Los hexagramas de Fuxi registran sus hazañas
1. Registros históricos de los hexagramas de Fuxi
"Xia Yi Ning Ju" dice: "Los antiguos abrazaron a su rey, miraron al cielo y miraron hacia la tierra. cultura de observar pájaros y bestias Según la idoneidad de la tierra, las cosas están cerca unas de otras y las cosas están lejos, por lo que los Ocho Diagramas se utilizan para ilustrar las virtudes de los dioses y las emociones de todas las cosas. >
Aquí, los Ocho Diagramas sirven como base del "Libro de los Cambios", fue creado por Fuxi en tiempos prehistóricos. Ya sea que esta afirmación sea verdadera o falsa, los antiguos eruditos de Yi han seguido su ejemplo sin cuestionarlo. Sin embargo, en los tiempos modernos, la gente ha ido cuestionando esto gradualmente. En la actualidad, los datos arqueológicos más antiguos sobre los hexagramas del "Libro de los Cambios" son los números de hexagramas de la dinastía Shang. Los números de adivinación son una serie de números, algunos son tres números, otros son seis números. Estos números se pueden traducir a hexagramas Yi según el principio de que los números impares son positivos y los números pares son negativos.
Por ejemplo, "116881" es el hexagrama "Yi" que se perdió en el siguiente terremoto. Yi Gua se originó a partir de la adivinación. Los ejemplos conocidos de adivinación incluyen varias piezas desenterradas de las Ruinas Yin, algunas de las cuales se utilizaron en utensilios, como cerámica, herramientas de piedra y moldes de cerámica para fundir cobre, y otras se encontraron en inscripciones en huesos de oráculos, que no datan de antes de el período medio de las Ruinas Yin, a saber, Wuyi y Wending. En lugares como Shaanxi, el número de ejemplos de adivinación en restos de finales de las dinastías Shang y principios de Zhou aumentó considerablemente, lo que indica que el pueblo Zhou puede haber utilizado la adivinación más ampliamente que el pueblo Yin, y este método de adivinación también se ha vuelto más complejo. y maduro.
En 1929, Gu Jiegang escribió la historia en el hexagrama "Libro de los cambios" y concluyó que el hexagrama "Zhouyi" debería escribirse a principios de la dinastía Zhou occidental. Esta afirmación es precisa y confiable y los estudiosos la creen. Desde esta perspectiva, Fuxi no puede pintar el hexagrama "Yi". El hexagrama de Fuxi es solo una leyenda, y Fuxi es solo una figura en mitos y leyendas. Aún es una pregunta si existió una persona así en la historia.
Sin embargo, la leyenda de la "pintura de hexagramas de Fuxi" tiene una larga historia. Sima Qian dijo una vez en "Registros históricos: Prefacio a las biografías de Taishi Gong": "El antepasado dijo: 'La competencia de Fuxi son los ocho diagramas de Yi'. Se puede ver que al menos en las dinastías Qin y Han, el La leyenda de la pintura del hexagrama de Fuxi se ha vuelto popular. Entonces, ¿cómo surgió la leyenda de "Fuxi dibuja hexagramas"? ¿Qué connotaciones culturales contienen los hexagramas y líneas desde Fuxi hasta el I Ching? Este artículo intenta explorarlo desde la perspectiva de la mitología.
2. El proceso histórico de la pintura de hexagramas de Fuxi
"Sobre la condensación de Yi" dice: "Yi tiene Tai Chi, y genera dos rituales, dos rituales generan cuatro imágenes, y cuatro imágenes generan Bagua." Este pasaje puede considerarse como el esquema teórico del "Libro de los Cambios" y el modelo de la creación del universo descrito en el "Libro de los Cambios".
El Libro de los Cambios, al igual que Taiyi Shengshui y Laozi, creen que el universo se originó a partir de Taiji, y Taiji es Taiyi. "Yingda Shu" de Kong: "Tai Chi significa que antes de dividir el cielo y la tierra, la vitalidad se ha mezclado en uno, es decir, el principio y el principio. Entonces" Laozi "dijo que" Tao da a luz a uno ". es Tai Chi. También se llama Hunyuanfen, es decir, hay cielo y tierra. Por lo tanto, "Tai Chi produce dos cosas", es decir, "Laozi" significa "dos vidas". Gao Feng vincula más claramente "Tai Chi". " con "Uno" y "Tai Chi": "Los practicantes de Tai Chi también son la esencia del universo. La ontología se llama "Uno" en Laozi, "Taiyi" en el "Capítulo de primavera y otoño" de Lu y "Taiji" en. Neiju. "Dos instrumentos, el cielo y la tierra". "Cuatro elefantes, a las cuatro". Cada una de las cuatro estaciones tiene su propia imagen, por eso se le llama las cuatro imágenes. "[4]
"Tai Chi" tiene el mismo significado que "Tao" y "Tai Yi", y es el origen del mundo primitivo y del universo. Sobre el equilibrio y el cielo: "Aquellos que discuten Yi dijo: 'La vitalidad no está dividida. El Caos es uno. "Shuowen" explica "Uno" diciendo: "A partir del Tai Chi, el Tao se establece en Yi. Crea un mundo y conviértelo en todo". Liezi Tian Rui: "Si el marido es tangible y nace intangible, entonces esto es El". el mundo estará a salvo."? Así que es demasiado fácil, demasiado pronto, demasiado pronto y demasiado sencillo. Demasiado fácil significa que no hay energía; demasiado temprano significa el comienzo de la energía; el comienzo es el comienzo de la forma; No existe distinción entre la calidad del aire, por eso se le llama turbio. La gente embarrada dice que todo está embarrado y que no hay separación. Si no puede ver, oír o seguir el ritmo, es fácil. "Sería demasiado fácil sin Qi. El Qi comienza demasiado pronto, la forma comienza demasiado pronto y la calidad comienza demasiado simple. El estado en el que el Qi, la forma y la calidad se integran sin separación se llama caos. El caos es la energía original, y la La energía original no está dividida. El estado es Tai Chi "Huainanzi Tianwenxun": "El universo está lleno de vitalidad". En el mito de la creación registrado en los libros de seda de Chu, Fuxi nació en el caos. Del entrenamiento de sonido, vemos que el caos es una calabaza, "Xi" es "qi" y Fuxi es vitalidad.
