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¿Sobre el tema de los documentales?

Primero, esfuércese por registrar la verdadera naturaleza de las cosas.

La gente no negará que la autenticidad es la vida del documental. Como espectador de televisión, eliges ver documentales para poder ver la realidad; de lo contrario, la audiencia perderá la confianza en el documental. Una vez que se pierde esa confianza, todo el concepto de documental colapsa. Como creadores de documentales, también nos basamos en el principio de buscar la autenticidad. Ya sea que se compare un documental con un "martillo que crea la naturaleza" o con un "espejo que observa la naturaleza", no hay duda de que en los documentales la autenticidad de la historia es la vida del documental, que es también la diferencia fundamental entre los documentales. y largometrajes. Sin embargo, los documentales no son en absoluto la verdadera cara de la realidad. Lo que el creador filma y lo que no filma ya es muy subjetivo. "La verdad es en realidad el producto de la intervención de las personas en el mundo material, y es el juicio de las personas sobre la forma y la connotación del mundo material. La 'existencia' de las cosas objetivas es independiente del mundo espiritual de las personas. Este mundo material no depende de las personas. sentimientos, sino a través de la percepción de los sentidos humanos "Por eso un buen documental no es un registro superficial, sino que puede expresar la verdad que refleja la esencia de las cosas a través de registros profundos de cosas objetivas. Los creadores de documentales conscientes se esfuerzan por acercarse lo más posible a la verdad esencial de las cosas.

1. Captura los temas documentales que mejor muestren la esencia de la época.

Hay un dicho en los círculos televisivos: elegir el tema correcto es la mitad de la batalla. Esta jerga ilustra la importancia de elegir un tema para un documental. Frente al mundo infinito, ¿sobre qué tema eliges rodar un documental? Cien personas elegirán cien temas, que involucran los intereses y pasatiempos de cada uno, su experiencia de vida, su círculo de amigos, sus conocimientos, su percepción del mundo que los rodea y su visión del mundo. Pero creo que lo más importante es la calidad periodística de cada director. Este es el factor más importante cuando elegimos el tema de los documentales sociales y humanitarios. La llamada calidad periodística se refiere a la capacidad de observar y analizar la sociedad y la vida. El maestro Wang Wenli, que estaba filmando el documental "La queja de Maomao", se enteró por casualidad de que una trabajadora migrante iba a presentar una demanda e inmediatamente comenzó a filmar. Como resultado, no sólo capturó una conmovedora historia de vida, sino que también reflejó el profundo tema de los cambios en la ética social provocados por los agricultores que se mudaron a las ciudades para trabajar en el proceso de urbanización en China. El documental "Reunion Day" cuenta la historia del encuentro del director Wang Han con un veterano taiwanés que llegó al continente en busca de familiares. A continuación filmó una desgarradora historia de amor, que explicaba los antecedentes de los tiempos en que la gente de ambos lados del Estrecho de Taiwán anhelaba la reunificación de un lado. En mayo de 2001, la UNESCO incluyó oficialmente el antiguo drama chino Kun Opera como patrimonio cultural mundial. Después de ver esta noticia sentí que fotografiar este tema debe tener un gran valor artístico e histórico, pero ¿desde qué ángulo podemos revelar mejor la esencia de las cosas? Vi otra noticia en el periódico: los estudiantes de la escuela secundaria Minhang No. 3 en Shanghai estaban aprendiendo a interpretar la ópera Kunqu. Así que decidí fotografiar desde la perspectiva de la herencia artística de la Ópera Kunqu y finalmente lo logré. El documental "Learning Kun Opera" fue preseleccionado para el Festival Audiovisual Internacional de Francia (FIPA) y recibió elogios unánimes de los jueces extranjeros porque la herencia de Kun Opera es desde la perspectiva de todo el mundo y de toda la humanidad.

