¿Puedes contarme la historia de los viajes de Sima Qian?
Solicite la historia detallada de las notas de viaje de Sima Qian
Puntos de bonificación: 30-Hora de liquidación: 18 de septiembre de 2008 09:50.
RT, es mejor ser más específico. Debe haber historias de personajes que reflejen las características de Sima Qian. No vayas a ningún lado y haz lo que quieras.
Preguntante: Woodwalkwind: la mejor respuesta de primera clase Sima Qian (145-90 a. C.), un gran historiador y escritor de la dinastía Han occidental de China, fue autor de la primera historia biográfica general de China, "Shi Ji". como "el canto del cisne de los historiadores, y no tiene rima" (República de China, Lu Xun). Sima Qian era originaria de Longmen, Xiayang, dinastía Han Occidental. Xiayang, el nombre del condado, se encuentra cerca de los actuales Hancheng y Longmen. Por lo tanto, Sima Qian se llamó a sí mismo "Qianlongmen" ("Prefacio de Tai Shi Gong"). Longmen, la montaña Longmen, es muy famosa. Cuenta la leyenda que Dayu una vez abrió montañas y controló inundaciones en Longmen. Al sur de la montaña Longmen se encuentra el río Amarillo. La casa de Sima Qian está entre el río Amarillo y Longmen. Hay muchos lugares de interés locales. Sima Qian amaba los paisajes y lugares escénicos desde que era niño, pero también tuvo la oportunidad de escuchar muchas leyendas e historias históricas.
No hay una historia clara de los años de nacimiento y muerte de Sima Qian. Según la investigación de Wang Guowei sobre el año Xing de Taishi Gong, Sima Qian nació en el quinto año del emperador Jing de la dinastía Han (145 a. C.) y murió en el primer año del emperador Zhao de la dinastía Han (86 a. C.). a la edad de 60 años. Se dice que la familia de Sima Qian es historiadora y escritora desde la dinastía Tang y Yu hasta la dinastía Zhou. Sima Cuo era un general famoso cuando el rey Qin Hui conquistó Shu, y Sima Chang era un funcionario fuerte de Qin Shihuang. Cuando el padre de Sima Qian, Sima Tan, también era funcionario del emperador Wu de la dinastía Han, restauró la historia de su antepasado como historiador.
En su juventud, Sima Qian era "un nieto que cultivaba y estudiaba ríos y montañas". Sima Qian creció en este entorno natural rodeado de montañas y ríos ("Prefacio de las crónicas del condado de Hancheng") y tenía cierta experiencia en la vida popular.
Cuando tenía diez años, Sima Qian siguió a su padre a la capital, Chang'an, y se convirtió en aprendiz del viejo doctor Fu Sheng y del gran erudito Kong Anguo. Tiene un profundo origen familiar y se ha beneficiado mucho de la educación y la inspiración de maestros famosos. En ese momento, la dinastía Han era fuerte, económicamente próspera y culturalmente próspera. Zhang Qian fue enviado a las regiones occidentales, Wei Qing y Huo Qubing aniquilaron a los Xiongnu, y el emperador Wu de la dinastía Han estableció Yuefu...; también la época en la que Sima Qian era rica en conocimientos y entusiasmada con Beijing.
Alrededor de los 20 años, Sima Qian comenzó a viajar al extranjero: "viajando al sur del río Yangtze y al río Huaihe, asistiendo a reuniones, explorando la cueva Yu y explorando nueve dudas. En la capital "Observé el legado de Confucio, disparé a Zou, Yi, Er, Kun, Xue, Yuxiang, Duliang y regresé a Chu". Después de regresar a Chang'an, se convirtió en un ministro cercano del emperador y siguió al emperador Wu del Dinastía Han a Pingliang y Kongtong para servir. Fue a Kunming, la ciudad más al sur.
