Renzo Piano

Renzo Piano (14 de septiembre de 1937-) es un famoso arquitecto italiano contemporáneo. Ganador del 20º Premio Pritzker en 1998. También fue seleccionado Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO por su contribución a la preservación de la antigua ciudad de Génova.

Nació en Génova y aún vive y trabaja en esta antigua ciudad. Fue educado en el Politecnico di Milano y luego enseñó. De 1965 a 1970 trabajó para Louis Kahn y Makovsky. Mantuvo una relación con Richard Rogers de 1971 a 1977, durante la cual su obra más famosa fue el Centro Pompidou (1977).

Las obras de Piano abarcan desde museos e iglesias hasta hoteles, edificios de oficinas, residencias, teatros, salas de conciertos, aeropuertos y puentes. En sus obras se refleja ampliamente la colisión de diversas tecnologías, materiales y formas de pensar. Estas formas de pensar activas y dispersas son los regalos que el maestro verdaderamente perspicaz y su equipo quieren dar a toda la humanidad. Este es el mismo ideal sostenido por los maestros de este siglo e incluso de siglos anteriores. Da gran importancia al uso de los materiales y tiene una especial sensibilidad hacia los materiales. Presta más atención a una mayor exploración de las propiedades de los materiales a través de la tecnología, y los materiales que utiliza se aprovechan al máximo. Se puede decir que esta sensibilidad proviene del profundo conocimiento y tradición familiar de la familia de artesanos, así como de la naturaleza y la diligencia. No heredó el negocio familiar que desarrollaban sus padres, sino que se dedicó sin dudarlo al trabajo de diseño arquitectónico que amaba. Pero en cierto sentido, su carrera cumplió un sueño que durante mucho tiempo había eludido a su familia.

El piano concede gran importancia al cultivo de diversas habilidades, no solo de pintura a mano alzada, sino también de operación de computadoras y, lo que es más importante, habilidades prácticas de modelado. El taller de modelos en su estudio refleja su énfasis en las habilidades prácticas y el pensamiento espacial.

Piano, que lleva más de 30 años en la industria, ha trabajado incansablemente, innovando y explorando constantemente, dedicándose de todo corazón a su propio diseño arquitectónico, y poco a poco fue madurando en el proceso de heredar continuamente. y rompiendo tradiciones. En su práctica arquitectónica, la invención, la innovación y los avances siempre han sido su arma mágica para explorar la "dimensión" del espacio. En el diseño del Museo Meni, utilizó formas concisas y proporciones estéticas para restaurar la belleza de la arquitectura a ideales de diseño funcional. Inventó un dispositivo de iluminación solar que permite que la luz del sol permanezca para siempre, introduciendo componentes invisibles como la luz solar en el edificio, convirtiéndose en. Componentes de un edificio. Durante la construcción del Centro Pompidou, diseñó un nuevo elemento estructural de cable de acero. Después de que todas las empresas siderúrgicas francesas declararan que este componente era imposible, él todavía creía en su diseño y finalmente encontró la empresa alemana Krupp para demostrar con éxito sus ideas de diseño. "Atrévete a romper las reglas y ponerlas en práctica con firmeza, y descubrirás que tu diseño no está restringido y alcanza el estado de libertad". Esta es la experiencia de Piano y su escalera hacia la gloria. El modelo de "ciudad humanista" es un ideal de diseño que viene gestando desde hace muchos años y que se refleja plenamente en sus proyectos de planificación como la Ciudad Internacional de Lyon, la Potsdamer Platz de Berlín y la renovación del antiguo puerto de Génova. Nuevos edificios y viejos edificios, nuevos paisajes y viejos paisajes urbanos, edificios, entornos y personas han formado una buena relación complementaria e interdependiente...

En su querida ciudad natal de Génova, tuvo su infancia y sus sueños. es el punto de partida y fuente de sus ideales. Su estudio estaba en el andén de Ponti Neuil y subió en el ascensor especial de Génova. El edificio mitad roca, mitad barco con un techo en forma de mariposa entre el mar y las rocas es un remanso de paz para su alma. Su estudio en el distrito de Marais de París le permitió experimentar una vida social activa y sentir el pulso del progreso social. Esta es la vida de diseño de Piano, un paciente juego entre vivacidad y tranquilidad, entre rigor y pincelada a mano alzada, en la intersección de la razón y la emoción.

Obras Importantes

Centro Pompidou, París (1971-1977)

Aeropuerto Internacional de Osaka Kansai (1988-1994)

Centro Cultural Noumea Tibau, Nueva Caledonia (1991-1998)

Museo Fondazione Beyeler, Basilea (1992-1997)

Reconstrucción de la Potsdamer Platz de Berlín (1992-2000)

Auditorio Parque Mirica, Roma (1994-2002)

Centro Paul Klee, Berna (2005)