Red de conocimientos turísticos - Evaluación hotelera - Qué comen los Dai, qué visten, dónde viven, qué medios de transporte utilizan, qué festivales celebran y cómo los celebran.

Qué comen los Dai, qué visten, dónde viven, qué medios de transporte utilizan, qué festivales celebran y cómo los celebran.

Hábitos alimentarios, hábitos alimentarios diarios

Banquete familiar Dai

La mayoría de las personas Dai tienen la costumbre de comer dos comidas juntas, con arroz y arroz glutinoso como alimento básico. El alimento básico del pueblo Dai en Dehong es el arroz japonica, y el alimento básico del pueblo Dai en Xishuangbanna es el arroz glutinoso. Generalmente se come inmediatamente. La gente cree que el arroz japónica y el arroz glutinoso perderán su color y fragancia originales sólo si se comen inmediatamente, por lo que no comen durante la noche o rara vez los comen, y están acostumbrados a amasar el arroz con las manos.

Los trabajadores migrantes suelen comer al aire libre. Pueden utilizar hojas de plátano o arroz, añadir sal, pimienta, carne agria, pollo asado, minan (que significa salsa en lengua dai) y pino verde. Todos los platos y refrigerios se basan en productos ácidos, como los brotes de bambú agrios, el polvo de guisantes agrios, la carne agria y las frutas silvestres agrias. Me gusta comer repollo seco encurtido, que se elabora secando las verduras al sol y luego hirviéndolas; agua y agregar papaya. El jugo agria el sabor y luego se seca y se conserva. Agrega un poco para sofreír o agrega a la sopa al comer. En algunos lugares, los dai comen este repollo encurtido casi todos los días. Se dice que la razón por la que la gente Dai suele comer repollo encurtido es porque a menudo comen arroz glutinoso, que no es fácil de digerir. Los alimentos ácidos ayudan a la digestión.

Comer musgo es un plato de sabor único del pueblo Dai. El musgo que come el pueblo Dai es el musgo de las rocas del río en primavera, preferiblemente de color verde oscuro. Después de pescarlo, córtelo en rodajas finas, séquelo al sol y colóquelo en brochetas de bambú para su uso posterior. Al cocinar, sofreír las gruesas y asar las finas. Una vez que esté crujiente, muélelo en un bol, luego vierte el aceite hervido, agrega sal, revuelve y cómelo como salsa en bolas de arroz glutinoso o tocino. Es extremadamente delicioso.

Para cocinar pescado, los principales son el pescado agrio o el pescado al limoncillo a la parrilla, además, hay filete de pescado naan (pescado a la parrilla machacado con cilantro y otros condimentos), gelatina de pescado, pescado a la parrilla y salsa blanca. anguila, pescado, etc.

Al comer cangrejos, las cáscaras y la carne generalmente se cortan en salsa de cangrejo para cocinar. El pueblo Dai llama a esta salsa de cangrejo "Cangrejo Nanmibu".

El melón amargo es la hortaliza diaria de mayor rendimiento y mayor consumo. Además del melón amargo, Xishuangbanna también tiene una especie de brotes de bambú amargos, por lo que también hay un sabor amargo en el sabor Dai. El plato amargo representativo es una mezcla de piel de res y platos fríos cocinados con hiel de buey y otros ingredientes.

Costumbres alimentarias religiosas

El pueblo Dai generalmente cree en el budismo difundido por Nanxiang Baze, y muchos festivales están relacionados con actividades budistas. Durante el Festival del Baño de Buda (Festival de las Salpicaduras de Agua), además de vino y platos, también hay muchos bocadillos Dai.

También existen bolas de arroz crujientes elaboradas con pasta de arroz glutinoso frito. Los festivales más importantes son el Festival de Verano (15 de septiembre en el calendario Dai) y el Festival de Verano (15 de febrero en el calendario Dai), ambos festivales budistas que se extienden a la primera mitad del año. Los pueblos Dai de Xinping, Yuanjiang, Jinggu y Jinping celebran el Festival de Primavera, el Festival del Bote del Dragón y el Festival del Medio Otoño, entre otros. , su contenido y actividades son generalmente los mismos que los del pueblo Han local. Los alimentos típicos incluyen sopa de carne de perro, cerdo seco, huevos salados y anguilas secas.