2. Tener una buena actitud creativa.

Se necesita relativamente mucho tiempo para hacer un documental exitoso que pueda reflejar la verdadera naturaleza de las cosas. En esta etapa, debes tener la mentalidad de no dejarte perturbar por el mundo exterior, soportar la soledad y concentrarte en la creación. Recuerdo que cuando comencé a filmar el documental "Dexing Square" en 1991, no entendía la teoría de los documentales en ese momento. Solo quería hacer un documental que realmente pudiera reflejar la vida de la gente común en Shikumen Alley. La realidad del entendimiento en ese momento era realista, sin ningún elemento falso, mostrando el sabor original de la vida. Entonces el equipo de filmación siguió y filmó en Dexing Square durante ocho meses. La vida en el callejón es interminable y trivial, pero de esta vida ordinaria, desenterramos las historias reales de la gente común. Estas historias reflejan la autenticidad cercana a la esencia de las cosas, es decir, la gente común en Shanghai a principios de la década de 1990. situación y la sofisticación de la gente en Shikumen Lane. Cada generación puede convertirse en riqueza para la siguiente y dejar valiosos materiales históricos, pero el requisito previo es ser sincero y reflexivo. En 2002, la columna "Testigo" de CCTV planificó la serie "El peso del tiempo", seleccionó algunos documentales chinos clásicos producidos en la década de 1990 y organizó revisiones y filmaciones. Regrese a Dexing Square hace 10 años y tome fotografías de Dexing Square 10 años después. La sensación de disparar esta vez es completamente diferente a la de hace 10 años. No encuentro la sinceridad y la diversión del Shikumen Hutong hace 10 años. La razón fundamental es que la mentalidad creativa ha cambiado y se ha vuelto impetuosa y utilitaria. La película "Dexing Square Revisited" estuvo mal hecha. Por eso, cuando te encuentras con un buen tema documental, pero no tienes ni pasión para crear ni buena mentalidad, lo mejor es no rodarlo, porque los documentales "se hacen con mimo" y filmar "cuesta la vida".

3. El rodaje de un documental es un proceso de pensamiento repetido.

Pensar repetidamente es mirar la esencia a través de los fenómenos y revelar profundamente la verdad de las cosas. "Lucien Wahl lo dijo mejor: 'Hay muchas películas que son aceptables desde el guión, perfectamente dirigidas y actores talentosos, pero estas películas no valen nada'. ' se llama 'existencia'. Abel Gans (director francés) dijo una vez: "No es la imagen lo que constituye la película, sino el alma de la película. Entiendo que el "alma" a la que nos referimos aquí es la creación de". la obra Chispas de inspiración e ideas, es decir, una buena obra debe tener una reflexión profunda sobre la esencia y la verdad de las cosas.

Las personas no son genios, y comprender la esencia de las cosas muchas veces requiere un proceso, de afuera hacia adentro, de aquí para allá, para alcanzar la profundidad de la comprensión. Cuando fotografié Dexing Square, al principio no quería abordar el tema de la vivienda, porque las viviendas aún no se habían comercializado en ese momento y la gente tenía dificultades de vivienda que el gobierno no podría resolver por un tiempo, así que En ese momento figuraba como un tema delicado. Pero como queremos fotografiar la vida de la gente corriente y mostrar la verdad de las cosas, este problema no se puede evitar. Con este fin, pasé por varias rondas de reflexión y finalmente me centré en el tema de la vivienda, registrando verdaderamente las condiciones de vida de la gente corriente en Shanghai a principios de los años noventa. Por eso un buen director de documentales debe ser una persona reflexiva. Como dice el refrán, "los artículos son como las personas". Lo mismo ocurre con las obras documentales. Los directores deben saber lo que están haciendo antes de poder expresarlo en sus obras.

