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"La primavera del viejo" de Liu Dedong y otros

El 12 de junio, desafié la lluvia torrencial y corrí al Centro de Estudios de Televisión de la Universidad China de las Tres Gargantas, donde se proyectaba el documental de Liu Dedong "Primavera para el viejo". Esta no es la primera vez que el documental de Liu Dedong se proyecta en la Universidad Sanben. Me perdí "Primavera para el viejo" la última vez que se proyectó por motivos laborales y seguí pensando en ello. Esta vez tuve la oportunidad y corrí de inmediato.

Hace unos años, el césped del campo de atletismo de la escuela secundaria Yiling fue reemplazado por césped artificial de plástico. Bajo la sombra de un árbol en un lado, crecía una zona de maleza esponjosa, fresca y jugosa. . Un estudiante de secundaria que faltó a clases estaba tirado en el heno. El jugo del pasto se estrujaba y se filtraba, lo que dificultaba el lavado de su ropa, pero al niño no le importaba. Se concentró en sentir la sensación punzante de las briznas de hierba rozando su piel, sus pensamientos flotaban y se balanceaban ligeramente con la brisa.

Los adolescentes de aquella época sintieron que el césped que crecía en la cancha podía convertirse en un lugar para que la gente jugara al fútbol y creara valor. La hierba que crece al borde de la carretera no tiene valor y sólo tendrá el destino de ser erradicada. El joven sintió miedo de convertirse en mala hierba al borde del camino, entonces pensó: ¿Cuál es el significado de la vida?

En el simposio posterior a la proyección de "Spring for the Old Man", Liu Dedong dijo que un director o fotógrafo debe ser sensible, pero la sensibilidad inevitablemente traerá dolor. Esta es una contradicción irresoluble. Liu Dedong dijo que debido a esta contradicción, cayó en una barrera de comunicación y no pudo salir de ella.

Schopenhauer dijo: Todas las personas que han hecho contribuciones destacadas a la filosofía política, la poesía y el arte tienen un temperamento melancólico.

Tal vez sea porque estos colaboradores de humanidades deben ser muy perspicaces. Pueden sentir la tristeza del otoño, el paso del tiempo, la inhumanidad del cielo y la tierra y la inmensidad del universo por la caída de una hoja muerta; pueden sentir la belleza de la primavera, la brevedad de la juventud y la fragilidad; de las emociones por la victoria de una flor, la perecibilidad de la vida... Sienten todo en la vida con tanta atención, piensan tan infinitamente en la infinitud del universo, y sus espíritus se vuelven frágiles en el constante tirón de sí mismos. Van Gogh, Ryunosuke Akutagawa, Yasunari Kawabata, Tadpole, Haizi, Gomez, Gu Cheng... se suicidaron.

Si te tranquilizas y haces una lista, la lista puede ser muy larga. Ser entusiasta y reflexivo sobre el mundo es algo peligroso y puede conducir fácilmente al reino de la locura e incluso a la muerte.

Cuando estaba en la universidad, el profesor de historia de la literatura moderna pasó un semestre entero hablando sobre el tema del "suicidio". Fue entonces cuando me di cuenta de que la vida misma se puede separar del espíritu, del alma, de la moral, de la ética, etc. Es una existencia individual incluso en el centro. Si se separa el espíritu, el alma, la moral, la ética, etc. de una persona, una parte de su vida central quedará expuesta.

A los escritores y guionistas siempre les encanta causar problemas a las personas, obligando a los personajes a rendirse y negar algo, revelando así la naturaleza humana más primitiva.

Sin embargo, creo que deberíamos ir más allá y obviar la naturaleza humana, desnudando y diseccionando los personajes para revelar la vida más primitiva.

Siempre he creído que el ser humano no está compuesto sólo de cuerpo y alma. La vida, independiente del cuerpo y del alma, juntos constituyen un individuo.

La vida misma es tan bárbara, absurda, brillante y contradictoria, que trae a las personas un crecimiento vigoroso pero también el dolor de la ruptura. Tanto el cuerpo como el alma son susceptibles a la muerte, pero la vida misma es tenaz y sin motivo alguno.