Costumbres gastronómicas del festival

Cada familia del pueblo Dai en Xishuangbanna tiene que ayudar a construir una casa. La nueva casa está terminada, felicidades por la nueva casa. Primero, el joven subió las escaleras, cargó la cabeza del toro y cantó canciones de bendición. Los hombres maduros llevan cajas y las mujeres casadas llevan ropa de cama. Las niñas se turnaron para llevar la comida. Luego instalaron un trípode sobre la chimenea, lo pusieron sobre la mesa, compraron vino, prepararon comida y cantaron canciones para felicitar la nueva casa. Los aldeanos también querían enviar algunos obsequios auspiciosos a sus amos.

"Atrapar pollo estofado" es una forma para que los hombres y mujeres jóvenes de Xishuangbanna busquen el amor comiendo rumores. Es decir, la niña lleva el pollo estofado al mercado y lo vende, si el comprador es el. elección de la chica.

Las niñas tomarán la iniciativa de sacar los taburetes y dejar que se sienten junto a ellas. A través de la conversación, si ambas partes se aman, llevarán gallinas y taburetes al bosque para quejarse de sus sentimientos; si el comprador no es el amante de la niña, la niña se unirá a él.

El precio de venta se duplica; otro ejemplo es "bebe un poco de vino". Cuando un hombre y una mujer se comprometen, el hombre toma la comida y el vino y va a la casa de la mujer para tratarla. Los invitados se dispersaron y se preparó una mesa para el hombre, acompañado de tres hombres, y la mujer y sus otras tres mujeres. "Come un poco de vino"

Habla de comer tres platos: el primero es caliente; la segunda forma es añadir más sal; el tercer plato debe tener dulces; Significa pasión, profundidad y dulzura.

El día de la boda, la boda se celebrará en las casas de ambas partes, normalmente primero en la casa de la mujer. En el banquete de bodas, la mesa debe estar cubierta con hojas de plátano verdes y los platos incluyen Xuewang (Baiwang), que simboliza lo auspicioso, pasteles de arroz y varios platos. Antes del banquete, los novios tienen que hacer una ceremonia de vinculación, es decir, se envuelve un hilo blanco alrededor de los hombros de ambas partes durante la boda, y se atan dos hilos blancos a las muñecas de los novios respectivamente, simbolizando pureza. Luego, el anciano le dio forma de triángulo al arroz glutinoso, lo sumergió en sal y lo colocó sobre un trípode sobre la chimenea, dejándolo caer naturalmente después de quemarse, simbolizando que el amor es tan fuerte como el hierro.

Cuando llega una novia del municipio de Daping en Yuanjiang, ella y su novio se sientan en un banco, comen arroz glutinoso mezclado con cuatro huevos y beben dos copas de vino. Cuando llega una novia de la familia Dai del río Yuanjiang. El novio le dará a cada miembro de despedida 4 trozos de carne, 4 costillas y 4 trozos de vino. Una albóndiga, 4 trozos de cerdo crujiente y luego la cena.

Sacrificios y costumbres alimentarias

El pueblo Dai también adora a los dioses del pueblo. El pueblo Dai lo llama "Go Laman" o "Piman", que es una especie de dios protector. Adoran dos veces al año. Antes de sembrar, rezan por una buena cosecha, y después de la cosecha de otoño, dan gracias. Matan colectivamente una vaca o un cerdo, y cada familia prepara un tributo y lo envía a la sala donde se adora al dios social. Después de leer las palabras del sacrificio, todos comen. Se esperaba que los nuevos miembros del club ofrecieran pollo, vino y tiras de tocino al dios social.

