¿Quién es Liu Beimao?

Liu Beimao

Liu Beimao (1903-1981), también conocido como Shouci, nació en Jiangyin, provincia de Jiangsu. Es un famoso intérprete, compositor y educador de erhu moderno. Hijo del difunto erudito Qing Liu Baoshan, era hermano del poeta Liu Bannong y del músico Liu Tianhua. Liu Beimao es un leal sucesor y desarrollador de la carrera de Liu Tianhua. Después de la muerte de Liu Tianhua, heredó el legado de su hermano de "mejorar la música china" y compuso más de 100 piezas de erhu como "Hanjiang Tide", "Little Flower Drum" y "Liu Fangqu". Es un compositor prolífico en la historia de la música china moderna y es conocido como el "maestro de la música nacional".

Nombre chino: Liu Beimao

Alias: Liu Shouci

Nacionalidad: china.

Etnia: Han

Lugar de nacimiento: Zhangjiagang, Jiangsu

Fecha de nacimiento: 1903

Fecha de muerte: 1981.

Ocupación: músico, educador

Escuela de posgrado: Universidad de Yenching.

Principales logros: Una generación de maestros de la música nacional

Obras representativas: Jiangnan en la Dinastía Han, Ejercicios de Marcha y Canciones de Errantes.

Esquema

Liu Beimao es el hermano menor de Liu Tianhua, el destacado músico nacional de mi país, un famoso compositor de música folclórica, intérprete de erhu y educador musical. Debido a la muerte prematura de sus padres, creció bajo el cuidado de sus hermanos (el hermano mayor Liu Bannong y el segundo hermano Liu Tianhua). En sus primeros años, bajo la cuidadosa guía de Liu Tianhua, dominó las habilidades para tocar una variedad de instrumentos chinos y extranjeros, especialmente el erhu, la pipa y otros instrumentos nacionales. Liu Beimao mostró su talento musical cuando era un adolescente. De 1943 a 1927, Liu Beimao se graduó con honores en el Departamento de Inglés de la Universidad de Yenching y luego se dedicó a la enseñanza e investigación profesional de inglés en la Universidad Jinan de Shanghai, la Universidad de Pekín y la Universidad Asociada del Noroeste, incluida una selección de obras, poética y composición de Shakespeare. guía. Después de la muerte de Liu Tianhua, para heredar su legado de "mejorar la música china", Liu Beimao insistió en enseñar e investigar inglés para estudiantes de literatura. Al mismo tiempo, trabajó más duro para aprender instrumentos musicales nacionales como el erhu y la pipa. Comenzó a crear música. Sus solos de erhu "Hannan", "March", "Wanderer's Song", "Little Flower Drum", etc. expresan sincera y profundamente el amor de los intelectuales rectos por la patria y el pueblo y su odio por los enemigos bajo el régimen reaccionario. Durante los diez años de agitación, aunque sufrió profundamente, con gran entusiasmo y perseverancia, escribió la canción "Reminiscence" en profunda memoria de la generación anterior de revolucionarios proletarios, la "Legendary Melody" del querido Primer Ministro Zhou Enlai y el apasionado "Zhao Hui te da la bienvenida" elogia la construcción de las cuatro modernizaciones. En sus 40 años de arduo trabajo, siempre ha insistido en heredar la excelente tradición de la música nacional y absorber y aprender de la cultura musical extranjera. Sus más de 100 obras tienen un estilo nacional distintivo y un espíritu innovador.

Su trabajo es tan sencillo y sincero como su personalidad. Aunque el Sr. Liu Beimao nos ha dejado, siempre vale la pena aprender y recordar sus excelentes cualidades de buscar la verdad, progresar continuamente, ser amable con los demás, ser riguroso en sus estudios y luchar por la causa de la música nacional.

El camino hacia el arte

Liu Beimao tiene buena memoria y una gran capacidad de imitación. Estudió inglés en una escuela misionera cuando estaba en la escuela primaria y se convirtió en un lingüista famoso junto con Lu Shuxiang. Enseñó inglés en nuestra escuela en la escuela secundaria. Fue admitido en la Universidad de Soochow en 1923 y más tarde en la Universidad de Yenching como estudiante transferido. A la edad de 29 años, se convirtió en profesor de inglés en la Universidad de Pekín y en un conocido experto en Shakespeare.

