Red de conocimientos turísticos - Evaluación hotelera - Verduras no básicas: la historia de cinco verduras - la historia de su consumo (11)

Verduras no básicas: la historia de cinco verduras - la historia de su consumo (11)

En la cultura clásica china, siempre hay algunos caracteres especiales. Por ejemplo, el yin y el yang, los cinco elementos y las cinco estrellas del cielo. Hay granos en la tierra y, naturalmente, hay cinco vegetales: girasoles, puerros, epimedium (huò) y cebollas (xiè). Si "Suguo" realmente viajara a través de la historia, probablemente querría llorar mientras lo comía, porque en el antiguo período anterior a Qin, a diferencia de ahora, puedes comprar todo tipo de verduras cuando vas al mercado de verduras. En ese momento, había muy poca comida para comer. Cinco platos eran el principal alimento no básico y los comíamos uno por uno.

Durante el Período de los Reinos Combatientes, había un libro llamado "Los cinco sabores del Lingshu". Se desconoce el autor de este libro, por lo que la explicación es: "El kui es dulce, el cebollino es ácido, fresco, amargo, el cebollino blanco, picante", lo cual probablemente todavía sea difícil de entender. Hablemos brevemente primero.

La cebolla y el puerro son fáciles de entender. La cebolla y el puerro son vegetales originarios de mi país. Nuestros antepasados ​​saben desde hace mucho tiempo que cultivar puerros en un invernadero o en un sótano puede hacer que se pongan amarillos. Los antiguos eran muy inteligentes. Ban Gu registró en "Zhao Han·Chen Xin Zhuan" que en invierno se cultivaban cebollas y puerros en invernaderos en campos de hortalizas oficiales. El cortesano aquí es un ministro de la dinastía Han Occidental. Curiosamente, los libros de historia registran el incidente del cultivo de puerros, pero fue porque Zhao escribió una carta objetando el cultivo de hortalizas en invernaderos en invierno, pensando que era un desperdicio de gente y dinero. La oposición a la exclusividad de los privilegiados parece algo antiguo. "Suguo" quería decirle a Ban Gu que los puerros ya no se cultivan en invernaderos, sino en la bolsa de valores.

Durante las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte, también hubo una broma sobre la famosa lucha entre Shi Chong y Wang Kai por la riqueza. Cada frío invierno, la familia de Shitou también puede comer cebollas verdes y puerros picados. Wang Kai estaba desconcertado porque no podía permitirme tanto dinero. ¿Cómo lo consiguió Shi Chong? Más tarde, Wang Kai sobornó a los sirvientes de Shi Chong con dinero, y luego se enteró de que los puerros de Shi Chong estaban hechos de raíces de puerro trituradas hasta formar una pasta, mezcladas con plántulas de trigo y que tenían un olor a puerro que los demás no podían ver.

El ídolo de "Su Guo", el gran poeta Su Dongpo, escribió un poema sobre comer puerros:

Poco a poco siento que el viento del este es fuerte y la artemisia está probando verduras de primavera.

Pienso en Gyeongju, a miles de kilómetros de distancia, con nubes claras y viento suave, hierba alta y nieve abundante.

La Artemisia annua del maestro Tu Youyou, que es como llamamos puerro, no sólo se utiliza como medicina, sino que también se utiliza en poesía.

Los tres restantes son un poco difíciles y ahora no los como con frecuencia.

Girasol o malva. Es raro ahora, pero era uno de los vegetales importantes en la antigüedad. Jia Sixie, un agricultor de la dinastía Wei del Norte, incluyó el girasol como el primer plato en su "Qi Yao Min Shu", mientras que Wang Zhen, un erudito y agrónomo de la dinastía Yuan, colocó este plato como el rey de las verduras. que los antiguos daban gran importancia a este plato. El nivel de reconocimiento es bastante alto. "El Libro de los Cantares" dice: "En julio se cocinan girasoles y arroz glutinoso (shū, frijoles). Más tarde, los girasoles desaparecieron gradualmente de la categoría de vegetales. Después de la dinastía Tang, hubo menos plantaciones, y en la época Ming Dinastía, entraron en el ámbito de la medicina. "Compendio de Materia Médica" de Li Shizhen 》 Inclúyalo como medicamento

El lúpulo son las hojas tiernas de los frijoles. Esta palabra es bastante poco común y solo puede serlo. utilizado en contextos especiales, como el agua Huoxiang Zhengqi. No se puede saber al mirarlo, pero en realidad lo has visto.

En el período anterior a Qin, había muy pocos tipos de vegetales. Cuando las hojas de soja estaban tiernas, se consideraban una verdura deliciosa. "Solemos comer frijoles, arroz y sopa", lo que demuestra que los frijoles y la sopa de hojas de frijol son un alimento común para la gente común. alimento, pero se utilizaba para alimentar a los cerdos. Sin embargo, con la industrialización de la acuicultura, los cerdos se convirtieron en alimento y esta hierba se convirtió en algo que ni siquiera los cerdos comían.

Hablando de frijoles, debo mencionar el. historia más famosa de la historia, es decir, Cao Zhi escribió un poema de siete pasos que dice: “Hervir los frijoles, cocinar los frijoles, los frijoles lloran en la tetera. Este poema tiene el mismo origen y es conocido por mujeres y niños, pero la autenticidad de la historia ha sido cuestionada desde la antigüedad, y también se ha cuestionado el contenido del poema en heptámetro. Debido a que esta historia apareció en "Shishuoxinyu" durante las dinastías del Norte y del Sur, no muy lejos del período Cao Wei, no es fácil de negar. Por lo tanto, el juicio sobre la autenticidad de este incidente sólo puede ser inconcluso, y se adjunta otra versión del poema:

Los frijoles hervidos se usan como sopa y se fermentan hasta obtener jugo.

La miel arde debajo de la olla, y los frijoles lloran en la olla.

Nacemos de las mismas raíces, así que ¿por qué apresurarnos a especular unos sobre otros?

Este último es aún más extraño.

Ahora hay una planta allium de la familia Liliaceae llamada Jiao, también llamada Jiao, que es de este tipo o cercana a este. Cosas como el ajo silvestre que la gente común a veces puede desenterrar en los campos deberían considerarse así. Primero la cebolla y luego el ajo, suena confuso. Esto tiene algo que ver con su sabor. Parece ajo pero sabe a cebolla y puerro. La "Nueva Materia Médica" compilada por la dinastía Tang decía claramente: "El puerro es una especie de puerro y sus hojas no son como las cebollas ...".

Los puerros, cebolletas, cebolletas, etc. se clasificaban como platos especiados y especiados en la antigüedad. En el budismo primitivo, el requisito de no comer carne era en realidad no comer cosas de sabor tan fuerte. Si lo piensas bien, lo entenderás. Hay tantos creyentes que se reúnen para comer estos platos y cantar sutras juntos, sin mencionar al Buda, que incluso él mismo puede no soportar el sabor.

En cuanto a que el budismo no comiera carne, fue causado por Xiao Yan, el emperador fundador de la dinastía Liang del Sur en las dinastías del Norte y del Sur. Este hermano mayor cree en el budismo y defiende activamente el vegetarianismo para practicar la compasión del budismo Mahayana. Además, personalmente escribí artículos para persuadir al público a no comer carne, e incluso promulgué leyes para promoverla enérgicamente. Por lo tanto, el budismo no come carne. Probablemente comenzó en las dinastías del Sur y del Norte, pero se limitó al budismo Han en el continente. Por ejemplo, los lamas tibetanos comen lo que quieren.