En segundo lugar, luchar por el arte de grabar

Para los documentales, "grabar" es un concepto importante: es el portador de hechos documentales, la base del lenguaje ideográfico y la expresión. de La forma de expresión es un proceso de filmación y grabación. John Gleason definió claramente el documental como "el tratamiento creativo de la realidad". El significado positivo de esta definición es que niega aquellos documentales que simplemente copian la vida cotidiana y los clasifica en la categoría de creación artística. Por lo tanto, la búsqueda del arte documental es una parte importante de la creación documental.

Se realizan documentales. Los documentales se diferencian de los largometrajes, que cuentan con un guión completo de antemano y todas las escenas y tomas están dispuestas artificialmente. Los documentales son completamente diferentes. No solo no hay guión previo, sino que casi todas las escenas están en estado natural (excepto la reproducción de escenas), que son grabadas por el fotógrafo en el acto. La escena es el estado espacial en el que existen las cosas objetivas, y el proceso es el flujo temporal del movimiento y desarrollo de las cosas objetivas. Por lo tanto, la cámara necesita capturar lo que sucede desde todos los puntos estratégicos de la escena. La calidad del rodaje incide directamente en el éxito o fracaso del documental.

1. Ve al lugar y entra en escena.

El rodaje de cada escena específica tiene su propia connotación específica, lo que requiere que todos los miembros del equipo de filmación (director, cámara, grabación de sonido, iluminación) entren rápidamente en la escena específica, se coordinen y trabajen duro. El estado mental no debe separarse de la escena del rodaje. Cuando el tema está en progreso, él está activo y tú eres pasivo. Si estás en una posición pasiva, debes prestar mucha atención, de lo contrario lo fotografiado será fugaz y será demasiado tarde para arrepentirte, lo que afectará directamente a la autenticidad del registro. Sólo cuando cada equipo de filmación ingresa a la escena que se está filmando puede tener la previsión de prever lo que sucederá a continuación y capturar con precisión el proceso de desarrollo de las cosas. En el documental "Learning Kunqu Opera", hay una trama: Chen Jie fue al Teatro de la Ópera Kunqu de Beijing para postularse para el examen. En el pasillo, Chen Jie estaba nervioso al ver a otros tomar exámenes. De repente se giró y corrió hacia la puerta. Resultó que quería practicar su voz afuera y abrirla un poco. Al principio no sabía qué iba a hacer Chen Jie, pero pronto se dio cuenta de que ella podría necesitar practicar su voz, por lo que la siguió de cerca frente a la cámara y grabó el proceso. También hay un pequeño tratamiento en el plano general de esta trama repentina: Chen Jie es un poco tímida y no quiere que la vean practicando su voz. Corrió hacia la parte trasera de una casa y se escondió. El fotógrafo Gong Wei no hizo un seguimiento, sino que se detuvo en la distancia y grabó la voz de Chen Jie desde el espacio. Esta es una buena manera de manejar las cosas, que no sólo las hace más reales, sino que también deja más espacio para que las personas recuerden. Por lo tanto, filmar un documental requiere estándares muy altos por parte de los fotógrafos. No solo deben tener buenas habilidades con la cámara, sino también perspicacia y juicio sobre las cosas, así como un gran profesionalismo.

