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Mirando la sociedad real desde una perspectiva filosófica

El significado rector de la filosofía marxista para la sociedad real

La filosofía es la esencia del espíritu de la época y el producto y cristalización más elevados del pensamiento y la sabiduría humanos. La filosofía lleva a las personas a pensar profundamente sobre la naturaleza, la sociedad y la vida a su manera única. La filosofía marxista es una cosmovisión y una metodología científicas, un producto de la civilización moderna, la esencia del espíritu contemporáneo de la época y la cristalización de excelentes pensamientos filosóficos humanos. Durante un semestre de estudio de marxismo y filosofía, aprendí que la filosofía marxista es una cosmovisión y una metodología científicas, y tengo cierta comprensión de los conceptos filosóficos y la esencia ideológica que en ella se elaboran. Sin embargo, la filosofía es amplia y profunda y, debido a mi limitada experiencia de vida, es posible que solo tenga una comprensión superficial de ella y no una comprensión suficiente de cuestiones profundamente arraigadas. Aquí solo usaré el conocimiento que he aprendido y sé para discutir. los temas impartidos por el profesor.

1. Pensamiento crítico sobre los libros de texto

Desde la infancia hasta la edad adulta, todos utilizamos los libros de texto como base para nuestro aprendizaje. En el proceso de aprendizaje, los profesores desempeñan el papel de "predicar, enseñar". , y explicando. Función "confusa". En lo que a mí respecta, siempre he admirado los libros de texto cuando era niño, pensando que son la Santa Palabra y que no tienen absolutamente nada de malo. Si el maestro tiene algo diferente de lo que se enseña en el libro, yo. Definitivamente pensaré que el maestro es malo y es el maestro quien lo enseña. A medida que crecí, me di cuenta de que los libros de texto también son compilados por personas, y que sus contenidos no son palabras sagradas, y que las cosas que contienen no son necesariamente correctas. Sólo entonces entendí el llamado principio de "toda fe en". libros es peor que no tener ningún libro".

Desde que entré a la universidad, a medida que crecí y profundicé mi nivel de conocimientos y amplié mis conocimientos, he tenido mis propias ideas sobre algunos de los contenidos y opiniones del libro, y he podido emitir algunos juicios sobre ellos y evaluarlos. Al aceptar algunos puntos de vista como el materialismo y la dialéctica en el libro de texto de Mazhe, siento que también debería plantear algunas preguntas propias sobre algunos de los contenidos. En primer lugar, ¿por qué deberíamos aprender de Ma Zhe? Como dice el refrán: "Los pensamientos son la vanguardia de la acción". Con las ideas correctas como bandera, tenemos razones y reglas a seguir en nuestro trabajo, estudio y vida. Al mismo tiempo, el marxismo también sirve como guía ideológica para que nuestro partido dirija al pueblo, y la práctica ha demostrado que puede resistir la prueba. En segundo lugar, los tiempos se están desarrollando. Debido a las limitaciones de los tiempos, algunos contenidos de la filosofía marxista deben verse desde una perspectiva de desarrollo, considerar algunas de las opiniones y darles características distintivas de la época, en lugar de pedirnos que nos ciñamos a las actuales. reglas para aceptar las ideas contenidas en ellas. Finalmente, el punto de vista de cada uno es diferente, y los libros de texto también son escritos por eruditos en la vida real. Después de todo, tienen sus propias imperfecciones. Se dice que "un hombre sabio cometerá un error después de pensar mucho". Esto requiere que pensemos mucho durante el proceso de aprendizaje, usemos más nuestro cerebro para descubrir los detalles imperfectos y comuniquemos más nuestras opiniones a maestros y compañeros de clase, para aprender a través de la crítica y crecer a través del pensamiento.

2. Pensamiento crítico sobre el pensamiento crítico

Hoy en día, casi toda la raza humana está inmersa en el océano de la economía, las flores del pensamiento comienzan a marchitarse y la filosofía se ha convertido en una "reliquia cultural" obsoleta ". Por lo tanto, la gente casi ha olvidado la palabra "crítica" con fuerte racionalidad. La gente experimenta la diversión de la "competencia" de manera perceptiva en la vida real. Sin embargo, en la historia del pensamiento moderno, la palabra "crítica" alguna vez fue muy popular. Recordarla hoy puede brindar cierto placer académico. Porque una era sin críticas y que ya no necesita críticas puede derivar de una era de críticas intensas. ¡Creo que las preguntas críticas del profesor también quieren que nos calmemos y pensemos dialéctica y racionalmente sobre los libros de texto y algunas cosas que nos rodean!