En el primer año de Yuanfeng (hace 110 años), el emperador Wu de la dinastía Han hizo un gran recorrido para adorar al Zen, con 180.000 jinetes y miles de banderas. El padre de Sima Qian, Sima Tan, era historiador. Se suponía que iba a ir a trabajar, pero murió en Luoyang. Sima Qian aceptó el último deseo de su padre, corrió al monte Tai, participó en la meditación y luego regresó a Chang'an a lo largo del Mar de China Oriental, sin pasar por la Gran Muralla.
En el tercer año de Yuanfeng (108 a.C.), cuando Sima Qian tenía treinta y ocho años, emitió oficialmente un edicto para revisar la historia. Tuvo la oportunidad de leer todos los libros, archivos y diversos. Materiales históricos recopilados por la corte de la dinastía Han. Mientras clasificaba materiales históricos, participó en la revisión del calendario. En el primer año de Taichu (104 a. C.), se escribió el primer almanaque de China, el "Calendario de Taichu", y comenzó a escribir libros históricos.
En el segundo año de la dinastía Tianhan (99 a.C.), Li Ling fue a conquistar a los hunos y fue derrotado y capturado. Sima Qian dijo algunas palabras de explicación para Li Ling, lo que enfureció al emperador Wu de la dinastía Han y lo encarceló. Al año siguiente, el emperador Wu de la dinastía Han mató a la familia de Li Ling y condenó a Sima Qian al castigo palaciego. La castración es una gran vergüenza y humillación, y contamina a los antepasados, por eso es necesario ver a tus familiares y amigos. Sima Qian fue humillada en prisión. "Tomados de la mano, atados con cuerdas de madera, violentos, atados con sábanas, viviendo recluidos en la pared. En ese momento, cuando ven al carcelero, agarran la tierra, y cuando ven al aprendiz, se ponen ansiosos". "Bao Renshu'an" de Sima Qian) Casi arruina su vida. Quería morir, pero luego pensó en su anhelado deseo de recopilar información a lo largo de los años y escribir un libro de historia. Por lo tanto, para completar la redacción de "Registros históricos", soportó la humillación y vivió una existencia innoble, con la esperanza de tener una oportunidad.
En el primer año de Taishi (96 a.C.), el emperador Wu de la dinastía Han cambió la dinastía Yuan y concedió amnistía al mundo. Sima Qian tenía 50 años en ese momento. Después de salir de prisión, se convirtió en secretario. A los ojos de los demás, puede que esté "mimado", pero aún así se concentra en escribir su libro. Hasta que se completó el libro en el segundo año de Zheng He (hace 91 años), había 130 artículos y más de 520.000 palabras.
Vida
[Edita este párrafo]
Habla y serás encarcelado
En el segundo año de Tian Han (99 BC), mientras Sima Qian se concentraba en escribir "Registros históricos", fue encarcelado debido al incidente de Liling. En el verano de este año, el emperador Wu de la dinastía Han envió a su hermano favorito, el general Li Guangli de la Segunda División, para liderar sus tropas para atacar a los Xiongnu. También envió al nieto de Li Guang, Li Ling, para acompañar a Li Guangli y escoltar a los Xiongnu. equipaje. Li Ling sacó a cinco mil soldados de Juyan y se adentró solo en Jishan, sudando. Los hunos sitiaron Li Ling con 80.000 jinetes. Después de ocho días y noches de lucha, Li Ling mató a más de 10.000 Xiongnu, pero como no pudo conseguir el apoyo de la fuerza principal, se quedó sin municiones y lamentablemente fue capturado.
