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Una breve descripción del tibetano y el chino en la Universidad de Pekín

La Universidad de Pekín tiene una colección de tiras de bambú Han occidentales (en lo sucesivo denominadas tiras de bambú Han de la Universidad de Pekín), que incluyen tinta de bambú y escritura oficial.

Existen 3.346 tiras de bambú Han en la Universidad de Pekín, incluidas tiras de bambú completas y tiras fragmentadas. Más de 65.438+0.600 amarres completos (si se reparan y restauran más, los amarres completos deberían exceder los 2.300). Lo que se puede verificar es una gran cantidad de registros de libros antiguos de la dinastía Han Occidental. El Libro de Bambú es rico en contenido y cubre básicamente las seis categorías clasificadas por "Hanshu·Yiwenzhi". Entre ellos se encuentran la obra de escuela primaria "Cangjie Pian" y la obra de historia antigua "Zhao Zhengshu", que pertenecen a la categoría de "seis artes"; también están Laozi, Zhou Xun y la novela antigua "Registros históricos", todas ellas; pertenecen a los "filósofos". Lo que pertenece a la categoría de "Poesía" es "Soul Fu"; una pequeña cantidad de literatura "Bing Yin Yang" pertenece a "Libro militar" y hay tres selecciones de literatura de libros japoneses y literatura matemática, a saber, Kanyu, Yushu, Liubo; Y Jingjue Jie se desatan. Hay más de 180 libros de medicina antiguos registrados en la categoría "Ji Fang". "Laozi" es el primer trabajo sobre tiras de bambú chinas de la Universidad de Pekín. Esta es la tercera versión de un libro antiguo de "Laozi" desenterrada después de la Edición Mawangdui Silk y la Edición Guodian Chu Slip. También es una versión relativamente bien conservada de un libro antiguo de la dinastía Han. En comparación con las tiras de bambú de la Universidad de Pekín, la versión Guodian y la versión Mawangdui son anteriores, pero el contenido de la versión Guodian es sólo dos quintas partes de la versión transmitida. Aunque Mawangdui es una versión completa, está muy rota. Aunque A y B pueden ser complementarios, todavía quedan muchas oraciones incompletas. La versión simplificada de "Laozi" de la Universidad de Pekín ha sido parcheada, con 218 manuscritos completos y casi 5.300 palabras conservadas (incluidos capítulos importantes). Los elementos faltantes que tienen un impacto en la comprensión del significado del libro solo representan el 1% de la extensión total. del libro. Entre ellos, también se conservan los títulos de "Laozi Shangjing" y "Lao Xia Zi Jing". "Shangjing" es equivalente a la versión transmitida de "De Jing", y "Xia Jing" es equivalente a la versión transmitida de "Tao Jing". Su género es más similar a la elección de la teoría de Huang-Lao a principios de la dinastía Han occidental, lo que puede proporcionar evidencia de la integración y evolución de la teoría de Huang-Lao a principios de la dinastía Han occidental e incluso del cambio de estatus. Desde el Período de los Reinos Combatientes hasta principios de la Dinastía Han, el principal canal para la difusión de la teoría de Huang-Lao fueron las escuelas privadas. Según "Registros históricos: biografía de Le Yi", Le Yi tenía dos descendientes que eran "buenos cultivando las palabras de Huangdi y Laozi". Cuando el estado de Qin destruyó el estado de Zhao en 228 a. C., se refugiaron en Gaomi, estado de Qi, donde florecieron las investigaciones de Huang Lao. Cuando Cao Shen, el héroe fundador de la dinastía Han Occidental, estaba en el estado de Qi, aceptó el consejo de los "mendigos" de Jiao Xi y Huang Lao, y creía que "el gobierno debe ser honesto y honesto, y el pueblo debe ser honesto". deberían decidir por sí mismos." En 193 a. C. (el segundo año del emperador Hui de la dinastía Han), Cao Cao visitó al primer ministro y gobernó el mundo con la técnica de "gobernar sin hacer nada". Han Wei, responsable de la interpretación y lectura de "Laozi" en la Universidad de Pekín, dijo: "El pensamiento taoísta de Wuwei aboga por la armonía del Tao y la moralidad, y esta última se extiende a la rectitud, la etiqueta, la ley, el confucianismo, la ley, etc., centrándose en el pensamiento y la ética social y política, eventualmente se convirtió en la corriente principal de la ideología rectora política a principios de la dinastía Han Occidental. "Además, cada capítulo de la versión simplificada de" Laozi "de la Universidad de Pekín está marcado con un símbolo de capítulo. , y su división de capítulos es diferente a la de la versión transmitida, lo que proporciona la mejor manera de discutir la división de capítulos de la versión antigua de "Laozi". En comparación con la versión Chuanshi, la versión Guodian y la versión Mawangdui, también hay muchas diferencias. Por lo tanto, la versión simplificada de la Universidad de Pekín es de gran valor en la compilación y cotejo de la literatura de Lao Tsé. Esto construirá un puente entre las escrituras Guodian Chu del período medio de los Estados Combatientes, las escrituras en seda de Mawangdui desde la dinastía Qin hasta principios de la dinastía Han Occidental y las diversas versiones de "Laozi" que circularon a lo largo de los siglos, y ayudará a promover aún más comprender la formación, desarrollo y desarrollo de "Laozi" Finalize.