En lugares como Menghai aún existe la costumbre de sacrificar vacas y comer pescado y cuero de vaca. En la versión occidental de un dios tribal, algunos de los sacrificios deben ser vacas negras y cerdos blancos. El pueblo Dai en las áreas de Yuanjiang y Xinping generalmente adora a Nagarjuna y al Dios Dragón. Cuando el pueblo Dai del río Yuanjiang adora a Nagarjuna cada año en el tercer mes del calendario lunar, toda la aldea sacrifica una vaca roja. Antes de sacrificarla, la cubren con ceniza blanca y le extienden telas rojas y verdes. En el mismo mes, se sacrifican cerdos al "Cielo y la Tierra" para proteger la seguridad del ganado.

Entre el pueblo Dai, especialmente en algunas zonas remotas, todavía existen algunos tabúes a la hora de cocinar, como: quemar primero la leña desde las raíces, no cruzar el fogón, no mover el trípode sobre el fuego; chimenea casualmente.

Cerdo Agrio

El plato tradicional del pueblo Dai es carne de res marinada y luego frita. Se caracteriza por un fuerte sabor amargo y puede ayudar a la digestión. El método de preparación consiste en lavar carne fresca con arroz.

Límpielo, córtelo en trozos grandes, póngalo en una olla, agregue hojas de pimiento fresco, sal y arroz, mezcle bien, póngalo en una olla de barro, vierta vino blanco, compacte, tape con ceniza vegetal. Sellar la boca del altar con barro y dejar marinar durante un mes. Corta la carne en conserva en cubos.

Triturar y sofreír los ajetes tiernos.

Pescado asado al fuego

Los platos caseros tradicionales del pueblo Dai se caracterizan por su suavidad, ternura, dulzura y sabor original. El método de preparación incluye quitar las branquias y los órganos internos del pescado fresco, limpiarlo y mezclar cebolla verde picada, jengibre picado, ajo picado, pimiento verde picado y jengibre.

Mezcla hojas en polvo, cilantro, granos de pimienta, menta, hinojo, limoncillo, frutos de la hierba en polvo, glutamato monosódico, sal y vino de cocción para hacer un relleno, ponlo en la panza del pescado, dobla la cabeza y la cola por la mitad y use limoncillo. Ate en forma de cruz y cubra con hojas de plátano.

Cocinar en carbón o cenizas calientes después de quemar leña, retirar las hojas de plátano y hierba de limón y servir en un plato.

Cabeza de ternera marinada

Plato casero tradicional del pueblo Dai. El método de preparación consiste en quitar el pelo y la pezuña de la cabeza y patas de la vaca, cortarla en pedazos, cocerla, quitarle los huesos, cortarla en tiras, ponerla en una olla y remojarla en agua de lavado de arroz durante 3-4 horas.

Al sacarlo lavar con agua fría, luego poner en el recipiente de res las hojas de pimiento silvestre, el pimiento rojo en polvo, el jengibre y la pasta de ajo, agregar sal y vino blanco, mezclar bien y sazonar, poner Lo ponemos en una olla de barro y lo compactamos tapado y sellado, y al cabo de medio mes se puede comer. Se puede cocinar al vapor o freír al comer.

Es un plato frío con vino, crujiente pero ácido, picante pero fresco.

Tamarindo

En invierno y primavera, las nubes son claras y el viento es refrescante. Al entrar en una aldea Dai en Xishuangbanna, es fácil ver un árbol frutal que gusta especialmente a los lugareños: la azufaifa. Tiene un árbol alto con un tronco áspero, ramas y hojas escasas, y hileras de vainas marrones en forma de gancho que cuelgan de las ramas. Ziziphus jujube, también conocido como Ziziphus jujube, tamarindo, Luohuangzi, ciruela negra (Hainan), "Hanmu" (lengua Dai), Tianmukan y Tongxuetu, es un árbol de hoja perenne en los trópicos y subtrópicos sumerios. Solo hay una especie de Ziziphus. jujuba, hay dos tipos: tipo dulce y tipo ácido. Tamarindus tamarindo prefiere un clima cálido, con una temperatura media anual de 18? c-24? c. Puede crecer normalmente en áreas con precipitaciones anuales de 500 a 1200 mm.

