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Política, economía y cultura en el período anterior a Qin

Política en el período anterior a Qin

El establecimiento y desarrollo de la centralización autocrática en las dinastías Qin y Han

(1) La centralización autocrática es el sistema básico de la sociedad feudal china. El emperador feudal era autocrático y controlaba todos los asuntos militares. Todo el poder local estaba concentrado en el gobierno central y todo el poder central estaba concentrado en el emperador.

(2) Durante el Período de los Reinos Combatientes, Han Fei propuso la teoría de la centralización autocrática. Después de que Qin Shihuang unificó China, puso en práctica la teoría de Han Fei, adoptó una serie de medidas económicas y culturales y estableció una centralización autoritaria mediante la creación del sistema de emperador, el sistema oficial central y el sistema de prefectura y condado.

(3) En la dinastía Han, Liu Bang heredó la centralización autocrática iniciada por Qin Shihuang y los experimentados emperadores Hui, Wen y Jing. En la época del emperador Wu de la dinastía Han, controló aún más. Se adoptó el poder político local resolviendo los problemas del reino; también aceptó la sugerencia de Dong Zhongshu y se estableció la ideología rectora y la base teórica de la autocracia de la monarquía feudal. En la dinastía Han, adoptó el sistema de dinastías china y extranjera, estableció una librería e implementó un sistema de secretaría y contabilidad, mejorando así el sistema. A principios de la dinastía Han del Este, este sistema se fortaleció y finalizó aún más.

(4) Este sistema se basa en el modo de producción feudal, se adapta a las necesidades políticas y económicas de la clase terrateniente feudal, favorece la consolidación y el desarrollo de un país feudal multiétnico unificado y Es propicio para resistir la invasión enemiga extranjera y la construcción a gran escala de proyectos de conservación de agua. Pero también tiene desventajas obvias: fortalece el control y el gobierno del pueblo. El papel personal del emperador tiene una gran influencia en la situación política y es propenso a la corrupción y la autocracia. Este es también un factor importante para la continuación del poder a largo plazo. corrupción política en la sociedad feudal de China, especialmente.

Economía en el período anterior a Qin

Economía: el establecimiento de un modelo económico agrícola intensivo

1. Agricultura:

( 1) Agricultura primitiva: Originada hace unos 10.000 años, fue el cultivo de mijo y arroz más antiguo del mundo. Se utilizaban cuchillos de piedra, hachas y arados, y el método agrícola era el de tala y quema. La productividad social era baja. la tierra pertenecía a comunas de clanes, y los miembros de los clanes trabajaban colectivamente y consumían por igual.

(2) Dinastías Shang y Zhou; se utilizaron ampliamente herramientas de madera para aflojar la tierra, azadas de piedra y arados, y apareció un pequeño número de herramientas agrícolas de bronce y ya se sabía cómo cavar zanjas y drenar el agua; , desyerbar y cultivar la tierra, enriar fertilizantes y controlar insectos y plagas. Durante la dinastía Zhou Occidental, los principales cultivos de las generaciones posteriores ya estaban disponibles y la gente pasó de la migración frecuente a los asentamientos. Bajo el sistema Jingtian, los dueños de esclavos obligaban a esclavos y civiles a trabajar en la agricultura colectiva.

El sistema de campo de pozo: Características: Toda la tierra pertenece al estado; el pueblo sellado la disfruta de generación en generación, pero no se le permite transferirla, comprarla o venderla, y pagar tributo al mismo tiempo. ; civiles y paz

Los esclavos cultivan colectivamente.

Desintegración: durante el período de primavera y otoño, la productividad social aumentó y apareció una gran cantidad de tierras privadas; las disputas entre príncipes desarrollaron aún más las relaciones de transferencia de tierras;

(3) Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, se utilizaron herramientas agrícolas de hierro y bueyes para arar, y gradualmente se hicieron populares. Los proyectos de conservación del agua incluyen Dujiangyan (la llanura de Chengdu en Sichuan; conocida como la "Tierra de la Abundancia"), Canal Zhengguo (la llanura de Guanzhong Plain de Shaanxi) Conocida como "Miles de Millas de Buenas Granjas"); se adoptó el método agrícola avanzado: el sistema de campos de pozos colapsó y; Se formó el sistema feudal de propiedad de la tierra. La economía campesina autosuficiente en pequeña escala basada en la unidad familiar se convirtió en el método de producción social más básico en la antigua China y colapsó gradualmente después de la Guerra del Opio.