2. Sea creativo en el sitio.

Dziga vertov llama a la cámara el "ojo cinematográfico". Dijo: "Los ojos de película trabajan y se mueven en eventos y espacios, observando y registrando impresiones de una manera completamente diferente al ojo humano. Hay que decir que los "ojos de película" provienen de la vida y son superiores a la vida". Más grande que la vida misma encarna el proceso de creación. Esta creación no es ficción, sino descubrimiento. En la escena del rodaje, todos los miembros del equipo de filmación deben estar llenos de pasión creativa y grabar de una manera diferente al ojo humano. Las cámaras no sólo registran imágenes de la vida, sino también situaciones de la vida. La imagen es la representación de objetos físicos y tiene la función simbólica de expresar significado. La situación es un concepto narrativo completo y concreto. Por lo tanto, la cámara no puede limitarse a copiar imágenes mecánicamente, sino que debe registrar por completo situaciones de la vida. En esta situación, no sólo está el tema de la cosa, sino también el entorno y el trasfondo; hay tanto lenguaje narrativo como contexto imaginativo y lírico; Para alcanzar tal estado, depende de la pasión por la creación. Mientras filmábamos el documental "El último triciclo en la playa", supimos que el Sr. Lu ha estado viviendo solo en una cabaña alquilada desde que falleció su esposa y su vida es muy miserable. Nuestro equipo de cámara siguió su casa y notó una foto de su esposa colgada en la pared. El fotógrafo sugirió que el anciano limpiara el polvo acumulado en el marco, y el anciano limpió el marco suavemente. Todo era tan natural y el fotógrafo grabó la escena. Cuando se emitió el vídeo, muchos espectadores dijeron que no pudieron evitar llorar al ver esta escena. Esta toma es tan poderosa: este es el "ojo de película" nacido de la pasión del fotógrafo. Creo que mientras filmemos documentales con pasión, haremos nuevos descubrimientos en diversas escenas.

En tercer lugar, el documental es el arte de editar.

Los documentales, al igual que los largometrajes, forman su propio lenguaje artístico único cambiando la combinación de tomas. El trabajo de edición posterior es un vínculo clave para hacer realidad este lenguaje artístico especial. La creación de este escenario tiene un gran significado para el documental.

Eisenstein creía que el "tema" era la estructura que daba significado a cada parte de la obra. A medida que la idea o tema de la obra se desarrolla con el tiempo, adquiere una forma rítmica. Es decir, a medida que cada parte se desarrolla en el tiempo, la relación expresiva entre ellas constituye el ritmo. Desde la perspectiva de Eisenstein, podemos ver que el "tema" cubre el contenido, las ideas, la estructura y el ritmo del trabajo, y resume en gran medida los objetivos que se deben alcanzar en el trabajo de posedición.

1. Afinando el tema

Al realizar un documental con temas realistas, el tema puede establecerse al seleccionar el tema, o el tema puede establecerse durante el proceso de filmación, pero no. No importa cómo, el tema debe haberse establecido durante las etapas intermedia y posterior del rodaje. La posedición es la etapa operativa específica para realizar y perfeccionar el tema. En primer lugar, debemos ordenar los materiales que obtuvimos anteriormente. Porque en la etapa inicial del rodaje, debido a la incertidumbre del sujeto, la incertidumbre de las personas y las cosas, habrá muchos materiales de rodaje. Generalmente, la proporción de película de mis documentales es de aproximadamente 30 a 1, lo que significa que puedo filmar 30 minutos de material para hacer un documental de 1 minuto. Por supuesto, esto depende de los hábitos creativos personales, algunas personas tienen más, otras tienen menos. Por lo tanto, en la etapa posterior, los materiales que estén fuera de tema deben eliminarse según las necesidades del tema y el contenido. Si el rodaje en la etapa inicial es una suma, entonces la edición de posproducción es una resta. El proceso de refinamiento del tema "requiere que cada parte de la obra contenga el tema que domina toda la obra" (Eisenstein). Este proceso suele ser muy doloroso, porque se invierte demasiada emoción en el proceso de filmación, lo que puede llevar a la inercia mental, y a menudo eres reacio a eliminar algunas tramas y escenas que crees que son maravillosas, y estas tramas y escenas están divorciadas de el tema. Por tanto, este proceso debe realizarse de forma racional. De lo contrario, lo quiero, pero no puedo soportar renunciar a ello. Cuando estos materiales se editan juntos, no existe una conexión lógica entre ellos, lo que lo convierte en un desastre, el tema no es destacado y el ritmo no está actualizado. Ciertamente no sería un buen documental.