Alimento para insectos

La zona de Dai es cálida y húmeda, y hay muchos tipos de insectos. El uso de insectos como materia prima para preparar platos y refrigerios de diversos sabores es una parte importante de la comida Dai. Los insectos que se comen a menudo incluyen cigarras, insectos de bambú, okubo, tortugas, huevos de hormigas, etc.

La caza de cigarras se realiza en verano. Todas las noches, cuando las cigarras se reúnen en la hierba, sus alas están empapadas de rocío y no pueden volar. Las mujeres rápidamente recogieron las cigarras en cestas de bambú y las asaron en salsa en una olla. La salsa de cigarra tiene las funciones medicinales de eliminar el calor, desintoxicar, aliviar el dolor y reducir la hinchazón.

A la gente Dai generalmente les gusta comer huevos de hormigas. Suelen comer una especie de hormigas amarillas que construyen nidos en los árboles. Al retirar los huevos de hormigas, primero ahuyente a las hormigas y luego retire los huevos. Los huevos de hormiga varían en tamaño.

Un tipo, algunos son tan grandes como frijoles mungo, otros son tan pequeños como granos de arroz, blancos y brillantes, lavados y secos, fritos con huevos, deliciosos, se pueden comer crudos o cocidos. Cuando se come crudo, se convierte en salsa y, cuando se cocina, los huevos se pelan y se fríen.

Las frutas ácidas de uso común, el melón amargo, los brotes de bambú amargos y los pimientos, complementados con pimientos silvestres, cilantro, ajo y hierba de limón, están llenos de sabor.

Bebidas especiales

A los Dai les gusta el alcohol, pero el contenido de alcohol no es alto. Lo elaboran ellos mismos y tiene un sabor muy dulce. El té es una especialidad local, pero el pueblo Dai sólo bebe té de hojas grandes sin especias. Cuando beba, simplemente saltee al fuego hasta que se queme y bébalo ligeramente después de prepararlo. Masticar nuez de betel, mezclada con tabaco y lima, durante todo el día. Debido a la masticación prolongada, los labios y los dientes se vuelven negros y la saliva es como sangre, lo que hace que la gente se sienta hermosa. La industria de la alfarería está relativamente desarrollada y la mayor parte de la vajilla la fabrican mujeres.

Características de la vestimenta

Ropa de mujer

La ropa de las mujeres Dai es colorida y hermosa. Las mujeres Dai son generalmente delgadas, puras, hermosas y elegantes, por lo que se las conoce como el "Pavo Real Dorado". No sólo son hermosas, sino que también son buenas disfrazándose. Usan ropa única para vestirse como flores.

A las mujeres Dai generalmente les gusta usar mangas cortas y faldas para lucir plenamente sus esbeltas figuras. Use ropa interior blanca o escarlata arriba, ajustada y corta por fuera.

Camisas, manga estrecha, cuello redondo, tapeta ancha, doble tapeta, disponible en rosa, rosa, amarillo claro, verde claro, blanco, azul cielo y otros colores. La mayoría de ellos están cosidos con georgette, seda, materiales realmente geniales y otros. Una blusa de mangas estrechas que se ajusta bien a los brazos casi no tiene espacios. Mucha gente todavía prefiere coser con materiales de color carne. Si no miras con atención, no podrás ver las mangas. Las faldas delantera y trasera llegan justo a la altura de la cintura, envolviendo firmemente tu cuerpo, y luego usas correas plateadas para atar una camisa de manga corta y una falda larga que llega hasta los tobillos. Tiene cintura estrecha y dobladillo ancho. Este tipo de ropa usada por las mujeres Dai demuestra plenamente la belleza del pecho, la cintura y las nalgas de las mujeres. Además, la tela utilizada es suave y brillante, dando a las personas una sensación de gracia y lujo ya sea caminando o haciendo cosas.

Ropa masculina

Los hombres Dai generalmente usan camisas de manga pequeña, cruzadas o con botonadura grande, sin cuello, pantalones de manga larga, con cabezas blancas, azules o crepé, y algunos usan sombreros. , luciendo elegante.