Después de que la noticia de la derrota de Li Ling llegó a Chang'an, el emperador Wu esperó que muriera. Después supe que se había rendido y estaba furioso. Todos los funcionarios civiles y militares de la dinastía Qing observaron y escucharon. Hace unos días, elogió a Li Ling por su valentía, pero ahora se hizo eco del emperador Wu y acusó a Li Ling de maldad. El emperador Wu de la dinastía Han le pidió su opinión a Sima Qian. Por un lado, Sima Qian consoló al emperador Wu, pero por otro lado, odiaba a los ministros que actuaron de acuerdo con las circunstancias prevalecientes e hicieron todo lo posible por defender a Li Ling. Creía que Li Ling solía ser filial con su madre, leal a sus amigos, cortés y cortés con los demás, leal a los soldados, siempre desesperado por las necesidades urgentes del país y tenía el comportamiento de un erudito nacional. Sima Qian odiaba a los ministros que sólo sabían cómo protegerse a sí mismos y a sus familias. Ahora que vieron que la invasión de Li Ling era desfavorable, golpearon ciegamente a otros y exageraron las acusaciones. Le dijo al emperador Wu de la dinastía Han: "Li Ling solo dirigió a cinco mil soldados de infantería y se adentró profundamente en Xiongnu. Luchó solo y mató a muchos enemigos, e hizo grandes contribuciones. Incluso sin refuerzos, sin municiones ni comida, y de ninguna manera. Incluso los soldados famosos en la antigüedad eran tan poderosos. Aunque el propio Li Ling fracasó, mató a muchos hunos y se hizo famoso en todo el mundo. Los hunos deben encontrar una oportunidad adecuada para pagarle a la familia Han”.
Sima Qian parece querer decir que el general de la Segunda División Li Guangli no cumplió con sus responsabilidades. Sus comentarios abiertos enojaron al emperador Wu de la dinastía Han, quien creía que estaba defendiendo a Li Ling y menospreció a Li Guangli, el hermano menor del emperador Wu de la dinastía Han, la señora Li, que había regresado de la expedición fallida, y ordenó a Sima Qian será encarcelado.
Según el derecho penal de la dinastía Han, hay dos formas de reducir la pena de muerte: una es compensar con 500.000 yuanes y la otra es ser castigado como "corrupción". La familia oficial de Sima Qian era pobre, por lo que, por supuesto, no podía permitirse tanto dinero para expiar sus pecados. La corrupción no sólo destruye cruelmente el cuerpo y el espíritu de las personas, sino que también insulta gravemente su personalidad. Por supuesto, Sima Qian no quería soportar ese castigo, e incluso pensó en suicidarse en su dolor. Pero más tarde creyó que la gente siempre tiene que morir, pero "la muerte es más pesada que el monte Tai o más ligera que una pluma", y el significado de la muerte es diferente. Sintió que si "muría delante de la ley" de esta manera, si a una vaca le faltaba un pelo, no tendría ningún valor. Pensó en Confucio, Qu Yuan, Zuo Qiuming y Sun Bin, su humillación y sus impresionantes logros. Sima Qian de repente se sintió lleno de fuerza y eligió resueltamente la corrupción. Al enfrentarse al castigo más cruel, Sima Qian sufría un dolor extremo, pero en ese momento ya no tenía ningún resentimiento ni miedo. Sólo tiene una creencia, es decir, debe vivir y terminar de escribir "Registros históricos". "Si vives en los intestinos nueve veces al día, morirás repentinamente, pero si te vas, no sabes adónde ir". "Cada vez que pienso en mi vergüenza, siento sudor y la ropa está manchada". mi espalda." Es precisamente porque no completó los registros históricos, por lo que soportó la humillación y sobrevivió.
Enojado por los registros históricos
Después de convertirse en funcionario en el tercer año de Yuanfeng (108 a. C.), Sima Qian comenzó a leer, organizar materiales históricos y prepararse para escribir. cuarto año de Taishi (108 a. C.), 1991) básicamente completó todos los planes de escritura. * * *Dieciséis años después. Esta es una gran obra que escribió con toda su energía vital, trabajo duro y un tremendo dolor físico y mental. Siempre brilla con brillantez.
"Registros históricos" es la primera historia general biográfica de China, escrita por Sima Qian. El libro completo incluye doce biografías, treinta familias nobles, setenta biografías, diez cuadros, ocho libros, * * * cinco partes, unas 526.000 palabras. Describe tres mil años de historia desde el legendario Emperador Amarillo hasta los primeros años del Emperador Wu de la Dinastía Han. También es una obra maestra literaria y pionera de la literatura biográfica china. Sus partes principales son biografía, biografía breve y biografía breve, de las cuales la biografía breve es la esencia de todo el libro.
