Reino de Buda | Seda, Seda (Parte 2)
Hace aproximadamente una semana escribí la primera parte de El Reino Budista, que trataba sobre algunas estrategias para viajar a Seda. Si dejo de escribir aquí, me convertiré en un turista que vuelve para promocionar el paisaje de Seda. Y como alguien que simplemente viaja, elegir pasar 11 días allí es buscarse problemas. Debido a que el alojamiento es normal, la comida está bien y no hay ningún entretenimiento excepto el teléfono móvil. Además, hay que soportar las molestias físicas que provoca el mal de altura y los vaivenes de la temperatura. La razón por la que me quedé en Seda durante 11 días no fue solo para disfrutar del paisaje de Seda. Entonces ¿por qué? Déjame decirte lentamente. Aunque puede que no haya nada impactante que decir, si no lo escribo, siempre siento que tengo una deuda literaria conmigo mismo.
Como todos sabemos, Serta es mundialmente famosa por el Colegio Budista Larung Gar, donde los practicantes viven en casas rojas por todas partes de las montañas y llanuras. La cultivación es toda la vida de la gente allí. ¿Qué es la práctica? No se trata sólo de quemar incienso, adorar a Buda, hacer reverencias y cantar sutras, sino, más importante aún, de escuchar, pensar y practicar. En términos de estudio y pensamiento, las universidades budistas tienen cursos muy sistemáticos para que todos puedan estudiar. También hay exámenes durante el período de estudio, que no son menos rigurosos que los de las universidades seculares. En términos de práctica, los monjes que viven en una casa roja tienen que cuidar ellos mismos de toda su comida, ropa, alojamiento y transporte. La vida es un dojo. Las hileras de casas rojas en muchas fotos hermosas son en realidad pequeñas y oscuras por dentro. No hay agua corriente, ni baño, ni siquiera camas. Sólo hay esteras en el suelo. Inicialmente pensé que los khenpos del colegio (un título equivalente a un profesor en una universidad) vivirían en casas muy modernas, pero cuando fui allí descubrí que los khenpos que ya tenían muchos creyentes todavía vivían en esas casas rojas. Incluso escuché que la casa de un khenpo estaba muy deteriorada y que los creyentes no podían soportarlo más, así que la renovaron. Una vez terminada la decoración, Khenpo sintió que había demasiadas tablas de madera en el exterior de la nueva casa, por lo que hizo que las quitaran nuevamente. En términos generales, cada monje recibe 500 yuanes de la universidad como gastos de manutención cada mes. Para mí, los gastos de comida durante un mes son más de 500 yuanes, y mucho menos uso estos 500 yuanes para mantener mis necesidades de vida diarias durante un mes. La gente de allí ha minimizado su dependencia de la vida material.
El primer Khenpo que conocí en la Academia Budista fue Khenpo Sodarji. La noche que llegué, estaba a punto de dar una conferencia sobre un sutra budista ("El Sutra Mahayana"). Antes de esto, no sabía nada sobre Khenpo Sodarji, sólo sabía que era un líder budista tibetano muy famoso. Al principio, no escuché sus enseñanzas con admiración como algunos de sus seguidores, sino que simplemente las consideré como una conferencia ordinaria. Pero mientras escuchaba, me impresionó el amplio conocimiento de Khenpo Sodargyi. No sólo podía captar los clásicos budistas al alcance de su mano y podía citar casualmente cierto texto original de cierto clásico, sino que el conocimiento secular también era muy importante para él. Khenpo. No hay problema. Un día, pronunció un discurso sobre el tema "Cómo los budistas se mantienen al día con los tiempos". Al comienzo de su discurso, citó la novela de Dickens "Una historia de dos ciudades": "Fue el mejor de los tiempos y el peor". de los tiempos; esta es la sabiduría. "Esta es la era de la necedad; es la era de la fe, y también es la era de la duda". e incluso enumeró los eventos históricos al comienzo de cada período con precisión hasta el año en que ocurrió el incidente. Como estudiante de humanidades en una universidad, me siento avergonzado de mí mismo. Además de su profundo conocimiento, su humor es otra característica. Durante su discurso, siempre podía utilizar algunas palabras ingeniosas para hacer reír a los presentes. Después de varios encuentros con él, uno no pensaría en él como un líder religioso superior, sino más bien como un maestro muy informado y muy bueno enseñando.
Un día al mediodía, varias hermanas y yo fuimos a visitar a Khenpo Chichen Lodro, que es otro Khenpo muy famoso en la academia budista. Antes de esto, había leído dos libros de Khenpo, uno era "La verdad de la vida" y el otro era "Por qué somos infelices". No he terminado de leer estos dos libros, sólo he arañado la superficie. La razón es que considero estos dos libros como sopa de pollo para el alma y no tengo ningún interés en leerlos. Pero cuando visité a Khenpo, me regaló otro libro suyo llamado "Budismo: ¿superstición o sabiduría?" ! ”, quedé fascinado luego de abrir el primer capítulo de este libro. En el libro, Khenpo utiliza una fuerte lógica para demostrar lo que es y lo que no es el budismo. Resume la connotación del budismo con la palabra "compasión y sabiduría", rompiendo la creencia pasada de que el budismo es un idealismo, el budismo es una religión y el budismo es una religión. superstición. prejuicio.