En segundo lugar, hay un antiguo libro perdido llamado "Zhou Xun (Xun)", con más de 200 tiras de bambú y casi 4.800 palabras. El descubrimiento de Zhou Xun "restaurará el verdadero rostro del taoísmo anterior a Qin".

El libro utiliza la forma de "Zhou Zhao Wengong" para instruir al "príncipe (gong)" con alusiones históricas, registrando algunos de los Taoísmo desde los antiguos Yao y Shun hasta el período medio del Período de los Reinos Combatientes. Un evento histórico importante, analiza cómo gobernar un país como rey. El libro puede haber sido escrito a finales del Período de los Estados Combatientes. Este artículo es el capítulo decimocuarto de "Zhou Xun" escrito por la escuela Han Zhidao, que se perdió hace mucho tiempo.

El tercer volumen contiene "Zhou Xun", que se publicó en "Literary Records" de Han Shu, pero se perdió hace mucho tiempo. La versión simplificada de "Zhou Xun" de la Universidad de Pekín tiene catorce capítulos en total. "Zhou Gong" se utiliza para amonestar a "Gao" en el día del cambio (el primer día del mes lunar) y al final del año. La reimpresión de este libro ha restaurado un importante libro antiguo de la "Colección de la dinastía Han Occidental", brindando a las personas una comprensión más realista y rica del taoísmo a los ojos del pueblo Han, y también desencadenará una nueva ronda de discusión en la comunidad académica sobre la aparición del taoísmo temprano, para promover la investigación sobre la historia académica del pensamiento en los Estados Combatientes, las dinastías Qin y Han. Algunos acontecimientos históricos descritos en "Zhou Xun", como el robo de la tumba del rey Wu por parte del pueblo Yue y la abolición del sistema de entierro para niños ilegítimos durante su vida, no están registrados en documentos heredados, lo que proporciona información valiosa. Información para el estudio de la historia anterior a Qin.

Zhao Changping, editor en jefe de la Editorial de Libros Antiguos de Shanghai, está muy interesado en "Zhou Xun". Está grabado en "Hanshu·Yiwenzhi·Saito Yuzilue", pero nunca se ha visto. . Debido a que el contenido de "Zhou Xun" está lejos de la impresión que la gente tiene sobre el taoísmo hoy en día, los círculos académicos siempre han sido sospechosos. Zhao Changping cree que si estudiamos detenidamente la descripción de "taoístas" en los registros de "Hanshu Yiwenzhi", encontraremos que muchas variantes no son taoístas en la impresión de las generaciones futuras. Por ejemplo, "Guanzi", las obras literarias posteriores y los registros clásicos figuran principalmente en el legalismo, mientras que "Hanshu Yiwenzhi" figura en el taoísmo. Estos hechos muestran que la comprensión de las generaciones posteriores sobre la postura de cien escuelas de pensamiento está lejos de lo que era originalmente. "La excavación de Zhou Xun simplemente confirma la afirmación sobre el taoísmo en "Hanshu · Yiwenzhi" de que el taoísmo se originó en los historiadores. A los ojos de las generaciones futuras, el taoísmo puro y vacío fue en realidad la última corriente del taoísmo en el período anterior a Qin. Por lo tanto, Zhou El descubrimiento de Xun ha ayudado a restaurar la apariencia original del taoísmo en el período anterior a Qin".

El "Zhou Xun" escrito por Beida Zhu es el mismo tipo de libro que el "Zhou Xun" contenido en "Crónicas literarias de Han Shu", pero se perdió hace mucho tiempo.