Sistema feudal de tierras privadas:

Motivo: Con el desarrollo de la productividad, el sistema de campos de pozos fue destruido.

Lu inicialmente implementó un impuesto mu, que reconocía la legitimidad de la propiedad privada de la tierra.

Los movimientos reformistas durante el Período de los Reinos Combatientes, como la Reforma de Shang Yang, establecieron la propiedad privada feudal de la tierra a través de formas legales.

Desventajas: Permitir transacciones de libre transferencia de tierras conduce a la anexión de tierras y a la polarización social, y el gobierno no puede resolverlo fundamentalmente.

Acerca de la solución.

Economía de pequeños campesinos:

Motivo: La aparición y popularización de herramientas agrícolas de hierro para la cría de bueyes, que mejoraron la productividad social y el establecimiento del sistema feudal de tierras privadas.

Características: Una familia es una unidad, los hombres cultivan y las mujeres tejen; una economía natural autosuficiente; los agricultores deben soportar fuertes impuestos y la economía campesina a pequeña escala es muy frágil.

Fácil de cometer errores y confundirse

2. El auge y desarrollo de la industria artesanal:

(1)Forma y características del negocio:

Negocios Durante la dinastía Zhou, la industria artesanal estaba enteramente dirigida por el gobierno. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, coexistieron industrias estatales, privadas y artesanales.

Industria artesanal gestionada por el gobierno: operada directamente por el gobierno, con producción centralizada, sin importar costos y con productos exquisitos. Dominado durante mucho tiempo.

Industria artesanal privada: de gestión privada, que produce principalmente productos para el consumo privado.

Industria artesanal: representada por el textil, es una industria secundaria para los agricultores. Los productos se utilizan principalmente para el pago de impuestos y el consumo doméstico, y una pequeña cantidad de productos se comercializa.

(3) Principales industrias y logros:

Industria de la seda: Hace cuatro o cinco mil años, China cultivaba gusanos de seda y producía productos de seda. Hubo telares en la dinastía Shang. La dinastía Zhou Occidental pudo producir tejidos de sarga jacquard.

Fundición de cobre: ​​En la sociedad primitiva tardía, los chinos habían dominado la tecnología de fundición de cobre, y la fundición de bronce entró en un período de prosperidad durante las dinastías Shang y Zhou. Durante las dinastías Xia, Shang y Zhou, la industria de la fundición de bronce era la representante de la industria artesanal, por lo que a las dinastías Xia, Shang y Zhou se les llama la "Edad del Bronce".

Industria de fundición de hierro: A finales de la dinastía Zhou Occidental, China ya contaba con herramientas de hierro.

Industria de la porcelana: La porcelana primitiva apareció en la dinastía Shang.

3. Comercio, transporte y desarrollo urbano

(1) La dinastía Xia tenía una cierta escala de transporte, y el transporte en la dinastía Zhou Occidental estaba más desarrollado que el de la Dinastía Zhou Occidental. Dinastía Shang.

(2) Los comerciantes profesionales aparecieron en la dinastía Shang, utilizando "conchas" como moneda, y las dinastías Shang y Zhou implementaron la política de "funcionarios industriales y comerciales de alimentos";

El sistema de "funcionarios industriales y comerciales de alimentos":

Es el sistema básico para el desarrollo de la industria y el comercio en la dinastía Zhou, especialmente en el período de primavera y otoño de la dinastía Zhou occidental. El sistema oficial de industria artesanal de la dinastía Zhou Occidental significaba que los artesanos y comerciantes de esa época eran esclavos bajo el control del gobierno y debían dedicarse a la producción y el comercio de acuerdo con las regulaciones y requisitos gubernamentales. Bajo este sistema, la familia real Zhou y los príncipes tenían varios talleres de artesanía, que estaban administrados y bajo la jurisdicción del gobierno. Los distintos productores de estos talleres artesanales se llaman Baigong. Ambos son artesanos con cierto nivel de habilidades y directivos dedicados a la producción artesanal.

(3) Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la prosperidad comercial se rompió. Hay muchos mercados de productos básicos y grandes comerciantes.

(4) Durante el Período de los Reinos Combatientes, Shang Yang abogó por la política de suprimir las empresas.