Sima Qian escribió registros históricos con una actitud rigurosa y seria, y el espíritu de registro de hechos fue su mayor característica. Cada figura o evento histórico sobre el que escribe ha pasado por una investigación exhaustiva y una verificación repetida de hechos históricos.
A la edad de veinte años, Sima Qian dejó la capital Chang'an y viajó a montañas y ríos famosos, inspeccionó lugares pintorescos y sitios históricos, y aprendió sobre el legado de muchas figuras históricas y las costumbres y la vida económica de muchos lugares, lo que amplió sus horizontes y amplió su mente. Ban Gu, un historiador de la dinastía Han, dijo que Sima Qian es "un registro verdadero porque su escritura es sencilla y su esencia no es la belleza vacía y la maldad". En otras palabras, su artículo es justo y los hechos históricos son confiables. No dice cosas buenas ni oculta cosas malas. Esto habla muy bien de la actitud científica de Sima Qian y de sus detallados registros históricos.
Si Sima Qian se adhiere al espíritu de "grabar", debe afrontar la realidad y grabarla, lo que inevitablemente conducirá al problema de los "tabúes". Sin embargo, cuando escribió biografías de personajes, no se ciñó a las convenciones de los registros históricos tradicionales, sino que registró sus propios pensamientos y sentimientos sobre los hechos históricos. Desde el emperador supremo hasta príncipes y nobles, pasando por ministros, príncipes locales, etc. Por supuesto, Sima Qian no borraría su lado mágico y glorioso, pero lo que destacó fue exponer su corrupción, fealdad, explotación y opresión del pueblo. En particular, expuso los crímenes de la clase dominante de la dinastía Han. Aunque fue ministro del emperador Wu de la dinastía Han, Sima Qian no ocultó sus errores en absoluto. Expuso y criticó profundamente la ilusión de las actividades de adorar a los antepasados y viajar a los inmortales que eran populares en ese momento. En el libro "Erotic Zen", describe vívidamente el comportamiento absurdo y aburrido del emperador Wu de la dinastía Han, que creía en dioses y dioses y oraba por el elixir de la inmortalidad.
Sima Qian quería proporcionar una referencia histórica para los gobernantes feudales, que refleja la verdadera historia y es muy valiosa. Siguiendo el espíritu de los registros históricos, Sima Qian eligió personajes no en función de sus posiciones oficiales o estatus social, sino de su comportamiento real. Por ejemplo, escribió muchas biografías de personas de bajo nivel, como guardabosques, empresarios, médicos y defensores de la excelencia. En la mente de Sima Qian, todas estas personas tienen méritos. Sima Qian fue pionera en el método de escritura que utiliza a las personas como objetos y siempre cuenta la historia de vida de una persona. Prestar atención a "ser un ser humano" y prestar atención a su complejidad es el estilo de escritura de Sima Qian. En la biografía, expresó sus propios puntos de vista en narrativas fácticas objetivas y expresó su actitud de amor y odio hacia los personajes. Tomemos a Xiang Yu como ejemplo. Sima Qian simpatizó con él y escribió sobre este héroe fallido con gran entusiasmo. No sólo elogió la valentía de Xiang Yu, sino que también criticó su falta de ambición y crueldad. Sin embargo, en "Las Crónicas de Xiang Yu", Sima Qian no hizo comentarios, pero su amor y odio por Xiang Yu se revelaron completamente en la narrativa. Ésta es la característica más importante de la biografía de Sima Qian, es decir, la unidad de autenticidad y tendencia.
