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Aduanas de Alxa, Mongolia Interior

Boda de Amén

La boda Alxa Mongolian tiene los siguientes procedimientos:

Casamentera: En el pasado, los padres tenían la última palabra en los asuntos de toda la vida de hombres y mujeres jóvenes. Hoy en día, hombres y mujeres pueden enamorarse libremente, pero el matrimonio debe obtener el consentimiento de sus padres. Generalmente, la familia del hombre invita a un casamentero a ir a la casa de la mujer para discutir la fecha. Si la fecha la fija un casamentero, los padres del hombre la discutirán en persona una vez fijada la fecha. De cuatro a ocho personas de la familia del hombre van a la casa de la mujer para proponerle matrimonio y deben traer khata, vino, regalos, etc. Entregue un regalo a cada uno de los padres, familiares, hermanos y hermanas de la mujer. En el futuro, el yerno también saludará respetuosamente a los mayores entre sus familiares y brindará. La familia de la mujer celebró un banquete para entretener a "Yangbei". Si las dos familias negocian con éxito, podrán decidir elegir una fecha para casarse. Boda: El equipo que recogerá a la novia (llamado "Shagaitu" en alxa mongol) está formado por entre 8 y 12 personas. El novio viste ropa nueva y trae suficiente comida, etc. para el viaje. La persona que saluda a la novia debe llegar a la casa de la novia al atardecer del día anterior a la fecha acordada, sin importar cuán temprano o tarde se ponga el sol. Si llega tarde, la casa de la novia simulará estar cerrada y el novio recitará las palabras de la puerta y ofrecerá un khata antes de que la casa de la novia se abra para dar la bienvenida a todos. Después de sentarse, la novia sirve té con leche (con dátiles rojos) a la futura novia. Después de tomar el té, el representante de la boda saca la botella de rapé para mostrar respeto y brinda por los invitados y amigos de la familia de la novia, entregando cada uno un regalo. Después de cantar tres canciones y tomar té, ambas partes empezaron a cantar. Responden rápidamente y no se repiten incluso después de cantar toda la noche. Despedida: La novia preparará su ajuar esta noche. A la mañana siguiente, la novia está vestida y cubierta con un velo. El novio visitó a sus suegros. Después de que los novios probaron el "lomo de oveja", los suegros entregaron obsequios a los recién casados. La novia comenzó a despedirse de sus padres y cantó "El dolor de la partida". Durante la canción de despedida, la cuñada de la novia canta "La canción de la boda" para la madre de la novia. Tan pronto como terminó el canto, un joven inteligente y tenaz en la procesión nupcial rápidamente agarró a la novia y la subió al caballo. Se organiza una fiesta de despedida formada por las hermanas y familiares de la novia. Primero llevaron al ganado que los acompañaba por la yurta y luego galoparon a caballo. En ese momento, el novio y otros salieron apresuradamente, montaron en sus caballos y los persiguieron hasta la casa del novio.

Bienvenida a la novia: Cuando llega la novia, un jinete de la familia del novio corre hacia la fiesta de despedida de la novia con un palo de oveja envuelto en seda roja, y luego recorre la fiesta de despedida de la novia. En ese momento, el jinete de la familia de la novia vino a agarrar el palo de cabra, y el jinete de la familia del novio voló hacia la puerta de la nueva casa y arrojó el palo de cabra de debajo del cuello del caballo a la nueva casa, lo que simboliza el bien. suerte. Los padres del novio colocaron una estera de fieltro frente a la nueva casa y pidieron a la pareja que colocara los dos extremos del palo de oveja sobre la estera de fieltro y adorara al cielo y a la tierra tres veces mirando hacia el este. Ceremonia nupcial: Frente a la cámara nupcial de la novia, alguien levanta una carpa colorida y finge cerrar la puerta. Dos niños impiden la entrada a la novia. En este momento, personas de ambas familias saldrán elocuentemente después de repetidas preguntas y respuestas, abrirán la puerta para darle la bienvenida a la casa a la nueva madre. Después de entrar a la habitación, los recién casados ​​primero harán una reverencia ante sus padres y mayores, luego brindarán por Hada y cantarán tres canciones. Los novios leyeron en voz alta, quitaron el velo, entraron a la cámara nupcial y luego la familia del novio celebró un banquete con ovejas enteras. Té en la nueva casa: Tan pronto como sale el sol a la mañana siguiente, la cuñada de la novia invita a las dos familias a tomar el té en la nueva casa. Los padres, familiares, amigos e invitados del novio traerán regalos a la nueva casa. Los novios saludan a sus familiares y amigos, brindan y los invitados entregan obsequios a los recién casados. Luego se realizó un banquete para que todos "chivaran", bebieran y cantaran, y el ambiente fue armonioso.

