Fotografía de Liu Weiqiang

Nombre chino: Liu Weiqiang Nombre en inglés: Liu Weiqiang (Liu Weiqiang)

Apellido: Ah Qiang (así llamado por Wen Jun), Liu Sheng (nombre honorífico de la tripulación)

Papá (apodo del equipo), Silly Qiang (apodado en broma por amigos personales)

Cumpleaños: 4 de abril de 1960 Signo zodiacal: Aries Altura: 174 cm

Ocupación: director, fotógrafo, productor, actor Estado civil: Casado.

Miembros de la familia: Esposa (Angela), cuatro hijos (hijo mayor Junde, segundo hijo Jiande, tercer hijo Wade, hija menor Huaying).

Liu Weiqiang, que tiene experiencia en fotografía, ha desempeñado un papel importante en las películas de Hong Kong en los últimos años.

Nacido en Hong Kong en 1960. Me encanta la fotografía desde la infancia y me uní a Shaw Brothers en 1980 después de graduarme de la escuela secundaria. La primera película en la que participé fue "Dieciocho artes marciales" de Liu Jialiang, y yo era fotógrafo. 65438-0985, oficialmente dedicado al trabajo de fotografía. Sus obras incluyen "Dragon and Tiger Storm", "Tears Like Rain", etc. Comenzó a dirigir en 1990 y filmó películas como "Peng Dang", "Human Skin Lamp" y "Temple Street Story". En 1995, se asoció con Wen Wen y Wang Jing para formar Best Partner Film Production Company. En 1996, dirigió la primera película de Best Partner, "Young and Dangerous". Como resultado, la película logró resultados sobresalientes. Tres películas consecutivas entraron entre las diez películas más taquilleras en Hong Kong ese año. Desencadenó una locura por las películas de Jianghu en el círculo cinematográfico de Hong Kong. La serie "Young and Dangerous" incluso tuvo seis. episodios consecutivos filmados. Liu Weiqiang también ingresó a las filas de directores de primera línea de una sola vez y posteriormente filmó varios éxitos de taquilla uno tras otro. En los últimos años, se ha convertido en un pilar de la revitalización de la industria cinematográfica de Hong Kong y es especialmente bueno filmando dibujos animados y películas con muchos efectos de computadora. De 2002 a 2003, la "Trilogía de Asuntos Infernales" dirigida por y Liu Xiaoping impulsó la carrera de Liu a su cima.

Desde los negocios hasta la literatura y el arte, Lau Wai-keung fue un famoso director de fotografía de Hong Kong en los años 1980 y 1990. Ha ganado el Premio a la Mejor Fotografía o múltiples nominaciones por sus películas como "El tigre del trueno de Juan Carlos I" (1991) y "Chungking Express" (1994). También comenzó a dirigir películas a principios de los años 1990. En la segunda mitad de los años 1990, asumió la tarea de salvar el mercado y rodó una serie de películas protagonizadas por gente joven y peligrosa. A finales de la década de 1990, Liu Weiqiang combinó efectos especiales por computadora con efectos especiales de animación por primera vez, produciendo animaciones y películas de artes marciales de vestuario como "El viento y las nubes gobiernan el mundo" (1998) y "Héroes de China" (1999). Estas películas son anteriores a la película de artes marciales con efectos digitales Shushan (2001) de Tsui Hark, pionera en Hong Kong. A principios del nuevo siglo, Liu Weiqiang estrenó la serie de películas "Infernal Affairs" (3 episodios, 2002-2004), que recibió una fuerte respuesta en Hong Kong y el continente, inyectando un tiro en el brazo al débil Hong Kong. mercado cinematográfico de Hong Kong y contrarrestar el declive del mercado cinematográfico de Hong Kong. La industria jugó un papel positivo en la promoción del movimiento, pasando gradualmente de una ruta comercial a una ruta literaria y artística. Sus obras transnacionales posteriores "Daisy" (2006) y "Hurt City" (2006) están llenas de sabor literario y artístico.

