Desde las sombras
En la primavera de 1986, los estudiantes de la Universidad de Duke, aprovechando la inversión de la escuela en la política de apartheid de Sudáfrica, construyeron una choza frente a la Capilla de la Universidad, una torre de piedra volcánica inspirada en la Catedral de Canterbury de Inglaterra. La naturaleza del asesinato llevó a un estudiante universitario a presentar una queja al periódico estudiantil. Las chozas, escribió, violaban "nuestros derechos como estudiantes a tener un campus hermoso".
Para Susan Cook, estudiante de segundo año de Duke, la carta fue un llamado a la acción. Sólo le dijo a unos pocos compañeros de clase que estaba relacionada con el diseñador de Duke Chapel, el arquitecto de gran parte de la arquitectura original en el neogótico West Campus y el Georgia East Campus de la escuela. Ella nunca lo había conocido, pero estaba segura de que si todavía estuviera vivo, apoyaría tan incondicionalmente como ella el desfinanciamiento del abuso sexual. Entonces ella escribió una emotiva refutación. La belleza de Duke, escribió, era un ejemplo de "las oportunidades que podía crear un hombre negro" que era "una víctima de la secesión de este país" por Hyde, quien había imaginado el campus de Duke pero fracasó debido a la segregación racial que se estaba imponiendo. implementadas en el Sur en ese momento, leyes de segregación que nunca había visto. Que un afroamericano diseñara la Universidad de Duke, una institución exclusivamente para blancos, antes de 1961 era una novedad para casi todo el mundo. Como indican los documentos de los archivos universitarios, el papel de Abel no era ningún secreto. Pero nunca se había admitido tan abiertamente. La carta de Cook cambió eso. Ahora, un retrato al óleo del primer arquitecto negro de Duke cuelga en el vestíbulo del Edificio Administrativo. Incluso el sitio web de la universidad tiene una página para él.
El reconocimiento está muy retrasado. Abel no fue el primer arquitecto negro de Estados Unidos, pero probablemente fue el más destacado de su tiempo. En 1906, cuando se unió a la Philadelphia Company totalmente blanca de Horace Trumbauer, diseñó o ayudó a diseñar aproximadamente 250 edificios hasta su muerte en 1950, incluida la Biblioteca Winderer Memorial de la Universidad de Harvard, el Museo de Arte y la Biblioteca Libre de Filadelfia y muchas mansiones de la Edad Dorada en Puerto de Nueva York y ciudad de Nueva York. La raza de Abel, combinada con su personalidad sencilla, significó que no sería ampliamente conocido fuera de la comunidad arquitectónica de Filadelfia durante su vida. El hábito de firmar bocetos con el nombre de la empresa en lugar del nombre del diseñador individual también hace que las reclamaciones con tarjetas de crédito sean imprudentes. "Las líneas son todas del Sr. Trumbauer", dijo una vez Abel sobre la Biblioteca Libre, "pero las sombras son todas mías".
Nacido en 1881, Julian Francis · Abel era el menor de ocho hermanos en una familia. familia de triunfadores que durante mucho tiempo había sido un elemento fijo en las vidas de la aristocracia afroamericana de Filadelfia. Por parte de su madre, podría reclamar a Absalom Jones, cofundador de la Sociedad Africana Libre, uno de los primeros (1787) grupo de apoyo mutuo de los negros libres de la ciudad. Su hermano Robert se convirtió en médico. Los otros dos hermanos son creadores de logotipos de éxito. "Julian no es una historia de pobreza a riqueza", dice Susan Cook, ahora directora de arte senior en la agencia de publicidad Foote, Cone & Belding en la ciudad de Nueva York.
De niño, Abel asistió al Instituto para Jóvenes de Color, una escuela normal fundada por los cuáqueros. Por su habilidad en matemáticas, recibió un bono de $15. También fue seleccionado para pronunciar el discurso de graduación. Su tema: el papel del arte en la vida de los negros. Después de estudiar en la Brown Preparatory School, la Universidad de Pennsylvania y la Escuela de Artes Industriales, Abel ingresó al Departamento de Arquitectura de la Universidad de Pennsylvania. De 1902 a 1903 estudió diseño arquitectónico en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania.
Los cursos de la Universidad de Pensilvania enfatizaron los métodos clásicos entonces populares en la Escuela de Bellas Artes de París, que se reflejaron en los Estados Unidos en la arquitectura de la Exposición Mundial Colombina de 1893 en Chicago. Abel los abraza. (La arquitectura de su palacio se basaría en gran medida en las tradiciones griegas, romanas y renacentistas, mientras se esforzaba por armonizar con los edificios vecinos.
