Información sobre el pueblo Yi
El pueblo Yi se llama a sí mismo "Nuopo" y "Nuosupo". Se llamó "Yi" en la literatura de las dinastías Han y Jin, "Dongyao Man" en la dinastía Tang y "Wuman" o "Yi" después de la dinastía Song. A principios de la dinastía Yuan, el nombre del clan era "Luo Luo", y más tarde también se llamó "Luo Luo" o "Luo Yi". "Luo" en idioma Yi significa tigre, y "Luo" es un nombre superpuesto. Al principio, el pueblo Yi se llamaba a sí mismo "Luoluo" y "Tigre". Entre los ancianos Yi en el área de Nihe del condado de Pan, algunas personas dicen "Luo Luo", que significa dragón y tigre. "Lulu" tiene otras traducciones, como "Lulu" y "Luoluo". Debido a la política de discriminación étnica de la dinastía feudal, algunos literatos feudales escribieron "Luo Luo" como "Luo Yan" o "Naked Luo", lo que hirió enormemente los sentimientos nacionales. Después de la fundación de la República Popular China, el Comité Central del Partido y el Gobierno Popular Central decidieron utilizar "Yi" de Ding Yi como el nombre unificado de todos los grupos étnicos Yi de la región.
El pueblo Yi en el condado de Panxian ha experimentado una larga sociedad esclavista y una sociedad feudal. Durante la dinastía Han del Este y el período de los Tres Reinos, el pueblo Yi era el grupo étnico más poblado e influyente en el oeste de Guizhou. Algunos eruditos creen que los antepasados del pueblo Yi en Guizhou evolucionaron a partir del pueblo Yi de la familia Yelang Yi, mientras que otros creen que el pueblo Yi en Guizhou se originó en la rama "Kun" de la antigua nación fronteriza fuerte. Según registros antiguos en idioma Yi, al final de la dinastía Han del Este, los antepasados del pueblo Yi se casaron con tres personas y dieron a luz a seis hijos, conocidos como el "sexto antepasado", a saber, Shimuyaku, Muyaqi, Muyasai, Muyawo, Muya Tang Ke, Mu Yaqi. Sus descendientes se multiplicaron en seis linajes: Wu, Zha, Nuo, Heng, Bu y Mo. Según algunos estudios, el pueblo Yi de la ciudad es principalmente descendiente de Buhemo. Hubo muy pocos antepasados Yi que vivieron en los primeros días y fueron asimilados por la gente común local. Hasta el día de hoy, entre el pueblo Gelao en el condado de Shuicheng, también existe un grupo étnico llamado "pueblo Yi Gelao", y parte de su idioma y costumbres son similares a los del pueblo Yi.
El pueblo Yi en el condado de Panxian tiene más de 40 apellidos, incluidos Longlongji'anlu (Lu, Lu), Ban Wuli, Tang Xiewang, Yugong Yao Shihu, Mao Zhaodu, Liu Sulan Zhipu, Wan Zhoujin, Tianhai. Yanghuangliu, Gengdongbideng, etc.
2. Población Yi y su distribución.
En el condado de Pan, el pueblo Yi se distribuye en pequeños asentamientos y grandes áreas dispersas. Antes de la fusión regional en 1992, había principalmente nueve municipios Yi en las zonas habitadas por Yi, a saber, el municipio de Pingdi Yi, el municipio de Four Yi, el municipio de Songhe Yi, el municipio de Jinchangping Yi, el municipio de Jiuying Baimiaoyi, el municipio de Baoji Miaoyi, el municipio de nacionalidad Youni Yi, Los municipios de Pugu Miaoyi y Machang Miaoyi tienen una población Yi de 96.600 habitantes.
(2) Costumbres populares
1. Costumbres matrimoniales
El matrimonio tradicional del pueblo Yi es único e interesante. Hay dos formas de matrimonio, uno es un matrimonio arreglado "ordenado por los padres y las palabras del casamentero", y el otro es un matrimonio formado por el amor libre entre hombres y mujeres jóvenes. El matrimonio generalmente tiene los siguientes cuatro procesos: introducción (la transliteración de "Hujiao" en idioma Yi), propuesta de matrimonio (la transliteración de "Zujiao"), compromiso (la transliteración de "Aquzu"), entrega de regalos (la transliteración de " articulación del codo") y matrimonio (la transliteración de "Amai"). Transliteración de esposa, esposa invitada).