Khenpo también me golpeó la cabeza y me dijo: debería escuchar más y pensar más y no ser supersticioso. Una persona que realmente comienza a aprender budismo, no desperdiciará su entusiasmo rezando a los budas y bodhisattvas para que lo bendigan para ascensos y riquezas u otras cosas, y mucho menos esperar que los budas y bodhisattvas lo ayuden a evitar la llegada de la impermanencia. Gradualmente aceptará la impermanencia como la verdad del mundo y tendrá un corazón fuerte para enfrentarla cuando llegue. El budismo no promete darte ninguna sensación de seguridad; al contrario, su objetivo es romper tu sensación de seguridad. Buda no es un dios con poderosos poderes sobrenaturales que pueden determinar o reescribir el destino. Es solo un maestro con una personalidad brillante y te enseña varios métodos para enfrentar los problemas de la vida, expandir el lado positivo de la vida y, en última instancia, dejar que todos tú. Puede convertirse en una persona con perfecta sabiduría y compasión como él.
Otro maestro que me dejó una profunda impresión es el Maestro Tashi (gurú probablemente significa maestro distinguido en el budismo tibetano, porque no sé el nombre del Maestro Tashi, así que aquí lo llamo gurú), él Tiene poco más de 30 años, pero tiene el reino de un practicante. Varios amigos y yo seguimos al gurú para visitar el lugar de nacimiento de Su Santidad Jigme Phuntsok: el condado de Banma, Qinghai, cerca de Serta. En el camino de regreso, el maestro detuvo el auto al costado de la carretera y un grupo de nosotros hicimos un picnic en la amplia hierba. No hay nadie alrededor de la pradera y hay montañas bajo las nubes blancas que fluyen. La fuerte luz del sol de la meseta brilla sobre nosotros y, de vez en cuando, la brisa sopla y trae frescor. Aunque sólo comía sandías, ciruelas y otras frutas, semillas de melón, piñones y otras nueces, y el único alimento básico era la gelatina Shanxi, fue el almuerzo más inolvidable que he tenido en mi vida. Incluso el cielo era del azul más claro que jamás había visto. "Después de estar mucho tiempo en una jaula, puedes volver a la naturaleza" es probablemente esta situación. En ese momento estaba pensando, ¿qué perseguimos en toda nuestra vida? La paz y la libertad en este momento no se basan en ningún disfrute material, ni siquiera en mi relación con nadie, sino simplemente en disfrutar el estado en ese momento. Quizás mucho dolor en la vida diaria se debe simplemente a que quieres demasiado, pero en realidad lo que realmente necesitas en la vida no es mucho.
Además de seguir al maestro hasta Qinghai, también fuimos a Sky Burial Platform en Seda. El entierro en el cielo es la costumbre funeraria del pueblo tibetano. En su concepto, el alma después de la muerte puede alcanzar la Tierra Pura de la Felicidad Suprema después de pasar por Tianzang. Su familia traslada al difunto a la plataforma de entierro del cielo. Después de la ceremonia de salvación, el maestro del entierro del cielo diseccionará y cortará el cuerpo pieza por pieza y luego se lo alimentará a los buitres. Como a los turistas no se les permite acercarse demasiado, sólo podemos observar todo el proceso del entierro en el cielo desde una plataforma alta en la distancia. Solo vi parte del cadáver y la escena de los buitres volando para comérselo. No vi el proceso de disección, pero fue suficiente para sorprenderme. La vida humana proviene de la naturaleza, y todo alimento, ropa, refugio y transporte en la vida humana son inseparables de lo que proporciona la naturaleza. Cuando una persona muere, ya sea mediante un entierro en el cielo u otros métodos de entierro, nuestros cuerpos regresarán a la naturaleza. Desde esta perspectiva, nosotros y todas las cosas de la naturaleza siempre hemos estado estrechamente conectados y son inseparables, especialmente entre las personas. Antes de que un cabello mío se convierta en mi cabello, puede ser una pequeña flor que se mece con el viento. Después de secarse, se funde con la tierra y se descompone en los elementos básicos que componen la vida. Estos elementos son recodificados por la naturaleza, el ingeniero mágico. Cambió su forma de existencia y volvió a formar parte de la vida. Somos sólo una forma ocasional de existencia en el gran ciclo de la vida. Cuando lastimamos a otros seres, en realidad nos estamos lastimando a nosotros mismos, porque originalmente somos uno.
