Desde el momento en que Qin Shihuang se llamó a sí mismo el "Primer Emperador" (221 a. C.) hasta el establecimiento de la República de China y la abdicación de Xuantong, ¿cuántos años duró el sistema imperial en la historia de China?
Suma simple 221+1912 = 2133.
Características y evolución de la monarquía china
El sistema imperial chino, que se inició con la civilización recolectora, pesquera y cazadora y pasó por la civilización agrícola, es una etapa importante en la historia del desarrollo social chino. El sistema imperial en este período comenzó con la alianza de jefes, mediante la formación de alianzas entre jefes con clanes como cuerpo principal, la introducción de * * * señores, y gradualmente formó el sistema de señores feudales * * * basado en el desarrollo económico. y luego se convirtió en un sistema unificado con el sistema de condado como organismo principal. La estructura nacional se mezcla con la competencia entre la política real y la política real. Bajo el ataque de la poderosa civilización occidental, para salvar la crisis, se intentó establecer una monarquía constitucional, que finalmente fue reemplazada por un sistema democrático. Este artículo tiene como objetivo explorar la trayectoria de desarrollo del sistema imperial chino y profundizar en las características de gestión y la evolución del sistema imperial chino.
1. Modelo de gestión nacional en la era legendaria
La civilización china comenzó en la era legendaria. En el largo período histórico, en la era legendaria del contacto entre humanos y dioses, aparecieron tres dioses en China: el Emperador, Huangdi y Huangren. El emperador dividió al pueblo en tribus, gobernadas por jefes elegidos o designados por las tribus. Huangdi fijó la hora en que aparecían el sol y la luna y prescribió el calendario. Huang Ren dividió China en nueve estados y confió en feudo a sus nueve hermanos menores, cada uno de los cuales estaba a cargo de un estado. Más tarde, surgieron cinco familias principales: "Youchao", "Sui people", "Fuxi", "Nuwa" y "Shennong", que enseñaron a la gente, respectivamente, a construir casas, hacer fuego, pescar y cazar, nombrar funcionarios y casarse. , tratamiento de enfermedades, agricultura y cría de ganado. Refinaron piedras de colores para reparar el cielo, mataron tortugas y tomaron sus cuatro patas para reconstruir la tierra, y usaron juncos y quemaron cenizas para absorber el agua que se filtraba del cielo, formando una llanura plana y fértil en el norte de China. Huang San y Wu sentaron la piedra angular de la civilización china durante mucho, mucho tiempo. Al mismo tiempo, se estableció el concepto de gobernar el país mediante el feudalismo.
Después de la inundación, la tribu de Huangdi emigró de Asia Central a la cuenca del río Amarillo y luchó contra Yandi en los campos de Hanquan. El emperador Yan fue derrotado y formó una alianza con el emperador Huang. * * *Luchó con Chi You en Zhuolu. Chi You derrotó a Jiuzhou Ding y el mundo reconoció al Emperador Amarillo como su señor. La formación del primer estado federal caudillo en la historia de la fe también representa la formación formal de la monarquía en la civilización china.
En el sistema federal principal, todas las tribus de la federación son primitivas y se formaron sobre la base de la creación de Huang San y Wu. Es un modelo de gestión social primitivo transmitido de los dioses a los humanos. Las tribus se forman mediante alianzas entre diferentes clanes basadas en relaciones de sangre. Los líderes tribales son elegidos o designados por sus predecesores y son muy respetados. En ese momento, Huangdi también era el líder de la tribu Xiong. Las tribus de las Llanuras Centrales respetaban al Emperador Amarillo como el * * * Señor del Mundo y el Hijo del Cielo, también por su gran virtud y gran respeto.
La Alianza Tusi liderada por el Emperador Amarillo fue el comienzo de la política real de China. Abrió el camino para que los posteriores emperadores de China fueran monarcas ilustrados que "traen la cultura marcial a la paz entre el pueblo". Construyó la capital, nombró cientos de funcionarios, formuló leyes y reglamentos, promovió talentos, selló templos para adorar al cielo y gobernó el mundo. También ordenó a sus súbditos que construyeran casas, cultivaran cereales, confeccionaran ropa y construyeran barcos y automóviles. Durante la era Huangdi, aparecieron uno tras otro varios inventos como la escritura, la medicina, la aritmética, los calendarios, los instrumentos musicales, la cerámica y la cría de gusanos de seda. Las generaciones posteriores creen que la civilización china se fundó en la era Huangdi. Bajo el gobierno del Emperador Amarillo, el país era estable y próspero, la gente era modesta y armoniosa, el clima era tranquilo y los tigres y leopardos no dañaban a otros, creando un modelo de prosperidad en "el cielo y la tierra".