Propuesta. Los hombres y mujeres jóvenes del grupo étnico Yi a menudo se reúnen en la naturaleza para cantar canciones (transliteradas como "Qu Gu") o tener citas privadas y hablar sobre el amor. Hasta que se discuta el matrimonio y ambas partes no tengan objeciones al matrimonio, los padres del hombre invitarán al presentador a la casa de la mujer para realizar la prueba. Después de varias pruebas, el presentador sintió que había esperanzas de matrimonio, por lo que informó formalmente al hombre y a sus padres, y el hombre preparó vino, avena y fideos fritos, etc. para proponerle matrimonio formalmente al presentador. Los padres organizaron la boda y, por primera vez, no hubo regalos para los padres de la novia. La presentadora tuvo que venir a la casa una y otra vez, y tuvo que hacer un gran esfuerzo antes de aceptar. En el municipio de Pingdi, condado de Panxian, también existe la costumbre de "arrojar una piedra al suelo significa que está resuelto", es decir, arrojar una piedra al suelo significa un matrimonio prometedor.
Compromiso. La fecha la elige la familia del novio. El presentador lleva al novio, a su padre, a su tío y a sus tíos a traer un litro de fideos fritos con avena, dos botellas de vino y dos trozos de tela (para la mujer y sus padres). la casa de la mujer para confirmar formalmente la relación matrimonial y comer vino de compromiso. En ese momento, la familia de la mujer matará un gallo y una gallina (que simboliza la compatibilidad del yin y el yang) para celebrar un banquete e invitará a los mayores de la familia a acompañarlos. Durante la cena, el anfitrión dividió entre ellos las cabezas de pollo macho y hembra, alitas de pollo, muslos de pollo, etc. , y compartido según los invitados y anfitriones. Después de la comida, el anfitrión adivina cuidadosamente los huesos de pollo que dejaron el anfitrión y el invitado para analizar y juzgar la buena o mala suerte del matrimonio. Luego, los cuatro hexagramas de pollo (fémur de pollo) se emparejan con hombres y mujeres, se atan con hilos de cinco colores, y cada persona sostiene uno como certificado de compromiso.
Elige otro día. Después de repetidas negociaciones entre las dos familias, la familia del novio elegirá un día propicio para enviar el precio de la novia. En ese momento, el presentador traerá al hombre, a sus familiares cercanos, tíos, etc. (El número de personas debe ser par) y llevar el dinero acordado y una tarjeta auspiciosa de boda (fecha de la boda) a la casa de la mujer.
Al día siguiente, la familia de la mujer sacrificó pollos y ovejas para entretenerse e invitó a parientes cercanos...> & gt
Información sobre el pueblo Yi El pueblo Yi es el miembro más antiguo de la nación china, con una larga historia y antiguas costumbres de Charming Yi. Durante su larga historia, el pueblo Yi ha desarrollado las características de ser bueno cantando y bailando, y tiene música y danza folclóricas ricas y coloridas y espléndidos programas nacionales. Además, también tienen una dieta, vida diaria, bodas y funerales, vestimenta, hospitalidad y etiqueta de celebración únicas, que pueden hacer que las personas regresen a su naturaleza original y experimenten el encanto de la civilización antigua.
(1) La lengua Yi con una larga historia
Existen diferentes opiniones sobre el origen y la historia de la lengua Yi, y todavía no hay una conclusión. Cuenta la leyenda que Bias Raze (hace 1500 años) escuchó la leyenda del pájaro sagrado en el bosque y escribió el Bimo Sutra. Según el árbol genealógico de Yi, la historia de Bi'a se remonta a más de 60 generaciones. Originario del condado de Meigu, todavía existen escrituras en piedra después de la liberación de Liangshan (destruida durante la Revolución Cultural), que se remontan a las dinastías Han y Jin. Durante las dinastías Sui y Tang, el idioma Yi alcanzó una cierta escala y fue complementado en generaciones posteriores. Las dinastías Ming y Qing ya estaban bastante desarrolladas. Muchas inscripciones Yi y manuscritos clásicos existentes son productos de este período. Hasta ahora, el número total de caracteres Yi en varios lugares es de unos 10.000 caracteres, pero los más utilizados tienen sólo más de 1.000 caracteres. En 1974, se formuló un plan estándar unificado para el idioma Yi, simplificando los 819 caracteres unificados.
(2) Antiguos Mitos y Leyendas de la Nacionalidad Yi
Existe un gran número de mitos y leyendas que circulan entre el pueblo Yi, entre los que destaca el más representativo registrado en el Pueblo Yi. El lenguaje es el poema épico "Le Aote Yi" que refleja la mitología. La epopeya describe 12 aspectos como los cambios en el universo, el origen de la humanidad y la migración de los antepasados. Las historias son independientes y están interconectadas. Con su impulso majestuoso, imágenes vívidas y lenguaje simple, reflejan algunos de los antecedentes del pueblo Yi en la sociedad primitiva y la sociedad esclavista temprana.
