¿Qué otra cultura popular hay en Guanzhong? Por favor preséntalo en detalle.
Festivales y Shehuo en el área de Guanzhong
Guanzhong Shehuo es simple y generoso, rico y colorido, con muchas categorías y un espíritu amplio. Shehuo se comporta de manera diferente durante el día y la noche, y también en llanuras y zonas montañosas. En términos generales, existen dos categorías: incendios sociales de alta tecnología e incendios sociales locales. Hay zancos, núcleos de tierra, fuego de caballos (incluido el fuego de bueyes), fuego de automóviles, fuego de montaña, fuego de sangre, etc. Hay leones, linternas de dragón, caballos de bambú, botes terrestres, vagabundos, portadores de fuego, caminatas sobre el fuego, drama de danza del monje cabezona Liu Cui, carros, burros, etc. Además, hay algunas categorías de arte especiales, como "interpretar al funcionario corrupto", "él", "viejo maestro Niu", "interpretar a la niña perezosa", "plato a juego", "antiguo buque de guerra", "barco de celadón". , "niuhu" Lucha "etc. El fuego social no puede separarse de los gongs y los tambores. En algunos lugares, tocar gongs y tambores por sí solo también es un tipo de actuación, como el "Shangluogu" en Heyang y los concursos de gongs y tambores en las ferias folclóricas de los templos.
Feria del Templo de Guanzhong
Las fuentes de la Feria del Templo de Guanzhong incluyen principalmente los siguientes aspectos:
1. La herencia de las creencias primitivas y el culto a los tótems. Como el Dios de la Montaña, la Tierra, el Rey Buey, el Rey Caballo, el Dios del Agua, el Rey Dragón, Tai Sui, el Dios Árbol, el Señor Tigre y el Hada Zorro.
2. El desarrollo del culto a los antepasados. Como Nuwa, Huangdi, Yandi, Jiangyuan, Houji, el rey Wen, el duque Zhou y el duque Zhao.
3. La divinización de los personajes históricos. Como el Templo Ziya, el Templo Wuhou, el Templo Guandi, el Templo Zhangye, el Templo Zixu, el Templo Fusu, el Templo del Dios de la Ciudad, etc. La mayoría de los dioses de la ciudad en varios estados y condados se han transformado en figuras históricas. En el condado de Hu, hay un dicho que dice que "tres dioses de la ciudad enviaron al condado de Hu". Dinastía. Incluso deidades menores como el Maestro Si Su, que fue reportado rápidamente en el Templo de Dios de la ciudad de la prefectura de Fengxiang, fueron deificados solo después de la muerte de un funcionario famoso con un apellido honesto. En esta área, la influencia de Su Ye es muy grande, incluso más que la de Cheng Huang.
4. Las creencias de los fundadores de la industria. Como Sheng Cangjie, el maestro de hadas Lu Ban, el médico milagroso Hua Tuo, el rey de la medicina Sun Simiao, el hada del vino Dukang, el creador del Liyuan, Tang Xuanzong, etc.
5. Dioses taoístas. Shaanxi es uno de los lugares de nacimiento de los primeros cinco luchadores del taoísmo popular. En Guanzhong, está el Louguantai donde Laozi da conferencias, la Cueva Longmen donde el Maestro Changchun cultivó su carácter moral a principios de otoño, el Templo Jintai donde estuvo activo Zhang Sanfeng, y el Templo Baxian, el lugar sagrado de los Ocho Inmortales. Wang Chongyang, el fundador de la religión Quanzhen, era de Xianyang. Sus discípulos Quanzhen Qizi estuvieron activos en Guanzhong. Además de Qiu Changchun, también está Hao Datong, el fundador de la Escuela Huashan de Religión Quanzhen. Cuando Lou Guantai estaba en la dinastía Wei del Norte, había 10.000 sacerdotes taoístas que formaban la famosa secta Lou Guantai. La clase dominante de la dinastía Tang adoraba al taoísmo, y la familia Li adoraba mucho a Laozi, especialmente al taoísmo. Wu Yingjie Zetian, la primera emperatriz de China, fue presentada una vez como un sacerdote taoísta, y hubo muchas princesas que fueron inmortalizadas por el taoísmo.
