Red de conocimientos turísticos - Evaluación hotelera - ¿Cuál es la controversia internacional sobre el origen o escuela de los estudios de comunicación?

¿Cuál es la controversia internacional sobre el origen o escuela de los estudios de comunicación?

Los estudios de comunicación nacieron en los Estados Unidos. Los académicos estadounidenses han explorado las teorías de la comunicación desde diferentes ángulos y han propuesto varios modelos de comunicación, como modelos de comunicación expresados ​​en palabras, gráficos y fórmulas matemáticas. Los científicos de la comunicación utilizan diferentes modelos para explicar el mecanismo y la naturaleza de la difusión de información, sugerir el proceso y los efectos de la comunicación y predecir la situación y estructura de la comunicación futura. Generalmente se cree que la comunicación tiene cinco fundadores:

1. Harold Dwight Lasswell y Lasswell (1902-1980) son uno de los fundadores de la ciencia política estadounidense moderna. Propuso el famoso modelo de comunicación 5w.

2. Kurt Lewin, Lewin (1890-1947), judío alemán. Se propuso el concepto de "guardián" en la difusión de información.

3. Karl Hovland Hovland (1921-1961), profesor de psicología experimental en la Universidad de Yale. La introducción de métodos experimentales psicológicos en el campo de la comunicación revela las condiciones y la complejidad de la formación de los efectos de la comunicación.

4. Paul F. Lazarsfeld, Lazarsfeld (1901-1976), judío austríaco. Rogers señaló que Lazarsfeld, más que nadie, dirigió los estudios de comunicación en la dirección de la investigación empírica.

5. El estadounidense Schramm Wilbur Schramm (1907-1988) fundó la primera escuela de comunicación del mundo y editó la primera tanda de libros de texto de comunicación alemanes. Abrió varias áreas nuevas de investigación, como los efectos de la televisión en los niños. Se le considera un maestro.

Se originó en Estados Unidos porque en la primera mitad del siglo XX, Eurasia sufrió las catástrofes de dos guerras mundiales. Estados Unidos se convirtió en un refugio para muchos científicos debido a sus ventajas geográficas únicas. Y como Estados Unidos no fue destruido, la invención y aplicación de tecnología permaneció en la vanguardia. Por ejemplo: la apertura de la estación de radio y televisión de Pittsburgh en 1920, el establecimiento de NBC en 1926, etc.

Desde una perspectiva social, la política y la vida social estadounidenses tienen una tradición de otorgar gran importancia a los medios de comunicación. En el mecanismo político, los medios de comunicación son una de las fuerzas que controlan y equilibran las agencias legislativas y gubernamentales. El periódico alguna vez fue conocido como el Segundo Congreso.

Desde la perspectiva de la tradición académica, la filosofía pragmatista prevalece en los Estados Unidos y la investigación académica pone especial énfasis en la resolución de problemas prácticos. Las personas utilizan una gran cantidad de información práctica, lo que facilita su vida, su trabajo y sus operaciones sociales. Sin embargo, también hay mucha venta comercial, propaganda política, engaño, pornografía, violencia y otras basuras culturales. Estos problemas o problemas potenciales se han convertido en temas que la comunidad académica estadounidense debe afrontar y estudiar.

Las condiciones anteriores determinan que la comunicación se originó en los Estados Unidos.

Tras la llegada de la comunicación en Estados Unidos, rápidamente se extendió a Europa Occidental y Japón. Los estudios de comunicación británicos han florecido desde la década de 1960 y pueden dividirse en cuatro grandes escuelas en términos de metodología: la escuela sociológica encabezada por McGuire; la escuela de psicología social representada por Hololoren y la escuela económica política representada por Cheeseman y Garnham; escuela representada por el Centro de Investigación de Televisión de la Universidad de Leeds. La investigación japonesa en comunicación comenzó después de la Segunda Guerra Mundial y tiene dos características principales: primero, sigue el sistema teórico extranjero, principalmente estadounidense, y se centra en el desarrollo de la teoría de la participación social que enfatiza el derecho de la audiencia a participar directamente en la comunicación. proceso; en segundo lugar, prioriza la práctica en la teoría. Desde la década de 1960, la Unión Soviética comenzó a conceder importancia al estudio de la teoría de la comunicación. Los eruditos soviéticos propusieron su propio modelo de comunicación basándose en sus propias investigaciones, los más famosos de los cuales son Firsov y Alexeiev.