(3) Música Yi
La música Yi es rica y colorida, con hermosas canciones, bailes y música instrumental, y tiene un estilo artístico nacional distintivo.
Las canciones tienen nombres en ruso, Elegant, Left y Grid.
Rusia significa cantar, y hay muchas melodías, como "Niu Niu Russia" y "Armoni Provokes Russia".
Ah, esta es una canción folklórica en solitario, que a menudo se canta mientras se pastorea, se cultiva o se juega en las montañas. Los cantantes son generalmente hombres y mujeres jóvenes, y la mayoría improvisa para expresar su anhelo de libertad, amor y felicidad, con un fuerte sabor local.
Zuo, llamado Aximu Mozuo por el pueblo Yi, es una especie de canción de boda.
Las canciones, también conocidas como canciones Zege o Cheng Agu, son canciones cantadas en duelo por el difunto o durante actividades de sacrificio. También reciben su nombre porque cada sección comienza con "Aguo...oh, suspiro". Se trata de una canción coral, normalmente interpretada por un equipo de diez personas, bailando y cantando, y la letra es improvisada por el cantante principal. Generalmente, el anfitrión y los invitados cantan en equipo, y los participantes pueden ser mujeres.
En términos de instrumentos musicales, el pueblo Yi tiene ricos instrumentos populares, como kouxian, qinyue, huqin, flauta, suona, calabaza sheng, tambor de cuero, campana de cobre, hoja de madera, etc. Entre ellos, los más difundidos son el kouxian, el qinyue y la flauta.
Las danzas tradicionales del pueblo Yi incluyen: danza de fiesta, danza nupcial, danza fúnebre o danza de luto, danza palaciega y danza de tambores, danza laboral y danza de guerra, danza con los pies, danza hip-hop, danza del pañuelo. baile, baile de pulsera y baile, etc.
Los bailes del festival incluyen principalmente la "Danza del Fuego Único" para celebrar el Festival de la Antorcha. Este es un baile de un gran grupo de mujeres. Hay dos tipos de formaciones de danza: circulares y dobles filas de líneas horizontales, siendo el círculo la forma principal. Suele estar formado por entre tres y cincuenta personas. Una persona en cada círculo dirige el baile y canta, y los demás compañeros lo siguen y cantan y bailan. Al mismo tiempo, cada persona sostiene un paraguas con su mano izquierda y tira de la falda de la persona que está delante con su mano derecha para formar un círculo de baile. En un campo de antorchas, a menudo hay docenas o incluso cientos de círculos de baile de este tipo bailando. Cientos o miles de personas pueden asistir al baile. Esta es una de las escenas más espectaculares del Festival de la Antorcha en el distrito de Liangshan Yi.
(4) Yi Art
Después de una larga acumulación y creación por parte de los trabajadores, el Yi art ha logrado ciertos logros y ha formado un estilo único.
Pintura, el pueblo Liangshan Yi no tiene ningún arte de pintura especial. Sólo en las escrituras de Bimo podemos ver el sol, la luna, las personas, las gallinas, los insectos y otras figuras, y las figuras pintadas, como pájaros, animales, flores y plantas, son todos los dioses y hombres de los mitos y leyendas. Cuenta la leyenda que Zhige Along una vez disparó al sol y a la luna, derribando animales en el suelo, por lo que al dibujar a Zhige Along, también pintó el sol, la luna, personas, gallinas, insectos, etc. Estos bocetos compuestos de puntos y líneas dan a las personas una belleza primitiva y sencilla.
Escultura: En el pasado, las casas, techos, pilares, aleros y pilares de la clase dominante Yi a menudo tenían figuras, pájaros, animales, flores y otros patrones tallados por artesanos. Además, hay patrones exquisitos tallados por artesanos en espadas y mangos largos de uso común.