Análisis de puntos clave y dificultades

La formación, características e impacto de la economía campesina de pequeña escala

El sistema agrícola colectivo a gran escala de "acoplar a miles de granos" durante la Dinastía Zhou Occidental... Durante las Dinastías Qin y Han, era principalmente un sistema agrícola de pequeña escala de "un hombre y cinco personas, cien acres de tierra". -Historia cultural china

También es una cuestión de que los agricultores salgan temprano y regresen tarde para cultivar cultivos y árboles y cosechar más mijo. Una mujer que se queda despierta hasta tarde y gira indica embarazo. Este también es el problema con el paquete de tela de Marcy Xu Ge. ——"Los siete hijos de Mozi"

Cinco acres de casa, moreras, cincuenta personas pueden usar seda. Las gallinas, los delfines y los perros son animales domésticos y no tienen tiempo que perder. Setenta personas pueden comer carne. Cien acres de tierra, si no nos damos prisa, una familia de varias personas se morirá de hambre. ——"Mencius·Huiliang·King"

Los agricultores propietarios eran el objetivo de la explotación directa por parte del estado feudal. Para garantizar el suministro de impuestos y corvee, los países feudales siempre han concedido gran importancia a la existencia de esta clase. "Estabilizar a los pequeños agricultores" es una buena estrategia para la estabilidad a largo plazo de la dinastía feudal. Cada vez que se establece una nueva dinastía se presta especial atención a este punto. Sus gobernantes siempre adoptan políticas como recompensar la recuperación de tierras y cultivar activamente a los agricultores autocultivados.

——Según "La sociedad rural de Huizhou y el sistema de agricultura de inquilinos en las dinastías Ming y Qing" de Ye Xiansi

1, basándose en los materiales y conocimientos anteriores, resuma las principales características de la antigüedad. Economía campesina china de pequeña escala.

Dispersión material: Los métodos agrícolas pasan del trabajo colectivo a la agricultura individual basada en unidades familiares.

El material 2 es cerrado: la estructura industrial es una combinación de agricultura e industria artesanal, con los hombres cultivando y las mujeres tejiendo.

La producción del Material 3 tiene como objetivo la autosuficiencia y la vulnerabilidad de la economía de los pequeños agricultores.

2. Con base en datos y conocimientos históricos, señalar el estado histórico de la economía campesina de pequeña escala, y realizar análisis y evaluación.

Estatus histórico: la economía campesina de pequeña escala es una economía natural autosuficiente, el método de producción agrícola básico de la sociedad feudal china y la base del gobierno social feudal.

Evaluación: En toda la sociedad feudal de China, la economía campesina de pequeña escala siempre ha ocupado una posición dominante y es la principal fuente de ingresos fiscales del país feudal. Su desarrollo está relacionado con el ascenso y caída de la economía social y la seguridad de los regímenes antiguos. La sólida existencia de la economía natural feudal es una razón importante para el lento desarrollo y la continuación a largo plazo de la sociedad feudal de China.

La economía campesina a pequeña escala impulsó el desarrollo de la agricultura intensiva en la antigua China. Sin embargo, las debilidades de la economía campesina de pequeña escala, como su naturaleza descentralizada, su carácter cerrado, su conservadurismo y su fragilidad, han llevado a la gente a pensar de manera conservadora de “trasladarse a otro lugar” y no esforzarse por avanzar, lo que obstaculiza seriamente el desarrollo innovador de La tecnología de producción agrícola y la tecnología artesanal, la división social del trabajo y el desarrollo de la economía mercantil, especialmente durante las dinastías Ming y Qing, no sólo obstaculizaron seriamente el desarrollo del capitalismo en ciernes, sino que también obstaculizaron la transformación de la sociedad feudal en una sociedad moderna. sociedad. Tristeza y uno de los obstáculos al desarrollo de una economía de mercado socialista en el sector minero.

Cultura anterior a Qin

La base de la cultura tradicional china

(1) "Cien escuelas de pensamiento compiten"

1 Antecedentes: Período de primavera y otoño y Período de los Estados en Guerra, la sociedad china ha experimentado cambios tremendos. Económicamente: el sistema del pozo colapsa. Políticamente, el feudalismo colapsó. Desde una perspectiva de clase, los “eruditos” de la clase baja son valorados por las clases dominantes de varios países. Ideológicamente, las escuelas privadas están en aumento.

