Introducción al bordado

El bordado, conocido como bordado en la antigüedad, es un proceso en el que se borda un patrón diseñado en textiles con una aguja de bordar, se dibujan líneas de colores y el patrón se forma mediante marcas de bordado.

En la antigüedad, se llamaba "neblina" y "neblina de aguja".

Debido a que el bordado lo realizan principalmente mujeres, es una parte importante de la costura.

El bordado es una de las artesanías antiguas de China. La tecnología del bordado a mano de China tiene una historia de más de 2.000 años.

Según los registros de "Shangshu", hace ya 4.000 años, el sistema Zhangfu estipulaba que "la ropa debe estar bordada".

En la dinastía Zhou, había registros de que "el bordado y el devanado de seda se hacían juntos".

Los bordados de los Estados Combatientes y las Dinastías Han desenterrados en Hubei y Hunan son de gran calidad.

Durante las dinastías Tang y Song, el bordado se utilizó en pintura, caligrafía, decoración, etc.

Durante las dinastías Ming y Qing, la escala del bordado palaciego fue relativamente grande y el bordado popular se desarrolló aún más. Se han producido sucesivamente bordados Su, bordados de Guangdong, bordados largos, bordados de Hunan y bordados Shu, que se conocen como los "Cinco bordados famosos".

Además, hay bordados Gu, bordados Jing, bordados Ou, bordados Shandong, bordados Fujian, bordados Bian, bordados Han, bordados Ma y bordados.

Todos tienen su propio estilo, que se ha transmitido hasta el día de hoy y perdurará para siempre.

Hay docenas de puntadas de bordado, incluidas puntadas rectas, puntadas de manga, puntadas insertadas, puntadas largas y cortas, puntadas diminutas, puntadas planas doradas y puntadas de arena, etc., con colores ricos y características únicas.

Según el material, el bordado se puede dividir en bordado de seda, bordado de plumas y bordado de pelo.

Los usos del bordado incluyen: sudarios, trajes de canto y baile u ópera, manteles, fundas de almohada, cojines y otros artículos de primera necesidad, biombos, tapices y otros muebles.

El bordado Gu es el bordado más famoso de la dinastía Ming.

El bordado se ha transmitido de generación en generación en Weinan y se puede encontrar por toda la ciudad.

Hay cientos de colores diferentes.

Incluyen principalmente almohadas, gorros infantiles, fajas, cortinas para puertas, plantillas, colchas, costureros, carteras, juguetes para animales, etc. La mayoría de ellos son flores, pájaros, insectos, peces y pinturas de género. Las mujeres del área de Tongguan bordan peonías que simbolizan la riqueza y elegantes flores de loto en ambos extremos de los estribos de tela. La mano de obra es exquisita y muy atractiva. Se les llama "el bordado único de Dongfu".

Con los cambios de los tiempos también se ha actualizado el contenido de los productos rurales.

Al mismo tiempo, algunos bordados tradicionales también han entrado en el mercado del comercio exterior.

Faldas de cien pájaros. La princesa Anle, propiedad del emperador Zhongzong de la dinastía Tang, poseía doscientas faldas de pájaros, todas ellas tesoros raros.

Se trata de una prenda confeccionada con plumas naturales.

El bordado de plumas no solo puede bordar paisajes, flores y pájaros, sino también bordar diversas necesidades diarias, como almohadas, alfombras con bordado de plumas y ropa con bordado de plumas.

Bordado de cola de caballo de la tribu Shui: el arte de bordado más antiguo

Durante la larga historia, las inteligentes mujeres de la tribu Shui han creado artesanías populares nacionales ricas y coloridas. El conocido bordado de cola de caballo de agua es único y se le conoce como el fósil viviente del bordado chino y es único en el mundo. Es un material artístico precioso para estudiar las costumbres populares, las costumbres populares, el culto a los tótems y la cultura nacional del pueblo Shui.

El bordado de cola de caballo fue seleccionado en el primer lote de listas de patrimonio cultural inmaterial nacional, brindando mejores oportunidades para la protección de este antiguo arte primitivo.