6. Dioses budistas. Xuanzang se hizo famoso por estudiar las escrituras budistas en la antigua India y también prosperó y desarrolló la cultura budista china. Incluso los huesos de Buda se atesoran en el Templo de la Fama, lo que ayuda al viento. La "Pagoda de la Campana de la Mañana del Ganso Salvaje" se ha convertido en uno de los ocho lugares escénicos de Chang'an. Como Buda, Bodhisattva, King Kong, Veda y los Dieciocho Arhats. Hasta ahora, muchos templos famosos están bien conservados, e incluso el budismo tibetano y el lamaísmo tienen el templo más grande en la antigua capital de Xi'an. Las personas mayores de las zonas rurales consideran la recitación de "Amitabha" como un aforismo popular para amonestar el bien y prohibir el mal, y está ampliamente difundido entre la gente a través de clásicos y canciones.
En el pasado, las ferias de los templos eran muy grandes e incluso se desarrollaban en condados y provincias. Aunque muchas ferias de templos contemporáneas se han convertido en entretenimiento cultural y reuniones de intercambio de materiales, todavía llevan el nombre de ferias de templos. Por ejemplo, la feria del templo celebrada por Guyu en Cangjie ni siquiera cambió la fecha acordada. Ferias de templos famosos, como la Feria del Templo Yaoshan, la Feria del Templo Lishan Laomu, la Feria del Templo Huashan, la Feria del Templo de la Gran Pagoda del Ganso Salvaje, la Feria del Templo de la Montaña Taibai, la Feria del Templo de la Montaña Tiantai, la Feria del Templo Longmendong, la Feria del Templo Diaoyutai, la Feria del Templo Zhougong, el Templo Louguantai Feria, Feria del Templo Nanwutai, Feria del Templo Wang Yao Ferias del Templo, Ferias del Templo Wuhou, etc. Otras, como la Feria del Templo Maestro, la Feria del Templo Huatuo, la Feria del Templo Maestro de Jade, la Feria del Templo del Dios de la Ciudad, la Feria del Templo del Gran Buda, etc., son innumerables.
Dieta Guanzhong
La dieta general incluye té, vino, arroz, verduras, sopa y frutas.
El té tiene una larga tradición popular en las bebidas diarias del pueblo Guanzhong. Como dice el refrán, "Siete cosas abren la puerta: leña, arroz, aceite, sal, salsa, vinagre y té". Los visitantes deben tener cigarrillos, vino y té.
En términos relativos, la llanura de Guanzhong es particularmente rica en mitos debido a su profunda cultura primitiva y, naturalmente, ha formado un centro de radiación para la circulación de mitos. En la provincia se han descubierto más de 900 sitios culturales primitivos del Paleolítico y Neolítico, entre ellos, el "Hombre Mono Lantian", el "Sitio Jiangzhai" y la "Civilización Banpo", que ocupan una posición muy destacada en la historia arqueológica china. Todos están ubicados en el interior de Qinchuan. Aunque los mitos resultantes han experimentado el proceso de historización, religiosidad y secularización en la sociedad de clases, todavía circulan más mitos que conservan el núcleo de la cultura original. En la mitología antigua, las ciudades natales de Nuwa, Huangdi, Jiang Yuan y Houji están todas aquí, así como las actividades de las personas que rompen montañas, crean personajes todos los días y Yu cincelando la puerta del dragón. Como dice el refrán, "Pangu creó el mundo y hasta el día de hoy han llegado tres emperadores y cinco emperadores". Los Tres Soberanos y los Cinco Emperadores han pasado a la historia desde hace mucho tiempo. Sin embargo, Pangu aún conserva su forma original entre la gente de Guanzhong. La historia de la creación es diferente de los registros filosóficos abstractos de los "Tres y Cinco Calendarios" y "Los Cinco y Cinco Calendarios", y aún conserva la imagen heroica de un antiguo pionero. En los viejos tiempos, había fuego social entre la gente de Guanzhong. Pangu estaba vestido como un anciano longevo montado en una vaca vieja con piel de oveja, sosteniendo una pelota en una mano y un hacha en la otra. Esta es una vívida explicación de la creación del mundo. El mito de que el gallo canta al sol es común entre las minorías étnicas. En el pasado, la gente siempre ha creído que pertenece a los conceptos culturales inherentes a las minorías étnicas del sur. Pero en Guanzhong, la gente cree que este pollo se encuentra en Baoji, en el oeste de Qin. Hasta el día de hoy, un par de altos pollos de hierro se encuentran en la cima de la montaña Qinling en la ciudad de Baoji. El Emperador Amarillo, el "antepasado de la humanidad", ha circulado durante mucho tiempo entre la gente como un mito primitivo debido a su historización e inmortalidad. Fenghou y su brújula siguen siendo muy influyentes entre la gente. La mayoría de los mitos sobre los orígenes de las plantas están relacionados con Yandi Shennong y Houji, pero ¿son como los orígenes de la soja, el trigo y el melocotón? ¿Shoutao? Obras representativas como el kiwi y el albaricoque Shennong se han convertido desde hace mucho tiempo en leyendas. Como dios del sol, la agricultura y la medicina, se cree que Yandi Shennong nació en el castillo de Jiangcheng en las afueras de Baoji, dejando muchas atracciones y leyendas sobre él en la montaña Tiantai. En el castillo de Jinjiang y la montaña Tiantai, hay grandes ferias en los templos para conmemorar a este ancestro humano con cabeza de buey. El mito de las inundaciones y la reproducción humana tiene la mayor influencia en Guanzhong. Es la historia de Nuwa creando un hombre y casándose con el hermano y la hermana Fuxi, que tiene su trasfondo cultural original. En particular, Nuwa creó humanos con Lintong como centro, formando una serie de leyendas y ricas costumbres populares. En China, la tradición del "Día de Dai Tian" existe desde la antigüedad, pero aún se transmite a través de costumbres populares. La gente dice que el vigésimo día del primer mes lunar es el día de "reparar el cielo y la tierra".
