¿Cómo se convirtió el círculo geométrico en una cultura en China?
Al principio, nuestros antepasados no tenían el concepto de “círculo”. Basándose en los cambios en la forma de la luna y la observación a largo plazo de la luna, se dieron cuenta de que la forma de la luna es redonda. Mozi dijo hace dos mil años: "Un círculo con longitudes iguales es uno", es decir, una figura con longitudes iguales desde el centro hasta la circunferencia es un círculo. El concepto propuesto por Mozi es anterior en cientos de años a la definición de círculo dada por el griego Euclides. Por tanto, China fue el primer país en dar una definición clara del círculo.
("Círculo" en la cultura occidental)
La razón por la que el "círculo" puede considerarse un objeto estético es, en primer lugar, porque tiene una forma única, curvada y redondeada. Las líneas pueden dar a las personas una sensación estética agradable. Además, el lugar de nacimiento de la antigua civilización china fue principalmente la agricultura, y la vida laboral era inseparable del sol y la luna. El sol brilla sobre la tierra, todas las cosas prosperan y la gente trabaja al amanecer y descansa al atardecer. Por la noche, la luna brilla sobre miles de ríos y la luna sigue desempeñando el papel de iluminación en lugar del sol. Hay ganancias y pérdidas cada mes, con pequeñas ganancias y grandes pérdidas, por lo que la gente tiene más esperanzas de la "perfección" cuando el sol y la luna se alternan. Hay veinticuatro términos solares y los antiguos cultivaban y cosechaban de acuerdo con reglas.
Los ancestros antiguos anhelaban comprender y conquistar la naturaleza, pero el sol y la luna son sagrados y su comportamiento nunca será cambiado por el poder humano. El sol brilla intensamente y la luna está tranquila y brumosa. La profundidad y el misterio del sol y la luna inspiraron la imaginación de los antiguos: querían arrancar el sol, así que comenzaron a correr contra él día a día. Bebieron toda el agua Wei del río Amarillo y quedaron aturdidos en el camino. Muertos de sed. Chang'e tomó el elixir de la inmortalidad de la Reina Madre de Occidente y vivió solo en el Palacio Guanghan. Estas leyendas mágicas reflejan la reverencia y el miedo de los antiguos por el sol y la luna. Si bien la gente siente asombro por el sol y la luna, el círculo también se ha convertido en un significado psicológico abstracto, un tótem espiritual y un sustento emocional. No sólo eso, la gente ha convertido su adoración espiritual del círculo en formas materiales e ideológicas, impregnando muchos aspectos de la vestimenta, la alimentación, la vivienda y el transporte.
Cultura "Círculo" (2)
La cultura china se ha transmitido de generación en generación, y la experiencia emocional de los "círculos" también ha continuado hasta la era contemporánea. Todavía quedan muchas estéticas "redondas" en la vida de una persona.
La belleza del "círculo" se puede ver en todas partes en las formas materiales. En la arquitectura de jardines china, las "puertas redondas" y las "ventanas redondas" tienen significados hermosos y auspiciosos, y pueden expresar mejor la belleza de la integración de lo artificial y lo natural. Incluso fuera del arte del jardín, la gente todavía incorpora el concepto de "círculo" en el diseño del hogar. Redondo, pleno y suave. Aunque los caracteres cuadrados chinos están llenos de rigidez cuadrada, los artistas de los tiempos antiguos y modernos también enfatizaron la belleza redonda de la pluma.
Desde la perspectiva de la ideología inmaterial, los dramas cinematográficos y televisivos chinos se diferencian del sabor estético de la tragedia y la belleza incompleta de los países occidentales. Les gusta terminar la historia con un final feliz de reunión familiar. familia de amantes y éxito del héroe. La mayoría de las obras cinematográficas y televisivas chinas contemporáneas también han heredado esta tendencia. El círculo tiene la característica de "el principio y el fin son uno". Los cambios de día y de noche y la sustitución de los años se deben a este ciclo. Por lo tanto, los chinos creen en el bien y el mal, la causa y el efecto y la reencarnación. También enfatizan la armonía de la vida y la perfección del mérito. Combinan la práctica trascendental budista con el enfoque mundano de la cultura confuciana para cultivarse a través del trabajo duro.