)ngs y el paisaje circundante: esta es una característica típica del movimiento de belleza urbana, que se desarrolló a partir del método artístico de la belleza. ) Durante su último año, fue elegido presidente de la Asociación de Estudiantes de Arquitectura, el honor más alto que puede otorgar un compañero de estudios, y también diseñó una oficina de correos y un museo botánico, lo que le valió premios estudiantiles. Cuando se graduó de la universidad en 1902, fue el primer hombre negro en hacerlo. Para entonces, Abel, de 21 años, figuraba desde hacía un año como arquitecto en el directorio de la ciudad.
Después de graduarse, se cree que Abel viajó a Idaho para ayudar a su hermana, Elizabeth, cuyo marido había aceptado recientemente un puesto como administrador de correos en una pequeña ciudad. ¿En 1906, Warren? ¿Amapola? Warren "Popsy" Laird regresa a Filadelfia, provocando que Horace? Horace Trumbauer, arquitecto cuya firma era famosa por construir palacios residenciales para industriales y comerciantes locales. Inicialmente, Abell fue contratado para ayudar al diseñador jefe de Trumbauer, Frank Seaberg, pero después de que Seaberg se fue para iniciar su propio negocio en 1909, Abell lo reemplazó.
La naturaleza de la relación entre Trumbauer y Abel es ambigua. Han sobrevivido pocos registros de la empresa y ninguno de los dos llevó un diario ni conservó muchas cartas personales. Lo que está claro es que Trumball forjó una superación personal a través del aprendizaje, la lectura voraz y una conexión casual con Abel, un aristócrata negro con educación formal y clásica. "Definitivamente da la impresión de que todos lo respetan". "Hay que darle mucho crédito a Horace Trumbauer por tener el coraje de contratar a un hombre negro y ponerlo en una posición tan responsable."
Trumbauer abrió su propia empresa en 1890, cuando sólo tenía 21 años. años. Al año siguiente, el refinador de azúcar William Welsh Harrison lo contrató para ampliar su propiedad en Glenside, Pensilvania. En 1893, la finca se quemó y Harrison, comprometido con Trumball, construyó una casa de campo parecida a un castillo llamada Greytooth (ahora Universidad de Acadia). Cuando Abel se unió a la firma, Trumbauer ya había producido su icónico Lynnewood Hall, una mansión paladiana de 110 habitaciones para el magnate del transporte público Peter A.B. Construida por Peter A. B. Widdener, y Elstowe Manor, un palacio italiano construido para el socio de Widner, William L. Elkins. . En 1902, construyó The Elm para el magnate del carbón Edward J. Bowen. Fue el primero de varios encargos en la "cabaña" de Newport, Rhode Island, incluido el Palacio de Justicia de Clarendon, que décadas más tarde se convertiría en el hogar de Claus von Bulow supuestamente inyectó a su esposa, Sunny, una dosis que le provocó el coma. de insulina. (Fue absuelto de intento de asesinato en 1985.)
Los empresarios blancos y los luchadores afroamericanos compartían un deseo con sus clientes ricos en una sociedad donde la clase, la raza y la religión son a menudo más importantes que el mérito. "Trumbauer y Abel atendieron a estos nuevos ricos, que querían una encarnación física del éxito", dijo Inga Saffron, crítica de arquitectura del Philadelphia Inquirer. "Querían crear un pasado. Si construyes un castillo francés, te otorgas un pedigrí.
James Buchanan Duke, fundador de la American Tobacco Company ) es un ejemplo de esta marca exclusivamente estadounidense. En 1909, Abel comenzó a trabajar para Duke en la esquina de la Quinta Avenida y la calle 78. Tres años más tarde, Duke, su esposa embarazada y 14 sirvientes se mudaron a una casa de mármol blanco inspirada en un castillo de Burdeos de finales del siglo XVII. ** calificó el edificio, ahora Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York, como la "residencia más cara" de la Quinta Avenida.