Cabe señalar que la investigación de los estudiosos de la comunicación occidentales tiene limitaciones obvias. Por ejemplo, consideran inapropiadamente la comunicación como lo más importante para las personas, rechazando así el símbolo principal de la productividad humana, atribuyen la aparición y el desarrollo del comportamiento comunicativo al instinto humano y al progreso tecnológico, respectivamente, en lugar de compararlo con el progreso de la ciencia; y la tecnología. Al estudiar el control social de la comunicación, a menudo resulta imposible revelar plenamente las profundas contradicciones dentro de la sociedad, etc.

Los estudios de comunicación nacen en las décadas de 1930 y 1940. Como disciplina emergente, se desarrolla sobre la base de tres grandes teorías (teoría de la información, cibernética y teoría de sistemas) y la sociología, la psicología y las ciencias políticas. Hasta ahora, las ciencias de la comunicación se pueden dividir en tres escuelas básicas: la escuela cibernética, la escuela empírica funcional y la escuela simbólica estructuralista. La escuela de cibernética concede gran importancia al diseño funcional racional de la comunicación entre humanos y computadoras, la escuela funcional empírica examina la persuasión y sugerencia del público para propósitos políticos y económicos establecidos, y la semiótica estructuralista explora la interacción entre símbolos, cognición y poder.

Primero, la escuela funcional empírica:

Considerando los medios como una nueva herramienta para la democracia moderna y un mecanismo decisivo para la regulación social, se han convertido en una teoría que defiende el valor de la democracia occidental. sistemas sociales y la reproducción de las cosas existentes, llamada "investigación de gestión".

Centrarse en el análisis cuantitativo, utilizando principalmente encuestas de campo, observaciones de laboratorio y otros métodos de investigación.

Representado por estudios americanos, enfatiza que los medios y la estructura son sólo una de muchas unidades. Ellos y otras unidades de la sociedad, como los sistemas político y económico, forman alianzas o luchan por sus propios intereses. Los medios de comunicación desempeñan diferentes funciones según las diferentes situaciones y condiciones sociales. Se cree que la sociedad moderna es una sociedad pluralista y ninguna unidad social puede monopolizar todos los recursos o el poder. A veces el sistema político puede ser dominante, pero otras veces el papel económico es primordial.

Las sociedades pluralistas se caracterizan por la presencia de muchos grupos de intereses diferentes, incluidos los medios de comunicación. Cuando estos grupos luchan por sus intereses, forman una sociedad inclusiva, consultiva y liberal. En una sociedad pluralista, los medios de comunicación no son sólo una herramienta de los gobernantes, sino que también tienen otras funciones. El estudio de los "efectos de los medios" es el tema central de esta escuela de pensamiento.

Basada en el modelo 5W de Lasswell, la escuela de análisis funcional divide la comunicación en cinco áreas: investigación de control (quién), investigación de contenido (qué), análisis de medios (en qué canal) e investigación de audiencia (para quién). y la investigación de efectos (con qué efecto), entre las cuales la investigación de efectos es la más importante.

1. Investigación de control:

(1) Investigación de control

(2) Los “Cuatro ensayos sobre periódicos y publicaciones periódicas” de Schramm et al. promueven vigorosamente La teoría de la responsabilidad social”.

2. Investigación de contenidos: medición de legibilidad.

3. Análisis de medios:

(1) Análisis del tipo de medio

(2)

4.

5. Investigación del efecto:

(1) En las décadas de 1920 y 1930, la teoría de la bala mágica, también conocida como teoría de la inyección hipodérmica, enfatizaba el efecto absoluto de la comunicación (propaganda) y la audiencia. Era como un objetivo caído.

(2) En los años 1940 y 1950, teoría del efecto limitado,

(3) Después de los años 1960, teoría del efecto medio y teoría del efecto fuerte.