2. Encuentra la estructura más adecuada.

La tendencia en el desarrollo del documental actual es que los métodos narrativos y de expresión están pasando de lo cerrado a lo abierto, y de la predicación al pluralismo. Los documentales con imágenes reales no son suficientes. El público quiere ver algo real, vívido y profundo. Grierson considera la filmación de documentales como "un drama a la vuelta de la esquina". Nuestras vidas están llenas de historias y el público llega a las películas narrativas con ciertas expectativas. El "drama" y la "historia" son siempre elementos importantes de atracción. Contar una historia conmovedora es un desafío para todos los creadores de documentales. Algunos temas documentales son en sí mismos una historia con elementos dramáticos: personajes, acontecimientos, contradicciones y conflictos... Por ejemplo, los documentales "Maomao Complains" y "Reunion Day" son esos temas. Sin embargo, la mayoría de los temas documentales no son inherentemente dramáticos. Sólo hay algunas tramas fragmentarias. Cómo organizar bien el contenido y la trama de este tipo de tema y hacerlo agradable para la audiencia depende de que el creador use activamente su cerebro, movilice varios medios, pruebe varios planes de edición y encuentre la estructura más adecuada. Cuando estaba editando y aprendiendo Kunqu Opera, me encontré con un desafío. Comenzamos a filmar el día de apertura del nuevo año escolar. Experimentamos el Kun Opera Club de la escuela reclutando nuevos estudiantes y los nuevos estudiantes recibiendo educación de iluminación. Seguimos el proceso de crecimiento de tres estudiantes hasta que uno de ellos solicitó un grupo de teatro profesional. Finalmente fue admitido y se embarcó en el camino de dedicarse al arte de la Kun Opera. Al principio, configuré la estructura según el orden cronológico de ocurrencia y desarrollo de los eventos, y la compilé durante 100 minutos. . Siempre sentí que el ritmo era lento y el estilo narrativo no tenía altibajos. También ajusté el guión a la base original, eliminé un personaje y luego eliminé algunas tramas redundantes y lo compilé durante 80 minutos. Sin embargo, todavía hay una sensación de arrastre en todas partes. Otra dificultad es que al final de la actuación de un reportaje infantil, las imágenes son muy emocionantes y el contenido es muy profundo. Muestra la actuación inmadura de los niños y refleja la connotación ideológica del sucesor del arte de la Ópera Kunqu de China. Pero si esta escena se usa demasiado, es como un drama chino. Si se usa muy poco, siempre no es suficiente. Posteriormente adopté otro método estructural, enumerando como línea principal la ocurrencia y desarrollo de los eventos y estableciéndolo en orden cronológico; la segunda línea fue el informe de desempeño de los niños, que es una línea concentrada en el tiempo y el espacio; Estas dos líneas se combinan orgánicamente para formar el complejo concepto de montaje propuesto por Eisenstein, que Eisenstein llama "montaje intelectual", es decir, la colisión de dos significados incompletos y no relacionados crea un significado completamente nuevo. Esta estructura cambia el ritmo de la procrastinación e inyecta un nuevo elemento: la estética. El documental posterior "Learning Kunqu Opera" se filmó durante 64 minutos. El contenido no disminuyó sino que aumentó, y la calidad artística e ideológica mejoraron significativamente. "La imagen reproduce la realidad, luego pasa al segundo paso, que es tocar nuestras emociones en un entorno específico, y finalmente pasa al tercer paso, que es generar arbitrariamente un significado ideológico y moral".

El documental tiene un encanto único que no puede ser reemplazado por otros medios, y tiene una poderosa función de comprensión del mundo y de nosotros mismos. Es un arte con connotaciones culturales ilustrativas. Como profesionales dedicados a la creación documental, debemos evitar la impetuosidad, esforzarnos por seguir los principios de la creación documental, esforzarnos por explorar el espacio de creación artística del documental y registrar el tema en profundidad. Entonces, habrá obras menos impetuosas en nuestras pantallas y documentales más valiosos.