Las reliquias folclóricas también dicen que Fuxi nació de una calabaza.
El proceso de creación del universo descrito en "Huainanzi·Práctica espiritual" es bastante similar al descrito en el Libro de Chu Silk: "En la antigüedad, cuando no había cielo ni tierra, solo había invisibles". , invisible, ilimitada e indiferente, la puerta es desconocida. "Estás confundido y has estado acampado durante días. No conoces el final de la cueva y no conoces el final del abismo. Por lo tanto, es diferente del yin y el yang, divididos en ocho polos, duro y blando, y todas las cosas tienen forma. En comparación con los libros de seda de Chu, los "dos dioses" deberían referirse a Fuxi y Nuwa, "el Tai Chi produce dos herramientas", que son el yin y el yang. Fuxi y Nuwa son los representantes del yin y el yang. , es a la vez yin y yang; desde un punto de vista mitológico, es a la vez yin y yang, son los dos dioses Fuxi y Nuwa. En los murales y retratos de la dinastía Han, Fuxi sostiene el sol o reloj de sol para representar el yang. y Nuwa sostiene la luna o el momento lunar para representar el yin. Fuxi y Nuwa se casaron y tuvieron cuatro hijos. Este es el comienzo de la transformación del Yin y el Yang en todas las cosas. pero desde la perspectiva del mito de la creación, debería serlo. Se refiere a las cuatro estaciones de primavera, verano, otoño e invierno. El "Capítulo del Libro de los Ritos de Li Yun" dice: "Los rituales del marido deben dividirse en cielo y tierra. transformando el yin y el yang en cuatro estaciones. "El Tai Chi produce dos armas, una yin y otra yang, simbolizadas por "-" y "? ?" Agregue un yin y un yang a las partes superior e inferior para formar cuatro imágenes, a saber, Taiyin, Shaoyang, Shaoyin y el Sol. Shaoyang significa primavera y Yang Qi aumenta gradualmente; Shaoyin significa otoño y Yinqi crece día a día ; Taiyin significa invierno. Es decir, Yin Qi alcanza el extremo del solsticio de invierno; el sol significa verano y el sol es el espíritu del solsticio al verano. La transformación interactiva del yin y el yang se utiliza para describir los cambios y ciclos de las estaciones.
"Las cuatro imágenes. "Generando Bagua" se refiere a los ocho objetos naturales o fuerzas naturales, a saber, el cielo, la tierra, el trueno, el viento, el agua, el fuego, las montañas y los lagos. El primer capítulo de ". Chu Silk Book" dice que los cuatro dioses usaron la combinación del yin y el yang para crear el cielo y la tierra. La cubierta hace que se mueva, por lo que las estrellas suben y bajan de manera ordenada, las montañas y colinas no están obstruidas y el yin y el yang se ventilan entre las montañas, los ríos y los mares. A partir de entonces, los nueve estados son pacíficos, y las montañas y los campos son pacíficos. El "Yi Shuo Gua" dice: "El cielo y la tierra están posicionados, las montañas y. Los ríos están ventilados, los truenos y relámpagos son ligeros, y el agua y el fuego no son armoniosos." . "Las ocho fuerzas naturales operan armoniosamente, por lo que el Yin y el Yang suben y bajan, y todas las cosas son infinitas. Comparando el proceso de creación del universo descrito en "Chu Silk Book" y "Yi Jeje", podemos ver eso
Fuxi (Taiyi)-Fuxi, Nuwa (los dos dioses del Yin y el Yang) - Zisi (cuatro estaciones) - todo
Tai Chi - Dos Instrumentos - Cuatro Símbolos - Bagua
Aquí el Tai Chi nació de Fuxi, y Liang Yi nació de él. De los dos dioses Fuxi y Nuwa, los Cuatro Símbolos se derivan de los cuatro dioses nacidos de Fuxi y Nuwa, es decir, las Cuatro Estaciones. " hace un resumen relativamente abstracto del modelo de generación del universo descrito en el mito de la creación de Fuxi. La comparación muestra en detalle la evolución del mito a la filosofía.
En tercer lugar, los hechos legendarios de Hui Gua de Fuxi.
En mi tiempo libre, a menudo me siento perdido, sentado en la cima de la montaña Guatai, pensando mucho en los misterios del universo, mirando los cambios en el sol, la luna y las estrellas, mirando los patrones. de montañas y ríos, reflexionando constantemente sobre mí mismo, persiguiendo los años y los meses, llueva o haga sol.
Tal vez sea él su sinceridad conmovió al mundo. Un día, una maravillosa ilusión apareció frente a él. Con un fuerte ruido, la montaña Malong al otro lado del río Wei se abrió de repente y vio al Malong volar, caer río abajo y caer directamente sobre la piedra voladora en el medio del río. Clara y brillante. En este momento, la piedra de distracción también se convirtió en un Tai Chi tridimensional, con el yin y el yang entrelazados e irradiando luz. Esta situación conmocionó la mente de Fu Xi. De repente estalló en ira. y penetró por completo el código de la unidad del cielo y el hombre; resulta que el mundo es tan simple y claro: solo el yin y el yang
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