2. Estructuralismo - Escuela del Simbolismo:

La escuela del simbolismo del estructuralismo, comúnmente conocida como escuela crítica, es una escuela de comunicación que surgió en Europa después de los años 1960 y 1970. reflexionar y criticar la sociedad capitalista existente. La escuela crítica está compuesta principalmente por la Escuela de Frankfurt, la escuela de estudios culturales, la escuela de economía política y la escuela de investigación sobre el imperialismo cultural. La escuela crítica se centra en el proceso de producción, distribución y consumo de información en la sociedad capitalista, y en cómo la comunicación coopera con la continuación, reproducción y expansión del capitalismo. Los académicos críticos se centran no sólo en el funcionamiento de los medios sino también en su impacto en la productividad, las relaciones de producción, las clases sociales y la cultura hegemónica. Esta escuela de pensamiento cree que la sociedad actual es una sociedad de clases y cualquier investigación en comunicación es inseparable del análisis de clases. Como dijo el académico chino Chen, los académicos de la escuela crítica occidental han llevado a cabo las críticas más severas a la lógica del mercado y la política de poder hegemónica del capitalismo, exponiendo la desigualdad de los intercambios entre los países desarrollados y en desarrollo.

Escuela de Frankfurt

La Escuela de Frankfurt se centra en el poder de los medios en el contexto del nacionalismo y el poder del capital, exponiendo cómo los medios de comunicación y la "industria cultural" que crean sirven como cómplices en la Estado capitalista La naturaleza de la ideología. Según Richard Johnson, la Escuela de Frankfurt se centró en "una gran crítica de la economía política y la patología cultural de los medios de comunicación".

A través del descubrimiento de la "industria cultural", la Escuela de Frankfurt prestó atención al fenómeno de la alienación en el campo cultural y se dio cuenta de que la "cultura popular" no es más que algo que esclaviza, oprime y une a las personas. , es un grillete espiritual y es un opio cultural. La industria cultural es una industria con una etiqueta cultural, una industria orientada al mercado, industrializada y rentable, más que una cultura que da sentido a la vida y proporciona un hogar espiritual. En las sociedades capitalistas desarrolladas, esta industria cultural desempeña un papel de gran control y se convierte en un grillete espiritual que ata a la gente.

Representantes:

1. En su obra "Dialéctica de la Ilustración", Hawke Hammer y Adorno revelaron la verdad de que la clase dominante utiliza los medios de comunicación para oprimir y engañar al pueblo despiadado. La crítica a los medios de comunicación como cómplices de una ideología equivocada es en realidad una crítica al abuso del poder mediático por parte de la clase dominante.

2. Marcuse señaló que la difusión de la cultura social capitalista a través de los medios de comunicación ha llevado al surgimiento de una cultura unidimensional, que se introduce en la mente de las personas como si fuera brujería.

3. Habermas considera los medios de comunicación como una esfera pública, pero esta área que se supone debe desempeñar sus funciones está ocupada por las fuerzas del nacionalismo y el capital. Por lo tanto, los medios de comunicación tienen una doble identidad como herramienta ideológica nacional y como industria cultural, lo que sólo puede conducir a una transformación estructural y la desintegración de la esfera pública.

Escuela de Estudios Culturales

La escuela de estudios culturales surgió en las décadas de 1960 y 1970, superando el pesimismo cultural de la Escuela de Frankfurt. En su visión, el poder de los medios se convierte en una economía del significado y el placer, centrándose en los factores que producen el significado de los textos de los medios y la capacidad de sus audiencias para interpretarlos activamente.

Representante:

Raymond Williams señaló el doble significado de cultura en “Cultura y Sociedad” (1961): uno es cultura como forma de vida; es decir, los mejores clásicos del pensamiento y el arte humanos. Obviamente, es la primera definición la que hace posible el estudio de la cultura mediática.

Williams señaló en "The Long Revolution" (1965) que la contradicción básica en el proceso de transformación interrelacionado en los campos económico, político y cultural desde la Revolución Industrial británica es entre las fuerzas productivas liberadas por el capitalismo. y lo humano La contradicción entre la naturaleza de la comunicación. La reproducción de las relaciones laborales obstaculiza las oportunidades de las personas para aprender y crear cultura. Según Williams, la principal fuerza de la cultura de liberación, la clase trabajadora, ha sido acomodada por el sistema capitalista. El valor dominante del capitalismo es promover una cultura popular superficial y falsa.