"Zhou Xun" tiene 211 tiras de bambú con casi 5.000 palabras y faltan unas 40 tiras de bambú con más de 1.000 palabras. El texto principal del libro está dividido en catorce capítulos. Cuenta las historias de antiguos sabios y sabios en la forma del "Príncipe Tai Gong (* * *)" amonestando al "Príncipe Tai (* * *)" el ​​primer día de. cada mes y al final del año para celebrar el día La forma de gobernar un país. Algunas de las historias históricas citadas por Yao y Shun en el período medio del Período de los Reinos Combatientes son diferentes entre sí en los documentos transmitidos, y muchas de ellas no tienen precedentes. A juzgar por los acontecimientos históricos registrados en "Zhou Xun" y las características de su escritura, dicción y gramática, debería ser una obra de finales del Período de los Reinos Combatientes.

Según el Catálogo de la Biblioteca Nacional de la Dinastía Han Occidental, hay catorce capítulos en el taoísta "Zhou Xun", y el título y el número de capítulos son los mismos que los del libro de bambú "Zhou Xun". El "Libro de Han·Yi Wenzhi" elogia mucho a su familia como historiador que "registra éxitos y fracasos a lo largo de la historia y trae felicidad tanto a los tiempos antiguos como a los modernos". El contenido del libro de bambú "Zhou Xun" también se ajusta a esta descripción. Se puede determinar que es el mismo libro que "Zhou Xun" y perteneció al taoísmo de la dinastía Han. El estilo y el contenido de este libro son muy diferentes de la literatura taoísta reconocida por la comunidad académica en el pasado, pero algunos de ellos se encuentran en la literatura taoísta como "Tai Gong" y "Wen Zi". La secta taoísta "Huang-Lao" aboga por el uso de la fuerza militar para gobernar el país y el uso de la fuerza militar en el sur. Tiene las características de "combinación de taoísmo y derecho y adopción por cientos de escuelas de pensamiento". La forma y los temas ideológicos del libro de bambú "Zhou Xun" también son consistentes con él. La reimpresión de este libro ha restaurado un importante libro antiguo de la "Colección de la dinastía Han Occidental", brindándonos una comprensión más realista y rica del taoísmo a los ojos del pueblo Han, y también desencadenará una nueva ronda de discusión académica. sobre la aparición del taoísmo temprano Promover el estudio de la historia académica de la historia intelectual de los Estados Combatientes, Dinastías Qin y Han. Algunos eventos históricos descritos en "Zhou Xun", como el robo de la tumba del rey Wu por parte del pueblo Yue y la abolición del sistema de entierro para niños ilegítimos durante su vida, no están registrados en documentos heredados. Nueva información para el estudio de la historia anterior a Qin.

El tercero es un antiguo libro perdido llamado "Registros falsos", que contiene más de 110 tiras de bambú y casi 3.000 palabras, y registra una historia sobre la familia de un erudito que tenía conflictos entre su esposa y sus concubinas. La trama tiene giros y vueltas y el lenguaje es vívido. Debería ser la novela antigua más antigua y más larga conocida y pertenece a los "Diez hijos" de Han Zhi. En el pasado, sólo se encontró una historia corta de "Historias extrañas de un estudio chino" en las tiras de bambú Qin encontradas en Madan, Tianshui. El capítulo "Xulu" sobre las tiras de bambú Han de la Universidad de Pekín ofrece a la gente una idea de las novelas seculares largas, literarias y narrativas de la dinastía Han Occidental. Además, hay docenas de tipos de tiras de bambú, que pertenecen a varios tipos de libros antiguos en términos de contenido y género. Algunos de estos contenidos se pueden encontrar en "Han Shi Zhuan", "Yan Zi Chun Qiu", "Shuo Yuan" y otros documentos, pero no son completamente consistentes y algunos contenidos son desconocidos. Sin embargo, la mayoría de estas tiras de bambú están incompletas y no pueden restaurar un capítulo completo. Hay una obra literaria en las tiras de bambú chinas de la Universidad de Pekín, con más de 50 artículos y alrededor de 1.200 palabras. Todo el artículo toma la forma de un diálogo entre "alma" y "alma", con una concepción única, un impulso majestuoso, una rica retórica y un rico arreglo. El estilo literario debería pertenecer a la dinastía Han Fu, tentativamente llamado "Soul Fu". A través de la comparación, se descubrió que su género y algunas frases son similares a la obra maestra de Meicheng "Qi Mao", pero también hay muchas diferencias. Puede ser obra de sus contemporáneos o puede ser una imitación de generaciones posteriores. Entre las tiras de bambú desenterradas durante las dinastías de los Estados Combatientes, Qin y Han, sólo se han descubierto unas pocas obras poéticas como "Tang Le", "Shenwu Fu" y "Poemas del viento y la lluvia".

