Un ejemplo de la integración de "forma" y "espíritu" en prosa
Li Zhenglang
"La dispersión de la forma y la reunión del espíritu" es la característica principal de la prosa. "Xingsan" se refiere principalmente a una prosa que se basa en una amplia gama de materiales, libremente y no está limitada por el tiempo y el espacio. Sus técnicas de expresión son eclécticas: puede describir el desarrollo de eventos, describir personajes, transmitir sentimientos a través de objetos y; hacer comentarios. "Reunión espiritual" significa principalmente que el tema a expresar en prosa suele ser claro y concentrado, no importa cuán extenso sea el contenido de la prosa y cuán flexible sea el método de expresión, servirá para expresar mejor el tema. Para lograr la "forma" libre y sencilla y la belleza del "espíritu" en prosa, generalmente se pueden combinar los siguientes métodos.
1. Hair Growth Association, la combinación de realidad y exceso
Un bicho del tamaño de una coma se detuvo en la portada amarilla que cerré con una flor. La vida es inherentemente tan pequeña y frágil, lo que hace que las personas se sientan un poco más divertidas cuando tienen problemas. Abrumado por el trabajo, jugueteaba con la punta de mi bolígrafo con entusiasmo, bloqueando una y otra vez el camino que quería tomar. También cambió de rumbo conmigo, agotado una y otra vez, perdiendo todo hacia el norte y el sur, y se quedó en silencio. libro. Así de simple, perdí el interés. Es realmente preocupante renunciar a tus objetivos sólo porque se burlan de ti. Es como si de repente me diera cuenta de que sí, ¿no es este el caso de las personas también? El universo es tan grande que mira a las personas como insectos, son pequeños y humildes. Ante los trucos y los desastres del destino, la gente se desanima, se sienta y espera la muerte y se ata. ¿Cuál es la diferencia entre ellos y los errores? ¿No es más preocupante perder los ideales y la dirección una y otra vez ante las dificultades y perderse una y otra vez?
——Seleccionado del ensayo del examen de ingreso a la Universidad de Jiangsu de 2012 "Problemas y amor".
Análisis: La prosa reside en la asociación. Sin asociación, la visión de la prosa será estrecha y carecerá de poesía y encanto. Los párrafos anteriores surgen de asuntos triviales de la vida diaria. La belleza radica en su descripción meticulosa, pensamiento cuidadoso y observación meticulosa, que hacen que el artículo genere un sinfín de sentimientos. Entre ellos se encuentran la "uniformidad" del taoísmo y la "uniformidad" del budismo. . Compasión", y la luz de la "filosofía del dolor y del amor" que proviene de la epifanía. Centrándose en el "cielo más metafísico", por lo tanto, las criaturas más humildes son también "atención" y "cuidado", que también se convierte en la preocupación última de los vastos sentimientos cósmicos. Así de simple, expande desde un poquito. Aunque la "forma" es pequeña, el "espíritu" viaja miles de kilómetros y galopa durante miles de años.
2. Contornos dispersos y trazos maravillosos.
El día del acaparamiento de cereales en Longkou finalmente ha pasado. Cuando Xinmai entra a la tienda, toda la casa se llena del aroma del trigo, bollos al vapor y cascos de olla. Un hombre que había estado ocupado durante una temporada yacía sobre un kang cubierto de espinas, mirando el montículo de trigo y tarareando la música de Ah Qin. ¿Qué estás pensando? No quiero nada. Después de un año ajetreado, llega el momento de descansar física y mentalmente. Cuando miré hacia arriba, vi nubes oscuras fuera de la ventana, gotas de lluvia cayendo gradualmente y la somnolencia llenó el aire como agua.
Los niños estaban sentados en el porche, mirando la lluvia que goteaba de los aleros, cantando "Estoy ocupado, llueve y los nudos de algodón han crecido. La esposa bordaba el kang. Cuando". Estaba trabajando, de repente empujé a mi marido que yacía perezosamente: "Ve y corta dos kilogramos de carne. Mamá debería estar aquí para ver el festival en los próximos dos días".
