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¿Qué dinastía crees que es la más importante en la historia del arte chino? ¿Por qué?

¡Dinastía Song!

1. La pintura de la dinastía Song es la cima del desarrollo del arte pictórico chino. Su gran valor radica en enriquecer las técnicas de expresión artística y reflejar directa e indirectamente la vida real con técnicas de representación refinadas y hábiles. Históricamente, las pinturas de la dinastía Song (y los grabados de las dinastías Ming y Qing) eran las más cercanas a las preferencias y requisitos de la gente en términos de realismo y contenido artístico.

En las esculturas de las dinastías Song y Yuan se redujeron los elementos ideales de la dinastía Tang y se fortaleció la atmósfera de vida. La capacidad de realismo se ha mejorado significativamente, pero el modelado se ha perfeccionado.

Las artes y oficios de las dinastías Song y Yuan fueron las precursoras de las dinastías Ming y Qing. La forma, la decoración y el efecto unificado de la porcelana Song se han convertido en ejemplos únicos en la historia de las artes y la artesanía.

2. En el ámbito del arte pictórico:

El desarrollo de la pintura religiosa se ha estancado. Se caracteriza por el uso de escenas seculares animadas para mejorar el poder de atraer al público (como la escena de los murales en el templo Suoguo en Kaifeng y las escenas de otros murales que muestran al equipo), y la búsqueda de ricos cambios de apariencia y emoción en la imagen (como las escenas complejas de "Yuan Opera") Los densos pliegues y la diversidad de movimientos y posiciones de los personajes reemplazan la descripción personalizada y profunda de los personajes, etc.). ).

Algunas pinturas y esculturas religiosas no tienen una fuerte conciencia religiosa y recurren a la descripción de imágenes de la vida, que pueden considerarse parte del arte secular.

Las pinturas que representan la vida aristocrática son populares y prestan atención a descripciones reales y concretas, que pueden expresar específicamente ciertas relaciones entre personas y expresiones dinámicas de la vida a través de escenas instantáneas. La pintura de retratos sigue siendo una habilidad especializada.

También están aquellos que rompen el ámbito temático de la vida aristocrática y expresan la vida rural y la vida urbana, como "A lo largo del río durante el Festival Qingming", que puede considerarse como un símbolo del realismo. arte en esta época y está en consonancia con el espíritu de literatura ciudadana popular de aquella época.

La relación entre el pueblo Han y los extranjeros en aquella época también se reflejaba en las pinturas. Las reflexiones directas son el Ruiying Tu de Zhongxing (Xiao Zhao) y los retratos de los cuatro generales de Zhongxing (Liu Songnian). Las reflexiones indirectas son principalmente historias históricas, como Boyi Shuqi, Zhaojun saliendo de la fortaleza, Wenxi regresando a Han, y encontrarse con Lu en el puente, encontrarse con Huihe y otros. La vida de los extranjeros también se ha convertido en un importante tema pictórico.

Las pinturas de paisajes y pinturas de flores y pájaros que expresan paisajes naturales se desarrollaron plenamente en la dinastía Song y se convirtieron en un género particularmente importante en el arte pictórico chino antiguo.

Las pinturas de paisajes expresan la magnificencia de las montañas y los ríos de la patria, así como los ricos y conmovedores cambios de las montañas, los ríos y los árboles debido a los diferentes climas estacionales. Las pinturas de flores y pájaros expresan las vívidas escenas de la vida. de flores, plantas y animales. Aunque estos dos géneros pictóricos representan cosas naturales, no son simplemente reproducciones de cosas naturales en las obras de destacados pintores de la dinastía Song. Encarnan emociones fuertes e ideales poderosos que pueden inspirar al público y mejorar su vida espiritual.

En tercer lugar, hubo importantes creaciones artísticas en la dinastía Song, que se centraban en expresar el estado mental, los pensamientos y las emociones de las personas, centrándose en la conmovedora belleza y el interés de los paisajes, flores y pájaros, y organizando imágenes de forma libre y con flexibilidad en torno a los requisitos de temas claros y destacados. No se rige por ninguna ley mecánica, es bueno para captar las características externas de los objetos para refinar las imágenes. La creación de técnicas pictóricas en la dinastía Song formó gradualmente las características estilísticas de la pintura china y aumentó cada vez más su poder para influir en las personas ideológica y emocionalmente.

Como medio de expresión, el efecto artístico de la pluma y la tinta fue realmente realizado por los pintores de las dinastías Song y Yuan. Este es uno de los fenómenos maduros del arte pictórico chino, que enfatiza un aspecto importante del encanto del arte pictórico.

Las exquisitas formas del arte escultórico de las dinastías Song y Yuan son la aplicación ideal de técnicas realistas.

En cuarto lugar, algunos eruditos-burócratas y figuras de la clase dominante de la dinastía Song participaron directamente en actividades de pintura, lo que también promovió la prosperidad y la mejora del arte de la pintura en una determinada etapa. Sin embargo, su énfasis en los temas históricos y el contenido literario de los clásicos a menudo evita la expresión directa de la vida real y las emociones de la vida real. Y empezó un "juego de pluma y tinta" de moda.

Los pintores eruditos-oficiales de las dinastías Song y Yuan tenían una especial sensibilidad artística bajo cierta máscara, como su énfasis y búsqueda consciente del efecto artístico del pincel y la tinta, que también dio nuevas expresiones a el arte de la pintura y las técnicas pictóricas acumuladas.

