La teoría del turismo de Liezi
Fuente: Xiaoyaoyou
Extracto:
Fu Liezi cabalgó contra el viento, con calma, durante diez días y cinco días, y luego retrocedió. Las personas bienaventuradas no cuentan. Aunque esto es sin cables, todavía queda algo por hacer. Si tomas la justicia del cielo y de la tierra como tu beneficio, resistes el debate de los seis qi y deambulas sin cesar, ¿por qué es malo? Por eso se dice: Para una persona sin sí misma, los dioses son inútiles y los santos no tienen nombre.
Traducción:
Liezzi caminó con el viento y se divirtió. Regresó quince días después; no hizo todo lo posible por buscar la felicidad. Aunque esto evita caminar, todavía tiene algo en qué confiar.
Si cumple con la naturaleza de todas las cosas en el mundo, controla los cambios de los seis qi y deambula por reinos infinitos, ¿en qué más confiará? Por lo tanto, las personas más cultivadas pueden simplemente dejar que la naturaleza siga su curso y olvidarse de sí mismas. Las personas más cultivadas no tienen intención de buscar méritos, y los santos con conocimiento moral no tienen intención de buscar fama.
Explicación del texto
Este artículo utiliza hábilmente la alegoría, el estilo de escritura es cambiante y está lleno de romanticismo. Zhuangzi aboga por gobernar sin hacer nada para nutrir el futuro. Su explicación del tamaño, la dignidad, la longevidad, el bien y el mal, la ganancia y la pérdida, el honor y la desgracia del mundo es el relativismo. Su actitud hacia la sociedad y la vida, ya sea negativa o esclarecedora, tuvo un profundo impacto en las generaciones posteriores.
Odiaba la sociedad en la que "quienes roban el anzuelo son castigados por quienes roban el país", se negaba a cooperar con los gobernantes, despreciaba la riqueza y negaba la existencia de fantasmas y dioses. tienen significados positivos y merecen reconocimiento. Pero su ilusión de escapar de la realidad y buscar la libertad espiritual incondicional era, entonces y ahora, una visión negativa e imposible del idealismo subjetivo absoluto.