El origen del bordado es muy temprano.

En los libros de historia se pueden encontrar escritos bordados sobre erizos.

En la época de Yu y Shun, existía el bordado.

En la dinastía Zhou del Este, se designaba a funcionarios para desempeñar sus funciones, y en la dinastía Han, existía el bordado palaciego.

Durante el período de los Tres Reinos, Wu le pidió a la señora Zhao que bordara paisajes y formaciones militares. En el primer año de Yongzhen de la dinastía Tang (805 d. C.), Lu Meiniang bordó siete volúmenes de "Territorio del Norte" en seda gobernante. Era famosa por sus bordados y ya se ha registrado antes.

Desde la dinastía Han, el bordado se ha convertido gradualmente en una habilidad de tocador, y los famosos bordadores también han ocupado un lugar en la historia del arte.

En las sociedades primitivas, la gente utilizaba tatuajes y tatuajes faciales como decoración.

Desde la creación del lino, los tejidos de lana, los tejidos de seda y la ropa, la gente ha comenzado a bordar tótems y otros patrones en su ropa.

Según los registros de "Shangshu", hace ya 4.000 años, el sistema de vestimenta estipulaba que la ropa debía estar bordada.

La literatura anterior a Qin registra que el cinabrio se extraía con hilo de seda y se bordaban patrones bermellón en ropa blanca lisa. También existen los llamados bordados bermellón en ropa sencilla, bordados de armaduras y bordados de armaduras.

En aquella época existía tanto el bordado como la pintura, y también existía la práctica de bordar primero patrones y luego rellenar colores.

Estos bordados tienen una estructura de patrón muy rigurosa, con diseños geométricos claros. Utilizan una gran cantidad de patrones como flores, pájaros, dragones y bestias, y combinan románticamente imágenes de animales y plantas. y abstracción en técnicas, pliegues intercalados y bordados. La imagen es esbelta y clara, con mucho espacio en blanco, lo que refleja las características importantes de los patrones de bordado durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes.

El bordado más antiguo que circula en la actualidad son dos piezas de bordado del Período de los Reinos Combatientes desenterradas en las Tumbas Chu en Changsha, Hunan.

En cuanto al método de costura, está completamente bordado en seda y Luo con agujas trenzadas (es decir, bordado con mechones). El método de costura es limpio, el color es elegante y las líneas son suaves, lo que crea el patrón. Como un dragón danzante y un fénix, natural, vívido, animado y poderoso, demuestra plenamente los logros del arte del bordado Chu.

Se han desenterrado bordados de la dinastía Han en la Cueva de los Mil Budas en Dunhuang, en la Tumba de Wuluchong en Hebei, en el norte de Mongolia Interior, y en la Tumba del Norte de Astana en Turpan, Xinjiang, especialmente en Mawangdui en Changsha en 1972, lo que es útil para la comprensión. el estilo de bordado de la dinastía Han.

A juzgar por estos bordados, los temas de los patrones de bordado Han son en su mayoría patrones de nubes onduladas, aves fénix altísimas, bestias al galope, así como patrones de cintas y patrones geométricos comunes en las decoraciones de espejos de la dinastía Han.

Los nuevos materiales base utilizados para el bordado eran telas que eran populares en ese momento, como el brocado de seda tejido con palabras auspiciosas como "Longevidad y gran futuro" y "Longevidad y brillo".

La técnica es principalmente el bordado de mechones, con patrones completos, composición compacta, costuras cuidadas y líneas extremadamente suaves.

Se han desenterrado tejidos de seda desde la dinastía Jin del Este hasta las dinastías del Norte en Dunhuang, Xinjiang, Hotan, Bachu, Turpan y otros lugares de Gansu. Todo el bordado, ya sea un patrón o un espacio en blanco, está bordado con finos bordados, que se han convertido en una característica del bordado en varios lugares.