Después de la muerte de Liu Tianhua, Liu Bannong le dijo: "Los hijos del segundo hermano aún son pequeños y no hay muchos estudiantes que no estén a la altura de las expectativas. Parece que necesitas heredar el segundo". carrera de mi hermano." A partir de entonces, Liu Beimao pasó a la música. En 1935, para conmemorar el tercer aniversario de la muerte de Liu Tianhua, Liu Beimao interpretó diez de las famosas canciones de Liu Tianhua, lo que sorprendió a cuatro personas.

Después del "Incidente del 7 de julio", se animó a Liu Beimao a convertirse en secretario superior del Ministerio de Educación. Lo regañó enojado, se negó resueltamente a trabajar para los japoneses, dijo que estaba enfermo y se negó a ir a clase. Después de pasar dificultades y desviarse hacia Hong Kong, Yunnan y otros lugares, llegaron a Chenggu, provincia de Shaanxi, una posición importante de la cultura antijaponesa en el noroeste. Por invitación del Sr. Xu Shoushang, un amigo cercano de Lu Xun, enseñé en la Northwest Associated University. Esta hazaña del Sr. Liu muestra su noble integridad nacional y su patriotismo.

En el último período de la Guerra de Liberación, el régimen reaccionario del Kuomintang en Nanjing estaba en crisis, pero todavía se negaba a retirarse del escenario de la historia. Por el contrario, fortaleció el brutal gobierno del pueblo en general. En esta circunstancia, el Sr. Liu Beimao apoyó firmemente y participó activamente en el ensayo del conjunto de música folclórica "Amanecer de primavera en el lago verde" del músico popular Nie Er por parte de profesores y estudiantes progresistas, utilizando música progresista y revolucionaria para barrer con la voces decadentes de la industria musical de Nanjing en ese momento. Al mismo tiempo, brinda una gran inspiración espiritual a la gente que lucha. En abril del mismo año, ocurrió la tragedia del "1 de abril" en Nanjing, y el régimen reaccionario del Kuomintang reprimió brutalmente las acciones revolucionarias de los estudiantes progresistas. Independientemente de su seguridad personal, el Sr. Liu Beimao fue a la residencia de estudiantes progresistas que fueron expulsados ​​de la escuela, estrechó manos y realizó una actuación de condolencias. Estas acciones muestran el noble carácter del Sr. Liu Beimao al distinguir entre amor y odio. Esto no es de ninguna manera un impulso, sino una necesidad lógica para que herede los intereses ideológicos de sus hermanos, el Sr. Bannon y el Sr. Tianhua, persiga constantemente el progreso y odie el desarrollo de la oscuridad.

Si bien odiaba el gobierno reaccionario del Kuomintang, el Sr. Liu Beimao mostró un gran amor por el Partido Comunista de China, su causa revolucionaria y la Nueva China. Ya en vísperas de la victoria de la Guerra de Liberación, estaba lleno de expectativas para el Prometeo de China, lleno de anhelo y gran confianza en la inevitable victoria del Partido Comunista Chino y de la revolución china. Después de la fundación de la República Popular China, el Sr. Liu Beimao estaba aún más eufórico.

Su creación musical, interpretación de erhu y educación musical en "Hasta el siguiente piso", con todo su entusiasmo y talento artístico infinito, elogió al Partido Comunista de China, la Nueva China, la revolución y la construcción, y al laborioso e inteligente pueblo chino. Durante la Revolución Cultural, el Sr. Liu Beimao también mostró su noble personalidad y valiosas cualidades. Por un lado, se negó a exponer los llamados "problemas" de sus dirigentes y colegas. Por otro lado, a pesar de la conmoción y la persecución, todavía creía firmemente que la situación social en ese momento era sólo un fenómeno temporal y que definitivamente llegaría un futuro brillante con estabilidad social. Cree firmemente en el partido y en el pueblo, busca la verdad en los hechos y nunca se vende por la gloria. Se animó y estimuló con el ámbito ideológico de "no tener miedo de que las nubes le cubran los ojos, sólo buscar estar muy por encima del mundo".