Unos años más tarde, el estudiante de secundaria que había estado tendido entre la maleza junto al atletismo yacía en la mesa de operaciones debido a una enfermedad física, infinitamente cerca del momento de la muerte. El espíritu, el alma, la moral, la ética, los sueños, las creencias, el conocimiento, la educación, las emociones, etc., son despojados y la vida comienza a florecer.

Probablemente esta sea mi experiencia viendo "Spring for the Old Man". "The Old Man's Spring" describe a una pareja que ha vivido en "Jianshan" toda su vida. Abajo se ven las luces de la ciudad del condado, pero hace 65 años que no ponen un pie en la ciudad del condado. Se ganan la vida criando ganado, pollos y cultivando en las montañas. Nacieron ocho niños, pero murieron seis. También murieron una tras otra dos hijas mayores e incluso un yerno. Dos ancianos que viven solos en una montaña solitaria.

¿Me cuesta añadir un adverbial a la palabra “vivo”? ¿Solitario? Debido al espacio limitado, no quiero entrar en todos los detalles de la película. Mientras veía la película, de repente pensé en las palabras de Wang Xiaobo. La vida puede no tener ningún propósito o significado en absoluto, al igual que "la hierba crece con el calor", la existencia es existencia.

No lo grabé en vivo, ni tomé notas, simplemente lo organicé en base a mis impresiones. "Esto no es una pregunta y respuesta" no es sólo la conclusión del simposio después de esta exposición, sino también la conclusión del simposio después de la última exposición documental conjunta de Liu Dedong y Xu Yang.

Sobre tiros de larga distancia.

Muchas personas en el lugar plantearon preguntas sobre la "lente larga". El plano largo es un lenguaje cinematográfico opuesto al montaje. Los planos generales tienen su propia estética, al igual que el montaje. Sin embargo, nadie en el lugar preguntó sobre el "montaje". No entraré en detalles aquí, pero creo que es una cuestión totalmente personal.

El director Jin Zeng vino a la empresa para proyectar sus documentales "Disappear before Dawn" y "Sister Luo". La escena del anciano comiendo en "Desaparecido antes del amanecer" casi registra todo el proceso en el que come lentamente un plato entero de arroz. El director dijo que sólo quería mostrar la seriedad de la persona que comía. Nadie más estaría tan absorto como él, incluso ignorando la existencia de la cámara y concentrándose en comer, como si solo existiera este plato de arroz y el único plato de comida cocinada con agua fresca en todo el mundo.

En "La primavera del viejo", el plano general más impresionante es el del pollo moribundo.

Una vida, fuera del poder de la vida misma, lucha contra la muerte. El anciano se asaba en el fuego, cubriéndose el pecho, tomando el sol y dejándose acompañar por sus compañeros pollos... En la cámara, intentó levantarse una y otra vez, se quedó en silencio una y otra vez, volvió a luchar. y otra vez, y finalmente murió. Como estos dos viejos.

Acerca de la selección de temas.

Para Liu Dedong, la selección del tema de "La primavera del viejo" es básicamente una cuestión de destino, pero también proviene de una percepción aguda y aguda de la tensión detrás de la historia.

Liu Dedong dijo que también le preocupaba que el público no pudiera aceptar la lente larga, pero se sentía muy cómodo al mirarla, y eso fue suficiente. Creo que esto suena muy voluntarioso, pero también es la "lealtad" del artista hacia sí mismo.

Ser leal a uno mismo y a sus sentimientos actuales deben ser las cualidades de un artista. Sin embargo, la creación cinematográfica es diferente a la escritura y la pintura. Además de mantener un pensamiento independiente y no seguir a la multitud, también necesitas cierto derecho a hablar; de lo contrario, tus propias ideas no se implementarán en tus obras. Porque cada plano de la película supone un coste, sobre todo dinero, por lo que los artistas no pueden implementar realmente sus ideas. Probablemente en toda película exista un juego entre el director y los inversores.

En cuanto a otras películas comerciales, hice la planificación y la creatividad, incluso dibujé las tomas, filmé en locaciones y realicé la postproducción, pero todavía no pude implementar mi idea original. Las ideas del equipo, las ideas de los clientes y las propias ideas buscan un cierto equilibrio en el juego. Últimamente he querido hacer mis propias películas e incluso he invertido costes económicos que actualmente no puedo afrontar. Nunca entendí por qué lo hice y nunca descubrí qué era. Sin embargo, en el simposio, de repente entendí: tengo un león ansioso por actuar en mi corazón y no estoy dispuesto a agacharme.