Los bordados que circularon y desenterraron en la dinastía Tang están estrechamente relacionados con la religión y el arte de la dinastía Tang. Entre ellas se encuentran muchas estatuas budistas bordadas Tang, como la tienda bordada Lingjiushan encontrada en la Cueva de los Mil Budas en Dunhuang y las ilustraciones de Sakyamuni en el Museo Nacional de Nara en Japón, todas ellas directamente relacionadas con el budismo en el que se creía durante la dinastía Tang. .

En ese momento, la tecnología de bordado todavía seguía el bordado con cerradura de la dinastía Han, pero la tecnología de costura había comenzado a cambiar al bordado plano, y se utilizaba una variedad de diferentes métodos de costura y colores.

Los materiales base de bordado utilizados no se limitan al brocado y la seda lisa.

Los patrones utilizados en el bordado están muy relacionados con la pintura. En las pinturas de la dinastía Tang, además de las figuras budistas, también florecieron paisajes, flores y pájaros.

Como resultado, las estatuas de Buda, los pabellones, las flores y los pájaros también se han convertido en patrones de bordado, con composiciones vivas y colores brillantes.

El uso del microbordado, combinado con el uso de varias líneas de colores y técnicas de costura, en lugar de pintar con pigmentos, forma un arte especial, que también es el estilo único del bordado Tang.

En cuanto al uso de hilos de oro y plata para enrollar el contorno del patrón para realzar el efecto tridimensional del objeto, también puede considerarse como una innovación del bordado en la dinastía Tang.

Antes de la dinastía Tang, el bordado tenía principalmente fines prácticos y decorativos, y el contenido del bordado estaba relacionado con las necesidades y costumbres de la vida.

Los trabajos de bordado de la dinastía Song no sólo eran productos prácticos, sino también dedicados al bordado.

Desde las dinastías Jin y Tang, los literatos han amado la caligrafía y la han aplicado a la pintura. La caligrafía y la pintura eran las formas más elevadas de expresión artística en ese momento, pero durante la dinastía Song, se aplicaron al bordado de seda. El estilo de la caligrafía y la pintura afectó directamente el estilo del bordado.

Debería existir una relación inseparable entre las pinturas bordadas y las pinturas de varias épocas hasta la dinastía Qing.

El desarrollo del bordado en la dinastía Song fue fomentado por la corte imperial de aquella época.

Para que la obra alcance una vívida concepción artística de la caligrafía y la pintura, debe haber un plan antes del bordado, y la situación debe evaluarse durante el bordado y tender a refinarse.

La composición debe ser simplificada, y la elección del patrón es muy importante. Esto es completamente diferente al bordado con o sin patrones de la dinastía Tang. Dong Qichang de la dinastía Ming registró en "Yunqingxuan Secret Records": "La gente de la canción bordaba con agujas e hilos finos. Uno o dos hilos estaban detenidos con terciopelo, y cada aguja era tan delgada como un cabello, lo que la hacía hermosa y brillante.

Las montañas y los ríos están lejos y los pabellones son hermosos. El escenario es profundo, los personajes son vívidos y las flores y los pájaros son elegantes.

El mejor, mejor. que pintar. El tercero es interesante y está bien elaborado, y eso es todo "

Esta descripción es sobre eso. Explica las características del bordado Song.

Hay muy pocos bordados heredados de la dinastía Yuan. La provincia de Taiwán sólo ha contratado una obra en el Museo del Palacio Nacional, heredando aún el legado de la dinastía Song.

El terciopelo utilizado por la gente de la dinastía Yuan era un poco más grueso, las agujas no eran densas y no era tan exquisito como el bordado de la dinastía Song.

Los gobernantes de la dinastía Yuan creían en el lamaísmo.

El bordado no sólo embellece la ropa en general, sino que también tiene un fuerte color religioso. Se utiliza para hacer estatuas de Buda, pergaminos, banderas y sombreros de monje, representados por la estatua de Vajra bordada de la dinastía Yuan conservada en el Palacio Potala, que tiene un estilo decorativo fuerte.

En el bordado desenterrado en la tumba de Li Yuan de la dinastía Yuan en Shandong, además de varios métodos de costura, también se descubrió el método de pegar seda.

Borda flores de ciruelo en una falda y los pétalos están bordados con material de seda, que está lleno de efecto tridimensional.