Después del Emperador Amarillo, Zhuanxu enseñó a la gente a reproducirse, calcular las cuatro estaciones y formular la etiqueta. El emperador era benévolo pero majestuoso, gentil y digno de confianza, cultivaba su carácter moral y tenía un carácter moral noble, y todos en el mundo le obedecieron. El emperador Yao era tan benevolente como el cielo y tan sabio como dios. Rico pero no orgulloso, noble pero no indulgente. En sus últimos años, el Zen estuvo ubicado en Shun. El emperador Shun observó el cielo, adoró a los dioses, patrullaba las cuatro direcciones, corrigió las cuatro estaciones, unificó el temperamento y los estándares de longitud, apariencia y peso, implementó la etiqueta y aclaró los castigos. El Zen estaba en mis últimos años.
En el sistema federal principal, el rey es una persona respetada, inicialmente elegida por cada tribu, y gobernar el país se basa principalmente en la educación moral. El rey que le sucedió en el trono también era reconocido por las tribus por sus nobles virtudes. El federalismo jefe es una alianza política laxa unificada por un solo emperador a través de una realeza flexible. El rey generalmente tiene un alto carácter moral y es reconocido y respetado por todos los estados, estableciendo así gradualmente su autoridad. El rey era virtuoso y poderoso, lo que allanó el camino para la posterior monarquía autocrática.
Después de eso, la tribu no reconoció a sus antepasados, sino a sus descendientes.
Comenzó el proceso de la monarquía china.
Características de la segunda y tercera generación del feudalismo chino
Wang Chuanxian de Dayu fue beneficioso, pero las tribus no estaban de acuerdo. El hijo de Yi Rang Yu, Qi, huyó al sur de la montaña. Durante las dinastías Xia y Shang, la monarquía china era básicamente un sistema federal de jefes. Las tribus evolucionaron en varios climas y se distribuyeron en las cuatro direcciones de Tianzi, la capital. Xia estipuló que la gestión local debería basarse en líderes tribales como príncipes, llamados "bo" o "mu". El gobernador debe acatar los decretos de Wang Xia y asumir obligaciones, pagar impuestos, comparecer ante los tribunales, servir en el ejército y seguir la conquista. Bajo los príncipes, hay funcionarios, es decir, líderes de clanes. Por lo tanto, los antiguos decían que Wang Xia es dueño del mundo, los príncipes tienen su país y los grandes funcionarios tienen sus familias.
Hubo varios fenómenos en Xia, pero eran diferentes del actual sistema de enfeudamiento a gran escala y todavía pertenecían al sistema federal de caciques. Pero en comparación con la era de los Cinco Emperadores, el sistema imperial se ha fortalecido enormemente. La implementación del sistema de tributos rompió el estatus de "igualdad" del emperador y otros jefes en el sistema de residencia federal. El impuesto del valle se pagaba al emperador dentro de un radio de 500 millas de la capital del emperador, y varios lugares hicieron lo mismo, pero la tierra gravada era mucho menor que la del emperador. En ese momento, comenzó a aparecer el sistema del Emperador del Cielo que apoderaba las tierras feudales de las ricas dinastías Qing, y varios lugares siguieron su ejemplo, y el sistema de apoderamiento comenzó a aparecer.
Shang es el país anfitrión de Xia y es descendiente de su hijo Qi. Al final del verano, mientras la dinastía Shang continuaba fortaleciéndose y la dinastía Xia debilitándose, Shang Tang destruyó la dinastía Xia y se estableció por sí sola cortando el camino. Shang ataca a Xia Zhi, haciendo que el país sea fuerte moral y políticamente, pero débil debido a la ignorancia. Caos, reubicación de capitales, resurgimiento, decadencia, de Tang en Tang en 600 años. El miércoles dijo: "Hay dos cosas en el mundo que sirven al Yin. Se puede decir que la virtud de Zhou es la virtud suprema". ("Taibo Analects") Si no hay manera, si hay manera, mata. su marido y el mundo volverán a Zhou.
Después de que el rey Wu destruyera Shang, se organizaron grandes bancos. El sistema de feudo mencionado en la historia se refiere principalmente a la dinastía Zhou. Al comienzo de la dinastía Zhou, se confiaron un total de 71 estados vasallos, incluidos 15 estados hermanos y 40 estados con el mismo apellido. Como Ping Fan de la familia real Zhou, fortaleció su dominio en varios lugares. Luego, los príncipes otorgaron feudos a ministros y funcionarios en sus propios feudos, y los ministros y funcionarios confiaron a los eruditos en sus propios feudos, formando un sistema feudal de arriba hacia abajo para gobernar el país. El estado feudal de la dinastía Zhou Occidental rompió la forma tribal anterior y se dividió en reinos establecidos en varios lugares. No utilizó a líderes de grupos tribales como gobernantes, sino que se centró principalmente en los parientes de la familia real Zhou y restableció un sistema. Al mismo tiempo, se estableció el sistema hereditario del hijo mayor y se aclaró la herencia del poder administrativo en todos los niveles.
