Composición: ¿Qué mejoras se han producido en la estética a través del estudio del arte?
En la apreciación del arte, la belleza de las obras tiene utilidad social. Por un lado, las imágenes y la información estéticas no sólo estimulan la experiencia estética del sujeto, sino que también estimulan el sentido de la realidad del individuo, es decir, hay un juicio de interés acechando en el juicio estético. Por ejemplo, cuando el color y la forma de las manzanas en el cuadro son muy hermosos, también se puede utilizar como una experiencia emocional de "mirar las flores de los ciruelos para saciar la sed". Incluso una emoción universal transmitida por la geometría pura puede despertar el juicio de interés inconsciente de un individuo. Por otro lado, la belleza contiene contenidos beneficiosos para la sociedad humana. Si las escenas de guerra espectaculares fueran consideradas como una especie de arte general, entonces la gente no querría ver ese tipo de arte... porque el juicio sobre el valor estético está restringido por el valor cognitivo y el valor ético, es decir, el contenido que es beneficioso para la salud. La sociedad humana restringe los juicios de valor estéticos. Por ejemplo, se pueden utilizar como estándares para la evaluación estética obras con el estilo de la época y región, o normas formales reconocidas por los sentimientos personales de un grupo.
En la enseñanza de la apreciación, existen diferencias de conocimiento y experiencia entre profesores y estudiantes, lo que afectará al juicio y la evaluación estéticos. Por lo tanto, los profesores deben tener un buen cultivo y un rico conocimiento, comprender el significado estético más común de la forma y el contenido de las obras, adaptarse a los sentimientos y evaluaciones de los estudiantes con una actitud tolerante, inspirar y guiar a los estudiantes para que perciban las obras con conciencia estética y sublimarlas diariamente. sentimientos por el juicio estético.
La objetividad del valor estético no excluye la diversidad de sentimientos subjetivos en los fenómenos estéticos. La apreciación se realiza con la participación del sujeto. La visión personal y el conocimiento y la experiencia determinan que la evaluación tenga un componente subjetivo, lo que hace que la actividad de apreciación sea compleja y difícil de evaluar de manera uniforme. Antes de explicar el trabajo, los profesores deben realizar una introspección y un análisis racional de sus propios juicios y separar los componentes estéticos y no estéticos de sus emociones. En la enseñanza, se debe guiar a los estudiantes para que perciban y evalúen obras desde el lenguaje especulativo. Por ejemplo, "Experimenté..." y "Sentí...". Deje que los estudiantes sientan que la evaluación del maestro no tiene autoridad ni es definitiva. Por lo tanto, los estudiantes también realizarán un autoanálisis para permitirle comprender cuáles de sus reacciones representan los componentes básicos y permanentes de su personalidad, ya sean emociones y mutaciones temporales o juicios unilaterales. Comparar sus propios juicios con los de los demás, permitiéndoles ver dónde encajan sus valoraciones con la opinión mayoritaria. La realización repetida de actividades de evaluación docente de esta manera permitirá a los estudiantes formar una verificación y un juicio conscientes, reducir la ceguera y la impulsividad de la evaluación y lograr la unidad de la evaluación subjetiva y objetiva.
Es cierto que la evaluación de los trabajos por parte de los profesores siempre tiene un cierto grado de autoridad y es una especie de adoctrinamiento en la enseñanza. Pero cualquier evaluación es una elección e interpretación subjetiva del valor del objeto. En cierto sentido, este "adoctrinamiento" es un canal para desbloquear la naturaleza libre y el espíritu racional en la naturaleza humana. Un tipo de enseñanza que cultiva la estética está separada del proceso del juicio individual al sujeto general. Cualquier adoctrinamiento cualitativo puede provocar una "pseudosensibilidad" en la apreciación de los estudiantes, es decir, la ilusión de carecer de opiniones independientes y seguir la tendencia. Este es otro sesgo de enseñanza.