El bordado de la dinastía Ming comenzó en Gulu Xiangyuan en Shanghai durante el período Jiajing. El bordado se transmitió de generación en generación y surgieron muchas damas famosas.

El segundo nieto de Gu Ming, Gu Shouqian y su esposa Han Ximeng, estaban bien versados ​​en los Seis Dharmas y estaban lejos de ser los verdaderos maestros del bordado de cabello en las dinastías Tang y Song.

Los bordados de imitación de pinturas y caligrafías de celebridades antiguas y modernas, divididos en hilos de seda y colores a juego, tienen una tradición secreta, por lo que se pueden imprimir con palabras. Los paisajes, figuras, flores y pájaros bordados son. Todo exquisito, y se llama bordado Luxiangyuan Gu, que es la llamada Pintura y bordado.

Este es un famoso bordado antiguo.

La costura de bordado Gu hereda principalmente la costura de bordado más completa de la dinastía Song y la utiliza con cambios, lo que se puede decir que es una obra maestra de la costura.

La mayoría de los hilos utilizados son hilos planos, y en ocasiones también se utilizan hilos retorcidos. El hilo es tan fino como el cabello y las puntadas son planas, pero la variedad de hilos de colores utilizados no tiene comparación con el bordado Song.

Al mismo tiempo, se utilizan hilos de colores intermedios y los colores se referencian y complementan. El bordado y la pintura se utilizan juntos para hacer realista el manuscrito original.

Siéntete libre de utilizar materiales según las necesidades del patrón, independientemente del método. Hierba real, plumas de cola de gallo siamés, oro fino y cabello se pueden bordar con ideas innovadoras, especialmente bordados de cabello para completar la producción de pinturas, algo que nunca antes había sucedido en la historia del teñido y tejido del mundo. Esto demuestra que Gu Xiu tiene técnicas de bordado extremadamente inteligentes y exquisitas.

La mayor parte del bordado de la dinastía Qing era bordado palaciego, en su mayoría pintados por pintores del Pabellón Ruyi, la oficina de fabricación del palacio. Después de la aprobación, se envió a los tres talleres de tejido y bordado de Jiangnan Weaving. El bordado todavía estaba muy limpio y exquisito.

Además del bordado palaciego, hay muchos bordados locales entre la gente, como el bordado Lu, el bordado Yue, el bordado Hunan, el bordado Beijing, el bordado Su y el bordado Shu, todos los cuales tienen sus propias características locales. .

El bordado de Suzhou, el bordado de Sichuan, el bordado de Guangdong y el bordado de Hunan son los cuatro principales bordados locales, y más tarde fueron conocidos como los "Cuatro bordados famosos", entre los cuales el bordado de Suzhou es el más famoso.

Durante el apogeo del bordado de Suzhou, las escuelas proliferaron, los artistas famosos compitieron y el bordado se usó ampliamente en la vida diaria, lo que resultó en varios cambios en las puntadas de bordado, el refinamiento de los trabajadores del bordado y una combinación de colores más ingeniosa del bordado. trapos.

La mayoría de los patrones producidos son festivos, longevos y auspiciosos, especialmente el bordado de flores y pájaros, que es muy apreciado por la gente. Han aparecido uno tras otro bordados famosos, como Ding Pei y Shen Shou.

Al final de la dinastía Qing y principios de la República de China, el conocimiento occidental se extendió hacia el este y aparecieron trabajos innovadores de bordado Su.

Durante el período Guangxu, la esposa de Yujue, Shen, se hizo mundialmente famosa por sus exquisitas habilidades de bordado y los círculos de bordado de Suzhou.

Cuando Shen Shi tenía 30 años, era el cumpleaños número 70 de la emperatriz viuda Cixi. Shen Shi bordó ocho pinturas de los "Cumpleaños de los ocho inmortales" y recibió las palabras "Fu" y "Shou". entonces cambió su nombre a Shen Shou.