Primero, echemos un vistazo al desarrollo y los cambios de la “crítica” a los ojos de los filósofos. A los ojos de los filósofos alemanes, la palabra "crítica" goza de gran popularidad. Desde que Kant construyó el edificio filosófico con las "Tres Críticas", la crítica se ha convertido en un arma mágica en manos de los filósofos. En el proceso de desintegración de la filosofía hegeliana, los "jóvenes hegelianos" una vez inundaron de críticas. En el siglo XX, la Escuela de Frankfurt volvió a abusar de la crítica y desarrolló la crítica filosófica hasta el punto de que ya no había salida.

La teoría social crítica de la Escuela de Frankfurt es el fin de la crítica, porque este tipo de crítica niega absolutamente toda existencia en la realidad, haciendo que la filosofía ya no sea la razón humana, sino que se convierta por completo en las quejas cínicas de los filósofos.

El segundo son algunos de mis puntos de vista sobre la "crítica". ¿Por qué algunas personas tienen opiniones positivas mientras que otras tienen opiniones negativas sobre algo? Además, incluso la misma persona tendrá dos opiniones completamente diferentes sobre un mismo asunto. ¿Por qué? Este es el pensamiento dialéctico en filosofía. El concepto de dialéctica ya contiene el significado de negación, es decir, llegar a la afirmación a través de la negación. Si podemos expresar nuestras propias opiniones críticas sobre las cosas o fenómenos que suceden a nuestro alrededor, significa que todavía estamos pensando racionalmente. Incluso si esta crítica es individualista, después de todo, es nuestra propia idea y los humanos somos diferentes de otros animales. La esencia es que la gente pueda pensar racionalmente. Al mismo tiempo, creo que el pensamiento dialéctico es una forma de pensar que respeta los hechos objetivos y es un principio explicativo universal del enfrentamiento entre sociedad y naturaleza. Por supuesto, la dialéctica como principio explicativo universal nunca se detiene en explicaciones superficiales, sino que requiere una reflexión crítica sobre las conexiones internas de la realidad.

Tomemos ejemplos a nuestro alrededor. En respuesta al sentimiento antijaponés generalizado y al boicot de productos japoneses entre los estudiantes, algunas personas que se consideran racionales han salido a criticar, diciendo que, como estudiantes universitarios contemporáneos, deberíamos. Mantengamos la calma. No debemos emocionarnos y tratar este asunto con las cualidades que deberían tener nuestros estudiantes universitarios. Esto último puede describirse como una reflexión crítica sobre el comportamiento del primero. Sin embargo, cuando lo pienso, dado que somos jóvenes intelectuales apasionados, dejando de lado la agresión y persecución de Japón contra nosotros en el pasado, hoy todavía no puede hacer una declaración clara y clara sobre cuestiones históricas, y no puede reflexionar sobre los crímenes que cometió. crímenes históricos, al mismo tiempo que manipulan repetidamente los libros de texto de historia japoneses. ¿Podemos tolerar este tipo de comportamiento? Además, Japón no ha seguido las disposiciones pertinentes del derecho internacional y ha ocupado la plataforma continental del Mar Oriental de China y las Islas Diaoyu que pertenecen en cierta medida a mi país. ¿Podemos soportar tal humillación una y otra vez? Recientemente, Japón ha estado clamando por convertirse en miembro permanente de las Naciones Unidas sin reconocer cuestiones históricas. ¡Creo que ningún chino racional estará de acuerdo! Puede verse que los hechos anteriores son reflexiones críticas sobre este último punto de vista.

En general, debemos utilizar métodos dialécticos para pensar en todo, mirar el problema con ojo crítico (es decir, con ojo escéptico) y cuestionar un aspecto del asunto, para que podamos ver el otro lado de las cosas, para que podamos mirar las cosas de manera más integral, objetiva y precisa.