La cultura popular margina el arte serio o lo convierte en una cultura de élite que pertenece únicamente a la clase alta.

En el libro "Comunicación del 65438 al 0965", se propone reformar el sistema de comunicación social y crear las condiciones para un discurso libre, abierto y veraz. Con este fin, Williams resumió brevemente cuatro sistemas de comunicación:

(1) El sistema autocrático simplemente transmite las diversas instrucciones del grupo gobernante;

(2) El sistema paternalista cuyo objetivo es proteger y guiar, en lugar de mantener la dominación;

(3) El sistema comercial proporciona un grado considerable de libertad, pero confunde la necesidad de democracia con la necesidad de bienes, y no será capaz de vender una cultura. rápidamente Los bienes están excluidos.

(4) El modelo democrático ideal de Williams requiere que los medios de comunicación se deshagan del sistema comercial y del sistema paternalista. Sólo los medios de comunicación que estén separados del gobierno y del mercado pueden contribuir a la cultura.

Los trabajos posteriores de Williams propusieron la teoría del materialismo cultural, reescribiendo la relación entre la base económica y la superestructura en el marxismo tradicional. Al rechazar la superestructura como reflejo de la base económica, Williams recurrió a la teoría de la hegemonía de Gramsci. En "Marxismo y literatura", Williams define la hegemonía como el proceso cultural continuo de la clase dominante que crea conocimiento "* * *", que es la combinación de tres procesos culturales: tradición y sistema (educación y comunicación de masas, etc.). ) y diversas formas de enfrentamiento. Entre ellas, diversas formas de confrontación, aunque confrontativas, afirmaron una vez más la ideología dominante. Williams aplica su materialismo cultural al análisis televisivo. La televisión ocupó el centro de la vida cultural mientras los intereses del capital privado dominaban el desarrollo de las tecnologías de la comunicación. La televisión se ha convertido en un pasatiempo más que en un foro importante. Por lo tanto, en opinión de Williams, la exploración "científica" del "efecto" de la comunicación sin las relaciones sociomateriales que determinan el desarrollo de la televisión está condenada al fracaso.

2. Basándose en la teoría de la ideología de Althusser, Hall señaló que los medios de comunicación son la principal máquina ideológica del capitalismo contemporáneo. Los medios de comunicación son un "campo" de desacuerdos y luchas, que consiste en los esfuerzos de la clase dominante por obtener la hegemonía ideológica y la resistencia de la clase gobernada a la hegemonía. Además, Hall propuso tres métodos de codificación/decodificación:

(1) decodificación orientada a la hegemonía, donde la audiencia (decodificador) interpreta el mensaje con el significado preestablecido por el codificador;

(2) Interpretación negociada, en la que el decodificador participa en una negociación sutil con el código del mensaje;

(3) La interpretación contradictoria es incompatible con los deseos del texto (codificador).

3. La investigación de David Morley sobre las audiencias televisivas;

(1) Cuestionamiento de la teoría de codificación/decodificación de Hall: primero, el contenido de la información está sujeto a la conciencia del codificador, decodificando con intención más bien. que la dominancia. En segundo lugar, hay una "cinta transportadora" continua en lugar de tres modos de decodificación discretos. En tercer lugar, si no hay rumores sobre el texto y la audiencia, se perderá su significado. Finalmente, mientras que el significado dominante de un texto narrativo único y cerrado se percibe fácilmente, los textos abiertos como las telenovelas pueden generar interpretaciones que se resisten al significado dominante.

(2) Estudiar el modelo de visualización familiar sexuado, y estudiar la relación entre la relación desigual en la familia (esfera privada) y las estrategias de decodificación de la audiencia.

4. Fiske revela en gran medida la resistencia del público al poder de los medios, e incluso propone el potencial de las personas para la práctica micropolítica. Desde el punto de vista de Fiske, el poder social y el poder simbólico son relativamente independientes. Aunque la gente está indefensa frente al poder social, puede hacer pleno uso del poder simbólico para subvertir el liderazgo cultural de la clase dominante mediante prácticas de decodificación confrontativas, y luego lograr "el desarrollo integral y libre de los seres humanos". Esta forma tortuosa de alcanzar el objetivo es, en cualquier caso, progresista.