——Extraído del prosa "Campo de Trigo"
Análisis: La prosa muchas veces no persigue la integridad de la historia, y la caracterización de los personajes suele estar fragmentada. El objetivo principal es capturar las escenas distintivas de la vida y las imágenes emocionales de la vida, y describirlas y representarlas en fragmentos, pero las simples pinceladas delinean el espíritu y el encanto de los personajes. En el vídeo de arriba, la persona que ha estado ocupada toda la temporada sentirá sueño cuando se enfrente al trigo nuevo que la gente ha acaparado y observe el repiqueteo de la lluvia. La palabra "hombre" describe la pereza, la tranquilidad y la gran felicidad del hombre en este momento. Luego, el artículo "De repente" describe vívidamente la intimidad de la joven pareja y la piedad filial de la esposa hacia su madre, mientras que en la página cobra vida un fuerte sentido de las baladas populares.
3. Perspectiva humanista, tanto física como espiritual.
Sin embargo, lo que más me toca el corazón no son estos elementos culturales que la gente conoce desde hace mucho tiempo, sino la cultura blanca y negra de esta antigua ciudad: las casas residenciales con azulejos negros y paredes blancas, y los letreros con caracteres blancos sobre fondos negros. Cuando viajé hacia y desde varias ciudades de los alrededores, me sorprendió descubrir que una vez que salí de Suzhou, no había un color urbano tan claro en blanco y negro. Obviamente, "blanco y negro" sólo pertenece a Suzhou.
¡Suzhou en blanco y negro! Ésta es la verdadera naturaleza de Suzhou que sentí mientras caminaba. No importa cómo pasan los años y cómo cambian las cosas, Suzhou ha capturado la esencia de la historia y la humanidad de la ciudad. Con la ayuda de la arquitectura y los letreros, y la creatividad cultural del "blanco y negro", ha construido imágenes elegantes y coloridas. permitiendo que el alma de Suzhou brille en el tiempo y el espacio en blanco y negro. Baila ligeramente en el medio. Incluso después de más de 2.000 años de flujo de agua, este color urbano blanco y negro no se ha desvanecido ni deformado en absoluto.
Análisis: La descripción de personas y paisajes en prosa no es fotografía mecánica, sino observación y pensamiento humanistas desde una cierta perspectiva humanista, lo que hace que la imagen de la prosa sea más vívida y expresiva, y la concepción más vívida. y profundo. Hazlo a la vez racional y físico. La descripción de Suzhou en los extractos anteriores no solo se satisface con la descripción y descripción superficial, sino que desde la perspectiva del "blanco y negro", revela el antiguo encanto blanco y negro de Suzhou y el carácter urbano de fuerte y suave. De esta manera, Suzhou no sólo tiene la textura de una fotografía en blanco y negro, sino que también transmite su cultura urbana única.
4. Desencadenar la iluminación, dispersarse y reunirse.
La frustración y el fracaso rodean inevitablemente el gran árbol de la juventud. Que nunca ha caído, que ha caído y se ha levantado con una sonrisa.
Cada vez que miraba al cielo después de sentirme frustrado, preguntaba innumerables veces: "¿Por qué, por qué me diste ese destino?" Me quejaba incansablemente: "La gente es impotente ante el destino". Solitario: "Soy un niño sin mañana". Pero después de llorar, creció una especie de esperanza, con ganas de brotar, con ganas de ramificarse, con ganas de crecer. El rostro que se eleva en el horizonte declara que todo es sólo el punto de partida; cuando la luz brilla sobre el mundo, todo parece tan impotente. De repente comprendí que la juventud no es un tiempo "perdido" y "perdido", sino el paso del presente.
——Seleccionado de la prosa "Juventud acariciando caballos"
Análisis: La escritura en prosa debe estar dispersa, pero también debe recopilarse con concentración. Escribir puede ser emocional, pero los pensamientos divergentes eventualmente se calmarán. Esta prosa tendrá una sensación tridimensional y será más profunda. El fragmento anterior es amargo por los reveses del pasado y la escasa esperanza del futuro, pero cuando el sol vuelve a salir del horizonte, el autor de repente se da cuenta de que la clave de la vida es el ahora, cada día que pasa. Este tipo de iluminación aclara los pensamientos caóticos, y el propósito del artículo va más allá, dando a las personas estado de alerta y conmoción.
En resumen, la "forma" de la prosa es rica y colorida, y el "espíritu" debe tener un encanto único. La buena prosa debe tener forma y espíritu, y la forma y el espíritu deben mezclarse naturalmente. Como dijo Su Shi: "Si una nube se mueve como una nube, al principio no tiene una cualidad definida, pero siempre hace lo que se debe hacer y siempre se detiene en lo que no se puede detener.
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