El Sr. Liu Beimao es un educador musical. Ha estado enseñando y educando a personas toda su vida y ama la vida desde que era niño. No sólo cultiva a los estudiantes con el arte, sino que también presta atención a moldear su personalidad. Educa a los estudiantes no sólo con preceptos y obras, sino también con el ejemplo. En una atmósfera de mezcla emocional y conexión de corazón a corazón, se cultivan sutilmente los talentos en educación, investigación e interpretación musical. El maestro Liu primero se concentró en cultivar estudiantes formales. Se dedica a la educación musical desde hace 30 años y ha formado a un gran número de destacados talentos musicales. En particular, músicos ciegos como Gamberlin y Yan han recibido formación, y su proceso de formación y el arduo trabajo de sus maridos a menudo hacen llorar a la gente. En términos de educar a los estudiantes, el profesor Liu se centra en formar a las personas emocional, física y químicamente, y a través del arte. Cada vez que enseña una pieza musical, siempre explica el trasfondo, tema, melodía, características, técnicas, etc. de la pieza. Cuando los estudiantes practican y regresan a clase, él siempre los guía y persuade con paciencia, permitiéndoles sentar una base sólida paso a paso y presta atención a cultivar su creatividad. No solo eso, el maestro Liu presta más atención a educar a las personas con emociones.

Cuando enseñaba en Anhui, fueron tres años de dificultades económicas. No sólo educa a los estudiantes, sino que a menudo también les proporciona subsidios para alimentos y ropa, y les ayuda a comprar los instrumentos y materiales musicales necesarios para satisfacer sus urgentes necesidades de aprendizaje. A menudo arrastraba su cuerpo enfermo y usaba muletas para encontrar estudiantes en el campus para escuchar las clases en su casa. Los estudiantes estaban tan conmovidos que se sintieron avergonzados y arrepentidos. A partir de entonces, hizo grandes esfuerzos y luego se convirtió en un talento musical sobresaliente.

El profesor Liu es receptivo y afectuoso con los amantes de la música aficionados. Ha creado y formado a un gran número de amantes de la música, algunos de los cuales incluso se han convertido en músicos profesionales. Lo que es particularmente digno de elogio es que el profesor Liu Beimao utiliza sus vacaciones para dar clases particulares a los estudiantes o para orientar a los amantes de la música aficionados. No sólo nunca tomaba nada, sino que a menudo les ofrecía té, dulces y comida. Este espíritu profesional de enseñar y educar a la gente parece haber sido publicitado y llevado adelante más vigorosamente en el proceso de construcción de la civilización espiritual socialista actual. El Sr. Liu Beimao ha formado a innumerables estudiantes que se han convertido en líderes académicos y columna vertebral de la industria musical de mi país, y muchos de ellos se han convertido en organizadores y consejeros de actividades culturales de masas. Esto ha cultivado talentos musicales para el desarrollo de la industria musical nacional de China.

Obra principal

En 1940, Liu Beimao publicó piezas de erhu de renombre mundial como "La marea del río Han", "Marzo" y "La canción del caminante". Estas obras reflejan profundamente la época de la Guerra Antijaponesa y el trágico espíritu de lucha de las amplias masas populares.

Durante 1942, en el camino de Shaanxi a Sichuan, el Sr. Liu Beimao compuso la canción de Erhu "Riding the Wind and Waves", que reflejaba la elevada ambición y la firme convicción del autor en ese momento.

Durante el Festival de Primavera de 1943, el Sr. Liu Beimao estaba feliz. De una vez, compuso la canción de Erhu "Little Flower Drum". La canción expresa el optimismo del autor en un ambiente difícil al describir el alegre canto y baile de los niños durante el Festival de Primavera. Después de la fundación de la Nueva China, el Sr. Liu Beimao ganó un amplio escenario histórico y condiciones creativas superiores sin precedentes para la creación musical, y su ámbito artístico continuó mejorando. Su creación musical no sólo es excelente, sino también más madura en tema y arte.

1950. La pieza de Erhu "Música campesina" compuesta por el Sr. Liu es la primera obra del autor dedicada a la Nueva China. Desde entonces, el espíritu del Sr. Liu se ha duplicado y su talento ha aumentado. Ha compuesto más de 20 canciones de erhu como "Happy Dance", "The Sun Shines on the Frontier of the Motherland" y "Happy Song".

De 1958 a 1971, mientras estaba prestado en el Instituto de Arte de Hefei y en la Universidad Normal de Anhui, el Sr. Liu compuso muchos solos de erhu y docenas de canciones de erhu para niños.

De 1971 a 1981, el Sr. Liu Beimao regresó a Beijing desde Anhui. Aunque estaba enfermo, persistió en componer y compuso sucesivamente "En memoria de los grandes logros de la antigua generación de revolucionarios proletarios como el Primer Ministro Zhou Enlai" y "Bienvenido", que eran piezas de erhu que alababan la modernización socialista. El Sr. Liu Beimao creó más de cien obras de erhu a lo largo de su vida, y las enumeradas anteriormente son sólo sus obras representativas de varios períodos. Estas obras maestras del Sr. Liu son vínculos importantes en la historia del desarrollo de la música china y también son perlas artísticas brillantes en el tesoro de la cultura china.