5. El alto nivel del arte (pintura, escultura) y la artesanía en la dinastía Song estuvo condicionado por el desarrollo de nuevos factores económicos en la sociedad de aquella época. La vida ligada a la clase burócrata erudita era precisamente los grilletes de la sociedad feudal a los que estaban sujetas diversas artes en este período. El arte de las dinastías Song y Yuan, especialmente las pinturas de la dinastía Yuan, muestra que si estos grilletes no pueden romperse más, habrá poco espacio para el desarrollo del realismo en el arte.

Zhao Kuangyin (Taizu de la dinastía Song), el comandante imperial de Chaizhou, tomó el poder en 960 y estableció la dinastía Song.

La industria y el comercio en la dinastía Song del Norte estaban muy desarrollados. El gobierno tomó el control de la minería de oro, plata, cobre y hierro. La tecnología de construcción naval es muy avanzada y se pueden fabricar diez mástiles y diez velas. Es un barco de gran tamaño que puede transportar de 400 a 500 personas y transportar una carga de 300.000 kilogramos. Era el barco más grande del mundo en ese momento. La brújula comenzó a utilizarse para la navegación. La pólvora comenzó a utilizarse en el ejército. La impresión se ha vuelto muy común y ha comenzado la impresión de tipos móviles. Los tejidos de seda y la cerámica gubernamentales y privados tienen una producción enorme cada año y han abierto un amplio mercado en el país y en el extranjero. Debido al auge del comercio, las grandes ciudades se volvieron más prósperas y aumentaron en número. Especialmente desde la dinastía Song del Sur hasta la dinastía Yuan, fue un puerto comercial para el comercio exterior, como Guangzhou y Quanzhou. Los impuestos comerciales fueron la mayor fuente de ingresos para los gobiernos de las dos dinastías Song. Durante el reinado de Song Shenzong, los ingresos por impuestos comerciales nacionales eran de 10 millones de yuanes al año, y solo la prefectura de Kaifeng ganaba 550.000 yuanes.

Existe una gran demanda de circulación de divisas. Generalmente se utilizan como moneda el oro y la plata y se han emitido billetes de banco. La dinastía Song fue un período importante para el desarrollo del comercio feudal.

En términos de relaciones exteriores, tanto la dinastía Song del Norte como la dinastía Song del Sur eran a menudo países débiles. En los primeros años de la dinastía Song del Norte, se perdió la oportunidad de recuperar los dieciséis estados. La dinastía Liao mantuvo una posición dominante que amenazó a la dinastía Song durante mucho tiempo. Además, en la región de Shaanxi-Gansu, las frutas de verano volvieron a aparecer en esta época. El gobierno Song del Norte no tuvo más remedio que rendirse y hacer las paces con Liao y Xixia.

A mediados de la dinastía Song del Norte, los problemas internos y externos hicieron que algunos gobernantes ilustrados exigieran reformas políticas. Después de 1069 d.C., Zhao Yong de Song Shenzong y Wang Anshi, un político destacado en ese momento, implementaron sucesivamente el New Deal. La nueva ley se ajusta objetivamente a los intereses de los agricultores y de los pequeños y medianos propietarios de tierras, y reprime relativamente a los grandes terratenientes burocráticos y a los empresarios ricos. Pero la lucha finalmente fracasó. Además, más tarde evolucionó hacia una lucha de poder entre burocracias, perdiendo por completo el significado de reforma. La disputa entre los antiguos y nuevos miembros del partido continuó hasta la caída de la dinastía Song del Norte.

A principios del siglo XII, la nueva tribu Jurchen detrás de los Khitan estableció el Reino "Jin". Después de la caída de la dinastía Liao en 1125 d.C., los soldados Jin comenzaron a desplazarse hacia el sur, pero la corte de la dinastía Song del Norte no tenía intención de resistir. En 1127 d.C., los soldados Jin capturaron Kaifeng y se llevaron a los emperadores Huizong y Qinzong. Kaifeng fue saqueada y la ciudad medieval más grande como centro político, cultural y económico fue completamente destruida.

Kang Wang Zhao Gou huyó al sur y estableció el régimen de la Dinastía Song del Sur con Hangzhou como capital. Se rebeló contra Jin y se inclinó ante Jin. La tenaz resistencia del ejército rebelde y las tropas heroicas y patrióticas organizadas por personas de todo el norte de China detuvieron el ataque de los soldados Jin. Yue Fei fue un destacado representante de los generales patrióticos en la lucha contra los soldados Jin. El fracaso de los nómadas en la industria de las canteras en 1161 d. C. fue el comienzo de un enfrentamiento estable entre el norte y el sur.

El área de Jiangnan experimentó un mayor desarrollo durante la dinastía Song del Sur. Se construyó una conservación de riego, se construyeron terraplenes a gran escala y los pólderes se hicieron populares, lo que amplió enormemente la superficie de tierra cultivada. Pero junto con estas mejoras, la anexión de tierras avanzaba rápidamente.

A principios del siglo XIII d.C., la caballería mongola liderada por Genghis Khan se levantó hasta convertirse en una fuerza que conmocionó al mundo. Durante décadas, Genghis Khan arrasó Eurasia como una tormenta. En 1276, también cayó Lin'an, la capital de la dinastía Song del Sur.