3. Pensamiento crítico sobre la situación actual y el proceso de crecimiento de la autoindependencia

Engels señaló una vez: “El hecho de que el hombre provenga del reino animal ha determinado que el hombre nunca pueda deshacerse completamente de la naturaleza animal, por lo que la pregunta sólo puede ser sobre deshacerse de más o menos, y la diferencia entre el grado de animalidad y la naturaleza humana "Creo que la razón por la que las personas se vuelven humanas es porque pueden trabajar y pensar. racionalmente Esta es la esencia de la ubicación del ser humano.

Los seres humanos somos seres sociales. Creo que cualquiera con un poco de sentido común filosófico lo sabe. Sin embargo, el tema dado por la profesora nos pidió que pensáramos críticamente sobre nuestro propio crecimiento independiente. Aquí me siento confundido. Como ser social, he vivido en el entorno de familiares y amigos desde que era niño. Incluso crecer no es un proceso independiente. Pero desde otra perspectiva, el proceso de crecimiento es efectivamente independiente. Según la perspectiva de la filosofía marxista, ésta es la contradicción de las cosas.

La dialéctica materialista cree que todo en el mundo contiene contradicciones, pero las contradicciones de diferentes cosas son muy diferentes y diferentes. Por tanto, cualquier contradicción es la unidad dialéctica de la universalidad y la particularidad. El primer significado de la universalidad de la contradicción es que la contradicción existe en el proceso de desarrollo de todas las cosas, es decir, hay una contradicción en todo y las contradicciones están en todas partes; el segundo significado es que hay una contradicción de principio a fin en el desarrollo; En el proceso de todo, hay contradicciones todo el tiempo y las contradicciones están en todas partes. Además, la particularidad de la contradicción significa que la contradicción de cada cosa y cada lado de la contradicción tiene sus propias características. Asimismo, hubo todo tipo de contradicciones cuando yo era niño.

Desde un bebé esperando ser acariciado hasta un estudiante universitario maduro y racional, hay risas y tristeza en este proceso de crecimiento. Se puede decir que básicamente no tengo ninguna impresión de las cosas antes del primer grado de la escuela primaria. En este artículo, comenzaré desde mi carrera en la escuela primaria para explicar el impacto de algunas cosas importantes en mi proceso de crecimiento y algunas ideas sobre el proceso. .

(1) Escuela primaria: aprenda a ser honesto

Los seis años de la escuela primaria son relativamente largos y no hay altibajos. Debería llamarse aburrido. Quizás todavía era joven en ese momento y no entendía la riqueza y variedad de la vida. Solo conocía la vida de ir a la escuela y terminar la escuela todos los días a las dos en punto y en la línea. Hay menos cosas que se recuerdan profundamente. Una de las cosas que aún recuerdo es lo que pasó en tercer grado de primaria. Nunca he estado entre los diez primeros de mi clase. Sin embargo, obtuve el puesto 11 en el examen final del segundo semestre de mi tercer grado. En el momento en que recibí el aviso, el primer pensamiento que me vino a la mente fue "Ups". Sí, definitivamente me regañarán". Por supuesto, cuando era joven, no podía pensar en pensamientos más avanzados como decepcionar a mis padres. Además, también pensé que los familiares que me rodean definitivamente querrían ver mi transcripción. Solía ​​​​estar en la parte superior de la lista, pero ahora estoy en el puesto 11 y me siento avergonzado. En realidad es el llamado "perro saltando la pared". Después de pensar brevemente en las consecuencias, tomé una decisión, es decir, usar mi propio bolígrafo para cambiar el 11 por el 4. Puedes imaginar cómo lo cambié. No tuve tiempo de mirar más de cerca los resultados de la revisión, ni tuve tiempo de pensar en ello, así que tomé la transcripción y regresé con mis amigos. Mi padre me preguntó cuántos lugares obtuve en el examen y le dije que estaba en cuarto lugar. Mi padre estaba muy feliz y le pidió a mi madre que me preparara comida deliciosa. Por supuesto, lo acepté con tranquilidad y luego me fui a jugar con mis amigos. Sin embargo, me llamaron a casa por la noche y vi a mis padres y tíos "estudiando" con mis expedientes académicos. En ese momento, mi corazón se hundió y sentí que algo andaba mal. Al segundo siguiente mi padre me preguntó, preguntándome si yo mismo había corregido la boleta de calificaciones. Por supuesto que tuve que morder la bala y negarlo. En ese momento pensé que las consecuencias de admitirlo serían graves, así que seguí. negándolo. No sabía en ese momento que los adultos eran muy astutos y podían ver los pequeños trucos de los niños de un vistazo. Quizás el método de reforma también era muy infantil en ese momento. En general, las consecuencias fueron realmente graves. Mis padres me educaron toda la noche. Por supuesto, no fue porque obtuve el puesto 11 en el examen, sino por mi deshonestidad. Ahora que pienso en la escena de la crítica, me siento muy avergonzado y avergonzado. Es precisamente por eso que siempre he recordado este incidente a lo largo de los años y, para ser honesto, muchas veces lo uso como una advertencia. . No importa lo que hagas mal o cuán graves sean las consecuencias, decirle a los demás la verdad es lo más importante. La honestidad es una virtud, ya sea con familiares, amigos u otras personas, elijo ser honesto con los demás. Por eso, tengo muchos amigos a mi alrededor a lo largo de los años. Tal vez se deba en parte a mi encanto de personalidad. La razón por la que algunas cosas se recuerdan profundamente es porque nos dieron inspiración cuando éramos pequeños, permitiéndonos aprender cómo crecer mejor, ser mejores personas y ser una persona honesta e íntegra.