Una vez que los invitados se van, la boda queda completa.

Cordero Entero Asado

El "Cordero Entero Asado" es una de las delicias tradicionales únicas de la comarca de Alxa y es también el plato más abundante. Originalmente fue traído a Alxa por el rey Zhasak y Li Luo, los abanderados de la primera generación de Alxa durante el período Kangxi de la dinastía Qing cuando se mudaron de Xinjiang a Alxa. Más tarde, la tercera generación, Wang Qi Luobu Zangduozi, fue nombrada consorte de la corte imperial debido a sus destacadas hazañas militares, y su palacio fue construido en Beijing. Sobre la base de la artesanía original, absorbió las características culinarias del pato asado de Beijing y formó el sabor local único del cordero entero asado Alxa, que tiene una historia de casi 300 años. Para asar la oveja entera se debe utilizar un horno especial y la exclusiva leña Haloxylon ammodendron de Alxa como combustible, y la raza local de oveja Alxa debe seleccionarse cuidadosamente. La cola de esta especie de oveja es grande y gorda, y la carne es deliciosa y no tiene olor. El proceso de producción consta de 18 pasos, como sacrificio, escaldado, ingredientes y luego horneado. El cordero entero asado es de color rojo intenso y tiene una fragancia atractiva. Tiene un sabor crujiente y un sabor rico pero no grasoso. La forma de comer cordero entero asado también es muy singular: poner el cordero en un plato grande y mostrarlo a los invitados que están delante para abrirles el apetito, luego probarlo uno a uno de fuera a dentro siguiendo el orden de la piel. , carne y huesos, y luego agregue los ingredientes con panqueques de hojas de loto, cebollas verdes, salsa de fideos y panecillos. Finalmente, comimos fideos de mimbre cocinados en sopa de cordero asado.

Costumbres de la Hospitalidad

Los mongoles Alxa son famosos por su hospitalidad.

Cuando llegan los invitados, toda la familia sale a saludarlos y saludarlos por turnos. El hombre dobla la rodilla derecha y su mano derecha cuelga a lo largo de la rodilla, lo que comúnmente se conoce como "jugar al mil"; la mujer se toma de la mano, dobla las rodillas y se estira hacia arriba y hacia abajo, lo que se conoce comúnmente como "jugar al doble"; Hoy en día, la gente generalmente se da la mano para saludar. El saludo es "Tasai Yinbainu" (¿Cómo estás?) y la respuesta es "Tasai Yinbainu" (¡Está bien! ¿Hola?). Cuando los huéspedes entren a la yurta, deben abrir el lado izquierdo de la cortina de la puerta y no pisar el umbral. Después de entrar en la bolsa, siéntate en el lado izquierdo (es decir, el lado oeste). El primer lugar está en el norte, donde se sientan la mayoría de los ancianos. Después de que ambas partes se sentaron, sacaron sus botellas de rapé, se inclinaron, se las acercaron a la nariz y luego intercambiaron saludos: "¿Cómo están? ¿Cómo están el ganado? ¿Cómo están las plantas acuáticas este año?". Si te encuentras con tus padres o mayores y celebras una ocasión, ofrecerás un hada para mostrar tu respeto. Esta etiqueta tradicional todavía se mantiene.

El anfitrión sirve té con leche y el invitado lo recoge con la mano derecha. Después de beber, puede pedir más y, si no bebe, puede indicar que no quiere beber. Los invitados no pueden negarse a beber el té servido por el anfitrión, ni pueden eludir su dedicación al anfitrión. . Cuando el anfitrión propone un brindis a un invitado, este debe tomarlo con ambas manos y beberlo todo de un trago a cambio. Durante el banquete, se suelen utilizar canciones que alaban la amistad para persuadir a la gente a beber y brindar.

