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¿Qué es el arte conceptual?

Arte Conceptual

¿Qué es el Arte Conceptual?

Tony Godfrey

El arte conceptual no se trata de forma o material, sino de ideas y significado. No puede definirse como ningún medio o estilo, sino que está más relacionado con su visión de lo que es el arte, especialmente el arte conceptual que desafía el estatus tradicional de los objetos de arte como únicos, coleccionables o comercializables. La obra ya no aparece en una forma tradicional y. requiere una respuesta más activa de la audiencia. De hecho, el arte conceptual no sólo existe en la participación de la mente del público. Este arte toma diversas formas: objetos cotidianos, fotografías, mapas, vídeos, diagramas y, sobre todo, el lenguaje mismo. Estas formas también suelen combinarse. El arte conceptual jugó un papel decisivo en el pensamiento de la mayoría de los artistas al proponer una crítica radical del arte, sus representaciones y la forma en que se utilizan.

El arte del siglo XX ha sido considerado como algo que debemos admirar y respetar, y ha sido elogiado al más alto nivel. Cuestionar esto, como lo hace el arte conceptual, es cuestionar los valores fundamentales de nuestra cultura y sociedad. En los últimos años, los museos de arte han asumido muchos aspectos del papel de una iglesia o templo: la solemnidad de la peregrinación, la idolatría de mantener y custodiar sus objetos sagrados. Estas son precisamente las cosas que los artistas conceptuales felizmente explotaron, ya fuera una reprimenda abierta de tales instituciones, como en el caso del movimiento anti-museos de Henry Flynt de 1963, o una reprimenda abierta de tales instituciones, como en el caso de Joseph Kosuth. Joseph Kosuth y Fred Wilson, una deconstrucción más engorrosa de la empresa museística.

Se puede decir que el arte conceptual alcanzó su auge y entró en crisis al mismo tiempo entre 1966 y 1972. El término se generalizó por primera vez alrededor de 1967, pero es cuestionable si algunas formas de arte conceptual persistieron a lo largo del siglo XX. Las primeras obras a menudo se consideran los llamados "readymades" del artista francés Marcel Duchamp, el más famoso de los cuales es "Fountain". Un urinario colocado en la base de la estatua y firmado por R. Mutt lo envió como obra de arte a la "Exposición de la Sociedad de Artistas Independientes" celebrada en Nueva York en 1917. Antes de The Fountain, había poco que hiciera que la gente pensara en lo que era realmente el arte, o en cómo se expresaba, simplemente asumían que el arte era pintura o escultura; Pero pocos considerarían la Fuente como una escultura.

Una obra de arte suele funcionar como una declaración: "Esta es una estatua del héroe David del Antiguo Testamento de Miguel Ángel", o "Esta es una Mona Lisa", "Retrato de Shakespeare". Ciertamente podemos plantearnos preguntas como: "¿Por qué Miguel Ángel hizo que David tuviera el doble de tamaño?" o "¿Quién es esta Mona Lisa?" Pero estas preguntas surgen de una especie de comprensión de la obra de arte por defecto de las condiciones iniciales. Lo vemos como un arte de representar y "hablar de las cosas". Pero el ready-made es diferente en el sentido de que no se plantea como una afirmación: "Esto es un urinario", sino como una pregunta o un desafío: "¿Podría este urinario ser una obra de arte? ¡Considérelo como arte!". , "LHOOQ" de Duchamp: "Intenta pensar en esta réplica de la Mona Lisa barbuda como una obra de arte, no simplemente como una copia destruida de una obra de arte. ¡Es una obra de arte independiente!"

Algunas de las cuestiones planteadas por los artistas conceptuales a finales de la década de 1960 habían sido previstas por Marcel Duchamp hace 50 años y, en cierta medida, también fueron previstas por la postura antiarte dadaísta desde 1916. Serían citados nuevamente 20 años después del final de la Segunda Guerra Mundial y ampliados por una amplia gama de artistas, incluidos los neodadaístas y los minimalistas. Como hemos visto, estas cuestiones serían plenamente desarrolladas y teorizadas por la generación de artistas que surgió a finales de los años sesenta, y cuyo trabajo debe estar en el centro de cualquier estudio del arte conceptual. Posteriormente, la mayoría de ellos continuaron desarrollando su trabajo, mientras una nueva generación de artistas utilizaba las estrategias del arte conceptual para interpretar su experiencia del mundo. La cuestión de si debemos considerar este tipo de obras como arte conceptual tardío, postconceptual o neoconceptual sigue sin resolverse. El arte conceptual siempre ha sido un fenómeno internacional. En los años sesenta probablemente se podía encontrar en Santiago, Praga y Buenos Aires, además de Nueva York. Dado que Nueva York fue el centro de distribución y promoción artística durante este período, el arte creado allí siempre ha sido el más discutido. Preferiría restablecer el equilibrio en cierta medida.