Libros de investigación

En 1957, la Editorial de Música publicó una colección de canciones de Erhu (canciones de Liu Beimao).

En 1960, la Editorial Popular de Anhui publicó "Beautiful Baohe" (una canción de Liu Beimao)

En 2002, la Editorial Popular de Música publicó "Colección de obras conmemorativas de Liu Beimao" (autor Liu Yuxi).

En 2003, National Defense University Press publicó "Liu Beimao's Erhu Song Collection" (Canciones Erhu de Liu Beimao).

En 2004, People's Music publicó "Erhu Music Collection" de Liu Beimao (compuesta por Liu).

En 2004, People's Music Publishing House publicó "La carrera musical de Liu Tianhua" (Liu Beimao)

En 2011, People's Music Publishing House publicó "La colección del nacimiento del centenario de Liu Beimao" (Liu Yuxi y letras de Feng).

Perfil familiar

Sanjie Liu

El hermano Liu Bannong (1891-1934), anteriormente conocido como Shoupeng, fue uno de los pioneros de la Nueva Cultura del 4 de Mayo. Movimiento en China. Famoso escritor, lingüista y educador. También es el fundador de la lengua china y la teoría de la fotografía. Sus "Registros experimentales de escritura china en Pinyin" ganaron el "Premio Especial Constantino de Lingüística". Es el primer lingüista chino en ganar este premio internacional.

El hermano Liu Tianhua (1895-1932), anteriormente conocido como Shouchun, es un pionero, compositor, intérprete y educador de la música nacional china moderna, y un maestro de la música nacional china moderna. En la historia de la música china, fue el primero en utilizar la notación musical occidental para organizar la música folclórica y utilizó audazmente la "música occidental" para mejorar la música china. No solo creó canciones inmortales como "Yin Among the Patients", "Liang Xiao", "Bird in the Empty Mountain" y "Bright Journey", sino que también fue el fundador de la escuela profesional de erhu en la historia de la modernidad. La música china y, por primera vez, la combinación de erhu, pipa, flauta y otros instrumentos musicales étnicos deberían incluirse en el plan de estudios de la educación musical superior. Es un innovador de los instrumentos musicales nacionales. Amplió el erhu tradicional de tres a cinco, llevando la expresividad del erhu a un nivel sin precedentes. Reformó la pipa de cuatro fases y diez tonos en una de seis fases, dieciocho y seis; una pipa de medio tono, lo que convierte a la pipa en una pipa de doce tonos. Un instrumento de uso general con un ritmo uniforme. Dando nueva vida a estos dos antiguos instrumentos musicales nacionales.

En un lapso histórico de más de 60 años desde el Movimiento del 4 de Mayo hasta la década de 1980, los tres hermanos Liu han ido ascendiendo cada vez más, persiguiendo constantemente el progreso, esforzándose por promover y desarrollar la cultura nacional de la patria. con un espíritu científico y realista y que encarna la cultura nacional de la patria. Refleja el carácter noble de los destacados intelectuales y artistas de mi país. Sus logros inmortales se han ganado el respeto y el amor de la gente, y son conocidos como los "Tres Héroes" de la familia Liu en Jiangyin.

Niños

El hijo mayor del Sr. Liu Tianhua, Liu, es el ingeniero jefe adjunto de la Oficina de Construcción Municipal de Beijing y un famoso experto en estructuras en China;

El segundo Su hija, Liu Yudun, es miembro del Instituto de Investigación de Aparatos Eléctricos de Shanghai. El editor y yerno Shao Sheng tiene un doctorado en los Estados Unidos y profesor de primer nivel en la Universidad Jiao Tong de Shanghai.