A la gente Dai, independientemente del género, siempre le gusta llevar al hombro un bolso (pañuelo) tejido con hilo de algodón al salir. Los bolsos son de colores brillantes y de estilo sencillo, con un fuerte sentido de la vida y el carácter de las personas.

Características nacionales. Los patrones incluyen pájaros y animales raros, flores, árboles o figuras geométricas, que son vívidos y realistas. Cada patrón contiene contenido específico, como: el rojo y el verde son para conmemorar a los antepasados; el patrón de pavo real indica buena suerte; el patrón de elefante grande simboliza la cosecha y la buena vida, expresando plenamente el anhelo y la búsqueda de una vida mejor del pueblo Dai.

A hombres, mujeres y niños les gusta usar pantuflas descalzos.

Estilo arquitectónico

La arquitectura Dai se ve afectada por el entorno natural como el clima, la altitud, el terreno y los materiales de construcción, así como por el entorno social como la población, la economía, la religión, política, ciencia y tecnología e ideología. , que incluyen principalmente los elegantes e inteligentes edificios de estilo ganlan representados por las casas populares Dai en Xishuangbanna, las pesadas y sólidas casas de palmeras de tierra plana representadas por las casas populares Yuanjiang y Honghe Dai, y los elegantes y ricos edificios de templos budistas.

Casas civiles

Casas folclóricas Dai

En la zona de la presa del valle del río donde viven junto al agua, debido a la influencia de las altas temperaturas, la humedad y la lluvia. , y exuberante bambú y madera, las casas populares Dai. Los edificios son principalmente "ganli" (comúnmente conocidos como edificios de bambú). Los pisos superior e inferior son de madera y bambú.

Pilotes; pisos, paredes y techos cubiertos con paja y tejas. La gente vive en los pisos superiores y cría ganado, mientras que los cultivos se amontonan en los pisos inferiores. Todo el espacio del edificio es alto, con paredes y pisos de bambú o madera, lo que ayuda a mantener la habitación seca y fresca.

Hoy en día, con el fortalecimiento de la protección ecológica y el desarrollo económico, algunos lugares han comenzado a utilizar estructuras de ladrillos de hormigón para reemplazar las estructuras de bambú y madera, pero aún conservan la forma "ganlan" o en espiga.

Debido a la forma del sombrero de copa, todavía es costumbre llamarlo "edificio de bambú". En el amplio patio que rodea el edificio de bambú, se deben plantar árboles frutales o cavar pequeños estanques para peces. para proporcionar sombra y una “valla” verde natural custodiada por humanos.

La cerca de bambú construida al azar no es para impedir que las personas, sino simplemente para evitar que el ganado entre.

Templo Budista

La arquitectura del templo budista es un edificio característico del pueblo Dai que cree en la expansión del budismo hacia el sur. Es principalmente plano de múltiples pendientes del piso al techo. -edificios de azulejos. Consiste en el Salón Principal, la Casa del Monje y la Sala del Tambor, con un Salón Budista, un Salón Budista y un Edificio de Sutras Budistas en el medio.

Una pagoda. La apariencia del salón principal es generalmente un techo de alero simple o doble, o un techo suspendido, de doble alero poligonal o en zigzag.

Después de caer una o dos veces en la pendiente, quedan pendientes de un solo lado de dos o tres capas o pendientes de tres lados, cinco

La pendiente y el número de pendientes están relacionados con la pendiente de la Templo budista. El techo está dividido longitudinalmente en dos, tres o cinco secciones, siendo la del medio la más alta, lo que le da al enorme y majestuoso techo una elegante curva ondulada.

Fiestas principales

Festival del Baño de Buda

Festival del Baño de Buda ("Shuanlan" en lengua Dai), también conocido como "Festival de las Salpicaduras de Agua", tuvo su origen en la antiguos brahmanes indios Un ritual enseñado por el budismo y luego absorbido por el budismo. Desde finales del siglo XII hasta principios del siglo XIII d.C., el budismo se introdujo en la zona de Dai. Con la creciente influencia del budismo en el área de Dai, el Festival del Baño de Buda se ha convertido en una costumbre del pueblo Dai y se ha transmitido durante cientos de años.