Si no depende del medio o del estilo, ¿cómo identificas una obra de arte conceptual cuando te enfrentas a ella? En términos generales, puede adoptar cuatro formas: Un Readymade, término inventado por Duchamp para referirse a un objeto traído del mundo exterior, declarado o propuesto como arte y, por tanto, que niega la unicidad del arte y la necesidad de operación manual por parte del artista; una intervención en la que algunas imágenes, palabras u objetos se colocan en un entorno inesperado, llamando así la atención de la gente sobre este entorno: como un museo o una calle, en el que se muestran obras, ideas, o actividades sólo pueden expresarse mediante evidencia de registros, mapas, cuadros o fotografías. Palabras en las que se expresen ideas, afirmaciones o investigaciones en forma de lenguaje;

La "Fuente" de Duchamp es el ejemplo más famoso o notorio de ready-made, pero su estrategia ha sido adoptada y adaptada por muchos artistas. Un ejemplo de intervención es el proyecto de vallas publicitarias del artista estadounidense Félix González-Torres, que presenta una fotografía de una cama doble en blanco cubierta con sábanas arrugadas que se exhibe en veinticuatro vallas publicitarias en toda la ciudad de Nueva York. ¿Qué quiere decir esto? No tiene título. Puede significar muchas cosas para alguien que pasa, dependiendo de sus circunstancias personales. Se trata de amor y ausencia: las camas de matrimonio suelen compartirse entre enamorados. Muchos de nosotros lo vemos por la mañana antes de ir a trabajar. Lo que se muestra aquí es una escena íntima, y ​​está colocada en un lugar donde todos puedan verla. El trasfondo o significado original de la misma se convierte naturalmente en una parte esencial y crítica de su significado. Quizás algunos transeúntes pudieran identificar la obra de González-Torres y adivinar que, para él, era la cama que usaba con su amante, Luce, recientemente fallecida a causa del sida. Pero este significado personal específico no está prescrito; el significado es lo que cada uno de nosotros encuentra en él.

La "Fuente" de Duchamp es el ejemplo más famoso o notorio de ready-made, pero su estrategia ha sido adoptada y adaptada por muchos artistas. Un ejemplo de intervención es el proyecto de valla publicitaria del artista estadounidense Félix González-Torres, que muestra una fotografía de una cama doble en blanco cubierta con sábanas arrugadas que se exhibe en veinticuatro vallas publicitarias en toda la ciudad de Nueva York. ¿Qué quiere decir esto? No tiene título. Puede significar muchas cosas para alguien que pasa, dependiendo de sus circunstancias personales. Se trata de amor y ausencia: las camas de matrimonio suelen compartirse entre enamorados. Muchos de nosotros lo vemos por la mañana antes de ir a trabajar. Lo que se muestra aquí es una escena íntima y está colocada en un lugar donde todos pueden verla. El contexto o significado original de la misma se convierte naturalmente en una parte esencial y crítica de su significado. Quizás algunos transeúntes pudieron identificar la obra de González-Torres y suponer que, para él, era la cama que usaba con su amante, Luce, recientemente fallecida de sida. Pero este significado personal específico no está prescrito; el significado es lo que cada uno de nosotros encuentra en él.

"Una y tres sillas" de Joseph Kosuth es un ejemplo de un documento en el que el verdadero trabajo es el concepto: "¿Qué es una silla?" Y luego está "¿Qué es el arte?" y "¿Qué es la expresión?" Esto parece una repetición de sinónimos: una silla es una silla, como él mismo declara: "El arte es arte es arte". Los tres elementos que podemos ver realmente (una imagen de una silla, una silla real y la definición de silla) están todos subordinados a este concepto. No tienen ningún valor en sí mismos: es una silla normal, su definición fue fotocopiada de un diccionario y la fotografía ni siquiera fue tomada por el propio Joseph Kosuth: el artista Pass nunca la tocó.

"Cien vidas y muertes" del artista californiano Bruce Nauman es un ejemplo clásico de expresión a través de las palabras. Se pide al público, como niños balbuceantes, que ensaye una serie de frases emparejadas que se vuelven cada vez más discordantes y turbulentas. Está compuesto por tubos de neón, un medio que conocemos en los carteles de las tiendas, y utilizado a esta escala añade un aura inquietante a la galería.

Sin embargo, debemos cuidarnos de una clasificación que se considera anatema para los artistas conceptuales. Los posibles significados de las cuatro categorías de obras anteriores, a las que vamos a volver, son más importantes. Muchas obras conceptuales no necesariamente encajan en ningún género definido, del mismo modo que muchos artistas conceptuales se resisten a cualquier definición restrictiva de su trabajo. Su frecuente objeción al museo radica en la clasificación a la que se adhiere: a menudo con consecuencias absurdas.

Cuando "Una y tres sillas" de Joseph Corsuth fue retirada de las salas de exposición, los principales museos propietarios de la obra afirmaron que no podían determinar dónde almacenarla porque no había un departamento de "Arte Conceptual", por lo que no había un almacenamiento designado. área, y al final, se almacenó en tres lugares según la lógica del museo: la silla se almacenó en el departamento de diseño, la foto de la silla en el departamento de fotografía y la definición fotocopiada del diccionario se almacenó en la biblioteca! Así que, en efecto, sólo pueden almacenarlo destruyéndolo.

Si una obra de arte conceptual comienza con la pregunta "¿qué es arte?" en lugar de un determinado estilo o medio, uno se pregunta si se reduce a la afirmación "esto podría ser arte": "Esto " Se refiere a cualquier objeto, imagen, acción o idea que se revela de alguna otra manera. El arte conceptual es, por tanto, "reflexivo": el objeto se refiere al sujeto mismo, como una frase como "Estoy pensando en cómo pienso", que representa un estado continuo de autocrítica.