La dinastía Zhou gobernó el país con rituales y música y formuló los complejos "Ritos Zhou". Lizhou es un sistema de leyes, reglamentos y reglas de etiqueta que expresa jerarquía y tiene muchos nombres. Para mantener la jerarquía y evitar conductas de "intrusión". Por ejemplo, Li Zhou estipuló el número de banquetes para los nobles y los tipos de carne en los trípodes: nueve trípodes para reyes, siete trípodes para príncipes, cinco trípodes para funcionarios Qing y tres trípodes para literatos. El número de música y bailes también varía. Zhou Gong estableció sistemáticamente un sistema completo de "rituales" y "música" basado en el "sistema ritual y musical" de "divide y vencerás". Existen principalmente el sistema "Ji Fu", el sistema "Jue Shu", el sistema "Ley", el sistema "herencia del hijo mayor" y el sistema "Yue". Zhou Gongdan también formuló una serie de estrictos sistemas de etiqueta, como monarca y ministros, padre e hijo, hermanos, parentesco y distancia, respeto e inferioridad, etc., para ajustar la relación entre los gobiernos central y local, y entre el monarca y los ministros. Desde que Zhou Gong estableció el sistema ritual y musical, nadie puede modificarlo. El rey Zhou tenía el poder de castigar a los nobles que violaran la etiqueta.
"Li" enfatiza "no", y el tema central a resolver es la distinción entre superioridad e inferioridad, que es el llamado "respeto" la función de "le" es "; armonía", que es el llamado "beso". "Música" y "rituales" complementan mutuamente el orden jerárquico. A través de la distinción de "ocho emperadores, seis príncipes y cuatro príncipes", se determina la idea del orden jerárquico de que el poder del monarca es supremo y nadie puede competir con él. . En comparación con Xia y Shang, el estatus soberano de Zhou estaba determinado institucionalmente.
Los Tres Soberanos y los Cinco Emperadores gobiernan el mundo con "política moral" y "aterrorizan" al mundo con conducta personal. En la tercera generación, el rey ya no podía convencer a la gente con la virtud y, en cambio, utilizaba el "ritual" para restringir a las personas con rango y autoridad. Aunque no perdió la forma correcta de gobernar el país con la realeza, también perdió la sabiduría de los Tres Soberanos y los Cinco Emperadores para gobernar el país con virtud. Pronto el emperador estuvo débil y todo el clima fue competitivo. Sin embargo, el rey de Zhou pudo sobrevivir entre las grandes potencias confiando en los controles y equilibrios de poder, y disfrutó de la confianza en sí mismo de que "aunque el camino de Zhou ha declinado, el destino del cielo permanece sin cambios".
En tercer lugar, el Primer Emperador rechazó el sistema de feudo y comenzó a implementar el sistema de prefecturas y condados.
Qin unificó los seis reinos y finalmente canceló el estatus de soberano de Zhou. Después de la unificación, el rey de Qin afirmó que era muy respetado en Huang Sande y que había hecho contribuciones a los cinco emperadores. Afirmó ser emperador en nombre de los Tres Soberanos y los Cinco Emperadores, pero no sabía que la tierra que poseía ni siquiera era tan buena como la tierra de Zhou Gong.
Después de unificar los seis países, Qin Shihuang celebró dos debates palaciegos sobre el establecimiento de agencias administrativas locales. La disputa entre el "sistema de enfeoffment" y el "sistema de prefectura y condado" se centra en el contenido anterior. El primer ministro Wang Wan, Qi Renyue y otros abogaron por la restauración del sistema feudal de tres generaciones, mientras que Tingwei Li Si defendió que "los hijos de Zhou tienen el mismo apellido, pero luego se distanciaron y se atacaron entre sí como enemigos. Los príncipes fueron más agresivos". y Zhou podría prohibirlo ". Los dioses de Su Majestad de hoy están unificados en el mar, y todos son condados. Los héroes de cada facción son recompensados con impuestos públicos, lo cual es muy fácil de controlar. No hay distinción en el mundo, por eso el arte de la armonía también está ahí. Es inconveniente crear un príncipe. "("Registros históricos·Las crónicas de Qin Shihuang")
Qin Shihuang dijo: "El mundo * * * lucha constantemente y hay príncipes. Cuando se estableció el mundo por primera vez y se restauró el país, el Templo Laiyu pudo cultivar soldados. ¡No sería difícil buscar la paz! "(" Registros históricos: Las crónicas del primer emperador de Qin ") Por lo tanto, finalmente se adoptó la sugerencia de Li Si, se abolió el sistema de feudo, se implementó el sistema de prefecturas y condados en todo el país y se estipuló un estricto sistema de edictos imperiales. y se planificó y construyó un sistema desde el nivel central hasta el local. Agencias administrativas relativamente estrictas
1 El gobierno central ha establecido y mejorado formalmente las agencias administrativas y centrales nacionales con los "tres asuntos públicos". "Nueve asuntos públicos" como órgano principal, de modo que el poder de toma de decisiones y el poder administrativo están separados.