Después de la caída del norte, bajo el gobierno de Liao y Jin, la vida de la gente era extremadamente dolorosa. La agricultura, la industria y el comercio disminuyeron significativamente y muchos trabajadores artesanales se convirtieron en esclavos industriales. El tráfico terrestre y marítimo es muy fluido entre Europa y Asia. Muchos occidentales han venido a China, incluidos muchos talentos calificados, que han desempeñado un papel en la promoción de los intercambios culturales entre China y Occidente.

Bajo el gobierno de la dinastía Yuan establecida por los mongoles, la resistencia del pueblo nunca se detuvo. Los primeros disturbios y levantamientos contra Yuan fueron generalizados pero dispersos, principalmente al sur del río Yangtze. Sin embargo, después de un largo período de lucha, el levantamiento se expandió y se desarrolló más al norte. En 1351 d.C., se fusionaron y formaron un gran levantamiento liderado por el Ejército del Turbante Rojo, que derrocó a la dinastía Yuan.

Durante los 300 años de la dinastía Song, la ciencia y la tecnología han logrado grandes avances y han aparecido trabajos científicos sistemáticos, como "Métodos de construcción" sobre arquitectura, "Materia médica" sobre farmacología y "Wu Jing" sobre la fabricación de armas. Teoría general".

El taoísmo se desarrolló en la dinastía Song y finalmente formó su sistema único y complejo. Durante la dinastía Song del Norte, desde Song Taizong Zhao Kuangyi hasta Huizong Zhao Ji, hubo muchos templos taoístas y se desperdiciaron eventos importantes. Durante la dinastía Song del Sur, el taoísmo se hizo popular en el norte y surgieron varias sectas. Estas nuevas sectas eran una organización que resistió el gobierno del pueblo Jin en ese momento, pero después de evolucionar hacia la dinastía Yuan, se convirtieron en herramientas de los gobernantes. El budismo se convirtió en la secta más grande desde la dinastía Tang. El budismo zen presta especial atención al cultivo interior, abogando por una vida tranquila y sencilla y una intuición misteriosa. La influencia del budismo zen en la filosofía confuciana condujo al surgimiento de la dinastía Song. El neoconfucianismo es una metafísica adicional del confucianismo. Los maestros neoconfucianos como Cheng Yi en la dinastía Song del Norte y Zhu Zhu en la dinastía Song del Sur y sus escuelas tenían profundos prejuicios entre sí debido a sus diferentes puntos de vista, pero tenían los mismos puntos de vista básicos y los mismos métodos de idealismo. El desarrollo del neoconfucianismo cumplió con las necesidades de la clase dominante de consolidar la ideología patriarcal feudal.

En la dinastía Song, para adaptarse al desarrollo de la economía social, los pensamientos utilitarios (Ye Shi y Chen Liang en la dinastía Song del Sur) y los pensamientos de las comunas rurales (Kang Zhi en la dinastía Song del Norte y Deng Mu en la dinastía Song del Sur) que reflejaba los pensamientos simples e igualitarios de los agricultores.

En la literatura de la dinastía Song, "ci" fue la más desarrollada. Hay muchos poetas famosos y pasajes recitados por la gente, incluidas letras sentimentales y tonos lentos que son generosos, majestuosos o eufemísticos. La gama de expresión de emociones se amplía que en las letras de Godai. Las dinastías Song y Yuan fueron una etapa importante en el desarrollo de las novelas de ópera. Las melodías, dramas y poemas de Zhu Gong que comenzaron a desarrollarse en Jinzhongdu (hoy Beijing) durante la dinastía Song del Norte, las historias y novelas que se desarrollaron en Lin'an durante la dinastía Song del Sur y la Ópera del Sur que surgió en el área de Yongjia. Son todos tesoros en la historia de la literatura china. Estas obras literarias no sólo servían a los burócratas y a la clase literata del emperador, sino que también servían a la gente corriente (empresarios, policías, soldados, artesanos urbanos, etc.).

En el arte de la dinastía Song, el arte religioso todavía representaba una determinada cantidad proporcional. Los registros documentales muestran que los templos taoístas se construyeron a gran escala varias veces a petición del emperador, como: el Palacio Shangqing Taiping, el Palacio Yuqing Zhaoying, el Palacio Wuling, el Templo Wuyue, el Palacio Baodi, etc. quienes en ese momento se dedicaban a la pintura y esculturas de artistas famosos. Los ejemplos arquitectónicos existentes de las dinastías Song, Liao, Jin y Yuan son más ricos que los de la generación anterior, y algunos están bastante bien conservados, lo que puede ilustrar específicamente los logros técnicos y artísticos de la arquitectura antigua china. También hay muchos murales y. estatuas en estos edificios, algunas de las cuales están bastante bien conservadas. Todavía se encuentra en su estado original y no ha sido reconstruido. Los restos de esculturas (esculturas de arcilla o de madera) de los templos de las dinastías Liao, Jin y Yuan son de gran valor para comprender las esculturas antiguas.

En el arte de la dinastía Song, debido a la continuación de las tendencias de las dinastías Tang y Cinco, el arte secular se deshizo de las cadenas de la religión y se desarrolló de forma independiente. La forma de pergamino se hizo muy popular durante la dinastía Song. Algunas pinturas en pergamino evolucionaron a partir de la decoración de biombos y abanicos. El centro de las actividades pictóricas de la dinastía Song fue la Real Academia de Pintura. A medida que la pintura se convirtió en una industria artesanal, la demanda del mercado también estimuló la prosperidad del arte pictórico.