Shen Xiu utiliza nuevas ideas para llevar adelante métodos antiguos, expresar luz y color y participar en el realismo. Mostró las características de imitar pinturas occidentales en sus bordados y creó un nuevo "bordado analógico" o "bordado artístico" con varios métodos de costura y un efecto tridimensional.

Los bordados son difíciles de conservar, por lo que el valor de los bordados antiguos supera con creces al de otras colecciones.

La mayor parte de los bordados conservados en la dinastía Qing se han caído, han cambiado de color o han comenzado a pudrirse. El bordado existente, bien conservado, es Fu Lu Shou recopilado por la gente de Gansu. El bordado común en la dinastía Qing era en su mayoría descolorido, de bordado áspero y de composición simple, pero Fu Lu Shou mide 260 cm de largo y 110 cm de ancho, con colores brillantes, bordados finos y personajes realistas.

Este tipo de bordado es extremadamente raro y es el único que existe en el mercado. Vale mucho más que 10 millones. Además de tener un alto valor de colección, también tiene un profundo patrimonio cultural y es un precioso patrimonio cultural inmaterial.

El artista de bordado moderno Shen Shou no solo tiene excelentes habilidades de bordado, sino que también resolvió los puntos de bordado de las dinastías pasadas, heredó las técnicas tradicionales de bordado Gu y Su, y se refirió a los métodos de expresión de Occidente. bocetos, pinturas al óleo y fotografías, creando agujas dispersas y agujas giratorias para expresar la luz y la oscuridad de los objetos.

Su "Retrato bordado del emperador italiano" se exhibió en la Asociación de Artes y Oficios de China en la Expo Touran en Italia y ganó el premio a la excelencia más alto del mundo.

En 1911, fundó un taller de mujeres que trabajaban por cuenta propia en Tianjin para enseñar técnicas de bordado, organizó talleres para escuelas normales de mujeres y capacitó talentos profesionales. En sus últimos años, escribió el "Manual de bordado Xue'e", que resumía el bordado chino desde las dinastías Tang y Song, el bordado Gu en la dinastía Ming y sus habilidades de bordado en el taller de bordado artístico, haciendo contribuciones destacadas al arte del bordado chino.

Con el desarrollo y la innovación del bordado de Suzhou, se han formado muchos bordados nuevos, como bordado aleatorio, bordado en manojo, bordado de doble cara, bordado heterocromático de doble cara, bordado sutil y bordado colorido.

Además, hay muchos bordados de minorías étnicas fronterizas, que demuestran plenamente la belleza natural y la belleza simple del estilo original.

Al principio, el bordado era principalmente práctico, pero con las producciones Song, Yuan, Guang y la caligrafía y la pintura, gradualmente se convirtió en un tesoro artístico.

La mayoría de los bordados de la Ciudad Prohibida entran en esta categoría.

La época más temprana son las Cinco Dinastías, y la que tiene más artículos es la Dinastía Qing.

Después de varias generaciones de innovación y desarrollo, cada una tiene sus propias características y ha logrado altos resultados.

Las colecciones del Museo del Palacio Nacional de Taiwán son casi todas productos de alta calidad, con bordados uniformes, finas costuras y colores exquisitos, que capturan la esencia de la caligrafía. Además, todas están enmarcadas en pergaminos. lo que a menudo hace que los espectadores piensen erróneamente que la caligrafía y la pintura sirven para apreciar el valor artístico de la colección.

En 1958, se desenterró un bordado con patrones de dragones y fénix en una tumba de Chu en Changsha, China. Es un bordado de la antigua China durante el Período de los Reinos Combatientes, hace más de 2.000 años. Es uno de los primeros objetos de bordado en China.

En la dinastía Han, el bordado se utilizó más ampliamente y se desenterraron más artefactos.

El bordado en la dinastía Ming se ha convertido en una obra de arte muy expresiva, produciendo el bordado Su, el bordado cantonés, el bordado Hunan y el bordado Shu, conocidos como los cuatro bordados famosos.

El bordado Gu de Luxiangyuan en Shanghai era el bordado más famoso de aquella época.

La familia Gu se ha transmitido de generación en generación, y su reputación de ser buenos bordadores es conocida en todo el país y apreciada por la corte imperial.

