Poemas sobre el Día del Trabajo
Pre-Qin, Anónimo
El rey suspiró en voz baja y me pidió que invitara al príncipe primero.
Llevaré a muchos agricultores a sembrar semillas blancas.
Los oficiales empujaron a tu si en el campo de treinta millas.
Colaborando estrechamente con tu agricultura, diez mil personas se unen formando cinco mil parejas.
Monarca clásica: el poema "Xixi" no solo refleja la producción agrícola y la etiqueta de principios de la dinastía Zhou, sino que también tiene un alto valor histórico y es famoso por sus destacadas habilidades de estructura retórica de "abanico intrincado; ". Tiene importante valor literario
Cinco canciones de regreso al jardín, tercera parte
Dinastía Jin, Tao Yuanming
Planté frijoles al pie de Nanshan , y los campos Las malas hierbas del interior estaban cubiertas de guisantes.
Levantarse temprano por la mañana para erradicar las malas hierbas y regresar con una azada al caer la noche bajo la luz de la luna.
El sendero estaba cubierto de vegetación y mi ropa estaba mojada por el rocío de la noche.
No es una lástima que te mojes la ropa, pero espero que no vayas en contra de tu voluntad.
Jun clásico: El lenguaje de este poema es muy sencillo y natural. "Beans Planted in Shannan" y "Dew Drops on My Clothes" se produjeron de manera informal y sin ningún adorno. Este poema natural y simple integra la concepción artística de todo el poema, convirtiendo el lenguaje hablado en poesía, unificando armoniosamente el lenguaje hablado simple y la suave belleza de la poesía, formando las características artísticas de belleza simple y suave de Shi Tao.
Dos poemas campesinos, primera parte
Dinastía Tang, Shen Li
Al mediodía del verano, el sol calienta mucho, los agricultores siguen trabajando. y las cuentas gotean en la tierra.
Quien ve la comida china en el plato lo pasa mal.
Rey clásico: El autor no dijo en las dos primeras oraciones lo difícil que es para los agricultores cultivar y lo difícil que es cultivar. Simplemente representó vívidamente la trama de los agricultores sudando profusamente bajo el sol abrasador, haciendo que el sabor del trabajo duro y el trabajo duro sea más concreto, profundo y real. Por eso, decir finalmente el poeta en tono retórico que "todo el mundo sabe que cada comida es dura" resulta muy convincente. Especialmente la comparación de los granos con las gotas de sudor es realmente sutil y vívida.
Mirando la cosecha de trigo
Dinastía Tang, Bai Juyi
La familia Tian tuvo poco tiempo libre durante el período de confinamiento, y la gente estaba dos veces más ocupada en el quinto mes.
Por la noche, sopla el viento del sur y el trigo se vuelve amarillo.
El marido de una mujer tiene hambre y su hijo está embarazada.
Sigue a Tian Xiang, Ding Zhuang está en Nangang.
El verano es humeante y rústico, y la espalda arde.
No sé cuánto calor hace, pero lamento el largo verano.
Otra mujer pobre sostenía a su hijo,
agarrándole la oreja con la mano derecha y colgando una canasta en su brazo izquierdo.
Fue triste escuchar sus cariñosas palabras.
Los impuestos de mi familia se acabaron, puedo usar esto para satisfacer mi hambre.
¿Cuáles son mis puntos fuertes hoy? Nunca he estado involucrado en la agricultura y el cultivo de moreras.
Lu Li tiene trescientas piedras y Yan Sui tiene suficiente comida.
Me da vergüenza leer esto en privado y no puedo olvidarlo todos los días.
Classical Jun: La característica básica de este poema es que describe escenas de la vida real con sinceridad, sin exagerar. Eligió dos escenas, la familia ocupada y la sombría espigadura, para formar un fuerte contraste. Aunque lo primero es doloroso y agotador, todavía hay esperanza para ellos por el momento. En cuanto a esta última, es lenteja de agua completamente rota y corre peligro. Las escenas, la atmósfera, la imagen y la psicología que se muestran en las dos tomas son muy buenas.
Abril en el campo
Dinastía Song, Wengjuan
Las montañas y los campos son verdes, y la lluvia es como humo con el sonido de Zigui.
En abril hay poca gente ociosa en el campo y se planta sericicultura en los campos.
Rey clásico: "Sólo se puede cultivar sericultura en el campo" no es más que simplificar el complejo y perfilar el ambiente ajetreado de los agricultores rurales en abril. En cuanto a no decir directamente que la gente está demasiado ocupada, sino decir que hay pocas personas ociosas, es deliberadamente discreto y tranquilizador, para mantener una tolerancia tranquila y sin prisas en medio del ajetreo y la tensión de la gente, y esta calma es consistente con la neblina de la acuarela descrita en las dos primeras escenas. Color coordinado.
La chica del gusano de seda
Song Changyu
Ayer fui a la ciudad y regresé con lágrimas en los ojos.
Nadie cubierto de gusanos de seda es un criador de gusanos de seda.
Classical Jun: Aunque la descripción de la obra es objetiva y no requiere comentarios, la simpatía por el destino de las niñas gusanos de seda y la injusticia de la sociedad impregnan los poemas, lo que invita a la reflexión. La estructura del poema es simple, el lenguaje es simple y va al grano. Este poema y el poema de Shen Li "Cortar el césped todos los días al mediodía" pueden considerarse obras maestras chinas.
La niña del gusano de seda
Dinastía Song·Du Xunhe
Pink no tiene hambre, así que no sé si hay gloria en el mundo.
Todos los años dicen que los gusanos de seda son duros y yo estoy cubierto de ramio.