El desarrollo de la pintura en las dinastías Song y Yuan se puede dividir a grandes rasgos en cinco etapas: ① En los primeros cien años de la dinastía Song del Norte, se mantuvo la tradición de las pinturas de flores y pájaros. Siguió el programa Huangquan y las pinturas de paisajes fueron heredadas de Li Cheng y Fan Kuan. ② Durante el período Yuanfeng de Xining (1068-1100), la aparición del pintor de flores y pájaros Cui Bai y del paisajista Guo trajeron nuevos cambios importantes en el arte de la pintura. Debido a la ampliación del ámbito de expresión, la pintura de la dinastía Song dio un gran paso adelante en el camino del realismo. En ese momento, las ideas de la teoría de la pintura propuestas en las obras ("Painting Knowledge" de Lin Zhihe) reflejaban los nuevos requisitos de la práctica creativa. (3) El período comprendido entre Huizong Zhao Ji y los emperadores de la dinastía Song del Sur, Zhao Gou y Xiaozong Zhao Yu (1101-189 d. C.), fue el período más activo de la academia de pintura de la corte. Hay muchos pintores que hacen todo lo posible para expresar sus habilidades. (4) La mayor parte de la dinastía Song del Sur fue un período en el que dominaban los estilos pictóricos de Tang Li, Liu Songnian, Ma Yuan y Xia Gui. ⑤ Durante el reinado de la dinastía Yuan, lo más llamativo fue el desarrollo de la pintura de paisajes con tinta, especialmente la tendencia en el pensamiento pictórico a centrarse en los efectos expresivos de las técnicas del pincel y la tinta y despreciar el contenido de la vida. Esta parte de las pinturas de la dinastía Yuan provocó grandes cambios en la historia de la pintura china.

Las artes y artesanías de la dinastía Song, como todo tipo de artesanías en esa época, generalmente mejoraron en tecnología y arte. El logro más destacado fue la artesanía cerámica. Las cerámicas Song y Yuan se producen en todo el mundo, y el estilo elegante de las cerámicas Song y Yuan es un ejemplo destacado en la historia de la artesanía mundial.

La "Academia de Pintura Hanlin" establecida a principios de la dinastía Song es una manifestación de la continua prosperidad del arte de la pintura. La Academia de Pintura de la Dinastía Song jugó un cierto papel en la promoción del desarrollo de la pintura en la dinastía Song. En los alrededores de la academia de pintura se realizan importantes actividades de pintura.

En la sociedad, como a finales de las dinastías Tang y Cinco, la pintura se ha convertido en una industria con un estatus fijo y se ha desarrollado con el desarrollo de la economía social. En la Feria del Templo Suoguo en Bianliang (ahora Kaifeng), detrás del salón principal y frente a la Puerta Zisheng se vendían cuadros al lado de libros, y en el pasillo trasero había un negocio especializado en retratos; Numerosos registros revelan que la pintura ha entrado en las filas de la industria y el comercio artesanal. El pintor de Bianliang, Liu Zongdao, es bueno pintando "niños en la palangana", lo cual es muy inteligente. El niño utiliza sus dedos para dibujar su propia sombra en el lavabo, y la sombra también hace referencia a personas. Para evitar que otros imiten y compitan, cada vez que se crea un nuevo manuscrito, se completan y luego se venden cientos de pinturas. A algunos pintores de Bianliang se les llama "Duhaiers" porque son buenos pintando niños. Como era bueno pintando edificios palaciegos, lo llamaron "Torre Zhao". En la capital de la dinastía Song, había una belleza famosa, Qin Miaoguan, cuyos retratos fueron pintados por pintores y vendidos en todas partes. Bianliang es un centro cultural. Se venden fotografías y libros grabados en madera por todas partes; algunas personas vienen a Bianliang desde otros lugares. Yang Wei, un pintor de Jiangzhou, Shanxi, se especializa en vendedores de pinturas que abastecen la vida rural. Si sabe que los vendedores quieren venderle a Bianliang, puede pedirles que vendan frente a la academia de pintura y obtendrán un precio alto. Yan Wengui, un famoso paisajista de la dinastía Song del Norte, fue originalmente un soldado. Cuando llegó a Bianliang, vendió sus obras en la calle, atrayendo así la atención de la gente. La comercialización de pinturas es clave para comprender el desarrollo del arte pictórico medieval y requiere más investigación.

La pintura entró en las filas del comercio de artesanías, y la comercialización de pinturas (a diferencia de la elegancia preciosa o las antigüedades) estableció más conexiones con el público que los murales de los templos. Dirigido directamente a una amplia gama de masas sociales (incluidos trabajadores, empresarios y personas de clase baja de la clase dominante, como soldados, pequeños funcionarios, etc.), debe reflejar la psicología y las emociones de las masas sociales en ese momento para hasta cierto punto.

Los gobernantes feudales eran saqueadores de la riqueza material y cultural de la sociedad. Las pinturas, como todas las obras de arte creadas por el pueblo, también se han convertido en decoraciones para sus vidas lujosas. No sólo satisfacen sus necesidades diarias, sino que también reflejan su psicología y emociones. Con esta motivación, la dinastía Song del Norte siguió el antiguo sistema de las Cinco Dinastías y lo amplió para establecer una academia de pintura. Las obras de la Academia reflejan inevitablemente el gusto de la vida aristocrática y desarrollan aún más el arte aristocrático.