Comprenda qué es el amor y qué es el odio
El claro amor y odio de Sima Qian se expresan plenamente en "Registros históricos". Habló muy bien del levantamiento campesino de finales de la dinastía Qin. Chen She, que nació en un campesino pobre, fue el líder del levantamiento campesino, pero Sima Qian lo colocó junto a los príncipes y lo describió como una "familia". No es fácil para un historiador feudal hacer esto. ¿Está en los Registros Históricos? En el "Tai Shi Gong Xu", Chen She es comparado con los famosos emperadores antiguos, Shang Tang y Zhou Wu, y señala claramente que mientras el emperador feudal sea cruel y despiadado, el pueblo tiene derecho a levantarse y derrocarlo. Aunque este ejército campesino liderado por Chen She no tuvo éxito, desencadenó una magnífica guerra campesina al final de la dinastía Qin y finalmente derrocó el gobierno ilegal de la dinastía Qin. Sima Qian afirmó plenamente los logros históricos de Chen She en la destrucción de Qin.
Sima Qian también elogió a muchos héroes de la historia que fueron leales a la patria y amaron a la gente. Cuando viajaba ese año, visitó el río Miluo en el norte de Changsha, Hunan, y rindió homenaje al gran poeta patriótico Qu Yuan junto al río. Este monumento tuvo un gran impacto en Sima Qian, y los poemas y las experiencias de vida de Qu Yuan quedaron profundamente grabados en su mente. Cuando escribió una biografía de Qu Yuan, creía que Qu Yuan podía competir con el sol y la luna por la gloria, y condenó airadamente el desagradable comportamiento de los gobernantes aristocráticos del estado de Chu, que no distinguían entre ministros leales y traidores. En ese momento, Sima Qian también visitó el condado de Lingling, Hunan, donde estaba enterrado Shun, y llevó a cabo una investigación sobre el terreno de los hechos de Shun. Más tarde, al escribir registros históricos, la historia de Shun se incluyó en la "Cronología de los Cinco Emperadores", elogiando su noble carácter de preocupación por el país y la gente. Sima Qian también elogió mucho a los protagonistas Lin Xiangru y Lian Po en "Rehabilitate" y "Talking Peace", y elogió su comportamiento patriótico.
En los registros históricos, Sima Qian también elogió a los asesinos que arriesgaron sus vidas para luchar contra los traidores, y también elogió a los caballeros que rescataron a las personas del peligro y actuaron con valentía por la justicia. Por ejemplo, "¡El viento sopla y el agua está fría, y el hombre fuerte nunca regresará!" Para pagar la amabilidad del Príncipe Yan, Jing Ke no dudó en asesinar al Rey de Qin solo. estaba salpicado de sangre. El audaz elogio de Sima Qian hacia estos personajes es en realidad su simpatía por los trabajadores y su aprecio por el deseo del pueblo de resistir el adulterio. Sima Qian registró al famoso médico Bian Que y sus vívidos hechos y teorías médicas que beneficiaron a la gente.
Estas personas tenían poco estatus social en ese momento, pero en la mente de Sima Qian, eran mucho más nobles que algunos príncipes.
Sima Qian también comprendió profundamente el feo rostro de los gobernantes feudales y expuso despiadadamente los crímenes de la clase dominante. Por ejemplo, "La biografía de funcionarios crueles" es una biografía de diez funcionarios crueles y despiadados, incluidos nueve ministros del emperador Wu de la dinastía Han. En ese momento, el emperador Wu de la dinastía Han concedía gran importancia a Zhang Tang: "La dinastía Tang era traicionera y usó su sabiduría para controlar a los demás". Empecé como un pequeño funcionario, pero no lo logré. Me hice amigo personal de la familia Fu, la familia Tian y Yu Wengshu en Chang'an. El llamado "seco" significa con las manos vacías. Lo que se describe aquí es el uso de trucos por parte de Zhang Tang para someter a la gente cuando era un funcionario menor. Después de que Zhang Tang llegó al poder, él y Yu Zhao formularon varias leyes, una de las cuales se llamó "Ley de Difamación Absoluta", es decir, independientemente de si era culpable o no, siempre y cuando fuera acusado de estar insatisfecho con el tribunal, podría ser castigado en consecuencia. Zhang Tang no sólo era bueno formulando leyes, sino que también atendía el deseo del emperador Wu de la dinastía Han de tratar con los "prisioneros". Bajo sus auspicios, un caso involucraba a menudo a innumerables familias, lo que resultaba en numerosos asesinatos y trataba la vida humana como nada. Las actividades criminales de estas personas fueron registradas por Sima Qian. Fue a través de ellas que expuso y acusó la crueldad y oscuridad del gobierno autocrático durante el período del emperador Wu de la dinastía Han.