El Festival del Baño de Buda se suele celebrar en junio del calendario Dai Dai, lo que equivale a mediados de abril del calendario gregoriano. Durante el Festival del Baño de Buda, la gente usa agua limpia para lavar el polvo de Buda y luego se salpican con agua para desearse paz. Más tarde, gradualmente se convirtió en ollas y barriles, cantando y cantando al mismo tiempo, y se volvió cada vez más intenso, con el sonido de tambores, gongs, salpicaduras de agua y vítores integrados en uno.

En Xishuangbanna, el gobierno promueve el Festival del Baño de Buda como el "Festival de las Salpicaduras de Agua". Cada año se llevan a cabo actividades de entretenimiento tradicionales, como carreras de botes dragón y linternas voladoras, y diversas fiestas de canto y baile, que atraen a turistas de China y de todo el mundo. En el área de Dehong, el Festival del Baño de Buda sigue siendo sólo un festival religioso.

Festival de Verano

El Festival de Verano ("Haowa" en idioma Dai), también conocido como "Festival de Puerta Cerrada", se originó a partir de las costumbres de la temporada de lluvias de los antiguos budistas indios y fue difundido junto con el budismo del sur Ingrese al área de Dai.

El verano también es el comienzo de la temporada de lluvias, es decir, la sociedad productora de arroz entra en la temporada agrícola ocupada. Los antiguos monjes budistas dejaron de cooperar con las actividades de producción agrícola de los creyentes.

Las actividades de proselitismo y perturbación del pueblo se concentran en templos o lugares de práctica, y poco a poco van formando una práctica. Los creyentes budistas también suspendieron todas las actividades en los templos y casas budistas durante el período en que los monjes practicaban intensamente y se concentraron en la producción agrícola, formando un hábito.

Más tarde, esta relación tácita entre monjes y creyentes fue fijada por el budismo Theravada como forma religiosa, que se introdujo en el área Dai con el budismo Theravada.

El pueblo Dai que cree en la transmisión sureña del budismo suele celebrar una ceremonia de sacrificio de verano el 15 de septiembre (mediados de junio del calendario lunar), que se denomina "sacrificio de verano".

El templo budista del pueblo tocará tambores para avisar a la gente que se acerca el festival. Los budistas se reúnen en el templo para cantar sutras y los creyentes preparan comida, flores y billetes hasta que el templo "sea iluminado". por la luz de Buda." Luego, entró el "Festival de Verano" de tres meses. Fin

Los monjes tienen prohibido salir a dar conferencias en verano, los creyentes tienen prohibido viajar lejos, los hombres y mujeres tienen prohibido hablar sobre el matrimonio y las celebraciones a gran escala están prohibidas. Los monjes deben recitar sutras con tranquilidad, mientras que la gente debe concentrarse en dar a luz.

Festival de Verano

El Festival Xia ("Angwa" en lengua Dai), también conocido como Kaijie, corresponde al Festival de Verano.

El "Festival de Verano" generalmente se lleva a cabo el 65438 + 15 de febrero (mediados de septiembre en el calendario lunar), lo que simboliza el final del "Festival de Verano" de tres meses y el "Festival de Verano" puede ser levantado

Primero, haz todo lo posible para prohibirlo. Los monjes pueden convertirse en monjes y predicar en los templos para recaudar fondos, y hombres y mujeres también pueden hablar sobre el matrimonio. El día del Festival de Verano, el pueblo Dai se disfrazará, llevará comida, flores, barras de cera y monedas a los templos budistas para adorar a Buda, escuchar las Escrituras y celebrar grandes ceremonias.

Las celebraciones incluyen el baile de linternas con formas de pájaros, animales, peces e insectos alrededor del pueblo, el lanzamiento de fuegos artificiales, el encendido de linternas, el baile de patas de elefante y tambores y otros entretenimientos.