Los "Tres Gongs" son los órganos centrales de toma de decisiones de la dinastía Qin. oportunidades, ayudante de todas las oportunidades. "("Han·Guan Bai Gongqing Biao")
La Mansión Taiwei fue la institución militar más alta del gobierno central de la Dinastía Qin. La oficina de Qin Zhiwei también se estableció durante el Período de los Reinos Combatientes. En ese momento , era solo una oficina militar bajo la jurisdicción de la sucursal de Daliang Zaofu. Después de la abolición de la mansión Daliang, Fu Wei fue ascendido a una organización militar de alto nivel, lo que se convirtió en una costumbre después de la unificación de Qin. >La Mansión Yushi era la organización supervisora más alta de la dinastía Qin y se llamaba Yushi. La oficina del primer ministro estaba a cargo de Liao Bai y ayudaba al emperador en los asuntos diarios, pero no tenía poder para comandar el gobierno de Taiwei; unifica el ejército, pero no tiene poder para movilizar tropas, y el poder para movilizar tropas está en manos del emperador, aunque la Oficina del Gobernador Imperial no tiene mucho poder real, está a cargo de supervisar a los funcionarios y al gobierno imperial; "Ocupa el cargo de diputado" "Oficina del Primer Ministro" y la participación en información confidencial obviamente restringió a las otras dos agencias gubernamentales, especialmente a Cheng Xiangfu. La separación de los "tres poderes públicos" y los tres poderes permite al monarca dominar y controlar. controlar todo el país sin ser expulsado por otros. Bajo el sistema monárquico, es muy necesario que el monarca tenga realmente el poder de controlar el país, al igual que bajo un gobierno democrático, los ciudadanos realmente tienen el poder de controlar el país.
Los "Nueve Qing" son Fengchang, Langzhongling, Weiwei y Tai, Tingwei, Dianke, Wanyanzheng, Su Zhineishi y Shaofu fueron las agencias administrativas centrales de la dinastía Qin, responsables del trabajo diario de la dinastía Qin. los principales departamentos administrativos de la dinastía Qin, como etiqueta religiosa, guardia de palacio, justicia, diplomacia y asuntos del clan, finanzas centrales, etc.
Además de los "Nueve" mencionados anteriormente. Qing", el Comité Central de la Dinastía Qin también tiene otras agencias administrativas, que deben aceptar y colocar "sabios" extranjeros para el Comité Central de Qin. "La institución Capitán, es la agencia de gestión de seguridad de la capital de Qin. Será un gobierno pequeño el que gestione y supervise la construcción de proyectos palaciegos en la dinastía Qin. Un país típico es la agencia de gestión para los asuntos de las minorías en la dinastía Qin. El señor capitán es la dinastía Qin Las agencias administrativas para los asuntos de títulos principescos. El príncipe, Taifu y Shaofu eran las agencias administrativas educativas de los príncipes de la dinastía Qin. Además de los "asuntos militares" organizados por los "Tres Gongs" en la dinastía Qin, "Además, la mansión de Taiwei siempre ha estado en. está a cargo del ejército y tiene jurisdicción sobre otras organizaciones militares, como la Mansión del General, la Mansión del General, la Mansión del General, la Mansión Baojun, etc.
2. se ha establecido formalmente.
Qin Shihuang dividió el vasto territorio de la dinastía Qin desde Liaodong en el este hasta Nanhai en el sur y Jiuyuan en el norte (incluida la ciudad natal de Qin en el oeste). Con el desarrollo de la frontera, el gobierno del condado se ajustó a 46 condados.
Las instituciones a nivel de condado en la dinastía Qin tenían principalmente tres tipos de funcionarios: el censor, el magistrado del condado y el teniente del condado. Imitaron el modelo de agencia central y separaron los tres poderes para gobernar al pueblo. Los capitanes de los condados eran soldados y los magistrados de los condados estaban supervisados por los censores. Los condados tenían municipios y los municipios tenían pabellones. , que destruyó el sistema feudal tradicional. >Desde la dinastía Qin, los sucesivos reyes han seguido utilizando el sistema Qin, a veces en paralelo con el feudalismo, que se ha convertido en el principal sistema político en las generaciones posteriores de China.
Qin Shihuang rechazó por completo el patrón * * * de gobernar el país mediante el feudalismo desde la era legendaria y lo rechazó audazmente. Trate de transformarse de una política real a una política real.
Cambió sus enseñanzas pasadas sobre gobernar el país mediante la virtud y gobernó el país mediante castigos y leyes estrictos. Soñaba con ser rey para siempre. Sin embargo, el país fue destruido tres veces y el emperador solo tenía quince años.