Bordado, las mujeres de Liangshan Yi son buenas bordando, a menudo usan zapatos, pañuelos en la cabeza y ropa...> & gt
Los hábitos de vida y los materiales del pueblo Yi La mayoría de los El pueblo Yi está acostumbrado a los eclipses solares. Las tres comidas son principalmente cereales, fideos y arroz. El pueblo Yi de las cuencas de los ríos Shousha, Anning y Dadu suele desayunar un trozo de arroz. Es decir, el maíz, el trigo sarraceno, el trigo, la cebada, el mijo y otros granos se muelen hasta convertirlos en polvo, se convierten en una masa pequeña y luego se hierven en agua para formar una masa, también llamada arroz con granos, que puede ser chucrut, tempeh, pimienta, etc. . Para el almuerzo, el papá es el alimento básico y hay mesas. Baba se elabora mezclando fideos multigrano y pegándolos en una olla para cocinar, o fermentando fideos mixtos y pegándolos en una olla para cocinar, lo que se llama dada empapada. Entre todos los tipos de papa, la que se elabora con fideos de trigo sarraceno es la más distintiva. Se dice que el pastel de fideos de trigo sarraceno tiene efectos digestivos, antitranspirantes y antiinflamatorios, y puede almacenarse durante mucho tiempo sin deteriorarse. Nuning de Suqiao, Guizhou, se ha convertido en un refrigerio tradicional local muy conocido. La cena es también un trozo de arroz, un plato y una sopa, servido con encurtidos o construyendo una casa para pedir ayuda. La cena también se sirve con vino, carne, tofu hervido, frijoles salados fritos y otros platos. En primavera y verano, me gusta usar chucrut o vegetales secos (col china hervida o vegetales verdes secados al sol) para hacer sopa agria. También se muele maíz para convertirlo en granos de arroz, se quita el salvado, se cuece arroz al vapor como alimento básico y se enrollan diversas harinas para formar fideos gruesos como alimento básico. Al comer, los mayores se sientan encima de la mesa y los jóvenes se sientan a ambos lados y debajo, por turnos, agregando arroz, sirviendo verduras y encurtiendo verduras para los mayores.
La carne es principalmente de cerdo, oveja y vacuno. Se elabora principalmente como "carne de Tuotuo", sopa de ternera, sopa de cordero o cordero o cochinillo asados. Los ciervos, osos, ovejas azules y jabalíes obtenidos de la caza también complementan la dieta cárnica diaria. Además, las montañas también son ricas en setas, hongos, pollo (pollo local + pollo local) y nueces. Las verduras producidas en el huerto hacen de las verduras B una fuente muy amplia. Además del chucrut fresco, la mayoría de ellos se elaboran en chucrut, que se divide en dos tipos: chucrut seco y chucrut encurtido. Hervir chucrut con sopa de carne hervida y agregar un poco de pimienta puede aliviar la grasa, la sed y la resaca. Puede solucionar intoxicaciones alimentarias menores y realizar varias comidas. Otro plato famoso, el "pez espada", es también el plato más común entre la gente. Al hacer "Doraba", primero muela la soja hasta obtener una pasta y cocínela con restos de frijol y repollo encurtido. Tiene un sabor delicioso.
Historia de la Nacionalidad Yi Aún existen opiniones diferentes y ninguna conclusión sobre el origen de la nacionalidad Yi. Hasta ahora, los orígenes del pueblo Yi incluyen principalmente la teoría indígena y la teoría Bianqiang. Hay dos tipos de pueblos indígenas: los pueblos indígenas del suroeste y los pueblos indígenas de Yunnan. Según la teoría aborigen del suroeste, el pueblo Yi ha vivido en la región suroeste de la patria desde la antigüedad y ha pasado por diferentes etapas de desarrollo humano hasta convertirse en el pueblo Yi de hoy. Esta afirmación se basa no sólo en la literatura china, sino también en la literatura, los mitos y las leyendas antiguos Yi. Según la teoría de los indígenas de Yunnan, Yunnan es el origen del pueblo Yi. Bian Qiang dijo que el antiguo pueblo Qiang que vivió en Qinghai, noroeste de China, hace seis o siete mil años comenzó a desarrollarse en todas direcciones, y uno de ellos viajó hacia el suroeste de la patria. La rama sur temprana del antiguo pueblo Qiang se fusionó con los pueblos indígenas locales. Más tarde, Qiongfan en el área de Xichang y Fan Di'an en el área de Yunnan fueron los antepasados del pueblo Yi. Además, también existe la "teoría occidental de la raza alienígena". A finales de la dinastía Qing, los occidentales llegaron al área de Yi con una perspectiva antropológica. El resultado de la investigación es: "A juzgar por las características físicas del pueblo Yi, como su alta estatura, nariz alta, ojos profundos y color de piel bronceado, se cree que la sangre del pueblo Yi debería tener las características sanguíneas". de los arios occidentales o caucásicos, especialmente en Xiaoliangshan en ese momento. Todavía en una sociedad esclavista jerárquica, los miembros sociales son similares al sistema de castas indio (traído a la India por la invasión aria, se cree que el pueblo Yi). vienen de Occidente o al menos tienen ascendencia aria occidental. El pueblo Yi fue mencionado en el libro "Yunnan - Conexión entre la India y el río Yangtze" en 191: ..... Subimos la cordillera de 4.000 pies de altura. y llegué a la aldea de Zuoqu Luoluo. La gente de Luoluo aquí es la gente que viví en el sur. Lu Dazhen mencionó en "Investigación etnográfica sobre el pueblo Luo Luo y Jianchang Luo Luo" que el pueblo Yi es "excelente". escoria" y Peter Cooper en "El Reino Olvidado". También se menciona en el libro: "Son muy altos... Su color de piel no es nada oscuro, pero son como mulatos, color chocolate cremoso, sus ojos grandes Son chispeantes y siempre brillantes, y sus narices aguileñas son casi como las de los romanos. Su pelo es negro, ligeramente rizado y muy suave. "En los Luo Luo modernos, existen diferencias físicas entre los grupos blancos y negros. Los Hei Luo son altos, algunos dicen que es más alto que los europeos. Tienen una nariz aguileña con una cresta nasal elevada que es muy diferente del subtipo mongol.