En su libro "65438-0987 Television Culture", Fiske propuso la visión de que los textos televisivos son abiertos y "textos del productor". El texto productivo y la audiencia productiva son como dos caras de una moneda, se complementan y son indispensables.

La audiencia es productora de significado. La audiencia puede reinterpretar el texto a partir de su propia experiencia social y generar su propia cultura. El comportamiento de lectura de la audiencia es "establecer una conexión entre el conocimiento cultural existente y el texto". El estatus subordinado de las audiencias significa que no crean los recursos de la cultura popular, pero sí crean su cultura a partir de esos recursos. En opinión de Fei, la audiencia se enfrenta a una doble opresión: por un lado, proviene de fuerzas homogéneas de arriba hacia abajo, como la voluntad del comunicador, el control ideológico, etc. Por otro lado, proviene de fuerzas diversificadas de abajo hacia arriba.

(3) Escuela de economía política

La escuela de economía política parte del punto de vista del marxismo clásico, enfatiza el impacto de la estructura social y la productividad en las actividades comunicativas, y analiza la propiedad y control de los medios de comunicación. Cree que los medios de comunicación son un sector de producción capitalista especial. La clase dominante ha ganado el control sobre la difusión del conocimiento, la información y las imágenes sociales. Por lo tanto, deben proteger sus propios intereses y el sistema social que les reporta beneficios a través de los medios. Sus perspectivas de investigación se pueden dividir en tres tipos: liberalismo, marxismo y economía institucional.

1. G. Murdoch

2.

4. Grupo de Medios de la Universidad de Glasgow, Reino Unido

Un grupo de medios de la Universidad de Glasgow estudió el sesgo en las noticias televisivas en los años 1970 y principios de los 1980.

La conclusión es que la televisión está dominada por trabajadores de los medios de comunicación de clase media y, por tanto, reproduce ideologías de clase media.

El grupo de expertos cree que las noticias de la televisión industrial en las primeras 22 semanas de 1975 están sesgadas en tres aspectos: (1) los informes sobre las huelgas son inconsistentes con las huelgas reales, con más cobertura de las huelgas de los trabajadores del automóvil que de las de los mineros del carbón. ' huelgas; (2) huelgas Nunca hay una explicación razonable, y los trabajadores siempre están equivocados (3) Los medios de comunicación excluyen las opiniones de la clase trabajadora; Sin embargo, los informes sobre la Guerra de las Malvinas en 1982 se centraron en los sentimientos de las esposas de los soldados y suprimieron las opiniones que se oponían a las políticas nacionales.

(4) Imperialismo cultural:

El imperialismo cultural (o imperialismo mediático) explora el funcionamiento y desarrollo de los medios occidentales (especialmente estadounidenses) desde la perspectiva de la comunicación internacional y la comunicación global. impacto de los productos en la estructura mundial y el destino humano. A medida que la globalización se intensifica, esta cuestión ha recibido una atención cada vez mayor. Por ejemplo, la investigación de E. Katz y otros sobre la serie de televisión estadounidense "Dallas", y la interpretación de A. Dorfman y A. Mattelarart de la caricatura estadounidense "El pato Donald" son ejemplos de este tipo de investigación. En cuanto a la tesis doctoral "Imperialismo cultural" (1991) de J. Tomlinson de la Universidad de Nottingham Trent en el Reino Unido, aunque refuta el argumento del imperialismo cultural desde el punto de vista de la escuela empírica, debido a su discusión detallada y detallada, puede ser considerado un artículo útil.

1. Profesor H.I. Schiller, Universidad de California, San Diego. Desde su repentino surgimiento en el bastión de la escuela empirista a fines de la década de 1960, Schiller ha sido considerado un gigante de la escuela crítica. Su denuncia y crítica de los medios estadounidenses son conocidas por su agudeza y crueldad.

