Pregunta de historia en el primer grado de la escuela secundaria: ¿Por qué afirmamos ser descendientes de Yan y Huang?
La nación china tiene dos apodos, uno es “Hijos de China” y el otro es “descendientes de Yan y Huang” (descendientes de Yan y Huang, o simplemente “descendientes de Yan y Huang”). Estos dos títulos a veces pueden usarse indistintamente y ambos se refieren a la nación china. Sin embargo, existen algunas diferencias entre Datong. El término "hijos e hijas de China" sólo apareció en los tiempos modernos, y su significado está sesgado hacia la cultura (con * * *) y el grupo que acepta la cultura china el término "descendientes de Yan y Huang" (o descendientes de Yan; y Huang) ha existido desde la antigüedad, y su significado se centra en las relaciones de sangre (mismo clan) (ancestro homólogo). Por tanto, algunas minorías étnicas pueden aceptar el término "hijos e hijas de China" en lugar de "descendientes de Yan y Huang" (o "descendientes del Emperador Amarillo").
La formación de una nación se basa ante todo en lazos de sangre. En segundo lugar, es por la cultura. En la sociedad primitiva, un grupo de personas puede vivir junta durante mucho tiempo y probablemente siempre será una familia o un clan. En el futuro, cuando la tribu se desarrolle y crezca, aceptará la participación de personas de diferentes orígenes. Entre los miles de grupos étnicos del mundo, algunos conceden gran importancia a los lazos de sangre, creyendo que la sangre es más espesa que el agua y que los lazos de sangre son exclusivos, lo que dificulta la participación de los forasteros; algunos grupos étnicos conceden gran importancia a la cultura. Mientras los forasteros acepten nuestra cultura, les daremos la bienvenida a participar y no los excluiremos. Al comienzo de su formación, la nación china era un complejo compuesto por muchas tribus. Posteriormente, en su desarrollo, también mostró las características de otorgar gran importancia a la cultura y no prestar mucha atención a las relaciones consanguíneas.
Precisamente porque la nación china tiene una larga tradición de valorar la cultura por encima de la sangre, el nombre "Hijos e hijas chinos" con un fuerte color cultural es más fácilmente aceptado por todos que el nombre "Descendientes de Yanhuang" con un Color de sangre fuerte. El profesor Tan Qixiang, un famoso geógrafo histórico chino, es el más fuerte opositor del nombre "descendientes de Yan y Huang". En mayo de 1991, cuando celebramos una reunión en Shanghai para discutir este tema, señaló que la teoría de los "descendientes de Yan y Huang" era contraria a los hechos históricos porque la nación china tiene orígenes múltiples, es decir, no tiene antepasados. La teoría de los "descendientes de Yan y Huang" no es científica ni conducente a la unidad de todos los grupos étnicos de China. Por lo tanto, cree que el término "chino" no debería utilizarse en la investigación académica ni en entornos formales.
En agosto de 1996, el autor visitó las zonas de minorías étnicas en el oeste de Yunnan y escuchó a algunos eruditos Yi exponer el punto de vista del "Yi de China", que merece reconocimiento y aprecio. Debido a que la palabra "China" se refiere a herencia cultural, la palabra "Yi" se refiere a parentesco consanguíneo y los "Yi chinos" son los descendientes del pueblo Yi que han aceptado la cultura china. Su significado es a la vez simple y reflexivo.
La teoría de los “descendientes de Yan y Huang” implica el origen de la nación china. Desde hace mucho tiempo estamos acostumbrados al monismo de la historia nacional china. Es decir: China dura cinco mil años. El antepasado de la nación china es el Emperador Amarillo, el lugar de nacimiento de la nación china es la meseta noroeste de Loess y el río Amarillo es nuestro río madre. La expansión de la civilización china se centró en su lugar de nacimiento y luego se irradió en todas direcciones. En resumen, es una nación, un antepasado, un lugar de nacimiento y un río madre. La civilización china tiene un solo centro y se extiende gradualmente en todas direcciones. ¿Es ésta realmente la verdad histórica? En absoluto. Este antiguo marco histórico fue establecido por Sima Qian en "Registros históricos". En ese momento, Sima Qian no podía hablar libremente. Sabía que Fuxi, que nació en Dongyi, y Shennong, que nació en Nanman, tenían una historia más larga que Huangdi, que nació en Xirong. Pero el emperador Wu de la dinastía Han se comparó con el Emperador Amarillo y tuvo que considerar al Emperador Amarillo como el antepasado de la nación china. Pero tuvo que ceder y sólo reveló algunas situaciones reales entre líneas, con la esperanza de que los lectores fueran "aprendedores y reflexivos" y comprendieran la verdad por sí mismos.
En los tiempos modernos, los trabajos arqueológicos en China apenas han comenzado. El famoso arqueólogo Sr. Xu y el famoso historiador Sr. Meng desafiaron por primera vez el monismo de la historia nacional china, señalando audazmente que en la legendaria era Huangdi, China tenía al menos tres grupos étnicos compitiendo por la supremacía, y cada grupo étnico contribuyó a la La creación de la civilización china hizo una gran contribución. Confucio y Mencio del confucianismo nacieron en el grupo Dongyi, y Lao y Zhuang en el taoísmo nacieron en el grupo Nanman. La nación china no es sólo descendiente de Yanhuang o Huangdi.
Más tarde, debido a más y más descubrimientos arqueológicos en la región sureste de Baiyue, el origen de la nación y la civilización chinas fue revisado de la anterior regla de tres partes a una regla de cuatro partes. Ya sean tres o cuatro puntos, el monismo de la historia nacional china siempre queda completamente trastocado.
Así que "descendientes de Yan y Huang" o "descendientes de Yan y Huang" se utilizan para representar a la "nación china".