Para cosas comerciales, no se pueden usar lentes largos. Es necesario mostrarlo a una gran audiencia. Liu Dedong dijo que, en términos generales, a veces, toma algo para mostrártelo a ti mismo. Otros, no importa.

Así que no sigas el camino de otras personas a la hora de elegir un tema. En el camino del arte, seguir a la multitud significa ser al mismo tiempo normal y corriente. Sin embargo, ser diferente no significa necesariamente ser grandioso. Lo más importante es seguir tu corazón.

Liu Dedong dijo, tienes que tomarte un tiempo para ti. Cuando se unió a un grupo, "mi película" (probablemente en su mente, como fotógrafo y el grupo filmaron una película sin sus propias ideas, no se puede llamar "mi película") fue filmada por él mismo. Usted mismo puede realizar fotografías, grabaciones y filmaciones en el sitio, siempre que encuentre su propio ritmo y hábitos para fotografiar cosas. Liu Dedong dijo que estaba filmando "New Lisao". Jugó solo en la montaña hasta el amanecer y se sintió muy colocado. Sentía que se estaba muriendo, pero lo estaba disfrutando. Ama tu trabajo y pon tu corazón y alma en él.

Tanto si tiene buen rollo como si no, ¡al menos es genial!

Acerca de las lentes "defectuosas".

Cuando una persona camina frente a la cámara, habrá un retraso cuando la cámara se mueva. De hecho, en mi opinión no es una lente defectuosa. Los documentales son registros reales, a diferencia de las películas que tienen horarios presenciales. Exactamente retraso, incluso temblores, etc. Esta lente muestra mejor la "verdad". La "toma perfecta" tiene rastros de programación, y el grabador puede participar, pero debe ser un espectador, incluso un voyeur, en lugar de un controlador sentado en la silla del director y gritando acciones. Esta es mi opinión.

La respuesta de Liu Dedong es que la cámara se queda atrás y realmente registra al fotógrafo, a las personas y al entorno, y se debe preservar todo el estado en ese momento.

Ruido de radio.

En mi opinión, toda la película tiene una gran recepción de retransmisión. Liu Dedong usó auriculares y grabadora separados. También tiene un "arma secreta", que consiste en apuntar con una abeja al trigo, atarlo a una pila en forma de vaso y arrojarlo directamente frente al personaje antes de que tenga tiempo de arrojarlo.

Algunos compañeros mencionaron que la radio hacía ruido... La verdad es que me quedé atónito. Quizás estén hablando de algún ruido ambiental. Liu Dedong respondió que el ruido también es un detalle y debe conservarse.

Siempre he coincidido con la idea de que "el ruido también es un detalle". Muchas cosas "inútiles" o "errores" a veces representan la verdad. Cuando enseñaba, el profesor Lu me dijo que "la enseñanza es un arte lamentable". Creo que esta frase se puede extender a todas las industrias. Acepta las imperfecciones y admite arrepentimientos. Incluso los perfeccionistas no deberían perseguir la perfección. A veces, el verdadero significado es "carencia".

Además, desde la misma perspectiva, el ruido ambiental es sólo una sensación de presencia, y un sonido demasiado limpio sólo recordará al público que está "actuando". Sin respeto por la “verdad”, ¿de qué sirve un documental?

Sobre la verdad.

Di "Verdadero". De hecho, no es necesario seguir discutiendo esta cuestión. "Verdad" y "hechos" son dos conceptos en la literatura y el arte, y durante mucho tiempo han sido relativamente seguros (soy un estudiante de literatura, y la literatura no es el primero. Siempre he creído que no existen los llamados axiomas o conclusiones en la literatura, sólo aquellas que son ampliamente aceptadas).

Liu Dedong dio un ejemplo que me impresionó profundamente: si grabas a una persona caminando a casa y tomas fotografías en el camino, ese es el hecho. Si registras el regreso a casa de esta persona todos los días, durante un año o incluso décadas, y registras su ritmo, frecuencia, estado de ánimo, cambios, respiración cada vez que regresa a casa... eso es "verdad interior", y sólo la verdad interior es real. .