. En este día, en algunos lugares se colocan pasteles al vapor y en otros, panqueques. Antes de comer, se cubre un trozo en el pozo de filtración (o agua) y el otro se tira al techo, lo que se llama "reparar el cielo y la tierra". Especialmente la anciana rural con una mentalidad muy piadosa. Al expandirse a mayor escala, los "pasteles al vapor" y los "panqueques" se han convertido en uno de los alimentos de verano únicos del pueblo de Guanzhong. Su difusión e influencia no tienen paralelo en la mitología antigua. La gente de Lintong dijo una vez con orgullo: "Lishan no es Zhoushan. La emperatriz Nuwa vino de aquí. Ella vino a reparar el cielo y crear humanos. Durante mucho tiempo, Laomu Lishan y Notre Dame Jiangyuan formaron la vieja abuela en el este y oeste de". Kansai y Tianci, las ferias del templo en ambos lugares tienen restos de sorgo antiguo. Estos mitos proporcionan valiosos materiales culturales e históricos para la influencia mutua y la integración de las culturas del norte y del sur. Hay reliquias obvias en mitos como "El Sol Blanco", "Yu cincelando la puerta del dragón" y "El espíritu del hombre rompe la montaña". Los cactus y las huellas del espíritu humano quedaron en Huashan. El Festival del Sol transformó el bosque de duraznos en la antigua zona de Tongguan y finalmente abrió la puerta del dragón de Hancheng. Las tramas de estas obras orales son diferentes de las registradas en libros antiguos y exudan un atractivo sabor local. Los mitos de la creación existen entre todos los grupos étnicos, y el término Shengcangjie se reconoce en las vastas áreas Han de China. La leyenda de Cangjie es que el pueblo Baishui de la provincia de Shaanxi tiene tumbas y templos. En Baishui circula una serie de obras de Cangjie, la más representativa de las cuales es "Cangjie Zaozi". La gente común se ha convertido en los dioses más grandes en las creencias de la población local y se ha formado una fuerte atmósfera cultural y costumbres populares bajo ciertas normas.
Los mitos son recuerdos de tiempos antiguos que permanecen en la mente de las personas. Como lleva demasiado tiempo, naturalmente se desborda. La leyenda es diferente. Debido a que conducen a la literatura por un lado y a la historia por el otro, se complementan con clásicos históricos y tienen una gran vitalidad. Y con el ritmo del desarrollo histórico, constantemente se producen nuevas leyendas.
Estos diferentes puntos de vista no sólo reflejan el proceso cambiante de las formas terrestres de Guanzhong en giros y vueltas, sino que también reflejan la acumulación histórica en la memoria de la victoria de los seres humanos sobre la naturaleza. No son sólo documentos orales, sino que también tienen cierto valor científico. Lo más sorprendente es el "Templo Lumu", que utiliza la historia de amor de un príncipe Qiang y una niña ciervo para registrar las actividades del antiguo pueblo Qiang en el centro y oeste de Guanxi. Otros, como "Cortar la montaña para salvar a la madre" y "Quemar trece aldeas", son leyendas conmovedoras con una fuerte fantasía. "Together" malinterpreta el origen del topónimo de Baomian, pero es diferente de las novelas y óperas. Es bastante estimulante decir que Erye Bao mató al sobrino de un funcionario honrado sin darse cuenta de la verdad ni por un momento.