El sistema de la Academia de Pintura es diferente al de los artesanos comunes. Los artesanos que pintan pertenecen al "Departamento de Ocho Obras" (como los artesanos que pintan pinturas decorativas arquitectónicas y los artesanos murales ordinarios). La remuneración de los artesanos se denomina "dinero para comida" y la remuneración de los pintores en la academia de arte se denomina "valor salarial". Sin embargo, también es diferente de los literatos comunes y corrientes. En general, los burócratas académicos pueden ser funcionarios locales, pero los pintores de la academia de arte no están calificados. También existen ciertas restricciones a la hora de actualizar. También hubo algunas restricciones en la vestimenta (discutidas muchas veces durante la dinastía Song). Por ejemplo, aunque puedes usar uniformes oficiales escarlata (cuarto grado) o morado (quinto grado) como funcionarios públicos, no puedes "usar peces" (accesorios dorados y plateados en forma de peces) como funcionarios públicos del mismo nivel. Durante la dinastía Song, el estatus de los pintores en la academia de pintura mejoró gradualmente. Durante los períodos de Song Huizong y Zhao Ji, el sistema de la academia de pintura volvió a cambiar y pasó a formar parte del sistema de exámenes imperial.

En los primeros años de la dinastía Song del Norte, muchos pintores de la dinastía Shu occidental y la dinastía Tang del Sur participaron en la academia de pintura. Huang Quan (que falleció pronto), Huang Jucai, Zhao Yuanchang, Xiahou Yanyou, Yuan Renhou, Gao Jie, Gao Huaibao y otros fueron los pintores occidentales Shu que llegaron a Bianliang con Meng Chang en el tercer año de Qiande (965 d.C.). . En el octavo año del reinado de Kaibao (75 d. C.), los pintores Tang del Sur Wang, Zhou Wenju, Gu Deqian, Xu Chongsi y otros siguieron a Li Yu a Bianliang.

Un grupo de pintores famosos de las Llanuras Centrales también fueron absorbidos por la Academia. Wang Ai, Gao Yi y Wang Daozhen son pintores de figuras y se especializan en murales religiosos.

En los primeros años de la dinastía Song del Norte, los pintores Shu occidentales representados por Huang Jucai y Gao ocuparon una posición importante en el círculo pictórico de la dinastía Song del Norte. En términos de pintura de flores y pájaros, Xu Chongsi, un nativo de la dinastía Tang del Sur, fue rechazado por el método de su abuelo y tuvo que aprender el método de pintura de Huang. La Escuela de Pintura Huang ha gobernado la Academia durante casi cien años. En términos de pintura de figuras, Gao también fue muy arbitrario. Históricamente, Wang Shiyuan pintó un cuadro "El rey de Wu jura beber por su marido soltero", que fue muy elogiado por el público. Mucha gente en Bianliang va a la casa de Sun Sihao todos los días para ver cuadros. Sun Sihao fue un pintor famoso y una persona hospitalaria en la capital de la dinastía Song. También es pariente de la familia Sun, y hay muchos pintores en la familia Sun. Sun Sihao presentó la pintura de Wang Shiyuan a la familia real, y Gao deliberadamente la hizo inferior, lo que enfureció mucho a Wang Shiyuan.

Zhao Kuangyi, emperador Taizong de la dinastía Song, también visitó famosas pinturas antiguas y modernas. Durante los años Taiping y Xingguo (976-982 d.C.), se ordenó a todos los condados y condados del país que recolectaran, y Huang Jucai y Gao eran responsables de la tasación. En el primer año de Duanyuan (988 d.C.), se instaló un "pabellón secreto" en el salón central de la Academia Chongwen como lugar de almacenamiento.

Zhao Kuangyi está muy interesado en la pintura. Además de establecer una academia de pintura y un pabellón secreto, también escribió una pintura famosa, que fue compilada según el estilo de un libro del mismo nombre en la dinastía Tang y se convirtió en su secuela, incluyendo los nombres de 103 pintores. El libro ahora está perdido.

2. Actividades creativas de pintura de figuras

En la dinastía Song del Norte, había muchas actividades a gran escala para pintar murales religiosos, todas las cuales se centraban en la academia de pintura y eran parte de las principales tareas de los pintores en la academia de pintura. Ahora, por ejemplo, dibuja el templo Jokhang y el palacio Yuqing Zhaoying.

El templo Suoguo es el templo más grande de la capital de la dinastía Song. Tiene más de 60 patios y es el centro de actividades sociales. Las ferias del templo se llevan a cabo cinco veces al mes y se comercializan diversos artículos de primera necesidad, lo cual es muy animado.

Desde la dinastía Tang, el templo Dasuoguo ha conservado muchas reliquias artísticas famosas, como Manjusri y Vimalakia pintados por Wu Daozi, el rey Bishamon pintado por Chai Chao y el Buda Maitreya tallado por el famoso artesano Wang Wen. parasoles tallados por el famoso artesano Li Xiu, etc. , todos conocidos como los "Diez rostros únicos del azul". El famoso pintor Gao Yi, de principios de la dinastía Song del Norte, pintó murales cuando estaba reconstruyendo el templo. Más tarde, cuando se reconstruyó el templo de Jokhang, la copia antigua escondida en el palacio imperial se convirtió en la base para el repintado. En los trabajos de restauración participaron los pintores famosos Gao Li, Li Yong, Li et al. En otro momento fue la reconstrucción tras la inundación del segundo año de Zhiping (1065 d.C.). En el segundo año de Zhiping, debido a las lluvias, el río Bianhe creció y provocó inundaciones. Muchos de los muros del templo de Suoguo se derrumbaron. Después de que retrocedió la inundación, sólo se conservaron cuatro obras de Gao, Wang y Wang. Cui Bai y Li Yuanji participaron en el repintado. ——Desde el primer año de la escuela secundaria hasta Cui Bai y Li Yuanji, quienes participaron muchas veces en la creación de los murales del Templo Suoguo eran todos maestros de primera clase en ese momento.