En cuarto lugar, la restauración y evolución del sistema feudal en las dinastías Han y Tang
Tras el caos de la dinastía Qin, la dinastía Han decidió establecerse en las Llanuras Centrales. Al comienzo de la dinastía Han Occidental, las instituciones centrales básicamente heredaron el sistema Qin y todavía estaban formadas por tres funcionarios y nueve ministros. Sin embargo, los nombres de los tres funcionarios se cambiaron en consecuencia a "Guo Xiangfu", "Taiwei Fu" y "Yu Shifu", y fueron respectivamente responsables de los poderes políticos, militares y de supervisión. Para la organización "Jiuqing", la estructura interna también se ha ajustado y enriquecido, sus funciones también se han incrementado y la división del trabajo se ha vuelto más detallada. A mediados de la dinastía Han Occidental, el emperador Wu de la dinastía Han comenzó a utilizar la agencia recién establecida "Oficina Shang Shu" para controlar el poder central de toma de decisiones. Esto fue por consideración de restringir el poder de los "tres públicos". funcionarios".
Después de una profunda reflexión sobre el sistema legal y las políticas de las dinastías anteriores, se cree que la "rápida desaparición" de la dinastía Qin fue el resultado del aislamiento sin la ayuda de los príncipes. Además, muchos cortesanos y eruditos confucianos anhelaban los conceptos políticos tradicionales y los sistemas patriarcales, y denunciaban las deficiencias del condado de Liqin. Creían que Qin Shihuang "despreciaba a los clásicos y ya no esperaba". No remunerados y no tenían cuerpo. Sin embargo, las divisiones del país estaban divididas". "Destruidas". (Sui Shu Geografía) Por lo tanto, el sistema de doble vía de prefecturas y condados y el sistema feudal se implementó a principios de la dinastía Han. .
Durante la Guerra Chu-Han, Liu Bang nombró sucesivamente reyes a siete héroes con diferentes apellidos. Después de que Liu Bang se convirtió en emperador, eliminó a los reyes con diferentes apellidos uno por uno y derrocó a nueve reyes con el mismo apellido. De esta manera, el territorio del Imperio Han se centró en los 15 condados bajo la jurisdicción directa de la corte imperial, formando un patrón básico de "los príncipes comparan sus territorios y las tres verticales". Los primeros estados vasallos tenían un alto grado de autonomía y poder administrativo completo en este país, y podían nombrar y destituir a casi todos los funcionarios del reino. El reino sólo está obligado a pagar tributo y realizar servicio militar al gobierno central. En ese momento, las instituciones centrales seguían el sistema de prefecturas y condados de la dinastía Qin, y había estados vasallos bajo el sistema feudal dentro del territorio. Los marqueses suelen dividirse en dos categorías: el feudo del rey tiene el mismo tamaño que la princesa y el feudo del marqués tiene el mismo tamaño que la princesa.
Tras la rebelión de Wu Chu y los Siete Reinos, la corte imperial impuso ciertas restricciones al poder de los príncipes. Los príncipes sólo tienen un poder de decisión parcial en el país y pueden nombrar y destituir a funcionarios de menor rango en el reino. En ese momento, el gobierno central había interferido gravemente en los asuntos del gobierno local y el poder de espera en los respectivos feudos se debilitó.
Después del difunto emperador Wu de la dinastía Han, los estados vasallos perdieron por completo su poder administrativo. Los funcionarios ya no tienen derecho a nombrar o destituir a funcionarios, sino que sólo reciben alimentos, ropa, impuestos y ningún asunto político.
Durante la dinastía Han del Este, las instituciones estatales generalmente heredaron el sistema original de la dinastía Han del Oeste, pero también hicieron algunos ajustes. A principios de la dinastía Han del Este, los "Tres Duques" evolucionaron a "Situ", "Sima" y "Sikong", que correspondían al primer ministro, a los funcionarios de Taiwei y Yushi en la dinastía Han del Oeste. Al mismo tiempo, también fortaleció aún más la autoridad de "Shang Shu Tai".
Después de la "Rebelión Wuhu", contrariamente a la tendencia centralizadora de la Dinastía Han Occidental, la Dinastía Tang mostró una evidente tendencia a la descentralización. A principios de la dinastía Tang, bajo un sistema altamente centralizado, los gobiernos locales tenían poco poder. La corte imperial no solo nombraba y destituía a los principales funcionarios de los condados y condados, sino que el gobierno central también decidía íntegramente el nombramiento del resto del personal. Pero después de la rebelión de Anshi, el poder de las crónicas locales comenzó a expandirse. Cuando se estableció nuestra era, como comandante militar, era el principal responsable de los asuntos militares y la defensa contra enemigos extranjeros, y no gestionaba los asuntos civiles de los condados y condados. Posteriormente, se hizo cargo gradualmente de los asuntos militares, civiles, financieros, políticos y de otro tipo de un distrito. Controló a los gobernadores de los estados bajo su jurisdicción. También sirvió como gobernador del estado. A medida que la centralización se debilitó, el poder local aumentó gradualmente. La descentralización fue la tendencia básica en la relación entre los gobiernos central y local durante la dinastía Tang.