La visión progresista de la historia de Sima Qian y su estilo audaz de exponer los errores del emperador merecen reconocimiento. Sus reflexiones sobre el proceso de evolución histórica son relativamente completas. Después de hacer una evaluación correcta de la historia, afirmó plenamente la conclusión de que la historia se desarrolla constantemente.
El canto del cisne del historiador
El Sr. Lu Xun dijo una vez: "Los registros históricos son el canto del cisne del historiador y no tienen rima". En otras palabras, como sistema completo y a gran escala de registros históricos chinos, también es una excelente obra literaria.
En los escritos de Sima Qian, un acontecimiento histórico o una figura histórica se pueden describir vívidamente en tan sólo unas pocas palabras. Por ejemplo, la descripción de la defensa de la ciudad de Jimo por parte de Tian Dan en "La biografía de Tian Dan". Tian Dan derrotó al estado de Yan con seis golpes y restauró el estado de Qi. La "Formación Toro de Fuego" es una de las estrategias más importantes. Por la noche, Tian Dan cubrió con tela púrpura con diseños de dragones a más de 1.000 vacas, ató espadas afiladas a los cuernos de las vacas, empapó las colas de las vacas con aceite y les prendió fuego. Como resultado, más de 1.000 cabezas de ganado se precipitaron hacia la posición de Yan Bing como monstruos ardiendo en llamas. Los soldados del estado de Qi también corrieron hacia el enemigo con armas. Algunos de ellos tocaron gongs y tambores y gritaron fuerte para mostrar su fuerza. El confundido Yan Bing estaba tan asustado que se escapó y fue asesinado. Los cadáveres de Yan Bing estaban por todas partes en el campo de batalla y Qi obtuvo una victoria completa. Aunque Sima Qian no escribió mucho, la "Formación Toro de Fuego" aparece en la mente de los lectores como una imagen.
Sima Qian también retrató vívidamente diferentes tipos de personajes históricos. Su descripción de Xiang Yu, el señor supremo de Western Chu, es maravillosa. En la Batalla de Julu, Xiang Yu condujo a su ejército a través del río, luego hundió todos los barcos y ordenó que solo se permitieran alimentos para tres días. Esto representa de manera vívida y concreta la determinación y el espíritu de Xiang Yu para luchar hasta la muerte con los Qin. El ejército de Xiang Yu fue aniquilado con uno contra diez. El ejército de Qin, que era mucho más numeroso que él, jugó un papel decisivo en la guerra para derrocar al fuerte gobierno de Qin. Después de la batalla, Xiang Yu convocó a todos los generales. Después de entrar al campamento de Xiang Yu, nadie se atrevió a levantar la cabeza y caminar. Esta es una descripción del prestigio de Xiang Yu. La descripción que hace Sima Qian del asedio de Xiang Yu es aún más conmovedora. Xiang Gengshi: "Si subes la montaña, enojarás al mundo, y si eres desfavorable, no morirás". A través de esta canción, Sima Qian describe completamente el estado de ánimo complejo del protagonista que es generoso y trágico después del fracaso. , pero no puede salvar el destino del fracaso. A continuación, Sima Qian describió la valentía de Xiang Yu en la batalla decisiva de Dongcheng después de abrirse paso. En ese momento, a la caballería de Xiang Yu solo le quedaban 28 personas. Cuando miles de tropas perseguidoras se acercaron, Xiang Yu abrió mucho los ojos y gritó enojado, asustando al ejército Han por varios kilómetros. Al ver tal descripción, uno no puede evitar sentir que el héroe fallido parece estar justo frente a él.