2. Principales escuelas y representantes:

A. Confucianismo:

(1) Confucio, el fundador del confucianismo; : El núcleo del pensamiento: "Benevolencia"

Proposición política: requiere que los gobernantes gobiernen el país con virtud, valoren el poder del pueblo y se ganen la confianza del pueblo con la esperanza de restaurar el ritual y la música; sistema de la dinastía Zhou Occidental, y aboga por "contenerse y restaurar los rituales".

Filosofía de la educación: Abogar por la enseñanza privada, abogar por "enseñar sin distinción" y "enseñar a los alumnos según sus aptitudes".

Clásicos culturales: organiza los Seis Clásicos (Poemas, Libros, Ritos, Bian, Yue, Primavera y Otoño). )

(2) Mencio:

Políticamente, abogó por la implementación de un "gobierno benevolente" y propuso además que "el pueblo es más importante que el país, y el rey es menos". importante" ("El pueblo es más importante que el rey")); el pensamiento orientado a las personas;

Ética: defender que "la naturaleza humana es inherentemente buena" y restaurar y ampliar la bondad de las personas mediante la implementación Gobernanza benévola.

El barco también puede volcar.

Ética: "La Teoría de la Naturaleza Malvada" enfatiza el uso del ritual y la música para regular el comportamiento de las personas y hacer que las personas hagan el bien.

Pensamiento materialista: “El camino del cielo tiene sus propias leyes” y “controla el destino del cielo y úsalo”.

B. Taoísmo:

(1) Lao Tse - el fundador del taoísmo.

Pensamiento Filosófico: Se cree que el origen del mundo es el Tao.

Pensamiento político: Plantea la idea de “gobernar sin hacer nada”, esperando volver a la sociedad ideal de un país pequeño y con poca gente.

Filosofía: Un método dialéctico simple que cree que todas las cosas en el mundo y la sociedad humana están en constante movimiento, y que los dos lados de la contradicción son interdependientes y se transforman constantemente.

② Zhuangzi:

Pensamiento filosófico: Ver todo en el mundo como relativo; creo que renunciando a todo se puede ganar libertad de pensamiento.

C. Legalismo: Han Feizi - el maestro del Legalismo.

Puntos de vista políticos: la idea del estado de derecho, el monarca gobierna principalmente el país por la ley, controla políticamente a los ministros e intimida a los súbditos con autoridad absoluta;

Vista histórica: "Revisión inesperada "Es antiguo, no puede ser permanente", "El mundo es diferente, las cosas son diferentes", "Las cosas son diferentes, así que prepárate para el cambio";

Influencia: Eleva la autoridad del monarca al extremo, atendiendo a las tendencias de desarrollo histórico del establecimiento de un país autocrático unificado.

D. Mohismo: Mozi

Defensores políticos: el amor universal, la no agresión mutua, la frugalidad y el respeto por los virtuosos representan los deseos de la gente común.

3. Influencia

(1) Las Cien Escuelas de Pensamiento contendieron y formaron la primera tendencia de emancipación ideológica en la historia del pensamiento chino, que promovió efectivamente el cambio social y el desarrollo cultural en ese momento. tiempo y sentó las bases para el desarrollo del pensamiento y la cultura chinos.

(2) Varias escuelas se critican entre sí y aprenden de las fortalezas de cada una, formando las características de la cultura china de tolerancia, tolerancia y apertura.

(3) Muchas figuras destacadas han resumido y sublimado la cultura tradicional china, sentando las bases para el desarrollo y la prosperidad de la cultura china. Confucio se ha convertido hasta cierto punto en la encarnación y símbolo de la cultura china.

(2) Logros científicos y culturales:

(1) Ciencia y tecnología: el "Sinan" inventado durante el Período de los Reinos Combatientes de China es la brújula más antigua del mundo;

( 2) Calendario astronómico: China dejó los registros más antiguos del mundo de eclipses solares, eclipses lunares, manchas solares y el cometa Halley. Durante el Período de los Reinos Combatientes, el Dios de Piedra hizo una tabla en el ecuador y registró las posiciones de más de 800 estrellas. Las generaciones posteriores compilaron la "Tabla de Estrellas de Piedra", que es la tabla estelar más antigua que existe en el mundo. Xia Zhengxiao de la dinastía Xia lo mejoró a Li Yin de la dinastía Shang. La cronología de tallo y rama es la cronología más larga del mundo. Las temporadas de primavera y otoño adoptan el método de ejecución 2009 65438 7; durante el período de los Reinos Combatientes, había "órdenes mensuales" en el calendario.