Duke siguió los pasos de la empresa y quedó particularmente impresionado por la Biblioteca Widener Memorial de la Universidad de Harvard, que fue dedicada en 1915 a la memoria de Harry Elkins Widener, quien se hundió con el Titanic. En 1924, Carolina de Austria, decana del Trinity College en Durham, Carolina del Norte, convenció al Duque de convertir la escuela en una universidad del mismo nombre, y la oficina de Trump obtuvo el visto bueno, con Abele a la cabeza. "KDSPE" "KDSP" Durante las siguientes dos décadas, los diseños de Eberly expandieron y unificaron el pequeño campus este existente de Duke y ayudaron a crear un nuevo campus oeste a una milla y media de distancia. Los planes originales para un lago artificial y una fuente nunca llegaron a buen término, pero Abel se mantuvo ocupado con la biblioteca, el instituto religioso, el campo de fútbol y el gimnasio, la facultad de medicina y el hospital, las dependencias de la facultad y, por supuesto, la capilla.
Además de la Universidad de Duke y la Biblioteca Weidner, las contribuciones más importantes de Abel fueron la Biblioteca Libre y el Museo de Arte de Filadelfia. La Biblioteca de Filadelfia fue construida en 1927 y se basa en las dos fachadas del Ministère de la Marine y el Hôtel de Crillon en la Place de la Concorde en París, reflejando la admiración de Abel por su diseñador, Ange Jacques Gabriel, arquitecto jefe de Luis XV de 1742 a 1774, sirvió de telón de fondo para la famosa escena de la escalera de la película "Las Montañas Rocosas", que parecía un El enorme templo griego se asienta sobre lo que una vez fue el embalse de la ciudad. Trumbauer entabló una incómoda colaboración de diseño con otra firma, Zantzinger, Borie and Medary. Aunque el arquitecto Trumbauer, Howell Lewis Shay, finalmente propuso un diseño ecléctico para el edificio, Abel proporcionó algunas de las vistas en perspectiva más espectaculares del edificio. El historiador de la arquitectura Fiske Kimball, quien fue director del museo de 1925 a 1955, describió a Abel como "uno de los diseñadores más sensibles de Estados Unidos".
Abell también hizo contribuciones significativas a Whitemarsh Hall (terminado en 1921), un 147. Mansión de 100 pies cuadrados y 100 habitaciones en Springfield, Pensilvania, para el socio principal de la casa bancaria Dr. Drexel & Company, Edward T. Stoutesbury, y el edificio New York Evening Post en Manhattan (terminado en 1925 y ahora alberga apartamentos de lujo). La cuestión de quién hizo qué en Trumbauer se ha convertido a veces en un tema de discordia en los últimos años, entre quienes dicen que Abel diseñó casi todos los edificios importantes que la compañía produjo después de 1909 y quienes se atribuyen todo el crédito al propio Trumbauer. "Abel era un hombre muy talentoso", dijo Michael C. Katherine, autor de "American Splendor: The Residential Architecture of Horace Trumpbauer". Pero Trumpbauer era el hombre detrás de la empresa, dijo Derek Wilson, que está investigando la biografía de Abel. Antes de que Abel asumiera el cargo de diseñador jefe, los edificios de Trumbauer eran "demasiado gruesos y terriblemente difíciles de manejar". Cuando se miran los edificios de Abel, flotan en el agua y parecen más livianos. "Una sola persona no puede diseñar un edificio", dijo Saffron. “Es un equipo.
El arquitecto J. Max Bond Jr., que trabajó en el diseño del World Trade Center Memorial, estaría de acuerdo: "Tendemos a decir: 'Este es un edificio construido por fulano de tal'. ", dijo Bond, "pero mucha gente se muestra escéptica respecto del edificio". La arquitectura y el diseño contribuyeron. ". "Este es especialmente el caso de Trumbauer y Abel. Trumball no es una fuerza como Frank Lloyd Wright. [Sus diseños son] el trabajo de una empresa. ”
No hay registros que describan el funcionamiento del proceso de diseño de oficinas de Trumbauer, pero en las empresas actuales normalmente hay tres directores con habilidades complementarias: un corredor que defiende el negocio, un diseñador y alguien que traduce conceptos en planos.
Obviamente, Trumpbauer interpreta principalmente al "hombre de la lluvia", Abel al diseñador jefe y el ingeniero de construcción William Frank al "loco". Evidentemente, Drumbauer valora el talento de Abel. Cuando a Trumbauer le pidieron que lo liberaran del contrato de Abel un año después de su contratación (Abel tenía un trabajo en California), respondió: "Ciertamente no quiero perder al Sr. Abel". e impecablemente vestido, Abel, de 5 pies 8 pulgadas, trata su raza como un hecho y un poco más. Debido a su piel clara, algunas personas no están seguras de su origen étnico. Aunque aparentemente varios dibujantes de su oficina estaban preocupados por trabajar con un hombre negro, un colega afirmó que nunca se había dado cuenta de que Abel era negro y simplemente pensaba en él como "otra persona". "Para todos los efectos, Julian no se consideraba negro", dijo el biógrafo Wilson. "Era casi una carrera. Se sumergió en ser artista.