Otro ejemplo son los tres capítulos de Sima Qian que describen el acuerdo entre el emperador Han Gaozu y el pueblo cuando ingresó a la aduana, lo que demuestra plenamente el estilo de un estadista. El emperador Gaozu de la dinastía Han también tenía la costumbre de llamar a la gente sinvergüenzas y de carácter adaptable. Una vez, Han Xin escribió una carta al emperador Gaozu de la dinastía Han, pidiéndole que fuera coronado como el falso rey de Qi. El emperador Gaozu de la dinastía Han estaba muy enojado. Solo quería sufrir un ataque, pero Zhang Liang le insinuó que no lo hiciera. Inmediatamente le dio la espalda y dijo: "Un caballero puede pacificar a los príncipes. Mientras esté dispuesto a hacerlo, él es el verdadero rey. ¿Qué estás haciendo, un falso rey? No hay muchas palabras aquí, pero". Representa vívidamente la capacidad de Han Gaozu para improvisar y jugar con el poder.
El lenguaje narrativo de Sima Qian en el libro es muy vívido y los personajes parecen reales. Hizo un uso extensivo de refranes hablados, modismos y baladas, y no rehuyó el dialecto. Su lengua es un "dialecto" cercano al lenguaje hablado. A menudo, la narrativa está en armonía con el diálogo entre los personajes. Aunque está claro, está implícito y vale la pena reflexionar sobre sus implicaciones.
Complejos, concisos, eclécticos, cada uno tiene su propio lugar y, en general, sirve para describir los rasgos del carácter. Su descripción del tono de voz del personaje es la más interesante y expresa plenamente la actitud mental del personaje. Para resaltar los personajes, a menudo enfatiza y exagera apropiadamente. Por ejemplo, "La biografía del emperador Gaozu de la dinastía Han": "En el primer mes (el quinto año), los generales de los príncipes * * * invitaron al rey de Han a ser emperador... El rey de Han cedió tres veces, por lo que no tuvo más remedio que decir: Debes pensar que es conveniente para el país". "Gaozu de la dinastía Han abdicó del trono. Este pasaje es una imitación directa del idioma hablado en ese momento. reflejando vívidamente la afectación del emperador Gaozu de la dinastía Han. Después de leerlo, no pude evitar sentir que la escena del discurso de Han Gaozu estaba justo frente a mí. Además, cuando Sima Qian usaba materiales históricos antiguos, generalmente traducía palabras antiguas al lenguaje popular de la época. Por ejemplo, la historia de Yao y Shun escrita en "Crónicas de los Cinco Emperadores" se basa en este artículo, "Shang Shu". "Yao Dian" tradujo palabras como "La gente ha estado de luto durante tres años y la música de la música ha dominado el mundo durante tres años", "La gente ha estado de luto por sus padres durante tres años y no hay alegría en en todas direcciones", "La confianza de todos los funcionarios se ha visto dañada y todos los logros han sido prósperos". La traducción será más fácil de leer que el texto original. La razón por la que las biografías de "Registros históricos" son tan excelentes es inseparable de la magnífica capacidad de control del lenguaje de Sima Qian.
Después de que una persona es inocentemente perseguida, normalmente tiene dos opciones: pesimismo y depresión, o ira y fuerza. Sima Qian eligió el último método. Con el propósito de "estudiar la relación entre el cielo y el hombre, realizar cambios en los tiempos antiguos y modernos y formar una visión unificada", dedicó todo su "qi" a la creación de "Registros históricos". Sima Qian fue pionera en el estilo biográfico de las obras históricas chinas y creó un nuevo método histórico. Sima Qian registró la historia en forma de biografía personal y disciplina, centrándose en la sociedad, y presentó una historia a gran escala de cambios sociales a las generaciones futuras. Sima Qian logró logros brillantes en la historia y la literatura.
Su gran patriotismo y noble personalidad brillarán siempre con luz inmortal.