En Serta, lo que nunca olvidaré no son solo los khenpos, sino también algunas personas que me conmovieron hasta las lágrimas. Son un grupo de compatriotas tibetanos. Cuando estaba en Seda, me puse al día con la gran conferencia de Dharma. Muchas personas Han viajaron miles de millas para venir aquí y participar en la conferencia de Dharma. Algunos tibetanos venían aquí con sus familias. Si no tenían un lugar donde vivir, instalaban tiendas de campaña en el espacio abierto de la plaza. Si no podían ir al salón de sutras a cantar sutras, se sentaban o se arrodillaban al borde del camino. recitar sutras. Debes saber que esta es la temporada de lluvias en Seda. Ha llovido durante varios días e incluso ha granizado durante dos o tres días. La temperatura por la noche es inferior a cero grados, por lo que es necesario llevar ropa abrigada incluso durante el día. Observe a estos tibetanos, visten ropas sencillas o incluso poco cuidadas, sólo pueden comer tsampa y se quedan aquí durante 7 u 8 días sólo por su fe. En sus ojos no pude ver confusión ni ansiedad. Al contrario, eran muy decididos y piadosos. En comparación, las condiciones materiales de las que disfrutamos son mucho mejores, pero a menudo pasamos la vida vagando por casas y mansiones de lujo, incapaces de ver la dirección de la vida. Puede que no tengan nada, pero tienen un poder espiritual que las cosas materiales no pueden sacudir.
De hecho, antes de venir a Serta, no sabía nada sobre el budismo tibetano, incluso tenía algunos prejuicios, pensando que el budismo tibetano era demasiado místico. Debido a las limitaciones de la cognición, cuando juzgamos una cosa, normalmente nos basamos en experiencias y conceptos existentes, y sacamos conclusiones que se ajustan a nuestra propia lógica cognitiva basada en las conexiones superficiales entre las cosas. Romper la cognición existente en realidad nos hace sentir incómodos, por lo que cuando entramos en contacto con algo nuevo, nos resulta difícil usar una mente abierta y comprender el objeto en sí sin ningún prejuicio. No puedo decir cuán profunda ha sido mi comprensión del budismo tibetano a lo largo de este viaje. Sólo puedo decir que no me atrevo a sacar conclusiones fácilmente sobre algunas de las cosas que vi. antes de decidir si quiero aceptar o negar.
El mandala es el edificio más alto de la academia budista y un lugar sagrado en la mente de muchos budistas. Antes de esto, escuché a muchas personas decir que mientras circunvales el mandala un cierto número, podrás ser liberado y ya no reencarnar. Esto puede parecer un poco supersticioso. Una Jomu (monja del budismo tibetano) me dijo que el mandala en realidad representa el verdadero rostro del Dharma, y que caminar alrededor del mandala es descubrir el propio corazón. El mandala de noche se veía especialmente hermoso y solemne bajo las luces y el cristal. Seguí a un gran grupo de turistas y creyentes alrededor del mandala. Ese día resultó ser el decimoquinto día del calendario lunar, y la luna colgaba en lo alto del cielo, redonda y brillante. Sin embargo, la luna ha estado envuelta en densas nubes oscuras y sólo se puede revelar un poco de luz. De repente, una ráfaga de viento atravesó el cielo y se llevó las nubes que originalmente cubrían la luna. Una luna brillante apareció lentamente frente a los ojos de todos. Muchas personas que rodeaban el mandala se detuvieron y miraron con entusiasmo el hermoso paisaje que de repente apareció frente a ellos. Quizás después de vivir en la jungla urbana durante tanto tiempo, incluso mirar la luna se ha convertido en algo lujoso y romántico, y mucho menos en esta meseta donde no hay edificios altos que bloqueen la vista y no hay smog. Al mirar el cielo nocturno, me sorprendió la escena frente a mí. Parecía sentir un poco de éxtasis de iluminación en ese momento, y no pude evitar abrir mucho los ojos y abrir la boca. De repente me di cuenta de que la llamada naturaleza pura y autosuficiente es como la luna brillante e impecable, y las llamadas preocupaciones y asuntos mundanos complicados son como capas de nubes oscuras. Las nubes oscuras siempre fluyen y no pueden ser envueltas para siempre. .luna brillante. Pero estamos inmersos en la oscuridad temporal o permaneciendo en la luz de la luna frente a nosotros, aferrándonos con fuerza y negándonos a soltarnos. Es tan inútil perseguir la eternidad en el cambio constante. Los versos pronunciados por el Sexto Patriarca Hui Neng: "Bodhi no tiene árbol y el espejo no es un soporte. En primer lugar, no hay nada, entonces, ¿dónde puede causar polvo? En ese momento, ya no eran palabras". mí pero como un pétalo suave cayó en mi corazón.
La razón por la que este ensayo se llama "La historia del país de Buda" es porque pensé en "La primavera de las flores de durazno" de Tao Yuanming. Soy como el pescador que se extravió hacia la primavera de las flores de durazno. un país sencillo e indiscutible. Tuve muchas aventuras y recibí muchos regalos. Cuando me fui, se convirtió en una tierra pura en mi corazón. Al final de "Peach Blossom Spring", el pescador lo buscó pero no encontró nada y a nadie le importó. Hoy en día, a medida que la industria turística en Seda se vuelve cada vez más próspera, espero que esta tierra budista pueda mantener su apariencia original y no desaparecer del mundo de otra manera debido a demasiados visitantes.