Las costumbres y leyendas son leyendas sobre comida, vestimenta, vivienda, transporte, bodas y funerales, fiestas, creencias religiosas y otras costumbres y hábitos que las personas cuentan en forma de tramas orales. Guanzhong es extremadamente rico en costumbres y leyendas, y sus características históricas también son sobresalientes. Sima Qian, autora de "Registros históricos", nació en Hancheng, donde ahora hay un templo de Sima. La población local llamó respetuosamente a Sima Qian "Zhe", y hubo muchas leyendas sobre sus dificultades y persecución al escribir "Registros históricos", lo que provocó que sus descendientes cambiaran sus apellidos a Feng y Tong para escapar del genocidio. detrás de la leyenda de las costumbres especiales "Runtai Opera". "Hancheng Runway Drama" es un registro de la tradición oral del pueblo. Otros, como el funcionamiento de botes terrestres para conmemorar el control de inundaciones de Dayu, la leyenda del dios de la puerta que deifica a Wei Zheng, la famosa figura de la dinastía Tang, y la leyenda de Taigong como dios.
Hay pocas historias de fantasía en Guanzhong, pero hay muchas historias de vida, con amplio contenido y diversas formas, y son las más realistas. Incluyen historias de terratenientes de larga data, matrimonios por amor, madrastras, piedad filial hacia los ancianos, hacer amigos, experiencias de parto, etc. Las historias de personajes ingeniosos también tienen características destacadas en Guanzhong. Desde los eruditos anteriores a Qin, las fábulas y chistes populares de la nación Han han entrado en una gran cantidad de clásicos históricos y novelas de cuaderno, pero todavía hay una gran cantidad de chistes populares en Guanzhong y constantemente se producen nuevos chistes.
Con su alto grado de imaginación, rica vida social, fuerte ideología de lucha, estilo regional especial, sabiduría astuta y espíritu creativo, la gente de Guanzhong ha completado artísticamente el casting de varios cuentos populares.
Artesanías populares de Guanzhong
Entre las actividades culturales populares, las artes y artesanías populares son una categoría importante con el mayor potencial de desarrollo y la industrialización más fácil. También ocupa una posición muy importante en los intercambios culturales internacionales. Hay muchos tipos de artesanías populares en Guanzhong con características regionales sobresalientes. En general, hay tres puntos centrales. Xifu es la ciudad natal de la artesanía popular. Las imágenes de Año Nuevo en madera, las esculturas de arcilla, las esculturas de colores, los tejidos y bordados, los recortes de ventanas, las máscaras de fuego social, etc., tienen herencia y representatividad histórica. Dongfu es la ciudad natal de los fideos y los caballos. La harina son bollos al vapor. Las flores culturales del tigre de Huaxian, las flores del templo de Dali, las flores del festival de Heyang y las flores de sacrificio de Chengcheng gozan de una gran reputación tanto dentro como fuera de la provincia. En cuanto a este tipo de estaca para atar caballos, es un accesorio decorativo al aire libre de edificios residenciales en la historia. Se puede encontrar en toda la provincia, pero Dongfu es el más famoso. Distribuido principalmente en los condados de Chengcheng, Pucheng, Hancheng, Dali, Heyang y Fuping al norte del río Wei. Su valor práctico reside en el cuerpo del pilote y su valor artístico reside en la cabeza del pilote. Las cabezas de los pilotes están talladas con animales, figuras y plantas. El más común es el león agachado, cuya característica más destacada es la "estabilidad". Hace que la majestuosidad del león sea atractiva y sin pelo, y condensa el "movimiento" en "pureza", lo que tiene connotaciones culturales populares. "Establo" le da a la estaca una sensación de estabilidad, "suprime" el patio y "ata" la riqueza. "Establo" también realza en gran medida la naturaleza decorativa, que tiene la fórmula formada por los artesanos populares en la herencia. del arte de generación en generación. Este tipo de pila de caballos perforantes con gran connotación artística de repente atrajo la atención de la gente en las décadas de 1980 y 1990, desencadenando una ola de locura por las pilas de caballos perforantes. Las regiones están recaudando, las provincias están recaudando e incluso compiten para recaudar. Una vez hubo muchas estacas de caballos colocadas en los patios del Museo Regional de Arte de Masas de Weinan y del Museo Provincial de Arte de Masas. Pero pocos han realizado investigaciones en profundidad. El tercer centro es la Pintura Campesina de Huxian, que se ha convertido en una ventana importante para que la Pintura Campesina China salga al mundo. Además, las esculturas de arcilla y tallas de raíces de intelectuales contemporáneos, los tradicionales títeres de sombras y las tallas de jade de Lantian son también la principal riqueza de la artesanía popular de Guanzhong.