De hecho, la hipótesis de Susan Cook es que su bisabuelo nunca conoció a Duke debido a las leyes Jim Crow. En los campus universitarios se repitió esta suposición en innumerables artículos periodísticos, y probablemente estaba equivocado a principios de la década de 1960 cuando John H. ) le dijo a George Esser, entonces director ejecutivo de la Fundación de Carolina del Norte, que recordaba a Abel visitando el campus durante la construcción. Es más, en una entrevista de 1989, Henry Magazina, hijo de un amigo y compañero de clase de Penn, Louis Magazina, recordó que Abel le dijo que un hotel en Durham, Carolina del Norte, se negó a darle una habitación de hotel mientras viajaba a la universidad y al mismo tiempo le proporcionó alojamiento a su colega blanco. William Frank, mientras que el Sur era más estricto y Filadelfia tenía su propio conjunto de reglas sociales que degradaban a Pensilvania en la década de 1930. Antes de la ley, los asientos en los teatros y en el transporte público a menudo estaban separados, según se informa, Abel caminaba más de 10 cuadras para ir al trabajo. día en lugar de sentarse en la parte trasera de los tranvías segregados de la ciudad > Poco se sabe sobre su vida social al principio de su carrera. Alrededor de 1906, su hermana Elizabeth se separó de su marido y él se llevó a ella y a sus tres hijos con él, criándolos. como propio cuando tenía 40 años. Muchos años después, los niños habían crecido y Abel conoció a Margaret Boulle, un hombre blanco de París y predecesor de la famosa músico y directora francesa Nadia Boulanger. Abel hablaba francés con fluidez y pronto hizo arreglos para concertar una cita. competir con él No hay duda de que la casa de diez dormitorios y dos baños de Abel en Christian Street, una casa adosada de tres pisos en Black Village, causó una buena impresión. Cerca se encuentra la sala de estar profesional, que alberga dos antigüedades. cuadros de Jean-Honorie Fragonard, un piano de cola Baldwin, un sofá tapizado con bordados de Abel y varios sirvientes negros. La noche antes de que la pareja se casara en 1925, Horace Trumbauer les dio a cada uno de ellos un billete de 1.000 dólares como regalo de bodas, el mayor, Julian. F. Abele Jr. .) Bautizado en la catedral de Reims mientras viajaba al extranjero en 1929. Margaret Marie, conocida en la familia como Pacquette (Pequeña Flor), murió a causa de complicaciones del sarampión a la edad de 5 años, y la más joven, Nadia, recibió el regalo de el tutor de su madre. Tomando su nombre.
Las uniones interculturales y raciales pueden ser difíciles para cualquier pareja, pero los Abel también tienen diferencias de personalidad y bingo, y nada amaba más a Abel que retirarse a su casa. Estudio en el tercer piso después de salir del trabajo para leer ópera y escuchar "Amos Enandi" en la radio. Sin embargo, fue un evento complicado que finalmente separó a los Abel. Mientras trabajaba como acompañante en una estación de radio de Filadelfia, Margaret conoció a un joven barítono llamado Jozep Kowalewski, quien pronto se convirtió en un habitual de Christian Street House con el pretexto de tomar lecciones de música. Según todos los indicios, los dos se enamoraron perdidamente. Cuando Margaret le pidió el divorcio a Abel en 1933, él se negó.
Le dijo a Abel que estaba "muerta" como esposa y que se había mudado a un dormitorio separado. En 1936, Margaret se desesperó al enterarse de que Kowalewski estaba embarazada. Su solución fue casarse con Kowalewski en octubre de 1936 en la Catedral de San Patricio de Nueva York. Quizás creía que su “matrimonio” con Kowalewski (un compañero católico) sería santificado por la Iglesia, si no por el Estado. Un mes después, finalmente dejó a Abel, quien insistió en criar al niño. La primera hija de Josep y Margaret, Jeanne, nació en enero de 1937. (Con el tiempo tuvieron dos hijos más.) A partir de entonces, Abel sólo tuvo contacto con su esposa en eventos familiares, aunque permitió que los jóvenes Julián y Nadia la visitaran. Abel, vestido con abrigo y corbata, continuó siendo el anfitrión de la cena formal del domingo. Durante el verano, instaló a sus hijos y a su niñera en una cabaña alquilada en la comunidad costera segregada de Wildwood, Nueva Jersey, llegando en tren todos los viernes por la noche y regresando los domingos por la noche. Incluso en los días calurosos, se puede ver al gallardo Abel caminando por el paseo marítimo con traje y sombrero de paja.