Sobre la comunicación.

El mayor coste de cada uno de sus documentales está en la difusión. El rodaje de "El país de los niños" duró 14 meses.

Antes de que comenzara el rodaje, el personal sostuvo la cámara, la apagó, jugó con los niños y estableció comunicación con ellos.

La comunicación es dolorosa, pero necesaria.

Sobre el maltrato y la desnudez de gatos.

Algunas personas en el lugar preguntaron por qué se mantuvieron las escenas de abuso de gatos y mujeres desnudas en la película. Liu Dedong dijo que en realidad lo discutió con el subdirector y finalmente se quedó.

Dijo que sus películas fueron hechas originalmente para unas pocas personas, y que no importa si algunas escenas no son aceptadas por el público.

La verdad es que creo que estas tomas tienen un gran impacto. Muchas veces estamos insensibles a la vida y sólo las tomas "maravillosas" pueden tocar directamente nuestras almas.

Las películas comerciales llegan directamente al bolsillo del público, mientras que las películas artísticas llegan directamente al alma del público. Dos cosas diferentes.

Sobre la elección de documentales y películas.

Algunos estudiantes en el lugar dijeron que la mayoría de la gente ahora está haciendo cortometrajes y poca gente está haciendo documentales. Quieren pedir la opinión de los profesores. Déjame escribir la respuesta de Xu Yang.

La mayoría de las películas quedan obsoletas en dos o tres años o incluso en unos meses, mientras que los documentales son un signo de los tiempos. Dentro de décadas, la gente olvidará las películas de esta época, pero recordarán que hubo una serie de documentales de esta época que dejaron imágenes completas de esta época.

Liu Dedong dijo que lo que espera discutir no es el equipo y las cuestiones técnicas como lentes y cámaras, sino cuestiones artísticas como cómo la lente construye la relación entre las personas y entre las personas y el medio ambiente. .

Entiendo que la tecnología avanza demasiado rápido y que las tecnologías existentes pronto serán superadas y abandonadas. Sólo el arte es eterno. Incluso si hay 3D, AR, VR y 120 PIMAX... Pero entre esas lentes en blanco y negro de los años 50, los clásicos siguen siendo clásicos y no pueden ser superados ni cubiertos.

Creo que siempre he querido poner algunas cosas artísticas en los negocios. Por supuesto, las películas comerciales también deben tener técnicas artísticas, pero se debe demostrar su valor comercial.

En la etapa inicial de planificación, se debe considerar cuidadosamente una pregunta: ¿Cuál es el valor central que el cliente quiere obtener a través de esta película?

El negocio es el negocio, el negocio es lo principal.

Dejemos la búsqueda del arte para la próxima vez.

De repente pensé en algo con lo que la industria publicitaria suele tener problemas: borradores de vuelos.

El borrador del avión no se publicará en la calle, pero muchos premios se basan en el borrador del avión. Después de ganar el premio, el cliente aceptó recibirlo y se llegó a una cooperación. El reconocimiento del concurso de talentos aeronáuticos no es mostrarlo al público en la calle, sino ganarse la confianza de los clientes a cambio de premios.

El borrador del avión no funcionó, ¡pero aún tenemos que hacerlo!

Los documentales actualmente no tienen un mercado particularmente amplio en China, aparte de películas, series de televisión, películas online, películas online, etc. , pero por un lado, es la encarnación de la propia búsqueda artística y el resultado de la práctica artística. Quizás, si ganas un premio, también puedas tener un apodo, ¿verdad?

Aunque el entorno actual es demasiado hostil para los documentales. Pero esto no refleja problemas sociales, ¡hay otras maneras!

Por ejemplo, Liu Dedong se presta atención a sí mismo pero no a sí mismo.

El enfoque de Xu Yang está en la sociología, que es académica.

Kim promueve los valores dominantes.

Pero son las costumbres de otras personas. Encuentra tu propio camino.

Tu propio camino no ha sido estudiado, pero sales y lo intentas.

El camino es largo y está bloqueado, y la cola está aquí.