El contenido de algunos murales se puede ver en los nombres de estos murales.

El folleto contiene las pinturas de Gao Yi "El rey Ashoka disfrazado" y "El Buda brillante y los nueve luminos que caen". Las cuatro paredes que no fueron destruidas por la inundación son: "Comprando un jardín del príncipe para el anciano solitario", "Zhi Gongbian", "Estatua del Avalokitesvara de doce caras", las pinturas de Li Yong y Li "Desacuerdo con el santo en Disfraz", cuadro de Gao "La gran transformación del demonio". En la pared izquierda del mural del templo de Suoguo está "El Buda Wangguang desciende sobre nueve fantasmas y representa cien obras", y en la pared derecha está "Buda desciende sobre los fantasmas y la madre establece un club de música de salón y caballería".

La mayoría de estas formas disfrazadas son jardines, lucha, reducción mágica, caballería musical, Baixi y Eleven Guanyin. De todos modos, muestran algunas escenas hilarantes.

Hay material evidente de la vida real en estos murales. Song Taizong y Zhao Kuangyi elogiaron las escenas de guerra en "El disfraz de Ashoka" de Gao Yi y creían que Gao Yi entendía los asuntos militares. En la banda pintada por Gaoyi, el pipa toca la cuerda inferior, mientras que los otros instrumentos de viento tocan la cuerda de cuatro caracteres, y la cuerda de cuatro caracteres de la pipa se toca en la cuerda superior. Las personas que saben de música explican que la pipa sólo suena cuando se toca, y la cuerda inferior indica la cuerda donde se encuentran los cuatro caracteres.

El Palacio Yuqing Zhaoying fue construido por Song Zhenzong Zhao Heng para encubrir su fracaso en guerras extranjeras.

El "Palacio Yuying" fue construido para almacenar el "Libro del Cielo" y adorar al Emperador de Jade, al Santo Padre (Zhao, el antepasado ficticio de Zhao), a Taizu (Zhao Kuangyin) y a Taizong (Zhao Kuangyi). ). Está previsto que esté terminado dentro de quince años. Pero la construcción se hizo día y noche, con velas encendidas por la noche, por lo que sólo tomó siete años.

Para construir el Palacio Yuqing Zhaoying, se reclutaron más de 3.000 pintores famosos de todo el país. Después de aprobar el examen, se seleccionaron más de 100 personas, incluidos Wu Zongyuan, Gao Zongyuan y Yan Wengui, quienes también tomaron el examen.

Debido a la falta de información, se sabe poco sobre el contenido específico y el desempeño de los murales en el Palacio Zhaoying en Yuqing. Sin embargo, se dice que Zhang Yun pintó una imagen musical de la diosa Sanqingdian y un personaje de Changyu sin dibujar. Wang Zhuo pintó una vez 500 pinturas como "Lingguan" y "Tiannu Chaoyuan". Estos murales con grandes escenas y numerosas figuras reflejan el nivel de pintura de la época.

En el séptimo año del reinado de Tiansheng (1029 d.C.), el palacio Zhaoying en Yuqing fue alcanzado por un rayo y todo, excepto el segundo salón, fue incendiado.

Desde que se construyó el Palacio Zhaoying en Yuqing, se construyeron una serie de templos taoístas durante la Dinastía Song del Norte. En el quinto año, Dazhong Xiangfu construyó el Palacio Jinling para adorar al llamado antepasado Zhao y se convirtió en el "sagrado antepasado" de los dioses. Durante el período Zhao Ji del emperador Huizong de la dinastía Song, el templo Wuyue y el palacio Baoyu se construyeron debido a su defensa del taoísmo.

Con la defensa de la clase dominante y la diversificación de los temas de los murales taoístas, la creación de murales taoístas también se ha vuelto activa. Los pintores de figuras famosos de principios de la dinastía Song del Norte eran principalmente pintores de academias de pintura y murales taoístas. Por ejemplo, Gao Yi (conocido como Dai Zhao), Gao (conocido como Dai Zhao), Wu Zongyuan, etc. Pintores fuera de la academia, como Sun (históricamente conocido como Sun Wusheng, Sun), etc.

La mayoría de sus obras eran murales, por lo que no fueron tomadas en serio por los críticos y coleccionistas de la época, por lo que no fueron tomadas en serio en la historia de la pintura.

Los pintores de figuras de aquella época también eran buenos retratistas. Wu Zongyuan pintó una vez un retrato de Zhao Kuangyi entre los treinta y seis emperadores del Palacio Shangqing en Luoyang, lo que sorprendió a Zhao Heng. Este es uno de los ejemplos más destacados de deificación de personas reales. A Wang Ai se le ordenó robar el retrato del consejero de Li Yu en Jiangnan y conmemorar los retratos de los padres de Zhao Kuangyin en Dingliyuan (donde vivió Zhao Kuangyin durante su vida). Mou Gu y Yuan Ai también fueron buenos retratistas cerca de Zhao Kuangyin. Los murales en el Salón Xiao Yan del Palacio Jingling en el primer año de Zhiping (1064 d. ​​C.) fueron un evento importante en la historia de la pintura de figuras en la dinastía Song del Norte. Por un lado, Xiao Yan pintó algunos eventos importantes en la fundación de la dinastía Song en el palacio para expresar sus elogios, por otro lado, pintó retratos de setenta y dos ministros para Zhao Zhenchao de Song Renzong y los envió; Varias casas para pintar y escribir.