A principios de la dinastía Han, debido al poder excesivo de los príncipes, estos finalmente se rebelaron, lo que obligó al gobierno central a reducir el número de príncipes y limitar su poder, para que los reyes feudales no pudieran interferir con cualquier asunto gubernamental en sus feudos, excepto alimentos e impuestos. La dinastía Tang fue todo lo contrario. Después de la rebelión de Anshi, el poder centralizado de principios de la dinastía Tang declinó drásticamente desde su apogeo. Sin embargo, con su economía activa y su cultura próspera, la dinastía Tang mantuvo su estatus como centro de la civilización del este de Asia durante cientos de años y como país respetado por el mundo. Esta etapa fue un período en el que el poder local se expandió pero no salió de allí. control. De esto podemos ver el papel positivo que jugó la expansión del poder local en el apoyo del poder central y la continuación de la civilización durante la dinastía Tang. Por el contrario, la dinastía Song no era feudal y carecía de las barreras de las ciudades vasallas, que también permitían la invasión de extranjeros. El segundo emperador fue exiliado y el país se trasladó al sur. Con la riqueza de la dinastía Song, era imposible resistir el flagelo de Mongolia.
Verbo (abreviatura de verbo) La mejora del sistema de gabinete en las dinastías Ming y Qing
Casi todas las dinastías imperiales de China comenzaron con el feudalismo. Zhu Yuanzhang no es una excepción. Cuando decidió "derrotar al clan", el rey Yan abandonó la capital, la abolió y estableció su propia familia.
Naturalmente, Zhu Di ya no practicará el feudalismo, pero la centralización extrema conducirá inevitablemente a la contradicción entre diligencia y energía personal, que abrumará al emperador. Con este fin, el emperador Yongle Zhu Di llevó a cabo reformas para establecer un sistema de gabinete. Ming Chengzu ordenó a los funcionarios judiciales que se unieran al tribunal de Wenyuan, donde podrían participar en asuntos importantes de mantenimiento. En el período Xuande de la dinastía Ming, se había formado un proceso de asuntos gubernamentales relativamente completo: todos los monumentos, sin importar cuán grandes o pequeños fueran, eran recogidos por el Secretario General, presentados al emperador por el Ministro de Ritos y luego por el gabinete. era responsable de redactar los dictámenes y luego los presentaba al emperador para su aprobación por el Ministro de Ritos. Finalmente, es revisado y firmado por seis departamentos. Las recomendaciones del ministro del gabinete están escritas en una hoja de papel y adheridas al memorial, llamado "borrador de votación". El emperador usó letras rojas como instrucciones, lo que se llamó "Pi Hong".
Para contener el poder del gabinete, el emperador Xuanzong de la dinastía Ming utilizó a los eunucos del palacio para establecer un palacio, llamado patio interior, y la corte imperial se llamó patio exterior. Las estructuras de los patios interior y exterior son completamente simétricas. Hay un gabinete afuera y un supervisor ceremonial adentro; hay registros del gabinete afuera, y hay eunucos sellados por Li Sixian afuera, y Dongchang y Jinyiwei están adentro, hay gobernadores en el patio exterior; Se envían gobernadores a varios lugares y también hay eunucos en el patio interior para vigilar y proteger. De esta manera se formó un mecanismo de moderación mutua entre la corte imperial y las dinastías extranjeras. Este mecanismo de control y equilibrio es la encarnación de la política de Wang Shu, que hizo posible que los eunucos de la dinastía Ming causaran daño al país y al pueblo.
En el proceso de evolución, el sistema de gabinete ha ido formando gradualmente un conjunto relativamente estable de prácticas institucionales. Según esta práctica institucional, los miembros del gabinete no son nombrados directamente por el emperador sino que deben ser elegidos. Un gabinete no elegido no tiene legitimidad. Esto no sólo aseguró la estabilidad de los miembros del gabinete, sino que también hizo posible que el grupo del gabinete confrontara el poder imperial. Esta fue también una característica importante del sistema de gabinete de la dinastía Ming. En esa época, el poder del monarca era más restringido que en el pasado y era casi imposible actuar arbitrariamente. En la dinastía Ming, para lograr sus propios objetivos, el emperador a menudo tenía que doblegarse ante el gabinete. Incluso hubo historias de sobornos a miembros del gabinete a lo largo de los siglos, pero a menudo no lograron sus objetivos. Por lo tanto, no es sorprendente que a lo largo de la dinastía Ming, el emperador a menudo ignorara los asuntos gubernamentales e incluso no acudiera a la corte durante 20 años. Pero incluso si el emperador no llega al poder, la maquinaria estatal aún puede depender de un grupo de ministros y de un conjunto de procesos gubernamentales para mantener sus operaciones normales.
En una monarquía, existe una gran necesidad de que el monarca realmente tenga el poder de controlar el país, así como en una democracia, los ciudadanos realmente tienen el poder de controlar el país. El rey de la dinastía Ming perdió poder durante la mejora gradual del sistema de gabinete. Para limitar el poder del monarca sobre el gabinete, el rey comenzó a nombrar eunucos a su alrededor para enfrentarse a los eruditos confucianos del gabinete. El rey no comenzó con la mejora de su propia integridad moral, sino que adoptó la técnica de control y equilibrio de los paganos. Se puede imaginar el caos del país.
