El fotógrafo deportivo revela consejos para fotografiar carreras ciclistas.
Curso de fotografía
P: Resuma su estilo de fotografía.
Respuesta: Cuando hago fotos, suelo improvisar. No creo que haya muchos fotógrafos como yo que se especialicen en fotografiar a un ciclista antes y después de una carrera. Normalmente trabajo con el equipo para capturar sus vidas. La mayoría de los fotógrafos deportivos publican inmediatamente las fotografías del juego en muchos periódicos y revistas para crear un efecto noticioso. Pero las fotografías que tomo son más como contar la historia del concursante y trato de conectarme con el fotógrafo de una manera muy personal.
P: Cuando entraste en esta industria, tomabas fotografías de personas. ¿Por qué entonces te dedicaste al ciclismo?
Respuesta: Yo vivía en Los Ángeles en ese momento, donde la fotografía ya estaba bastante comercializada. Aunque filmar es divertido, encontrar un trabajo adecuado es bastante difícil. Después se hizo cada vez más difícil encontrar un trabajo adecuado, así que dejé la fotografía y participé en triatlones. Conocí gente en el campo deportivo mientras entrenaba y me invitaron a fotografiar a un equipo ciclista australiano. Aunque nunca antes había hecho fotografía de deportes, decidí utilizar un enfoque humano para esta sesión y centrarme en la historia detrás del juego. Inesperadamente, les gustaron tanto mis fotos que me invitaron a seguir fotografiando con ellos una temporada más.
P: ¿Cuánto tiempo llevas haciendo este trabajo?
Respuesta: Empecé con la fotografía deportiva en 2010. El año pasado tuve la oportunidad de trabajar para el equipo Geox-TMC patrocinado por Fuji Bicycles. Durante este período, permanecí en Italia durante 7 meses y de vez en cuando contribuí con artículos en revistas y blogs. Esta experiencia laboral profundizó mi comprensión del ciclismo. El ciclismo es tan influyente en Italia como la NFL en Estados Unidos. Los ciclistas son tan populares como las estrellas de rock, pero hay que decir que las carreras ciclistas en Italia son más largas y difíciles. Pero para una fotógrafa, ha aportado muchos beneficios. Al menos los fotógrafos deportivos veteranos no me considerarán su competidor en materia de noticias.
P: ¿Qué te motiva a hacer este trabajo?
Respuesta: Cuando entré por primera vez en el campo de la fotografía deportiva, tenía mi propia comprensión de los atletas y el ciclismo. Pero más tarde, como fotógrafo especializado en ciclismo, también fotografié vela, fútbol y otros temas deportivos. Me inspira el espíritu de los atletas que ponen su corazón y alma en ello, soportan el dolor pero nunca se rinden. Entonces decidí documentar sus esfuerzos a través de mi lente.
P: ¿Cómo organizas tu trabajo diario de rodaje?
Respuesta: Si te encuentras con la Vuelta a España o el Giro de Italia, correrás por la carretera todos los días. Si no sigo al equipo, después de terminar de filmar todos los días, exportaré las fotos y videos que tomé ese día a la cámara para editarlos. Probablemente pueda filmar entre 35 y 50 G de material todos los días. Durante ese período, me levantaba temprano todos los días y el tiempo de tiro solía ser el mismo que el del juego. Duraba todo el día, entre diferentes puntos de partido. A veces sigo al equipo, a veces me siento en la parte trasera de una motocicleta, a veces alquilo un coche con otros fotógrafos para seguir la carrera y a veces me desvío accidentalmente de la ruta de la carrera. Es muy estresante seguir todo el proceso. A veces voy al lugar a rodar un rato y no sé cuándo terminará el juego.
P: ¿Qué equipo se utiliza para disparar?
Respuesta: ¿Estoy usando Canon Invincible Rabbit, EOS 5D Mark? 2. Esta máquina tiene la función de grabación de vídeo de alta definición. Si bien no es la mejor opción para la fotografía de deportes, no me molesta mucho ya que no tomo fotografías comerciales de globos oculares. La mayor parte del tiempo uso una lente de 16 a 35 mm. En situaciones de poca luz o cuando hago retratos, utilizo una lente de 24-70 mm y también una lente de 70-200 mm. Ambos son lentes con una apertura de 2,8. Si conduzco, llevo un fondo negro y muchas baterías por si acaso.
P: ¿Cuánto tiempo suele tardar en rodar en exteriores?
El año pasado, sólo estuve en Estados Unidos unos tres meses. Además de asistir a EuroCycle, también participé en eventos humanitarios de UNICEF. El otoño pasado, se rodaron una serie de fotografías de naturalezas muertas y dos documentales para proyectos de salud humanitaria en Mali y Níger. Este trabajo es un gran desafío para mí, pero también me beneficio mucho.