"Entonces, la visión del pueblo Yi sobre el" Alienígena occidental "es que no hay viento sin fuego. Hace 3.000 años, los antepasados del pueblo Yi se distribuyeron en algunas áreas del suroeste, que son los" Song Yueyi ", " Wuyi ", "Kunming" y "Lao Jin" que aparecen a menudo en los libros de historia. ", "Momo", "Zuo" y otras llamadas tribus Durante el proceso de formación y desarrollo a largo plazo de los antepasados Yi, sus actividades una vez. Se extendieron por las áreas centrales de las provincias de Yunnan, Sichuan y Guizhou y parte de Guangxi. Su área central debería ser una vasta área adyacente a las tres provincias. En la década de 830, el área gobernada alcanzaba todo el este de Yunnan, el oeste de Guizhou y Sichuan. , y básicamente controló las principales áreas de distribución de los ancestros Yi. La existencia y desarrollo del sistema tuvo un profundo impacto en el segundo año de Tang Tianfu (902), durante los más de trescientos años de la dinastía Song. de los Yi en Rong (Yibin), Lu (Yibin) y Li (Hanyuan) estaban en la dinastía Song. En la lucha contra el régimen de Dali, la economía esclavista era relativamente próspera y la relación de producción de esclavos resultó en una situación de Grandes tribus esclavizaron a pequeñas tribus. En el tercer año del Khan mongol (1253), la caballería mongol atacó Yunnan en tres direcciones, pasando por el área de Yi, lo que llevó a la formación de una alianza antimongol flexible en el área dividida de Yi. , que comenzó a unificarse bajo el nombre de pueblo Luoluo en el año 276 de la dinastía Ming, la tierra se extendía por Shuixi (Dafang), Wuxuan (Weining) y Wumeng (Zhaotong), Mangbu (Zhenxiong), Dongchuan (). Huize), Yongning (Xuyong), Mahu (Pingshan), Jianchang (Xichang) y otros jefes Yi (Mozi). Sobre la base de las relaciones jerárquicas mencionadas anteriormente, la dinastía Ming es el sistema de jefes del pueblo Yi en Xi. , Jianchang y Wumeng seguían siendo la superestructura de la esclavitud. Durante los períodos Kangyong y Yong, la dinastía Qing implementó la política de "cambiar el suelo en flujo" en las áreas Yi, lo que asestó un duro golpe a la influencia de los jefes, mutu, y propietarios de esclavos En términos del desarrollo de las fuerzas productivas sociales, durante la fundación de la República Popular China, la mayoría de las áreas Yi todavía se encontraban en la etapa tardía de la esclavitud o sociedad feudal. & gt& gt
Historia de los materiales folclóricos Yi
El pueblo Yi es una nación formada por la integración continua del antiguo pueblo Qiang con las tribus indígenas del suroeste durante el largo plazo. proceso de desarrollo hace seis o siete mil años
El antiguo pueblo Qiang que vivía en el área de Hehuang en el noroeste comenzó a extenderse en todas direcciones Hace más de tres mil años, se formó el antiguo pueblo Qiang que viajó hacia el suroeste. los "Seis Yi", "Siete Qiang" y "Nueve Fronteras" en el suroeste de la patria, que se conocen en los libros de historia como los llamados "Song Yue Yi", "Qing Qiang", "Hui Kun". "Lao Jin" y "Mimo" aparecen a menudo. Cuando el antiguo pueblo Qiang viajó hacia el suroeste, ya había dos grupos étnicos antiguos en el suroeste: el grupo étnico Baipu y el grupo étnico Baipu. Después de que el antiguo pueblo Qiang llegó al suroeste. se enteraron de que Bai Pu y Bai Yue habían estado viviendo juntos durante mucho tiempo y absorbieron la cultura sureña de Bai Pu y Bai Yue. Después de las dinastías Wei y Jin, la integración del pueblo Kunming y el pueblo Yan (Pu) se convirtió en la actual. Integración del pueblo Desde la dinastía Han hasta las Seis Dinastías, los principales residentes del este de Yunnan, el oeste de Guizhou y el sur de Sichuan fueron llamados "pueblo lao" en los registros históricos chinos y, a veces, el "pueblo lao" se yuxtapuso al "pueblo Pu".