Gracias a proyectos en curso como el campus de la Universidad de Duke, Trumbauer inicialmente se vio menos afectado que la mayor parte de la crisis financiera de 1929. Pero cuando las mansiones que requerían decenas de sirvientes se convirtieron en cosa del pasado, Trumbauer lo hizo de muchas maneras. A mediados de la década de 1930, la otrora próspera práctica se había reducido a un trío clave: Trumbauer, Abel y Frank. Los años de pobreza pasaron factura al alcohólico Trumbauer. En 1938, a la edad de 69 años, murió de cirrosis hepática. Preocupados por cambiar la identidad de la empresa en un momento tan incierto, Abel y Frank se hicieron cargo de lo que su membrete llamaba las oficinas de Horace Trumbauer, cuyos nombres se enumeran a continuación. Finalmente liberado del anonimato, Abel comenzó a firmar dibujos bajo su propio nombre y se convirtió en miembro del Instituto Americano de Arquitectos en 1942.
La construcción continua en el campus de Duke ocupó gran parte de la última década de Abel. Firmó los dibujos del Cameron Indoor Stadium (terminado en 1940), donde los Duke Blue Devils ahora juegan baloncesto. Más tarde, trabajó en una biblioteca y un edificio de física; Abel murió de un ataque cardíaco en 1950 a los 68 años, antes de que la empresa completara la construcción del edificio Allentown, y 40 años después su retrato cuelga en la oficina de Duke. Margaret, como una ensanchada, asistió a su funeral en la casa de Christian Street. Un obituario de tres párrafos en el Philadelphia Inquirer señaló la larga asociación de Abel con Trumbauer, pero no mencionó ningún edificio que haya diseñado.
Abel, que se centraba más en el arte que en las finanzas, murió sin testamento. Como él y Margaret nunca se divorciaron, por ley ella y todos los hijos nacidos durante el matrimonio, incluidos ella y los tres hijos de Kowalewski, eran herederos de su patrimonio. Según los informes, Margaret abandonó sus reclamaciones personales, pero un tribunal nombró un tutor para representar los intereses de los hijos menores de Kowalewski. En 1956, se creó un fondo fiduciario para los tres hijos de Kowalewski, que se distribuiría cuando cada uno de ellos cumpliera 25 años. Los hijos sobrevivientes de Abel, Julian Jr. y Nadia, dividieron el resto del patrimonio.
La Trumbauer Company produjo dos edificios adicionales para la Universidad de Duke antes de cerrar finalmente en 1968. En 1982, el Museo de Arte de Filadelfia honró a Abel por su papel en el diseño del museo; en 2002, la Biblioteca Gratuita organizó un fin de semana de eventos para celebrar el 75 aniversario del arquitecto. Su hijo Julián dijo: "Estoy seguro de que se habría sentido honrado. "Pero no le gustaban los discursos y no se sentiría honrado por ello.
La arquitectura, no el habla, es el legado de Abel. Su vida inspiró al creciente número de arquitectos afroamericanos registrados en los Estados Unidos; se estima que 1.500 de los 101.000 arquitectos de Abell también transmitieron su amor. de su profesión a su hijo y sobrino, el abuelo de Susan Cook, Julian Abell Cook Sr., quien más tarde se convirtió en ingeniero de construcción.
El hermano de Susan Cook, Peter, se graduó en el departamento de arquitectura de la Universidad de Columbia y ahora es el director de KGP Design Studio, una firma de arquitectura y diseño urbano en Washington, DC. Recuerda claramente que el primer edificio que vio fue un edificio diseñado por su bisabuelo. A fines de la década de 1970, él y su familia visitaron la Universidad de Duke, recorrieron el campus en auto y luego recorrieron el largo camino hasta la iglesia. "De repente, de este bosque de color verde intenso surgió la imagen icónica de Duke", dijo. "Una cosa es tener un edificio que te aleje, ¡pero mi bisabuelo lo construyó! Como practicante, es un legado increíble que estar a la altura