Red de conocimientos turísticos - Evaluación hotelera - Un ensayo sobre mi comprensión de la cultura tradicional china

Un ensayo sobre mi comprensión de la cultura tradicional china

Por un lado, aboga por aprender de los héroes santos, pero por otro lado, recuerda a la gente que tenga cuidado con los villanos malvados.

Composición sobre mí y la cultura tradicional

. Justo después de transmitir varias historias pioneras, hubo una serie de anuncios de puertas blindadas. Como gente corriente, no podemos ser héroes ni querer perder dinero o vidas, por lo que sólo podemos estar atentos en todo momento: no dejar entrar a extraños en casa, no comer comida de extraños, no aceptar ayuda de extraños, etc De esta manera, cuando miramos el mundo con ojos vigilantes y desconfiamos de los demás, siempre estamos siendo vigilados por ojos vigilantes. Vivimos impotentes en un mundo de (supuestamente) "gente pequeña". Por lo tanto, cuando tomé el autobús en Suiza y descubrí que nadie controlaba el billete, y cuando salí del hotel en Japón y descubrí que no había ningún control de habitación, me sentí profundamente conmovido. Experimenté la dignidad de un ser humano y la alegría de una (presunta) sociedad "de caballeros". No puedo predecir cuánto tiempo le tomará a China entrar en una era en la que las personas no están en guardia unas contra otras, y cuánto tiempo le tomará a China dejar de presionar puertas y ventanas de seguridad. Pero en términos relativos, hoy en día los chinos ya pueden disfrutar de servicios estandarizados de ética profesional durante los viajes aéreos y cuando cenan o compran. Esto nos da la esperanza de que la construcción de una ética profesional con los pies en la tierra se esté extendiendo a otras áreas de Changde, mejorando el nivel moral de toda nuestra nación. Por supuesto, sé que aun así todavía nos queda un largo camino por recorrer.

Las virtudes tradicionales de China a menudo están en oposición al Changde moderno.

La razón por la que enfatizo la ardua construcción de Changde es porque es un "proyecto innovador" para nuestra cultura tradicional china. carece de elementos éticos que respalden la moralidad moderna: algunas de las llamadas virtudes tradicionales son exactamente opuestas o incluso contrarias a las normas de la moralidad en la práctica de la vida moderna y los elementos racionales centrales de la moralidad moderna son escasos en la moralidad tradicional; Esto implica la recomprensión y evaluación de la moralidad tradicional, especialmente la ética confuciana. Debido a limitaciones de espacio y al propósito de este artículo, a continuación solo se brinda una breve explicación.

Durante mucho tiempo, hemos adoptado una actitud de dicotomía hacia la moral tradicional con la ética confuciana como núcleo, creyendo que podemos abandonar su escoria feudal y heredar la esencia de sus virtudes, ignorando las diferencias esenciales entre la moral confuciana. Moral y moral moderna. El autor cree que la ética confuciana es también un sistema moral feudal que hace alarde de virtudes sagradas ("negarse a uno mismo y volver a la propiedad y devolver la humanidad al mundo"). Aunque algunas de sus normas pueden ser heredadas por la ética familiar moderna, es difícil hacerlo. transferirlos directamente a los tiempos modernos. No puede utilizarse como estándar de moralidad en el sistema moral. Por supuesto, aquí debemos evitar trampas simbólicas. No podemos abstraer los conceptos tradicionales de conciencia, integridad, integridad, benevolencia, etc., darles connotaciones modernas y luego hablar sobre el significado contemporáneo del confucianismo y llamarlo "ética de la virtud". como lo hacen algunos estudiosos”, “El espíritu de humanidad con significado humano universal”, etc. Debemos discutir sobre la base de la connotación tradicional inherente a las virtudes tradicionales para descubrir sus efectos negativos.

Por ejemplo, tomemos la integridad. En la cultura confuciana, la sinceridad es la base de un santo y la fe es la virtud de un caballero. El problema es que la integridad, como norma ética confuciana, sólo está subordinada a las normas éticas generales de lealtad, piedad filial, benevolencia y rectitud, y sirve para consolidar la estructura social diferenciada dentro de los "seis parientes" o "cinco éticas". En otras palabras, dentro del ámbito de las relaciones humanas y familiares, el pueblo chino valora la integridad, y es un pecado grave engañar al emperador e intimidar a los superiores que no son dignos de confianza e injustos. Sin embargo, abandonar una relación humana específica y engañar a extraños fuera de los "seis parientes" no conduce necesariamente a una condena moral. Desde la dinastía Ming, los occidentales que han venido a China han descubierto que el pueblo chino carece de la "cualidad" de la integridad. Algunas personas piensan que se trata de un discurso colonial que vilipendia la imagen del pueblo chino. De hecho, se trata de una manifestación alternativa de la integridad del pueblo chino: porque, a los ojos del pueblo chino, mentir a los "diablos extranjeros" no se considera. abuso de confianza en absoluto. Este tipo de "integridad" basada en el amor es obviamente contraria a la integridad del Changde moderno. Como se mencionó anteriormente, todo tipo de favoritismo, deshonestidad y violación de la ley por parte del pueblo chino están moralmente protegidos de esto; por ejemplo, ¿no se llama "integridad" revelar los hechos del caso a familiares?