(1) "La comunicación de masas y el imperio americano" publicado en 1969: este libro analiza críticamente la estructura y las políticas de la comunicación de masas estadounidense y su importante papel en la política y la economía. Es el primer libro integral y completo. estudio detallado. En este libro, Schiller se centra en lo que él llama el "complejo militar-empresarial", basándose en el trabajo de la "teoría de la dependencia" de Amin, Wallerstein y Frank (cuyo último libro, Silver Capital, es una rara obra maestra crítica). ". Complejo industrial), este artículo analiza cómo los intereses entrelazados del gobierno, el ejército y las empresas privadas han contribuido a la supremacía del poder de comunicación de masas estadounidense en el mundo, y cómo esto ha llevado a la pérdida de soberanía cultural en otros países. especialmente los países en desarrollo.

(2) Varias de sus obras posteriores, como "El gestor del pensamiento" (1973) y "Comunicación y dominación cultural" (1976), continuaron básicamente esta línea de pensamiento, centrándose en la rampante "libertad" "Flujo" de información" y el patrón de comunicación mundial cada vez más desequilibrado, con su figura indomable y pleno entusiasmo e ideales. Fue en "Comunicación y dominio cultural" donde Schiller propuso y explicó por primera vez el concepto de "imperialismo cultural": El imperialismo cultural es la suma de muchos procesos. A través de estos procesos, una sociedad es absorbida por el sistema mundial moderno, y las clases controladoras de esa sociedad son atraídas, coaccionadas, coaccionadas y a veces sobornadas, de modo que el sistema de instituciones sociales que crean corresponde e incluso contribuye al sistema mundial. . los valores y estructuras del país central y dominante.

(3) Desde la década de 1980, con el desarrollo de diversas nuevas tecnologías de la comunicación, especialmente el auge de los multimedia, Internet y las autopistas de la información, Schiller ha criticado las teorías de moda. Porque todas estas teorías afirman que las nuevas tecnologías de la comunicación traerán una cultura más democrática y pluralista para la humanidad en todo el mundo. Schiller señaló claramente que con la rápida expansión de Internet, las relaciones de poder y la lógica de mercado dominadas por las empresas multinacionales no han cambiado en absoluto, sino que han agravado aún más el ya extremadamente irracional orden político, económico y cultural mundial, incluidos los sectores de la información y la comunicación. orden. La montaña de información en línea está llena de discursos occidentales, como la ideología consumista.

(5) Escuela de Simbolismo

Examinar la comunicación desde la perspectiva del estudio de los símbolos de comunicación.

1 y Althusser (Louis Althusser, 1918-1990) creían que los conceptos y las palabras están impregnados de ideologías (aquí se refiere a la aceptación por parte de las personas de forma intencionada o no) en el proceso de constante reproducción y reorganización de normas, tradiciones y. comprensión de las relaciones sociales). Los medios de comunicación son uno de los aparatos ideológicos del Estado que incita a la gente a pensar y actuar naturalmente de manera aceptable y legitima el poder dominante del discurso.

2. El pensador estructuralista francés Roland Barthes (1915-1980) encarnó esta visión panideológica a través del estudio de los símbolos. Citó fotografías de los periódicos como ejemplos de un soldado negro con uniforme francés saludando la bandera francesa, un general francés saludando a un senegalés con un brazo, una monja entregando una taza a un árabe postrado en cama y un hombre blanco. El director enseña a un grupo de niños negros con una expresión concentrada, etc., todos los cuales tienen connotaciones ideológicas obvias. Llamó "mitos" a la connotación fija de los símbolos, y semiótica significa "disipar mitos" y revelar el significado esencial de los símbolos.

3. La macroexpresión de la cultura también puede entenderse como un símbolo amplio. El estudioso francés Michel Foucart (1926-1984) expresó esta opinión en una serie de trabajos sobre semiótica cultural: cualquier ejercicio de poder es inseparable de la extracción, posesión, distribución y retención del conocimiento. El derecho a ejercer el poder se adquiere mediante la producción y difusión del conocimiento.