En la dinastía Qing, el bordado Gu no solo conmocionó al mundo, sino que también se hizo famoso en el extranjero, atrayendo a muchos empresarios extranjeros a Shanghai y encargando una gran cantidad de productos bordados a Gu Pai. Durante un tiempo, el bordado Gu se convirtió en un término general para referirse al bordado.

Los antiguos bordados chinos han sido impopulares durante mucho tiempo en el mercado internacional del arte y sus precios son mediocres.

No fue hasta 1993 en Hong Kong, Singapur y otros lugares que la gente empezó a coleccionarlos específicamente.

Según los analistas de mercado, los coleccionistas tardarán 10 años hasta que el bordado se convierta en un nuevo favorito en el mercado internacional.

En los últimos dos años, en algunas subastas de arte nacionales, la competencia de precios por los lotes de bordado es ahora muy alta, lo que resulta muy atractivo para los compradores.

El bordado también goza de gran reputación en el extranjero.

A los ojos de los extranjeros, el bordado es uno de los representantes de la cultura y el arte chinos.

En 2006, las habilidades de bordado de Yangzhou fueron aprobadas por la provincia como el primer lote de listas provinciales de protección del patrimonio cultural inmaterial.

En la dinastía Han, el bordado comenzó a mostrar la belleza del arte.

Debido a la prosperidad económica, todos los ámbitos de la vida son prósperos y la industria del tejido de seda está particularmente desarrollada. Cuando las personas ricas ascienden en la sociedad y forman una nueva clase de consumidores, surge la oferta y la demanda de bordados. No sólo se ha convertido en una prenda muy utilizada entre la gente, sino que la producción de bordado a mano también se está profesionalizando, especialmente las habilidades avanzan a pasos agigantados.

A juzgar por los objetos desenterrados, los trabajos de bordado son exquisitos y los patrones diversos, presentando una hermosa escena que se puede decir que ha establecido una excelente tradición para esta artesanía nacional.

El "Lunheng" escrito por Wang Chong de la dinastía Han registra que "el bordado del condado de Qixian es aplicable a todos los países y Heng Nu es omnipotente", lo cual es suficiente para ilustrar la popularidad de la tecnología del bordado. y producción en ese momento.

Debido a la madurez de la tecnología del bordado, la dinastía Han había comenzado a distinguir de manera invisible los grados y tipos de personas que usaban el bordado. Aunque el bordado es creado por trabajadores en su labor, la mayoría de los trabajadores no pueden permitirse el lujo de bordados de seda de alta calidad.

Los trabajadores comunes y corrientes sólo pueden utilizar técnicas simples de bordado para decorar productos prácticos como ropa, zapatos y sombreros.

Los más representativos son los fragmentos de bordado desenterrados en la tumba de Mawangdui Han en Changsha, Hunan.

Aunque ha estado enterrado bajo tierra durante miles de años, todavía era exquisito cuando fue desenterrado. La combinación de colores y la costura se utilizaron apropiadamente, avergonzando a nuestros trabajadores del bordado moderno.

El arte del bordado de la dinastía Han también estuvo muy desarrollado en Shandong, y se ha convertido en un trabajo común para las mujeres entre la gente.

El bordado Shu en Chengdu, Sichuan, también fue muy hermoso durante la dinastía Han.

Se puede ver que la tecnología del bordado ha sido muy popular en la dinastía Han.

Con el desarrollo de la tecnología del bordado en las dinastías Tang y Song, existen docenas de métodos de costura y sus estilos han ido formando gradualmente diferentes características en varias regiones.

El bordado ya no se limita solo a la ropa, se ha desarrollado desde flores y plantas en la ropa hasta pinturas de bordado puramente ornamentales, escrituras budistas bordadas, estatuas de Buda bordadas, etc.

Se dice que Wu Zetian ordenó que se donaran más de 400 estatuas de Buda bordadas a templos y países vecinos. Se puede ver que las estatuas de Buda bordadas ya eran muy populares en la dinastía Tang.