Poco se sabe sobre otras formas de pintura de figuras a principios de la dinastía Song del Norte. Es significativo el material fragmentario sobre la pintura de género.

Gao pintó una vez "Conduciendo el ejército y la imagen de la esquina del ejército conduciendo". Se dice que Gao describió detalladamente las diferentes actitudes de la multitud que presenciaba este intenso partido deportivo: rodeando la pared, sentados y de pie, cruzando los pies, trepando unos a otros, lanzándose balones, hombres y mujeres, viejos y jóvenes. , altos y altos los hay bajos, hay habilidades, hay extranjeros, hay género, edad, clase, etc.

Yan Wengui pintó una vez "Qixi Night Market", que describe la escena secular y animada cerca de Panlou en la noche del Festival Qixi. Panlou es parte de la calle más próspera de la capital (la seda dorada y plateada es). Aquí se comercia y Panlou es la calle más próspera de la capital y uno de los restaurantes más grandes).

A juzgar por los temas seleccionados, estos dos cuadros representan la vida secular, detallada, compleja, seria y específica. Estas dos obras son símbolos importantes de la pintura realista de la dinastía Song.

Se han conservado pocas pinturas religiosas de la dinastía Song, y los manuscritos murales se conservan en forma de pinturas en pergamino. La más famosa es "La batalla de los inmortales en la dinastía Yuan" de Wu Zongyuan. Otro manuscrito de este rollo fue llamado "Ochenta y siete inmortales" por el pueblo Song (Figuras 236, 237).

"La batalla inmortal de Yuanqu" representa las filas militares de tres de los Cinco Emperadores cuando fueron al cielo para rendir homenaje al gobernante supremo. Esta procesión debe estar compuesta por ochenta y ocho inmortales (la leyenda de los inmortales de la dinastía Yuan carece del último inmortal y la leyenda de los ochenta y siete inmortales carece del primero). Hay cuatro tipos de ochenta y ocho inmortales: los tres emperadores (con linternas redondas en la cabeza), los ocho dioses guerreros, los diez inmortales masculinos y las sesenta y siete inmortales femeninas (entre estas inmortales femeninas, hay chicas de jade y chicos de oro, pero todos están vestidos con ropa de mujer). Los cuatro tipos de personajes se representan de acuerdo con ciertas características ideales, por lo que la mayoría de ellos carecen de especificidad. Pero la imagen de los Diez Héroes se puede ver en la búsqueda de la individualidad. Todos los personajes están delineados con densos pliegues, y los tocados, rituales y posturas de las sesenta y siete hadas se modifican al máximo. Estos cambios producen un efecto rico y magnífico en la forma, intentando evitar una sensación monótona. Las expresiones de los personajes de todo el pergamino y la sensación de banderas, faldas, cinturones y flores ondeando al viento logran un efecto completo y unificado.

Wu Zongyuan (¿AD? (1050)) fue un importante pintor religioso de la dinastía Song del Norte, considerado comparable a Wu Daozi. Además de las mencionadas anteriormente, también son famosas sus pinturas, como por ejemplo. Palacio Luoyang Nangong Sansheng Este Las diez estatuas de Taiyi en la pared, los murales del Templo Longxing (Xuchang), el Templo Songyue y Zhongyue Tianfengguan

Las pinturas taoístas reemplazaron la descripción del mundo sobrenatural con la descripción de la vida real. Los manuscritos de "Guardian King Tu" y "Xiyue Lingtu" representan a varias personas, incluidos nobles y sus familias, e incluso empresarios, mendigos, pescadores, malabaristas, etc., y las pinturas taoístas representan diversas características humanas. Muy libremente, porque los taoístas creen que los dioses se esconderán entre la gente común y pueden parecerse a la gente común. Por lo tanto, estas pinturas taoístas tienen las características de las pinturas de género

3. pintores.

Las pinturas de paisajes de Li Cheng y Fan Kuan fueron a principios de la Dinastía Song del Norte cuando se consolidó el arte de la pintura de paisajes.

Li Cheng, Fan Kuan y Guan Tongzeng. Conocido como uno de los tres maestros de la pintura de paisajes de la dinastía Song del Norte, Li Cheng (?-967 d.C.) nació en Yingqiu. Era descendiente del clan de la dinastía Tang. Buen versado en poesía, bueno pintando paisajes, bueno bebiendo y le gustaba viajar en sus últimos años. Tenía una buena relación con el dueño de la farmacia Songdong en el templo Suoguo, Bianliang. pinturas de paisajes de Li Cheng

Sus pinturas de paisajes, según el "Libro de pintura de Xuanhe", describen: "Las montañas, ríos y bosques que pintó son accidentados y planos, peligrosos y tortuosos. Arroyos voladores, pilas peligrosas. , acantilados, agua y rocas: las formas del viento y la lluvia, las nubes, la nieve y la niebla están escritas en el cofre "Lo que se enfatiza aquí es que sus pinturas de paisajes representan ricos cambios montañosos y climas estacionales, y están llenos de poder emocional. Esta pintura muestra un mundo espiritual profundo.