Para dar la bienvenida a invitados distinguidos desde lejos, extienda kumiss sobre el hada y sosténgalo con ambas manos. El destinatario también debe sostenerlo con ambas manos. Los mongoles Alxa generalmente tienen "Abugai Lahu" (nombre honorífico) y "Zhu Lalahu" (apodo). La gente prefiere que la llamen por su nombre honorífico en lugar de por su nombre original.

Yurta mongol

Como la arquitectura étnica más típica de la zona de pastizales, la yurta ha pasado por una larga era histórica con su encanto único audaz y flexible. En libros antiguos, como los libros de historia y los libros Han, las yurtas mongoles se llaman cúpulas. El "Libro de la dinastía Han posterior · Biografía de Wuhuan" escribe que la gente de los pastizales "come agua y pasto, vive en la impermanencia, usa la cúpula como su hogar y abre Dongyang". El tesoro mencionado aquí es la yurta actual. En la antigüedad, las bóvedas eran redondeadas y apuntadas, a menudo cubiertas con una o más capas de fieltro de lana. En los libros antiguos, Lu es una especie de cobertizo construido en el campo, que en mongol se llama Mongolleg. Este antiguo edificio no sólo continúa mejorando sus funciones, sino que también conserva completamente la forma estructural del edificio original, lo cual es poco común en la historia evolutiva de cualquier tipo de arquitectura. La forma estructural de la arquitectura de las yurtas mongoles refleja la conciencia estética tradicional del pueblo mongol. El estilo único y animado hace que la yurta sea práctica y hermosa. Se puede decir que la construcción de yurtas es una creación altamente expresiva que utiliza las técnicas más simples y la tecnología que ahorra más materiales, logrando un alto grado de unidad entre la tecnología de construcción y el arte arquitectónico. Esas redes "Hana" tejidas con finos postes de madera. Es retráctil y la simplicidad contiene sabiduría; las docenas de postes de "barro negro" y tragaluces en la cúpula, junto con la "Hana", completan la forma esquelética general de la yurta. Luego átalo con una cuerda de cuero o una cuerda de cerdas, luego cúbrelo con fieltro de lana para sellarlo y se completa una yurta. En invierno llegó una tormenta de nieve y la yurta permaneció inmóvil, sin nieve en la cima. La gente bebía vino con leche en sus bolsos y hacía brindis. En verano, llueve mucho en la yurta y no hay agua en la parte superior de la yurta, y mucho menos lluvia. La gente juega tranquilamente al matouqur en la yurta, independientemente del viento y la lluvia, y nunca se emborracha. La yurta es sencilla, ligera y fácil de desmontar cuando se mueve. Es muy adecuada para la vida de los pueblos nómadas y encarna la unidad perfecta de función y estética en su arquitectura. Hay dos tipos de yurtas: una es de tipo móvil, que vive del agua y la hierba, y se llama "Wolg" en mongol; la otra es de tipo fijo, adecuada para zonas económicas agrícolas y ganaderas. Se llama "Togizhikargel" en mongol. Hay muchas yurtas de transbordo en Xilingol Grassland y Hulunbuir Grassland. Las yurtas fijas se encuentran principalmente en las praderas de Horqin de la Liga Zhelim y la Liga Zhaowuda. Al trasladar las yurtas a nuevos campamentos, la gente suele elegir curvas o depresiones de las montañas en invierno, donde es menos probable que invada el aire frío. Los campamentos de verano están ubicados en áreas ventiladas en pendientes altas; Incluso en un día sin viento, siempre que levante los pies de fieltro de la habitación privada, soplará una brisa fresca en la habitación privada. Yurtas atrevidas y flexibles están repartidas en la pradera interminable, con cielo azul, nubes blancas y hierba verde formando un alto grado de belleza armoniosa. No es difícil entender por qué las generaciones posteriores aprovecharon la belleza de la forma de la yurta en la arquitectura urbana.