A medida que el conflicto entre el gabinete y el poder imperial se intensificaba, después de Zhang, el emperador Ming comenzó a intentar recuperar su poder. Los ministros posteriores no se atrevieron a usurpar el poder. Sólo aceptaron la opinión pública externa y acogieron con agrado sus deseos internos. Durante los reinados del emperador Xizong y Tianqi, Wei Zhongxian asumió todo el poder y el papel del gabinete desapareció. Ming Sizong monopolizó el poder pero fue inmoral. Finalmente, unos ladrones lo obligaron a suicidarse en el parque Jingshan.
Después de que la dinastía manchú Qing tomó el control de las llanuras centrales, siguieron el sistema político de la dinastía Ming y establecieron un gabinete. Y estableció el "Consejo de Ministros de Estado", la "Oficina de Investigación del Sur", el "Ministerio de Asuntos Militares" y la "Oficina de Asuntos Internacionales del Primer Ministro" y otras instituciones. En la mayoría de los casos, el emperador Qing a menudo monopolizaba el poder y el gabinete era ineficaz.
6. Los pros y los contras del sistema condal y del sistema feudal.
Ha habido muchas discusiones en la historia sobre los pros y los contras del sistema de condado y el sistema feudal, entre los cuales es muy famoso "Sobre el feudalismo" de Liu Zongyuan. Liu Zongyuan creía que el sistema de condado era superior al sistema feudal. "El feudalismo no es un santo, también es una tendencia". La dinastía Zhou dividió la tierra y selló el cielo. Simplemente construyó un nombre vacío en el cielo. El mundo es hosco, los reyes son descuidados y la muerte de Zhou en Qin no es la razón superficial por la que el clima es fuerte y el emperador débil. La razón por la que Qin gobernó prefecturas y condados pero murió al año siguiente fue el resentimiento de la gente, no la razón para la implementación del sistema de prefecturas y condados.
Hay muchas críticas sobre las opiniones de Liu Zongyuan. Especialmente después del cambio de las dinastías Qing y Ming, los estudiosos compararon las ventajas y desventajas del sistema feudal y el sistema de condado desde la perspectiva de resumir las lecciones de las dinastías Ming y Wu. Por ejemplo, Wang Fuzhi estuvo de acuerdo con la opinión de Liu Zongyuan de que reemplazar el sistema feudal por el sistema de condado era una tendencia histórica irresistible. Incluso se centró en la tolerancia del "poder popular" y propuso la idea de "abolir el feudalismo y optar por mantenerlo". Huang Zongxi abordó la connotación positiva del feudalismo desde otro ángulo. Huang dijo: "Desde la tercera generación, aquellos que han perturbado el mundo son como bárbaros y creen que el feudalismo y los condados tienen sus propias ventajas y desventajas. Las desventajas del sistema de condados son que" el poder de todas las cosas en el mundo está agotado, y está arriba” y “arriba””. La desventaja del feudalismo es que se especializa en los inferiores.
Gu abogó: "Respetar el cargo de los generales y otorgarles el poder de gobernar al pueblo ganando dinero, suspender el nombramiento de supervisores, establecer premios para los funcionarios mundiales e implementar las leyes de gobierno del país. El llamado feudalismo en condados y condados puede revivir los abusos que han ocurrido desde 2000." "
Es cierto que Qin Shihuang cambió el sistema feudal en prefecturas y condados para sus propios intereses egoístas, para que Qin pudiera caer rápidamente. "Registros históricos" decía: "Hay meteoros en el este del condado y el suelo es de piedra". "Hay mil cabezas o piedras talladas que dicen: El primer emperador está muerto y dividido. Esto muestra cuán noble es el feudal". El sistema en ese momento estaba a los ojos del mundo. Después de la dinastía Qin, casi todas las dinastías en China comenzaron con heroínas y príncipes. Li Fusun, originario de la dinastía Qing, señaló que los condados feudales y los condados de la dinastía Qin estaban "para castigar los males temporales y dañar a las generaciones futuras". Él cree que la dinastía Zhou implementó un sistema feudal: "los príncipes pueden ser arrogantes o rebeldes, pero la familia Zhou puede estar a salvo".
China ha sido gobernada por el confucianismo desde la dinastía Han. Confucio dijo: "Sigo a Zhou". Confucio vino de Zhou y, por supuesto, los discípulos de Confucio vinieron de Zhou. El feudalismo, tres generaciones después, se convirtió naturalmente en el ideal supremo de la política confuciana. Pero por las características del propio feudalismo, es difícil recuperarlo. Liu Shaoxuan, originario de Aqing, dijo que bajo el sistema feudal, "el país estaba dividido en dos partes y el poder era muy pequeño. Si el poder fuera pequeño, sería fácil de controlar, la tierra sería de propiedad privada". , y los hijos del pueblo serían los hijos." Las que no eran devotas de sus maridos tampoco eran muy corruptas. No me atrevo a exponerme delante de todos. "Una vez que se desarrolle el poder feudal, no rendirá homenaje a Corea del Norte, sino que luchará por alcanzar la grandeza. La mediocridad del rey no es suficiente para servir al público, por lo que el país caerá en la división y la guerra, lo cual es inevitable.