(3) Matemáticas: El método de conteo decimal de la dinastía Shang, el método de conteo apareció en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes.

(4) Literatura: canciones populares anteriores a Qin, "El Libro de las Canciones" es la primera colección de poesía de China, que sentó las bases realistas de la literatura clásica china y fue considerada un clásico confuciano por las generaciones posteriores. Durante el Período de los Reinos Combatientes, Qu Yuan creó un nuevo género de poesía: Chu Ci.

(5) Escritura: Los símbolos simples tallados en la cerámica antigua se consideran el origen de la escritura china; las inscripciones en huesos de oráculo de la dinastía Shang son una escritura madura. La escritura del sello grande apareció durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes.

(6) Pintura: La antigua pintura de cerámica pintada "Stork Stone Axe"; las pinturas en seda "Dragon and Phoenix Picture" y "Dragon Control Picture" del Período de los Reinos Combatientes muestran que el arte pictórico chino ha evolucionado. desde su infancia hasta su madurez.

(7) Música y danza: Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, los artistas que disfrutaban de la música y la danza eran llamados actores.

Las principales áreas culturales en el periodo pre-Qin:

1. Área cultural china: los principales grupos étnicos son los Xia, los Shang (los Shang después de los chinos) y los Zhou. (el pueblo Zhou después de los chinos). El alcance geográfico generalmente se extiende al norte de la provincia de Shaanxi, la provincia de Shanxi y la provincia central de Hebei (extendiéndose hasta las proximidades de la Gran Muralla después del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes), la provincia occidental de Shandong, la provincia norteña de Anhui y la provincia noroeste de Jiangsu ( extendiéndose hasta la costa occidental del Pacífico después de la dinastía Zhou Occidental), la provincia meridional de Henan, llega a la ciudad de Baoji en el oeste de la provincia de Shaanxi y a la ciudad de Qingyang en el este de la provincia de Gansu en el oeste. Las principales características culturales son el culto a los antepasados, el uso generalizado de caracteres antiguos (símbolos representados en la cultura Erlitou en el cuarto período, inscripciones en huesos de oráculo, inscripciones en bronce y escrituras de sellos) y el idioma chino antiguo (que pertenece al idioma original sino-tibetano). familia de lengua Baihan, con fuertes vibratos en la punta de la lengua y sílabas incomparables, la pronunciación es similar a la lengua Dong-Tai de la lengua sino-tibetana), siguen el "ritual" posterior a la dinastía Zhou Occidental, y sus sistemas son civilizados y avanzados. Las culturas arqueológicas correspondientes incluyen la cultura Yangshao, la cultura Longshan, la cultura Erlitou, la cultura Shang, la cultura Zhou, la cultura Qi, la cultura Lu, la cultura Yan, la cultura Wei, la cultura Zheng y las culturas Jin (tres Jin).

2. Área Cultural Dongyi: El principal grupo étnico es el pueblo Dongyi (incluidos los comerciantes), a veces también incluye al pueblo Guzhu, al pueblo Shanrong y al pueblo Donghu (todos pertenecen a la rama oriental del Altaico original). familia de lenguas), e incluso más tarde, el pueblo Yangyue que estableció los estados Wu y Yue. El ámbito geográfico se extiende aproximadamente desde la ciudad de Chaoyang en la provincia de Liaoning y la ciudad de Chifeng en la Región Autónoma de Mongolia Interior al norte, hasta la parte central de la provincia de Zhejiang al sur, hasta las montañas Dabie en el este de la provincia de Henan y al oeste de Anhui. Provincia en el oeste, y hasta el Mar de Bohai, el Mar Amarillo y el Mar de China Oriental (incluso incluyendo la Península de Corea y las Islas Japonesas) en el este. Las principales características culturales son el énfasis en la brujería, el misticismo, la tolerancia y apertura cultural y la escritura antigua universal. Después de la dinastía Zhou, los "ritos Zhou" fueron aceptados gradualmente. Las culturas arqueológicas correspondientes incluyen la cultura Longshan, la cultura Hongshan (sur), la cultura Xian Shang, la cultura Wu, la cultura Yue y parte de la cultura Qi. En dos semanas, la cultura Dongyi se ha integrado completamente con la cultura china.