"Tang Le" pertenece al estilo Fu y se considera obra de Song Yu a finales del Período de los Reinos Combatientes. Sin embargo, está incompleto y es difícil restaurar la imagen completa. Las tiras de bambú de Beida "Hun Fu" es el Han Fu más antiguo, más largo, más completo y de mayor nivel entre los documentos de seda y tiras de bambú desenterrados conocidos. Es valioso para estudiar la historia de formación y desarrollo de Han Fu. Las tiras de bambú ingresaron al Museo Sackler de Arqueología y Arte de la Universidad de Pekín del 5 de junio al 16 de octubre de 2009. Zhu, del Departamento de Historia de la Universidad de Pekín, presidió la compilación de las tiras de bambú. Hu Dongbo, subdirector del Departamento de Protección de Reliquias Culturales del Instituto de Arqueología y Museo, es responsable de la protección de las tiras de bambú y las reliquias culturales. Posteriormente, el Ministerio de Historia pidió a expertos que realizaran un estudio general de las tiras de bambú y designó un plan de protección basado en el estado de conservación de las tiras de bambú. Al mismo tiempo, se fotografió el estado de las tiras de bambú cuando fueron traídas al Tíbet para preservar información de primera mano.

El equipo de organización y protección de resbalones decidió comenzar a limpiar y fotografiar los resbalones a mediados de marzo de 2009.

Del 65438 de marzo al 30 de marzo de 2009, las tiras de bambú fueron limpiadas y fotografiadas. Hu Dongbo es responsable de la protección científica y el muestreo de las tiras de bambú. Chen es responsable de la organización, coordinación y apoyo logístico. Algunos estudiantes de posgrado de la Escuela de Arqueología y Museología y del Departamento de Historia realizaron los trabajos auxiliares y las tareas de registro de datos de las tiras de bambú.

Cuando las tiras de bambú entraron en el Tíbet, su estado original fue destruido y su disposición original quedó completamente alterada. Afortunadamente, la calidad de conservación de estas tiras de bambú es buena y el trabajo de limpieza no encontró demasiadas dificultades. Se pueden fotografiar directamente sin decolorarse. Las tiras de bambú que fueron fotografiadas fueron encuadernadas y reforzadas con piezas de vidrio, numeradas en el orden en que fueron fotografiadas y numeradas. Todas las palabras con y sin palabras (incluidas las palabras divididas sin palabras) están numeradas, * * * numeradas 3346. Song, investigador del Museo de Tablillas de Bambú de Changsha, y Wang y Jin Ping, expertos del Museo de Tablillas de Bambú de Changsha, son responsables de limpiar las tablillas. Mientras se limpiaban las tiras de bambú, se recogieron y conservaron científicamente restos de tierra, cuerdas trenzadas, libros de seda, trozos de pintura, etc. para realizar muestreos y pruebas.

El trabajo de tomar fotografías de las tiras de bambú fue confiado por la Editorial de Libros Antiguos de Shanghai a Shanghai Longying Color Plate Co., Ltd., utilizando fotografía digital de píxeles ultra altos para obtener fotografías digitales de alta definición. Las muestras fotográficas impresas tienen imágenes claras y colores brillantes, lo que proporciona las condiciones para clasificar, publicar e investigar. Después de fotografiar, atar y reforzar las tiras de bambú, un estudiante graduado midió y registró la longitud, el ancho, la muesca, la posición de tejido de la cuerda y otros datos, y registró una breve descripción para su verificación. Luego colóquelos en recipientes respectivamente y sumérjalos en agua pura para guardarlos.

Durante el proceso de trabajo, el personal hizo nuevos descubrimientos casi todos los días y gradualmente determinó que el contenido de estas tiras de bambú eran varios libros antiguos, en lugar de leyes, documentos y archivos ordinarios. "Tablas de bambú de la dinastía Han Occidental" ".