La obra de Li Cheng "Leyendo la estela de piedra" (el personaje es la pintura de Wang Xiao) muestra a un viajero a lomos de un burro deteniéndose frente a una estela de piedra anterior, mirando hacia arriba. en la estela, y varios árboles viejos marchitos reunidos alrededor de la estela, los árboles viejos están pintados con gran esfuerzo para expresar las características del desierto y la estación fría. El fuerte contenido emocional de esta pintura determina su valor artístico (Figura 239). "Imagen", con árboles muertos y árboles viejos, es inquietante y profunda, que captura profundamente el paisaje y los sentimientos en las obras de Li Cheng y puede usarse como referencia para los logros artísticos de Li Cheng. Se muestra el "Eje del bosque frío Ye Ping" de Li Cheng. En la vasta llanura, dos pinos gigantes se encontraban frente a él, con ramas entrecruzadas y agujas como redes. Entre los dos pinos, había un tenedor antiguo retorcido y anudado. , con ramas muertas como garras de dragón arrancadas del suelo. Las ramas están entrecruzadas y retorcidas.

Artistas antiguos pintaron escarcha y nieve en los pinos centenarios, erguidos y audaces (Figura 238).

Fan Kuan nació en Huayuan (ahora condado de Yaoxian, provincia de Shaanxi). Cuando digas que es amable, llámalo "Fan Kuan". Su era fue ligeramente posterior a la de Li Cheng, y reinó Renzong Tiansheng (1023-1031 d.C.). Es generoso, buen bebedor e informal. Su arte de pintura de paisajes se desarrolló bajo la influencia de Fajing y Guan, y estudió bajo la dirección de Fajing y Guan. Pero al final, contribuirá a la verdadera naturaleza de las montañas Zhongnan y Taihua. Una vez dijo: "El método de los predecesores siempre ha sido acercarse a las cosas. Soy el maestro de los demás, pero no el maestro de todas las cosas; no soy el maestro de todas las cosas, antes de crear, meditaba en la escena". y se dedicó a la mezcla de escenas. En aquella época la gente lo llamaba la "Montaña de la Leyenda".

"Viaje al Oeste" de Fan Kuan es una destacada obra de composición panorámica de pintura de paisaje con tinta antigua. Las majestuosas montañas que se alzan frente a nosotros demuestran claramente la majestuosidad de la naturaleza. Los arroyos de montaña y las cascadas son como trenes que caen en picado desde trescientos metros. La montaña está cubierta de árboles y hay un pabellón expuesto en la cima del árbol. Al pie de la montaña, un caballo de carga entra en la imagen desde la derecha, como el sonido de los cascos de los caballos y el gorgoteo del arroyo. Esta pintura expresa muy poderosamente el elogio de las magníficas montañas y ríos de la patria. En términos de habilidades de composición, el pie de la montaña está envuelto en una niebla blanca y se puede ver la distancia de la montaña, pero los abruptos picos gigantes, las hojas densas y los pliegues del acantilado en la cima de la montaña son vívidos y claras y están a punto de explotar. Este efecto de perspectiva lejana y cercana crea una escena impresionante (Fig. 240).

"Sentado solo junto al río" de Fan Kuan es otra obra maestra que representa montañas y ríos. Las nubes y la niebla flotan en las montañas profundas y sombrías y desaparecen, lo que realza aún más la sensación de altruismo en las montañas.

Los pintores paisajistas famosos de principios de la dinastía Song del Norte incluyeron a Yan Wengui, Gao Keming, Xu Daoning, Zhai y otros.

Yan Wengui creó el famoso "Paisaje Yan Jia". Yan Wengui (según "Comentarios sobre pinturas famosas de la Sagrada Dinastía·Notas de pintura·Yan Wenji") era de Wuxing, originario del ejército. Tiene mucho talento para la pintura y se le dan bien los paisajes y las figuras. Gaoyi descubrió a Gaoyi cuando vendía pinturas en la calle durante el período Taizong y lo invitó a participar en el trabajo mural del templo Suoguo, trabajando en los paisajes, árboles y rocas entre los murales. Durante el período Zhenzong, también participó en la pintura mural del Palacio Zhaoying en Yuqing. Como se mencionó anteriormente, su "Mercado nocturno de Tanabata" y su "Sea Crossing Boat" fueron muy elogiados en ese momento. Sus pinturas de paisajes ahora incluyen "Vistas de montañas y torres", que también tienen forma de montañas y picos imponentes. Al pie de la montaña, a mitad de camino de la montaña, y en la montaña, hay magníficos pabellones, pabellones y palacios pintados con exquisito detalle (Figura 241). Su "Álbum Blue Yan Shui Tang" presenta montañas majestuosas y magníficos edificios salpicados de montañas y ríos. Lo que aparece en sus pinturas de paisajes parece ser el escenario del Palacio Dorado de la Mansión Inmortal. Su principal período de actividad fue desde Tang Taizong Duangong (98889 d. C.) hasta el período Zhenzong (998-1022 d. C.), cuando el taoísmo y el arte taoísta estaban alcanzando su clímax. Era natural que Yan Wengui decorara la mansión inmortal en sus pinturas de paisajes. .

Gao Keming y Yan Wengui fueron contemporáneos.