Desde las dinastías Sui y Tang, los antepasados del pueblo Yi se han dividido en Wuman y Baiman. Los Wuman se desarrollaron a partir de la tribu Kunming, mientras que los Baiman estaban formados principalmente por los grupos étnicos Lao y Pu. fusionado con otros grupos étnicos.
Durante el largo proceso de formación y desarrollo, las actividades de los antepasados Yi se extendieron por las áreas centrales de las provincias de Yunnan, Sichuan y Guizhou y parte de Guangxi. Su área central debería ser la vasta área adyacente. las tres provincias.
Una característica importante en la historia del pueblo Yi es el mantenimiento a largo plazo del sistema de propiedad de esclavos. Alrededor de la dinastía Han Occidental en el siglo II a. C., la sociedad de los antepasados Yi se dividió en tribus nómadas y tribus agrícolas asentadas. Desde la dinastía Han del Este hasta las dinastías Wei y Jin, un grupo de ancestros Yi continuó diferenciándose, lo que indica que la tribu Kunming básicamente había completado la transición de tribus primitivas a la propiedad de esclavos sobre la base de la conquista de tribus comunes.
En la década de 1930, el estado mongol de Zhao unificó los seis estados de Zhao, y los antepasados de los grupos étnicos Yi y Bai en Yunnan establecieron el régimen de esclavitud de Nanzhao. El centro de gobierno estaba en la prefectura autónoma de Dali Bai. en el oeste de Yunnan, y el alcance del gobierno se extendió al este de Yunnan y Guizhou, el oeste y el sur de Sichuan controlan básicamente las principales áreas de distribución de los antepasados Yi.
La dinastía de la esclavitud Nanzhao gobernó las áreas de los antepasados Yi durante mucho tiempo y tuvo un profundo impacto en la existencia y el desarrollo de la esclavitud local. En el segundo año de la dinastía Tang (902), el colapso de la dinastía de esclavos Nanzhao no significó la desaparición de la esclavitud en las áreas de los antepasados Yi. Durante los más de trescientos años de la dinastía Song, los antepasados del pueblo Yi en lugares como Rong (Yibin), Lu (Yibin) y Li (Hanyuan) estuvieron en la lucha entre la dinastía Song y el régimen de Dali, y la economía esclavista era relativamente próspera. En consecuencia, la relación de producción de esclavos resultó en una situación en la que las tribus grandes esclavizaron a las tribus pequeñas.
En el tercer año del Khan mongol (1253), la caballería mongol atacó Yunnan en tres rutas desde Sichuan y atravesó el área Yi, provocando que las áreas Yi divididas formaran una alianza antimongol flexible y Comenzó a unificarse bajo el nombre de Luoluo Down. En consecuencia, los aristócratas mongoles intensificaron su competencia por el pueblo local Yi y se convirtieron en un sistema de jefes en algunas áreas étnicas fronterizas donde a los líderes de varios grupos étnicos se les concedieron posiciones hereditarias para gobernar a la población local. De 1263 a 1287, Yi Tusi se estableció en Yuexi, Xichang, Pingshan, Dafang, Zhaotong, Weining y otros lugares.
Durante el año 276 de la dinastía Ming, la tierra se extendía por Shuixi (Dafang), Wuxuan (Weining), Wumeng (Zhaotong), Mangbu (Zhenxiong), Dongchuan (Huize), Yongning (Xu Yong), Mahu (Pingshan), Jianchang (Xichang) y otros jefes Yi (Mozi). Sobre la base de las relaciones jerárquicas antes mencionadas, el sistema de jefes de los pueblos Shuixi, Jianchang y Wumeng Yi en la dinastía Ming seguía siendo la superestructura de la esclavitud.
Durante las dinastías Kang y Yong, la dinastía Qing implementó la política de "convertir la tierra en un arroyo" en las zonas Yi, lo que asestó un duro golpe a los caciques, mutu y dueños de esclavos. Con el desarrollo de la productividad social, algunas áreas pasaron de la esclavitud al feudalismo con relativa rapidez.