De modo que el poder es persuasivo, y el conocimiento y la verdad producidos por la ciencia humana están en cierto sentido vinculados al poder. "Poder" aquí se refiere a dominio y control en un sentido amplio. Poder manifestado en la comunicación y la vida cotidiana. Las reglas del discurso de comunicación reflejan la estructura social del discurso, indicando quién puede hablar, cuánto se puede decir, qué se puede decir y en qué ocasiones. Si pensamos en el anhelo de la gente por ser "fotogénicos" en la televisión y por las estrellas en las imágenes, podemos entender por qué el "coito" es un "ritual de reconocimiento de poder".

4. El semiótico holandés Teun van Dijk (1943-) realizó análisis textuales y análisis contextuales de las "noticias" informativas más habituales en los medios de comunicación, intentando explicar el profundo componente "ideológico" de las noticias. La estructura multinivel del discurso noticioso determina que la audiencia sólo pueda obtener el marco de interpretación proporcionado por la estructura establecida, y se utilizarán otros marcos de interpretación para la interpretación negativa. Señaló: Cuando los periodistas producen noticias de acuerdo con estándares profesionales de valor informativo, en realidad están replicando constantemente el discurso social, que incluye de manera invisible los valores políticos, económicos e ideológicos relacionados con los hechos. "Nuestras noticias, nuestra producción de noticias y nuestros periódicos han estado profundamente ligados por la red que han tejido para recopilar eficazmente las noticias diarias con procedimientos fijos".

Sin embargo, la posición inherente de "romper pero no establecer" de la escuela crítica hace que la escuela de comunicación crítica estudia más bien una tendencia social de pensamiento y un agente refrescante.

En tercer lugar, la escuela de control

La cibernética ocupa una posición central en la teoría de la escuela técnica de cibernética. La cibernética enfatiza el papel decisivo de las causas sobre los resultados. A los tecnocontroladores les preocupa cómo los cambios en los propios medios y en sus formas afectan el desarrollo de las personas y la sociedad.

1. Weiner: Cibernética

Weiner escribió: "La sociedad sólo puede entenderse a través del estudio de las noticias y el estudio de los equipos de comunicación social. [6] Se cree que". la comunicación es el sistema nervioso de la sociedad y la causa de los resultados. De una persona a una sociedad hay un sistema, y ​​la existencia y mantenimiento del sistema dependen del flujo de información. Utilizó el concepto de "retroalimentación" para explicar las características del flujo de información, es decir, a través de la información continua "recepción-retroalimentación-recepción" para regularse y mantener la existencia y desarrollo de las personas o la sociedad. Si un sistema no puede o rara vez se comunica con el entorno externo, puede encontrarse en un estado de caos interno y desintegración. Por tanto, un sistema abierto debe tener un intercambio de información activo, inyectando constantemente información que no ha sido retenida antes. Su punto de vista complementó el vínculo de "retroalimentación" que faltaba en el modelo de comunicación de Shennong. Al estudiar termodinámica, adoptó el concepto de "entropía" propuesto por el físico alemán Rudolf Clausius. La entropía está representada por redundancia natural, pérdida de información, ruido, error o distorsión. Sólo mediante el intercambio de información se puede obtener la entropía negativa, eliminar el desorden y superar la tendencia destructiva de la entropía. Por tanto, la entropía es una medida del nivel de organización de la información en un sistema.

Otro concepto en cibernética es el de "equilibrio del sistema". Si un sistema se desvía seriamente de su estado normal debido a cambios ambientales, entonces requiere una comunicación adecuada de información. Para una sociedad, la retroalimentación social es la esencia del control social. Una sociedad estable es en realidad una sociedad con abundante intercambio de información. Una cuestión clave aquí es que los comunicadores deben responder y adaptarse activamente a la retroalimentación, y cualquier programa de gestión incluye esta respuesta y ajuste continuos. "Una vida eficaz es disponer de información completa y suficiente", escribió Matra al describir la comprensión cibernética de la información: "La información debe poder circular. Una sociedad de la información sólo puede existir si no existen barreras al intercambio de información. Esta definición es incompatible con la prohibición o el secreto, acercándose a la desigualdad de la información, o convirtiéndola en una mercancía”