Esta, por supuesto, no es una observación nueva del autor. Liang Qichao ha descubierto desde hace tiempo que el pueblo chino "carece por completo de moralidad pública" y está "predispuesto hacia la moralidad privada". Sin embargo, según su definición de "cada uno se cuida a sí mismo, eso se llama moralidad privada", los chinos no tienen "moralidad privada", porque una vez que entran en el dominio público, es difícil para los chinos "cuidar de sí mismos". ellos mismos". Por ejemplo, cuando las personas de una determinada unidad salen juntas a tomar un autobús, todos son caballeros y todos son humildes entre sí, para que no compitan por el primer lugar. Pero cuando estas personas tomaron el autobús con extraños, su estilo caballeroso desapareció. Todos se apresuraron a tomar asiento por temor a quedarse atrás. Un ejemplo más típico son los agricultores.

Una vez que los agricultores abandonan su ciudad natal y a sus compañeros de aldea, sus restricciones morales son casi completamente inválidas y no hay ningún obstáculo para la libre transición entre las identidades duales de la gente buena y la gente rebelde. Mientras los conejos no coman la hierba al borde del nido, y mucho menos pequeños robos, fabricación y venta de productos falsificados, incluso si los traficantes de personas Wang Yang y los ladrones regresan a la aldea, no serán condenados por opinión pública moral. Por lo tanto, estrictamente hablando, lo que el pueblo chino posee es sólo una especie de "moral de grupo" (moral patriarcal) que existe en las relaciones humanas. Este tipo de "virtud grupal" es hermosa, benévola e infinita en las relaciones amorosas. Pero este tipo de benevolencia y amistad tiene límites diferentes dentro y fuera. El "Libro de los Ritos" dice: "Al besar, convierte tres en cinco y cinco en nueve... y el beso estará completo". Una vez terminada la intimidad, cesa el amor y la moralidad deja de existir. Ming Enpu describió una vez la verdadera situación moral del pueblo chino hace cien años: una persona está en problemas y todos están mirando. Lu Xun también expresó su gran indignación por el comportamiento indiferente del pueblo chino. ¡Pero hoy, el pueblo chino ha "progresado" y ha pasado de ser espectadores silenciosos a cómplices que alientan en voz alta a otros a suicidarse! Por lo tanto, cuando recientemente leí la noticia de que un paciente mental saltó de un edificio a su muerte en cierta ciudad debido a los abucheos y aplausos de los espectadores, solo pude sentir una tristeza y una ira inexplicables. La clave aquí es que no existe una relación romántica entre el que interrumpe y la persona que saltó del edificio; si uno de los espectadores fuera un familiar de la persona que saltó del edificio, sería posible despertar la simpatía de todos y esta tragedia. podría no haber sucedido. Se puede ver que la "ética de la virtud" tradicional china es incompatible con el Changde moderno y no tienen una relación de herencia entre sí.

Más allá, ¿por qué las virtudes modernas no pueden derivarse de las virtudes confucianas? Esto implica comprender la estructura profunda de la cultura moral. La moral confuciana, que es compatible con la doctrina de la cultura tradicional centrada en la monarquía (literalmente, doctrina orientada a las personas), no tiene ningún concepto de valor personal. Es un sistema moral basado en obligaciones que defiende los principios de la ética y enfatiza el "yo". -negación y restauración del decoro." El Changde moderno se basa en el humanismo, reconoce la racionalidad de los derechos individuales, es un sistema moral basado en el poder que mantiene los contratos públicos y enfatiza la "autodisciplina y el respeto a la ley". Aunque el Changde moderno también habla de conciencia e integridad, este tipo de conciencia e integridad no es sólo una promesa para las personas, sino también un compromiso para con los colegas de respetar las reglas del juego justo y honesto. Varias reglas del juego delimitan los límites de los intereses; la autodisciplina y el cumplimiento de la ley significan respetar y salvaguardar los derechos de los demás y al mismo tiempo salvaguardar los propios intereses, incluidos los intereses del colectivo y del país que reflejan los propios intereses. La necesidad de infringirse a uno mismo a expensas de los demás y de los intereses públicos y privados es siempre inevitable. Por lo tanto, las normas morales comunes como la equidad y la justicia se producen lógicamente para defender los intereses legítimos de los ciudadanos, el colectivo y el país. la justicia y la dignidad de la ley. Obviamente, esto es diametralmente opuesto al concepto moral confuciano de devolver la etiqueta a la benevolencia. En la cultura tradicional china, la ética y las leyes feudales salvaguardan la jerarquía de los superiores y los inferiores en lugar de los derechos e intereses individuales. Por lo tanto, es difícil formar "autodisciplina", "respetuoso de la ley", "justicia" y ". "autodisciplina" que salvaguardan conscientemente el contrato social. "Justicia" y otras normas morales racionales o normas de valor. Sabiendo esto, no nos resulta difícil entender por qué la ausencia del Changde moderno ha surgido después de la transformación de la sociedad china contemporánea, ¡porque no tenemos estas normas en absoluto! Aquellos que generalmente atribuyen el declive moral a la interrupción de la tradición confuciana están completamente en el contexto equivocado, y las prescripciones prescritas por el nuevo confucianismo son autoengañosas.

Debido a esto, la construcción de Changde entre el pueblo chino contemporáneo debe ir acompañada gradualmente de la popularización de la educación, la profundización de las reformas y el desarrollo de la economía de mercado.