Desde mediados de abril hasta finales de mayo de 2009, bajo el liderazgo de Zhu y con la participación de Chen y Chen, se completó la clasificación preliminar y división de gradas. El trabajo de clasificación se realizó primero en función de la longitud, forma y estilo de escritura de las tiras, y luego se tuvo en cuenta el contenido de la escritura y otros factores, al mismo tiempo, se empalmaron y tejieron algunas tiras de bambú rotas; Después de completar esta etapa del trabajo, los eruditos tuvieron una comprensión general preliminar de la naturaleza y la connotación de estas tiras de bambú, y determinaron que estas tiras de bambú incluían casi 20 tipos de libros antiguos en seis categorías, sentando las bases para una mayor interpretación y organización. .

A partir de junio se inició el trabajo de clasificación e interpretación de las tiras de bambú chino. En la primera etapa, se seleccionaron como foco de investigación los importantes documentos "Laozi" y "Cangjie Pian" de este lote de tiras de bambú Han. Zhu está a cargo, Zhao Huacheng está a cargo de Zhao Zhengshu, Zhou Xun está a cargo, Laozi está a cargo y Li Ling está a cargo de los libros japoneses y otros documentos matemáticos (Chen Fuzuo). A principios de la década, se habían completado las explicaciones preliminares de Laozi, Cangjie, Zhou Xun y Zhao Zhengshu, y se había avanzado en la compilación de libros japoneses y otra literatura matemática. Después de que estas tiras de bambú Han fueron traídas al Tíbet, se tomaron las medidas de protección correspondientes basadas en la experiencia de protección de tiras de bambú inundadas previamente desenterradas: 1. La situación básica al entrar al Tíbet: las tiras de bambú de la dinastía Han estaban saturadas de agua cuando fueron llevadas al Tíbet. Después de una limpieza preliminar, la mayor parte de la tierra había sido arrastrada y mezclada en 9 recipientes de plástico. con una cantidad muy pequeña de restos de cuerda trenzada. El propietario original lo sumergió en una solución de glioxal para conservarlo. El color de la superficie del bambú en las tiras de bambú Han se vuelve más claro, más cercano al verdadero color del bambú. Calculado en base a un solo individuo, el estado de conservación se puede dividir en tres niveles: las tiras representan alrededor del 50% del total de tiras, las tiras son blandas, tienen bordes y esquinas afiladas, y no hay esquinas podridas o grietas evidentes; el daño de menos del 20% representa aproximadamente el 50% del total de resbalones, algunos tienen esquinas podridas y algunos tienen daños más graves (menos del 80% de longitud) representan aproximadamente el 30%; , en su mayoría con esquinas podridas y grietas, muchas de las cuales miden menos de 4-5 cm de largo. La escritura a mano en las tiras de bambú chinas está básicamente intacta y un número muy pequeño de caracteres está incompleto debido a la simplificación y el deterioro. Parte del pigmento rojo que flota puede estar relacionado con la capa gruesa de pigmento y la pérdida de cemento pigmentario. 2. Limpieza y fijación: Para facilitar la disposición futura y una mayor protección, solicite a los expertos del Museo de Bambú que limpien las tiras de bambú con agua pura. Después de tomar fotografías, las tiras de bambú se encuadernan y fijan por ambos lados o por un lado con láminas de vidrio según el estado de conservación, y se numeran y firman. 3. Preservación por inmersión en agua: Basado en la experiencia de conservación de tiras de bambú saturadas de agua desenterradas en el pasado, especialmente la experiencia de conservación de las tiras de bambú en Zoumalou en Changsha, la preservación por inmersión en agua todavía se utiliza antes de la protección contra la deshidratación. Al mismo tiempo, sumergirlo en agua pura puede ayudar a eliminar el glioxal utilizado en el soporte original, lo que facilita la protección posterior contra la deshidratación. Las tiras de bambú se almacenan lejos de la luz, los utensilios se desinfectan y esterilizan, y luego las tiras de bambú se remojan en agua pura y se usan junto con conservantes de sal de amonio cuaternario de baja concentración. El personal revisa y reemplaza periódicamente la solución de conservación. El ambiente del almacén donde se remojan las tiras de bambú en agua se mantiene a 20°C y se cubre con cortinas. 4. Gestión de seguridad: Las tiras de bambú se almacenan en un almacén con videovigilancia las 24 horas. Los trabajadores e investigadores que entran y salen del almacén son registrados con sus nombres reales y se registra la hora de entrada y salida. Para evitar que la solución de almacenamiento de las tiras de bambú se contamine, todas las personas que ingresan a las tiras de bambú usan máscaras al verlas. 5. La siguiente medida de protección: protección contra la deshidratación: después de interpretar y editar las tiras de bambú chinas, formule un plan de protección y deshidratación para protegerse contra la deshidratación.