(2) Escuela secundaria: aprender a ser una buena persona

En la escuela secundaria, crecí envuelto en honor. En el primer semestre de mi primer año de secundaria, me destaqué entre mis compañeros y atraí la atención de mis profesores y compañeros. Poco a poco, los elogios de los profesores y de los compañeros me hicieron tener más confianza. Quizás quieras decir que como persona racional no debes vivir de la alabanza de los demás, ni debes afirmar tu propio valor con la afirmación de los demás. Pero lo que quiero decir es que mi mente no estaba madura en ese momento. Tal vez fue la vanidad lo que causó problemas. Me sentí tan feliz cuando escuché los elogios de la gente que no podía escuchar ninguna crítica en ese momento. Precisamente porque mi agudeza era tan obvia, desperté el resentimiento de algunos compañeros de clase, especialmente mis compañeros de cuarto en el dormitorio. Comenzaron a rechazarme colectivamente en el dormitorio y no estaban dispuestos a hablar conmigo. Lo que intensificó aún más el conflicto fue que cuando cometí el mismo error, porque mis calificaciones eran buenas, el maestro los castigó en lugar de criticarme. Por un tiempo, se me hizo aún más difícil tener un punto de apoyo en el dormitorio. Abrí la puerta, vi un grupo de personas reunidas a mi alrededor. Hubo mucha discusión y cuando me vieron entrar se dispersaron en silencio.

Aunque creo que tengo la capacidad de ser independiente, todavía no soy capaz de juzgar de forma totalmente racional la naturaleza multifacética de las cosas. Mi conocimiento, mi experiencia y mi carácter aún no han alcanzado las alturas que imaginé. aprende, y mis pensamientos crecerán, y los errores son inevitables durante el proceso de crecimiento. Los analizaré cuidadosamente, mejoraré a través de los errores y me perfeccionaré.

En resumen, las personas encontrarán muchas cosas en su vida y habrá problemas y alegrías en el proceso de crecimiento. La clave es saber qué debes hacer en cada etapa, y no puedes. ir más allá o retroceder. De lo contrario, es un error. Por ejemplo, no podía enamorarme cuando estudiaba en la escuela secundaria. Del mismo modo, ahora en la universidad, no haré cosas tan infantiles como cambiar mi expediente académico. En cualquier caso, como persona racional, debemos crecer en el infantilismo, madurar en la frustración y ser autodisciplinados en la introspección. Perfeccione y mejore lentamente, use sus fortalezas y evite las debilidades, conviértase en una nueva persona con moralidad, ideales, cultura y disciplina, ¡y conviértase en un estudiante universitario contemporáneo calificado!