Jun clásico: Este poema acusa la sociedad irracional en la voz de una mujer criando gusanos de seda.
Abejas
Dinastía Tang, Luoyin
Ya sea bajo tierra o en la montaña, dondequiera que haya flores floreciendo, hay abejas ocupadas.
Abejas, cosecháis flores para hacer néctar. ¿Quién ha hecho el trabajo duro y quién quiere probar la dulzura?
Monarcas clásicas: las abejas y las mariposas se convirtieron en símbolos de glamour en las obras de poetas y bardos. Sin embargo, después de todo, Little Bee es diferente de Hua. Lleva toda su vida trabajando duro para elaborar miel, acumulando mucho pero disfrutando muy poco. El poeta Luo Yin escribió una "historia de animales" con palabras cortas y sentimientos prolongados sobre este punto. El significado de esto por sí solo es refrescante.
Qiupu Diecisiete poemas (Decimocuarto)
En la dinastía Tang, Li Bai
El cielo brillaba con fuego y las estrellas rojas en el humo púrpura eran en caos.
En una noche de luna, los fundidores de cobre cantaban y sus canciones resonaban por todo el frío valle.
Rey Clásico: Se trata de un majestuoso cuadro de una noche de otoño. En la escritura mágica del poeta, la luz, el calor, el sonido y el color se entrelazan, la luz y la oscuridad, el frío y el calor, el movimiento y la quietud se complementan, mostrando vívidamente la escena del trabajo ardiente y dando forma vívidamente a la imagen de los antiguos trabajadores de fundición. De hecho, es un radiante tesoro artístico en el tesoro de la poesía antigua.
El sol rojo arde como el fuego
Dinastía Ming, Shi Naian
El sol abrasador arde como el fuego y los campos salvajes están medio quemados.
El corazón del granjero es como sopa, y sus hijos y nietos lo sacuden.
Jun clásico: este poema fue cantado por Bai Sheng, el ratón diurno, como portador del cubo cuando Yang Zhi acompañó a la fiesta de cumpleaños a Huangnigang en el capítulo 16 de "Water Margin". El sol brillaba alto en el cielo y el sol era como fuego; el arroz y la hierba del suelo estaban chamuscados y la tierra estaba agrietada. En años de sequía severa, el calor es insoportable y las cosechas se queman. Uno puede imaginar cuán enojadas estarán las personas que defienden las clases de fertilidad.
1. Plantar arroz profundo y poco profundo, no loto profundo ni poco profundo. ——"Poemas varios de Wuxing" de Ruan Yuan.
Las aguas profundas son adecuadas para el cultivo de agua, las aguas poco profundas son adecuadas para el cultivo de arroz y los lugares que no son ni profundos ni poco profundos son adecuados para el cultivo de lotos. Este poema describe la escena de los trabajadores de Jiangnan aprovechando al máximo la producción natural.
2. El marido trabajaba duro arando los campos y padecía hambre, mientras que la anciana trabajaba duro tejiendo y no tenía ropa para cubrir su cuerpo. ——"Promoción de Ci" de Zhao Xu en la dinastía Song.
El marido está trabajando duro en la agricultura, pero todavía tiene hambre. La anciana tejía mucho, pero siempre no tenía nada que ponerse. Esta frase muestra que los trabajadores son muy trabajadores, pero todavía les falta comida y ropa.
3. No hay gente ociosa en el mes agrícola y su hogar está en el sur. ——La nueva obra "Wild Hope of Sunshine" de Wang Wei de la dinastía Tang.
El mes agrícola ocupado se refiere a la temporada agrícola ocupada. "South Mu", dedicada a labores agrícolas. Esta es una descripción de las dificultades de los agricultores durante la temporada agrícola ocupada.
4. Todas las joyas hermosas provienen del fondo arenoso. ——Liu Yuxi de la dinastía Tang, "Nueve poemas sobre las olas en la arena".
Las joyas de oro de las bellezas y los sellos de oro del príncipe fueron lavados de la arena de las olas por los trabajadores.
5. La familia Tian sufre en otoño y la vecina tiene frío por la noche. ——"Su Jia" de Li Bai de la dinastía Tang.
Familia Tian, granjero. Coseche los cultivos en otoño y trabaje en la cosecha de otoño. Vierta y machaque el mijo. Hace frío por la noche, hace frío por la noche. Esto está relacionado con el sufrimiento de los agricultores y el sustento de la gente.
6. Sin cultivos, sin cultivos, sin cultivos. ——"El Libro de las Canciones·Feng Wei·Fa Tan".
Cultivos: Siembra de semillas. Cosechar cultivos. h: ¿por qué? 300: Número imaginario, que representa un número grande.姧姧: Mediante "entrelazamiento" y vinculación. Si no siembras, no cosechas. ¿Por qué cosechas tanta comida? Refleja el odio irracional del pueblo trabajador hacia la clase dominante.
7. Al comprar salarios, se deben calcular en función del peso. No hay precio por la venta de niños.
——"Guo Gaoyou" de Qiao Lai.
Salario, leña. Al comparar los precios de "comprar salarios" y "vender niños", ilustra la realidad social de la vida humilde de los trabajadores en la era feudal.
8. Si mueres, ve a buscar una mujer y serás feliz. Tierra feliz, ama lo que quiero. - "El Libro de las Canciones·Feng Wei·La Narración".
Estoy decidido a dejarte y encontrar un paraíso, ahí es donde quiero ir. Unas pocas palabras expresan la trágica situación de los trabajadores que no pueden soportar la explotación y la opresión y tienen que encontrar otro camino.