Liu Yujing, su esposa Cheng Wei, es profesor en la Academia de Ciencias Médicas Militares;

Liu Yuxi (1938-), hombre, es profesor de violín en el Departamento de Orquesta del Conservatorio Central de Música, tutor de maestría y violinista. Perteneciente a la primera generación de violinistas formados en la Nueva China, organizó con éxito el primer concierto solista de músicos chinos en Viena, la capital de la música, y Vilnius, la capital de Lituania, en agosto de 2002. A lo largo de los años, además de ocuparme de la enseñanza, he persistido en la exploración y el desarrollo del arte del violín chino;

Liu Yulun (1920-), también conocido como Wang Jingxuan, se graduó en el Departamento de Ingeniería Eléctrica. de la Southwest Associated University en 1944. Una vez se desempeñó como técnico (asistente técnico) en el Centro de Reparación de Kunming de la Fábrica de Maquinaria de Telecomunicaciones del Ministerio de Guerra, ingeniero público de la Central Eléctrica de Xijing e ingeniero público de la Compañía de Energía Eléctrica del Norte de Hebei. Después de 1949, se desempeñó sucesivamente como ingeniero jefe adjunto e ingeniero de la Administración de Energía Eléctrica del Norte de China y de la Administración de Energía Eléctrica del Noreste, ingeniero del Instituto de Investigación de Energía Nuclear de Suzhou del Ministerio de Recursos Hídricos y Energía Eléctrica e ingeniero de la Oficina de Energía Nuclear del Ministerio de Recursos Hídricos y Energía Eléctrica. Como ingeniero senior a nivel de profesor. Desde 1993 usted disfruta de prestaciones especiales otorgadas por el Consejo de Estado. Se unió al Partido Comunista de China en 2001. Él y su hermana Liu Yudun son gemelos.

Evaluación del carácter

Liu Beimao es uno de los fundadores de la Escuela Liu Tianhua Erhu y el heredero y desarrollador más directo y destacado. Desde la prematura muerte de Liu Tianhua en 1932 hasta la década de 1960, Liu Beimao hizo contribuciones a la enseñanza, la interpretación y la creación del Erhu, desempeñando un papel en la conexión del pasado y el futuro y llenando los vacíos históricos de este género y el arte Erhu. Liu Beimao debería tener un glorioso capítulo indispensable en la historia de la música china moderna. Es el "Van Gogh" de la industria musical china. El valor de sus logros artísticos está lejos de ser reconocido por nosotros. A medida que pase el tiempo, su trabajo de investigación será cada vez más profundo y su talento será cada vez más evidente. Algunos eruditos dicen vívidamente que las obras de Liu Beimao son como un tesoro recién inaugurado del arte de Dunhuang. La deslumbrante riqueza musical necesita que la gente la conozca y la aprecie. El Sr. Liu Beimao dijo durante su vida: "La música y los músicos sirven primero a las personas que no se dedican a la música". Este es el retrato más precioso del pensamiento musical civil y el espíritu humanista a lo largo de la vida del Sr. Beimao, y es un bien merecido. maestro de la música nacional.

El Sr. Liu Beimao ha estado involucrado en la creación, interpretación y educación de la música instrumental nacional a lo largo de su vida y ha realizado contribuciones destacadas. La personalidad del Sr. Liu es alegre y recta, y considera la vida como un juego de niños, lo que demuestra la nobleza y el encanto de la personalidad de un intelectual recto y patriótico. En las nuevas condiciones históricas, debemos heredar las virtudes tradicionales de la nación china, fortalecer la construcción de una ética docente y una ética basada en los requisitos del patriotismo, el socialismo y el productivismo sexual, y enfatizar que el aprendizaje es un maestro para los demás y ser un modelo a seguir para los demás. "Los profesores son fáciles de conocer", "los profesores están en problemas", superar el afán de éxito rápido y la mentalidad impetuosa, y resistir el impacto de la marea de la economía de mercado en la enseñanza, la educación y la ciencia sagradas. investigación. El Sr. Liu Beimao ha enseñado y educado a personas a lo largo de su vida, cultivando generaciones de talentos musicales en idiomas extranjeros con capacidad e integridad política. La práctica de creación musical e interpretación del Sr. Liu Beimao no sólo heredó las ideas creativas del Sr. Nai Tianhua, sino que también creó mucha música contemporánea excelente y desarrolló la función interpretativa del erhu, una música instrumental nacional. En la creación e interpretación de la música erhu, debemos introducir lo viejo y sacar a relucir lo nuevo, y adaptar cosas extranjeras a China.

Sobre la base de absorber la música occidental, debemos adherirnos al camino del desarrollo musical con características chinas. Este camino de desarrollo artístico que combina tiempos antiguos y modernos, es inclusivo y completamente innovador es exactamente lo que debemos explorar en el proceso de construcción de una nueva cultura socialista. A través de la creación e interpretación de la música Erhu, el Sr. Liu Beimao heredó y desarrolló las ideas artísticas del Sr. Naixiong Tianhua y promovió la antigua música instrumental nacional al palacio del arte del mundo.