7. El intento de establecer una monarquía constitucional a finales de la dinastía Qing.
p>Afectada por el rápido desarrollo de la civilización científica y tecnológica occidental en los tiempos modernos, la civilización china se ha enfrentado a situaciones sin precedentes. Poderosas fuerzas externas han obligado a la nación china a llevar a cabo reformas para hacer frente a la fuerte invasión de la civilización occidental. Con este fin, la dinastía Qing llevó a cabo sucesivamente la introducción del movimiento de occidentalización y la reforma del sistema. El movimiento reformista de 1898 y el intento de constitucionalismo de la dinastía Qing murieron en apenas cien días. Sin embargo, apenas dos años después, las Fuerzas Aliadas de Ocho Naciones reclutadas por los bóxers ocuparon Beijing y casi aniquilaron a los conservadores que se oponían a la reforma. Después de eso, la reforma constitucional de la dinastía Qing parecía estar en el camino del "New Deal".
A partir de 1901, el gobierno Qing comenzó a reformar silenciosamente basándose en la implementación de la mayor parte. Tras los planes de reforma propuestos por el Movimiento de Reforma de 1898, el gobierno Qing envió una delegación en 1906 para formular una dirección de reforma para la monarquía constitucional. Después de visitar Occidente y Japón, lanzó oficialmente la reforma constitucional y en agosto de 1908 promulgó el "Esquema de la Constitución". la Constitución Imperial" y la "Lista de Compilación Año por Año", así como "Derechos y Obligaciones de los Súbditos", "Conceptos Esenciales de la Ley Parlamentaria" y "Conceptos Esenciales de la Ley Electoral" "Tres apéndices, que estipulan que se celebrarán conferencias consultivas locales El año siguiente, el esquema de la constitución refleja básicamente el principio de separación de poderes, estipulando que los sujetos tienen derechos de expresión, escritura, publicación, reunión, propiedad, elección y miembros electos. Al mismo tiempo, el gobierno Qing restringió. sobre periódicos y partidos políticos también se relajaron.
En 1909, se eligió una reunión consultiva de las provincias. En septiembre de 1910, se convocó a los miembros del Comité Asesor Superior y se propuso establecer el Comité Asesor Superior. El comité debía capacitar a los miembros del parlamento para sentar las bases para el establecimiento de un parlamento bicameral formal. El 3 de octubre, el Comité Asesor Superior celebró su primera reunión y expresó abiertamente sus opiniones. Muchos proyectos de ley aprobados por los congresistas son muy beneficiosos. rectificar las finanzas nacionales, desarrollar la educación, la industria y el comercio, desarrollar las fronteras, fortalecer la construcción del estado de derecho, destruir las prohibiciones autoritarias de Internet, ampliar los derechos democráticos de las personas y reducir las cargas de las personas. Al defender el poder legislativo del Consejo Asesor Superior, el Consejo Asesor Superior. Los congresistas no temieron al poder imperial. Además de plantear decenas de preguntas a varios departamentos gubernamentales, también acusó al ministro militar y fue reprendido por la corte imperial. Finalmente, pudieron argumentar con razón y permanecer inequívocos en sus principios. principios de constitucionalismo y autocracia
En la segunda reunión del Comité Asesor Superior.
Los parlamentarios derrocaron al gabinete real ilegal e inconstitucional; anularon el principio de que el tribunal no debe violar la constitución y obtuvieron el derecho sagrado del Alto Comité Asesor de redactar y decidir la constitución; se abolió la prohibición del gobierno y se abolió la prohibición de los partidos; se abrió; se eliminó la obstrucción y el congreso se ganó en una fecha temprana. Los "Diecinueve Artículos de Credo" redactados por ellos son el primer programa constitucional capitalista real de China. Adopta el modelo político parlamentario británico, virtual monarca * * * y abolió por completo el. El poder del monarca. Todo el poder pertenece a la Asamblea Nacional. En esencia, ha alcanzado el mismo nivel que el constitucionalismo democrático. Pero para entonces, la dinastía Qing había caído y los proyectos de ley aprobados en la reunión habían perdido su eficacia.
La monarquía constitucional del gobierno Qing estaba en consonancia con la voluntad de Dios y la voluntad del pueblo, pero si se implementaba demasiado tarde, el país estaría condenado. Aunque la dinastía Qing murió, la mayoría de sus programas y sistemas constitucionales fueron heredados por la posterior República de China, que ejerció una influencia importante en la China posterior.