2 Shennong: Teoría de la Información

En 1949, Shennong (1916-2001) en su. El artículo "La teoría matemática de la comunicación" demostró los principios de las computadoras que se estaban probando en los Estados Unidos en ese momento. Este artículo se considera un trabajo fundamental en la teoría de la información. Definió la comunicación desde la perspectiva de la comunicación, escribiendo: "El problema básico de la comunicación es que un extremo de la comunicación reproduce de forma precisa o aproximada la información seleccionada por el otro extremo. La teoría matemática de la comunicación en el cambio de paradigma de la ciencia exacta a la ciencia exacta". El campo de la comunicación jugó un papel importante. Definió el concepto de "información" desde la perspectiva de la comunicación: La información es algo que puede utilizarse para eliminar o reducir la incertidumbre. Para ello, propuso un modelo de comunicación de máquina a máquina o de persona a persona, que es el famoso "modelo de propagación de ruido 5w +" desde la fuente hasta el sumidero.

3. La teoría de sistemas fue propuesta por primera vez por el biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy (1901-1972). Es la teoría de sistemas la que da a la cibernética y a la teoría de la información la idea de que el todo es mayor que la suma de sus partes aisladas, tratando el objeto de investigación como un todo con una respuesta dinámica. Encontrar una comprensión holística es más importante que simplemente analizar un fenómeno físico o intelectual. En la investigación sobre comunicación política y comunicación internacional, la teoría de sistemas ha jugado un papel importante en la integración de los fenómenos de la comunicación. A mediados de la década de 1970, Ithiel de Sola Pool desarrolló aún más la teoría de sistemas analizando el impacto de la tecnología de la televisión por cable en la vida política y social de las organizaciones.

4. La erudita canadiense Innes (1894-1952). Se graduó en la Universidad de Chicago, donde Parker fue su profesor.

Sus dos libros "Imperio y comunicación" y "La desviación de la comunicación", publicados en 1950 y 1951, demostraron repetidamente un punto básico desde las perspectivas de la historia económica y la historia de la civilización, desde la historia vertical hasta la realidad horizontal: un nuevo medio (incluido el lenguaje y la escritura). medios de comunicación en general) conducirá a uno nuevo. Creía que la tecnología de la comunicación era la base del progreso político y económico. Esta es la primera vez que se estudian los fenómenos de la comunicación desde la perspectiva de la tecnología de los medios.

5. Escuela McLuhan

El académico canadiense McLuhan se hizo popular en Europa y América en los años 1960. Entre sus principales aportes académicos se encuentran: primero, proponer que lo más esencial en la comunicación es el medio mismo; segundo, aplicar la idea del determinismo tecnológico al análisis social cultural; tercero, existe un estilo americano marcado por el humanismo principalmente; el concepto de "aldea global".

6. El libro del académico estadounidense Meyrowitz de 1985, "La zona perdida", demuestra cómo los propios medios de comunicación se convierten en un entorno al estudiar la forma de la televisión. Por ejemplo, ver el asesinato del presidente en las noticias de televisión o ver a una celebridad siendo entrevistada en programas de entretenimiento ha cambiado la importancia de la "participación personal" en la experiencia de los eventos sociales. Las personas se ven afectadas inconscientemente por las situaciones construidas por los medios. Escribe: “Los medios electrónicos atraen a muchos tipos diferentes de personas al mismo 'lugar', de modo que muchos roles sociales previamente distintos se vuelven borrosos. Esto ilustra que los medios electrónicos nos afectan fundamentalmente no a través del contenido, sino que nos influyen cambiando la 'geografía de la escena'. de la vida social "Ya no es importante que el público sepa qué está pasando en el mundo o dónde esperar a las celebridades.

7. En su libro "The Soft Edge" publicado en 1997, el académico estadounidense Vincent Lee, conocido como el "filósofo de los medios", hizo un cierto compromiso sobre el determinismo de la tecnología de la comunicación. Él cree: "Todas las tecnologías de la información inventadas por los humanos no pueden compararse con el centro lingüístico de nuestros elementos humanos básicos, a menos que sea una trascendencia del lenguaje y un reemplazo de alguna manera. Sin embargo, estas tecnologías todavía tienen un impacto limitado en nuestra supervivencia". consecuencias de largo alcance.

"

"