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Cultura y Arte
El pueblo Yi es bueno cantando y bailando. Hay varias melodías tradicionales entre el pueblo Yi, como escalar montañas, entrar por la puerta, recibir invitados, comer vino, casarse, llorar, etc. Algunas melodías tienen letra fija, otras no, todas son letras improvisadas. Las canciones populares se dividen en voces masculinas y femeninas, y las canciones populares locales tienen su propio estilo único. Los instrumentos musicales Yi incluyen calabaza sheng, mabu, bawu, kouxian, yueqin, flauta, sanxian, campanas, tambores de bronce, grandes tambores planos, etc. Danza de la Nacionalidad Yi> & gt
Información sobre el Festival de la Antorcha de la Nacionalidad Yi El "Festival de la Antorcha" se celebra durante tres días: El primer día del Festival de la Antorcha: ofrenda de fuego. En este día, cada aldea sacrificará ganado vacuno y ovino, los compartirá colectivamente y preparará vino y carne para adorar a sus antepasados. Cuando cae la noche, la gente cerca de la aldea instalará un altar en el lugar seleccionado por el anciano y golpeará piedras para encender la llama de la manera tradicional. Bimo (un sacerdote popular del grupo étnico Yi) cantará sutras para adorar. el dios del fuego. Luego, en cada hogar, adultos y niños sostenían antorchas hechas con artemisa de Bimo y deambulaban por los rincones de los campos, imitando la leyenda del fuego de Asher para ahuyentar a los insectos. El segundo día de la Fiesta de la Antorcha: esparciendo el fuego. En este día, cada familia se reúne bajo el fuego sagrado del altar para celebrar diversas fiestas tradicionales. Los niños tienen que imitar al legendario Atiba, las carreras de caballos, la lucha, el canto, los toros, las peleas de ovejas y las peleas de gallos. Las chicas imitaron a la legendaria Ashe, vistiendo hermosas ropas, sosteniendo paraguas de mantequilla, bailando "Doloho" y danza corporal. En este día, el evento más importante es el concurso de belleza de la familia Yi. Los ancianos deben seleccionar a los hombres guapos y las bellezas del año entre los niños y niñas de acuerdo con el estándar legendario de Ashiba, que es trabajador y valiente, valiente y amable, inteligente y hermoso. Al caer la noche, un par de hombres y mujeres afectuosos, en las montañas, junto al arroyo, bajo un paraguas de mantequilla, tocan Qin Yue, tocan las cuerdas del piano y se cuentan sobre su mal de amor. Por lo tanto, algunas personas llaman al Festival Internacional de la Antorcha Liangshan Yi el “Día de San Valentín del Este”. El tercer día del Festival de la Antorcha: Envía fuego. Este es el punto culminante de todo el Festival Internacional de la Antorcha Liangshan Yi. Cuando caiga la noche en este día, todos estarán corriendo sosteniendo antorchas. Finalmente, la gente reunió sus antorchas para formar una gran hoguera, y la gente feliz se reunió alrededor de la hoguera para cantar y bailar a su gusto. La escena fue extremadamente espectacular. Por eso, también se le llama "Noche de Carnaval Oriental". El Festival de la Antorcha es un antiguo e importante festival tradicional de los Yi, Bai, Naxi, Jino, Lahu y otros grupos étnicos. Tiene profundas connotaciones culturales populares y es muy conocido en el país y en el extranjero. Se llama "Carnaval Oriental". Diferentes grupos étnicos celebran el Festival de la Antorcha en diferentes momentos, principalmente el día 24 del sexto mes lunar. Las principales actividades incluyen corridas de toros, peleas de cabras, peleas de gallos, carreras de caballos, lucha libre, espectáculos de canto y danza, concursos de belleza, etc. En la nueva era, al Festival de la Antorcha se le han asignado nuevas funciones folclóricas y se han creado nuevas formas.
¿Cuáles son los detalles sobre el pueblo Yi entre los 56 grupos étnicos de la nación china? El origen de la costumbre de los niños Yi de jugar con manitas de cerdo. En la antigüedad, los niños tenían la costumbre de jugar con manitas de cerdo. En el segundo día del Año Nuevo chino, hay una hermosa y conmovedora historia sobre el origen de la costumbre de que los niños del pueblo se reunieran con las manitas de cerdo que sacrificaban. Había una vez un cazador famoso. El cazador tiene un hijo único. Amaba mucho a su único hijo, lo consideraba un tesoro y le obedecía. Un día, el hijo le pidió a su padre que lo llevara a cazar. Entonces el cazador llevó a su precioso hijo a cazar a las montañas. El padre y el hijo voltearon a mirar al cielo hasta la tarde, pero no vieron ninguna presa. En ese momento, el perro de caza se negó a entrar en la zona del bosque para encontrar el objetivo debido a un esfuerzo excesivo. Desesperados, padre e hijo encontraron un poco de agua, se sentaron y prepararon unas galletas de arroz para saciar su hambre.