El bordado a mano chino alcanzó su apogeo durante la dinastía Song, con una calidad de producto sin precedentes, especialmente en la creación de bordados artísticos puramente estéticos.

El desarrollo del bordado a mano en la dinastía Song fue fomentado por la corte imperial de aquella época.

Según "Historia de la Dinastía Song". Registros Oficiales", bordado por el Instituto Chino de Bordado de la Ciudad Prohibida.

Durante el reinado de Huizong, también hubo un experto en pintura de bordado que dividía las pinturas de bordado en paisajes, pabellones, figuras, flores y pájaros. Como resultado, aparecieron uno tras otro famosos bordadores, desarrollando la pintura al más alto nivel, desde la practicidad hasta la apreciación artística, llevando la caligrafía y la pintura al bordado a mano, formando bordados ornamentales únicos.

Bajo el apoyo de la corte imperial, la tecnología original del bordado a mano se ha mejorado significativamente en varios aspectos: 1. El método de "bordado con aguja plana" ha cambiado y se han inventado muchas agujas nuevas a través de la investigación. Método; 2. Mejorar herramientas y materiales, utilizar agujas de acero refinadas y líneas finas; 3. Combinar caligrafía y pintura, utilizar obras de celebridades como temas y perseguir el interés y el ámbito de la pintura.

Aunque la producción decorativa de bordado en la dinastía Yuan fue muy inferior a la de la dinastía Song, también heredó el estilo de bordado realista de la dinastía Song.

El pueblo Yuan que entró en las Llanuras Centrales estableció oficinas de bordado y oficinas Luo en todo el país, y la estética y función del bordado tendían a ser artísticas.

La aparición de temas budistas comenzó en las dinastías Sui y Tang, y el patrón principal fueron las flores preciosas.

El bordado de canciones sólo es famoso por la caligrafía y la pintura, y ocasionalmente por el bordado budista.

Para negar el dominio del confucianismo, Kublai Khan, el fundador de la dinastía Yuan, promovió el budismo tibetano y revivió el culto budista en las llanuras centrales.

Sin embargo, las oficinas de bordado de todo el país todavía siguen el camino de la gente de la dinastía Song, bordando celebridades, caligrafía y pinturas o dibujando flores, y los trabajos no son tan buenos como los de la gente de la dinastía Song.

"Colección secreta de la dinastía Qing" decía: "El pueblo Yuan usaba hilos más gruesos, pero las agujas no eran densas y ocasionalmente usaban tinta para dibujar las cejas, que el pueblo Song ya no afinaba con precisión". !" La dinastía Ming fue una época en la que la industria artesanal de China estaba extremadamente desarrollada. . Hereda el excelente bordado de la dinastía Song, se adapta a la cálida atmósfera de la época y continúa floreciendo.

El bordado de la dinastía Ming también mostró muchas características:

En primer lugar, en términos de uso, fue ampliamente utilizado en todos los ámbitos de la sociedad popular para hacer todas las cosas. Dinastía Qing, se convirtió en el bordado más popular en China, el período de bordado más popular de la historia;

En segundo lugar, en términos de técnicas de bordado, la calidad del bordado práctico general ha mejorado, los materiales utilizados son. exquisito, y las habilidades son refinadas y hábiles, lo que tiende a ser diferente de la complicada y hermosa moda de la dinastía Song. El bordado artístico hereda la excelente tradición del bordado Song y es innovador; Especialmente en la dinastía Ming, se hizo popular el famoso bordado "Lu Xiangyuan" creado por Shanghai Gu Jia, que combinaba la invención de la pintura y el bordado. Este repentino aumento de la artesanía del bordado fue ampliamente elogiado por la sociedad y fue más próspero a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing.

En tercer lugar, se derivan otros bordados. El bordado se hacía originalmente con hilo de seda, pero en la dinastía Ming, algunas personas comenzaron a intentar usar otros materiales, por lo que hubo bordados transparentes, bordados de cabello, bordados de papel, bordados de tapices, bordados de cinturones y bordados planos de oro, que expandieron enormemente la alcance del arte del bordado

El bordado de la dinastía Ming fue el más novedoso y destacado.

