que cultiva melones está dispersa. " "Pasó sus últimos años en esta cabaña deshabitada, solo y empobrecido. Bada Shanren dedicó su vida a la pintura. Es muy generoso y canta con mucha generosidad. Debido a las características de la época y su experiencia de vida, adoptó una actitud intransigente hacia la dinastía Qing y expresó su dolor y su ira en la caligrafía y la pintura. Entonces, lo que aparece en la pintura es un pájaro con el vientre hinchado, un pez deslumbrante e incluso un pájaro que aterrizó en el suelo para expresar discordia con la corte Qing, con los ojos vueltos hacia arriba y hacia el cielo. A menudo garabateaba las palabras "Bada Shanren" juntas, que parecían las palabras "llorar" y "reír". También escribió muchos poemas y posdatas oscuros, expresando su extremo odio y desprecio por la corte Qing. Sus obras expresan claro amor y odio. Por ejemplo, la "Imagen del pavo real" y su inscripción de Moxibustion: "El pavo real es famoso por su pantalla de bambú con flores y lluvia, y la punta del bambú es la mitad de fuerte que la tinta; ¿cómo se puede hablar de tres orejas? Significa sentarse en la segunda vigilia cada primavera."
"Es una amarga sátira sobre el feo comportamiento de los esclavos de los terratenientes chinos Han que llevaban gafas de tres ojos y sombreros negros y se entregaban a sus nuevos amos en aras de la gloria. Hay un título de álbum de pintura de paisajes que dice: " Las nubes al lado de la casa de Guo son pequeñas, pero los árboles dong son muchos; quiero que la gente entienda la imagen cuando la vea, y Yifeng también escribió la canción Heshan. "Dijo que admiraba a los pintores Beining de las Cinco Dinastías, Dong Yuan y Guo. Usaron pluma y tinta únicas para representar la dinastía Song, que no fue invadida por naciones extranjeras, inspirando así pensamientos y sentimientos que aman a la patria". " (actualmente en la colección del Salón Conmemorativo del Pintor Bada Shanren) representa dos urracas paradas sobre una gran roca, con un nido de urraca ocupando otro nido, y se reúnen para celebrar. "Poesía. Llama al sur. "Magpie's Nest" dice: "Wei Magpie tiene un nido y Wei Dui vive en él. "Como dice el refrán, una paloma muerta no construye un nido para sí misma, sino para las urracas." El pueblo badashiano utilizó esta metáfora para satirizar los intereses egoístas de los nobles y los humildes y apoderarse de otros terratenientes. Y muestra deliberadamente a dos urracas que viven en las rocas, que no pueden ser ocupadas ni sacudidas por las palomas resineras. A menudo pintaba lotos, turquesas, flores de ciruelo, bambúes y crisantemos, garcetas, golondrinas, grullas, peces, patos, águilas, ciervos, etc. Esto es en gran medida un símbolo de su terquedad e integridad. A lo largo de su vida, nunca pintó una flor o una piedra para los dignatarios Qing, pero los agricultores comunes, la gente pobre, los monjes de las montañas y los niños obtuvieron fácilmente sus obras. Este espíritu inquebrantable siempre ha sido apreciado y elogiado por la gente. Bada Shanren ha logrado logros sobresalientes en el arte, centrándose en la pintura. También tiene altos logros en caligrafía, poesía, posdatas, corte de sellos y otros aspectos. En pintura, es famoso por pintar con tinta a mano alzada y es bueno salpicando tinta, especialmente pinturas de flores y pájaros, que son hermosas en el mundo. En su creación, adoptó un enfoque natural, con pluma y tinta concisas, finas y atmosféricas, únicas e innovadoras, creando un estilo amplio y vertical. En los últimos 300 años, todas las escuelas de pintura a mano alzada han recibido hasta cierto punto su influencia. Zhang Geng, de la dinastía Qing, comentó que sus pinturas habían alcanzado el estado de "ser torpe al seguir las reglas del campo y ser ligero en la pintura". Aboga por el "ahorro" en la pintura. A veces sólo dibuja un pájaro o una piedra en un gran trozo de papel, con sólo unos pocos trazos y una expresión perfecta. Su estilo de caligrafía es vigoroso y suave. La forma de corte del sello es simple y única. En el proceso de formar su propio estilo, Zhu Da heredó las excelentes tradiciones de la generación anterior y encontró su propio camino. Sus pinturas de flores y pájaros fueron influenciadas por las técnicas de Liang Lin, Lu Ji y Lu Zhi de la dinastía Ming, y admiraba especialmente el extenso estilo pictórico de Qingteng Baiyang. Sus pinturas de paisajes llegaron hasta las dinastías del Sur, y también estudió con Dong, Ju, Mi Fu, Ni, Huang y Dong Qichang. En términos de caligrafía, estudió intensamente las inscripciones de tambores de piedra. Desde las dinastías Han, Wei, Jin y Tang, ha escrito deliberadamente varias inscripciones de caligrafía, especialmente Wang Xizhi. En general, las características del arte pictórico de Zhu Da son que las formas transmiten emociones y capturan espíritus; la pincelada es simple y ligera, y el diseño es escaso y la concepción artística está llena de vitalidad e impulso; . Su forma y técnica son la mejor expresión de sus verdaderos sentimientos. Zhu Da forjó sus propios logros y habilidades artísticas, como él mismo dijo: "Al leer miles de libros, no hay duda; si viajas miles de millas, verás una mano grande". Él cree que pintar es como escalar un montaña, "debe ser Sólo escalando diligentemente se puede ser valiente", lo que muestra su espíritu de templar constantemente el arte. En la confrontación entre la innovación y el conservadurismo a principios de la dinastía Qing, Bada Shanren jugó un papel destacado entre las "Cuatro Grandes Pinturas". "Monjes" del Partido Reformista. Para conmemorar después de la liberación, este gran pintor estableció el "Museo de Historia del Pintor Bada Shanren" en el área escénica de Nanchang Qingyunpu. El arte de Zhu Da ha despertado grandes repercusiones en Oriente, especialmente en el círculo de la pintura japonesa e incluso en todo el mundo. Ya no se pueden ver varias obras de caligrafía y pintura de Bada Shanren, como el rollo de los pájaros jugando en el estanque de lotos, el rollo de las flores del río, el rollo de los peces y los patos, el rollo de la música de los peces, el rollo. de flores diversas, el rollo de pájaros bañándose en los sauces, el rollo de rocío de loto y los peces nadando en grandes rocas. Rollos de pintura, rollos de pintura de águila doble, rollos de pintura antigua americana y rollos de pino de tinta. pergaminos como "Lanting Preface", "Linjiang Xu Four Screens", famosas inscripciones de caligrafía y poemas en cursiva, todos ellos recopilados en museos y patios nacionales y extranjeros.