3. Área Cultural Beidi: El principal grupo étnico es el pueblo Beidi (perteneciente a la familia lingüística altaica original), que generalmente incluye al pueblo Guzhu oriental, el pueblo Shanrong y el pueblo Donghu. El ámbito geográfico abarca aproximadamente desde el sur hasta la ciudad de Yan'an, provincia de Shaanxi, la ciudad de Yulin, provincia de Shaanxi y la parte central y norte de la provincia de Hebei, hasta el sur del lago Baikal y el curso superior del río Yenisey en Siberia en el al norte, a las montañas de Altai en Mongolia al oeste y a la isla Sakhalin (Sakha) en Rusia al este). Las principales características culturales son la adaptación a la producción nómada, la preferencia por los hijos sobre las hijas y el matrimonio por herencia. Los hombres han sido entrenados para montar y disparar desde la infancia, vestirse "zurdos" y no respetar la "etiqueta". Las culturas arqueológicas correspondientes incluyen la cultura Hongshan, la cultura Sushen, Zhongshan (Xianyu) y el período Xiongnu temprano.

4. Área Cultural Xirong: El principal grupo étnico es el Xirong, incluido el pueblo Qin. De hecho, incluye al pueblo Tuhoro de la familia de lenguas protoindoeuropeas (el pueblo Tuhoro de la familia de lenguas protoindoeuropeas) y a los serbios (es decir, los "escitas", que pertenecen a la rama iraní oriental de la familia de lenguas indoeuropeas iraníes), así como los sino-tibetanos. Son el pueblo fronterizo fuerte del grupo lingüístico tibeto-birmano original. El alcance geográfico se extiende a la ciudad de Ulanqab en la Región Autónoma de Mongolia Interior en el este, la ciudad de Datong en el norte de la provincia de Shanxi, la ciudad de Baoji en la provincia de Shaanxi occidental, la ciudad de Yichang en la provincia de Hubei y el oeste de la montaña Kent en Mongolia Exterior (posteriormente ampliada hacia el oeste). del río Amarillo), y hasta la cuenca del río Danubio en la pradera húngara europea en el sur hasta Macedonia-Tracia-Mar Negro-Montañas del Cáucaso-Mar Caspio-Khorasan-Montañas Hindu Kush-Meseta del Pamir-Himalaya. Las principales características culturales son la cultura nómada, en la que los jóvenes desprecian a los mayores, se dejan crecer el pelo y no respetan la "etiqueta y la etiqueta". Las culturas arqueológicas correspondientes en China incluyen principalmente la cultura Ba y la cultura Shu (cultura Sanxingdui, cultura Jinsha, etc.). ), cultura Qijia, cultura Qiang (tibetana) y cultura Tuhoroluo (cultura Gaochang, cultura Loulan, cultura Shule, etc.).

Área cultural Nanman: el principal grupo étnico es Nanman, incluido el pueblo Chu. , Pueblo Wu, Pueblo Yue. En realidad, se divide en tres categorías: Miaoman (grupos de lenguas originales Miao y Yao de la familia de lenguas sino-tibetanas), Baiyue (familia de lenguas austronesias, familia de lenguas originales Dong y Thai de la familia de lenguas sino-tibetanas), Baipu (familia de lenguas originales austro -Familia de lenguas asiáticas) y, a veces, todo el pueblo Yi en el suroeste de China (es decir, algunas personas fronterizas fuertes). El alcance geográfico abarca aproximadamente desde la actual provincia de Shaanxi, la provincia de Henan y la provincia meridional de Shandong en el norte, hasta el Océano Pacífico en el este (posiblemente la Isla de Pascua en Oceanía), hasta el continente australiano y la Isla Norte de Nueva Zelanda en el sureste. , a la isla de Madagascar en el sureste de África al suroeste, y al oeste a las Tres Gargantas del río Yangtze (o la meseta occidental de Sichuan) y la prefectura de Chuxiong en el centro de Yunnan (o la cuenca del río Irrawaddy en la actual Myanmar). Las principales características culturales incluyen cabello roto, tatuajes, pies descalzos, lenguajes complejos y diversos, abogar por el fuego, una gran cantidad de edificios de pórtico, hábitos alimenticios basados ​​​​en alimentos crudos y no observar la "etiqueta y la etiqueta Las culturas arqueológicas correspondientes en China". Incluye principalmente la cultura Hemudu, la cultura Qu Jialing, la cultura Chu, la cultura Baiyue (cultura Wu, cultura Yue), y a veces incluye la cultura Ba y la cultura Shu.