El bordado espolvoreado se basa en dos hilos retorcidos. Según el bordado de agujeros de hilo de agujeros cuadrados, se trata principalmente de patrones geométricos o la flor principal es terciopelo.

El bordado Sa es el antecesor del Naxian y pertenece a la especie de bordado del norte. Tomemos como ejemplo el abrigo de mujer bordado Jinlong Baizi desenterrado en Dingling. Consta de seis puntadas, que incluyen tres hebras, lana, hilo retorcido, hilo de tallo de cobertura, hilo de plumas de pavo real e hilo de clip de flores. la dinastía Ming.

El bordado de Shandong Lu, el bordado de Yixian y el bordado de Jixian también pertenecen al bordado del norte.

Durante el período de escuela secundaria de la dinastía Qing, el país era próspero, la vida de la gente era estable y la tecnología del bordado se desarrolló y mejoró aún más.

La imagen cambia mucho, con un alto grado de realismo y efecto decorativo; y debido a que utiliza los colores de manera armoniosa y le gusta usar agujas doradas, bordados de cojines y otras técnicas, la decoración del bordado tiene una amplia gama de temas. formas vívidas, imágenes realistas y únicas. El efecto artístico es brillo, belleza, elegancia, tranquilidad y solemnidad.

Refleja el ingenio y el gusto de los diseñadores y usuarios, y refleja la rica connotación y el valor artístico del bordado de la dinastía Qing.

Hay otros dos logros destacados del bordado de la dinastía Qing:

Primero, las escuelas de bordado locales surgieron como hongos después de una lluvia. Además de los "Cuatro bordados famosos", el bordado Su, el bordado cantonés, el bordado de Sichuan y el bordado de Hunan, también están los bordados de Beijing y Shandong, cada uno con sus propias características, lo que crea una situación de competencia por la singularidad y la belleza.

La segunda es que a finales de la dinastía Qing, las ventajas de la pintura japonesa fueron absorbidas e incluso las ideas pictóricas occidentales se integraron en el bordado. El "bordado simulado" iniciado por Shen Shou en Suzhou, provincia de Jiangsu, ha inyectado sangre nueva y nuevas características al bordado tradicional.

Después de la liberación, la vida de las personas acababa de estabilizarse y su búsqueda de material y espiritualidad era sólo para satisfacer las necesidades más básicas. La tendencia de desarrollo del país y la situación internacional no son optimistas.

El espíritu de los tiempos y la situación social han solucionado parcialmente las urgentes necesidades del pueblo para la construcción y desarrollo de zonas de subsistencia. La creación cultural y artística se convirtió en el objetivo principal de la vida amateur, y surgieron un gran número de excelentes trabajos de bordado. La aplicación y práctica de los puntos de bordado también han mejorado enormemente, y la innovación y madurez de la tecnología del bordado también se han elevado a un nuevo nivel en la historia.

Aunque el bordado artesanal alcanzó un nuevo máximo histórico en los primeros días de la liberación, debido a las condiciones nacionales y las limitaciones de diversas condiciones, todas las selecciones de temas de bordado básicamente tienen características distintivas de la época y los temas de las obras. se limitan a describir la construcción del país, figuras políticas o temas que resaltan la vida política y el espíritu político del pueblo en los primeros días de la liberación.

De 1966 a 1976, el bordado sufrió otros diez años de Revolución Cultural. La construcción económica nacional se detuvo y la industria del bordado también dejó de avanzar sin excepción. La innovación y la creación son casi nulas. Hay muy pocas creaciones nuevas y todavía están relacionadas con la política.

Desde los primeros días de la liberación hasta el final de la Revolución Cultural, fue otro período histórico del bordado.

Estos pocos bordados conservados con un solo tema y excelentes habilidades deberían considerarse como un punto caliente para las colecciones de bordados a medida que pasa el tiempo. Creo que hay mucho margen para mejorar el valor y los inversores interesados ​​en colecciones de bordados pueden prestar más atención a las oportunidades.