Mientras comían, el perro de caza atrapó un pequeño animal Yi llamado "Guo Bu" y lo empujó hacia adelante. En ese momento, el padre y el hijo dejaron de comer pastel de arroz glutinoso y se alejaron. Guo Bu, el perro de caza y el cazador corrieron salvajemente durante un tiempo, pero el perro de caza condujo a Guo Bu bajo un hermoso árbol. Guo Bu saltó al árbol y desapareció en un abrir y cerrar de ojos, solo para ver al perro de caza agachado debajo del árbol y ladrando. Este árbol tiene flores blancas, amarillas y moradas, que son muy grandes y muy hermosas. Padre e hijo no sabían qué tipo de árbol era. De hecho, este es un árbol llamado Lunbu en idioma Yi. Esta rara planta de Lombus es móvil. En ese momento, el cazador, que no conocía las características del árbol, le dijo a su hijo: "Deberías guardar este libro aquí. Iré a casa, buscaré un hacha y una cuerda, y talaremos el árbol". Después de eso, dio media vuelta y se fue. Cuando el cazador regresó, el árbol había desaparecido y también su hijo. El cazador lloró tristemente. Llorando, llorando, se quedó dormido. En la penumbra, vi la hermosa e inusual apariencia del árbol Lumbu frente a él. Guo Bu estaba saltando en el árbol, y su precioso hijo saltó del árbol y le dijo: "Papá, ¿por qué estás tan triste? Ya no puedo ir a casa contigo". Espero que no te sientas triste. Vuelve rápido y tráeme dos manitas de cerdo para jugar el segundo día del Año Nuevo Lunar. "Así, el cazador se despertó y regresó aún más triste. Para conmemorar al hijo del cazador, los aldeanos dejaban que sus hijos llevaran las manitas de cerdo sacrificadas al árbol Lunbu, a Guobu y a la casa del cazador el segundo día de Después de eso, esta práctica se extendió rápidamente y continúa hasta el día de hoy. Incluso en lugares donde el pueblo Han vive juntos y están muy influenciados por las costumbres Yi y Han, los niños todavía tienen la costumbre de jugar con manitas de cerdo durante el Yi. año
El Festival de la Antorcha Yi es un festival tradicional antiguo e importante de los Yi, Bai, Naxi, Jinuo, Lahu y otros grupos étnicos. Tiene profundas connotaciones culturales populares y es muy conocido en casa. Conocido como el "Carnaval de Oriente", diferentes grupos étnicos celebran festivales de antorchas en diferentes momentos, principalmente el día 24 del sexto mes lunar. Las principales actividades incluyen corridas de toros, peleas de cabras, peleas de gallos, carreras de caballos y lucha libre. espectáculos de canto y danza y concursos de belleza.
Etc. El festival dura dos o tres días para los grupos étnicos Yi, Naxi y Jinuo el 24, 25 y 20 de junio. Las espigas que crecen después del Festival de las Antorchas son tan gruesas como las antorchas. Las generaciones posteriores las utilizan como sacrificio para ahuyentar a los fantasmas y espíritus malignos de sus hogares y garantizar la seguridad de las personas y los animales. Hoy en día, la gente también aprovecha esta oportunidad. para socializar o socializar durante el festival, conocer amantes y hacer negocios. El "Festival de la Antorcha" también es un gran festival para el pueblo Bai. Cada año, el 25 de junio del calendario lunar, el pueblo Bai realiza actividades para desear prosperidad a las personas y a los animales. cosecha El Festival de la Antorcha lo celebra todo el pueblo Han en la ciudad de Nantong, provincia de Jiangsu. El único lugar donde se celebra el Festival de la Antorcha cada invierno, los hombres fuertes locales sostienen una antorcha hecha de paja de arroz y vierten aceite sobre la tierra. delante y detrás de la casa, y rodea los campos varias veces para orar por el buen tiempo para la cosecha del próximo año.
¿Cuáles son los nombres del pueblo Yi? Las estrellas actuales son Jijie, Jingjing y He. Jie. En los últimos años, estuvieron la dama noble y Yelang Wang.