El período de la película "Young and Dangerous" fue la primera etapa creativa de Liu Weiqiang. Durante el período de 1996 a 1998, Liu Weiqiang y su mejor socio, el guionista Wen Jun, lanzaron sucesivamente "Young and Dangerous" (1996), "Young and Dangerous Crossing the River" (1996), "Young and Dangerous" (65438). . La película "Joven y peligroso" continúa algunos de los temas de las "películas de gánsteres" durante el período de auge de las películas de Hong Kong, mostrando la actitud y el estilo de vida antisocial, desenfrenado y de hacer cualquier cosa de los jóvenes al margen de las calles. . Por tanto, este tipo de películas se diferencia de las "películas de gánsteres" dirigidas al público general. Su público objetivo es muy claro, es una "película de gánsteres" juvenil para el público joven de la actualidad. La película "Young and Dangerous" siempre ha conservado el tema de la "lealtad" en las "películas de gánsteres" y "películas de héroes" anteriores. Los "Young and Dangerous" se han abierto camino en el mundo confiando en la lealtad y el trabajo en equipo. El protagonista de la película, Chen Haonan, es leal a su hermano, nunca se rinde con su novia y respeta a los mayores. Fue retratado como un héroe ideal en una sociedad post-tradicional, lo que despertó la "búsqueda" de la mayoría de los espectadores jóvenes. Como director con experiencia como fotógrafo, Liu Weiqiang conoce bien las reglas del lenguaje de las películas comerciales. La mayoría de sus películas "Young and Dangerous" presentan resistencia de hombros, temblores, cambios y otras escenas deportivas, que no solo encajan con la psicología juvenil y maníaca de Young and Dangerous, sino que también controlan muy bien el ritmo de toda la película. Liu Weiqiang, por otro lado, hace un uso inteligente de la influencia de los cómics. Cuando aparecen sus personajes, todos parten de bocetos cómicos. El contorno del personaje negro crea una introducción misteriosa. Durante el proceso de visualización de la película, el público ve la proyección de la caricatura anterior, lo que crea una mayor sensación de identificación.

El estilo de imagen personalizado, moderno y juvenil y la imagen grupal creada por la película "Young and Dangerous" provocaron locura en Hong Kong. No solo las caricaturas posteriores llamadas "Joven y peligroso" inundan todo Hong Kong, sino que estas películas también continúan una y otra vez. Posteriormente, además de las películas "Young and Dangerous", también hubo películas de "Old Fools" como "Las doce hermanas de Wan Chai" (1999). Estas películas no fueron dirigidas por Andy Lau y sus temas y estilos son muy diferentes. Por ejemplo, "The Flying Man" (1996) y "Go, Flying Army" (1996), escritas por Chung Chi-chang y dirigidas por Cha Chuan-yi, ambas se burlaban extremadamente del inframundo, mostrando que los "jóvenes y peligrosos" Son solo el Sr. Ye.

La creación de películas de acción animadas con efectos especiales es la segunda etapa de las películas de Liu Weiqiang. Las películas de esta etapa, como "Unify the World", "Heroes of China" y "Purple Gold" (2000), también fueron adaptadas de los cómics.

Los cómics originales del famoso dibujante de Hong Kong Ma Wing-shing dan a estas películas una connotación popular y lenta. Por ejemplo, su popular cómic "Wind and Cloud" utiliza formas de medios populares para cumplir con las características seriales y los requisitos visuales de los cómics, recreando una historia que no tiene antecedentes históricos pero que está estrechamente relacionada con las tendencias culturales de Hong Kong. La película de Liu Weiqiang "Dominación del mundo" se adaptó sobre esta base popular, eliminando muchas líneas secundarias y simplificando algunas tramas complejas para hacerla más adecuada para la expresión cinematográfica, y la trama y los personajes están más en línea con las necesidades del público. Estas películas combinan espadas tradicionales con géneros modernos de ciencia ficción en imágenes, tratando de utilizar la tecnología digital moderna para suavizar la imaginación de la caballería oriental y actualizar escenas de acción en forma de espadas, puños, palmas y kung fu ligero. Entre ellos, el sentido de ciencia ficción y animación que aporta la tecnología digital lleva los sentimientos exóticos de las artes marciales tradicionales a un espacio lleno de conciencia moderna e imaginación futura. Al mismo tiempo, el elegante qinggong, el manejo de la espada parecido a una danza y los movimientos de las palmas de las manos en las películas tradicionales de artes marciales también se han vuelto más vívidos gracias a la tecnología digital. Estas películas utilizan mucha tecnología de composición digital. Por ejemplo, "La tempestad" utilizó hasta 550 tomas digitales. La mayoría de estas escenas de acrobacias de la película están diseñadas en base a los cómics originales, que tienen el encanto de los cómics y están llenos de ciencia ficción y colores surrealistas. Entre ellos, la batalla del Buda gigante de Leshan, el brazo de unicornio de Aaron Kwok y el cuchillo para beber nieve de Ekin Cheng también tienen modos de videojuego, lo que hace que la película esté más de moda. Este tipo de película de acrobacias que utiliza videojuegos como efectos audiovisuales combina el estilo cinematográfico con la animación y también presenta la concepción artística ilusoria única del mundo de las artes marciales orientales. "Domination of the World" también comprende bien el equilibrio entre acrobacias y narrativa, se centra en los personajes y la expresión emocional y comprende mejor la unidad del valor comercial y el gusto artístico. Aunque las otras dos películas también utilizaron una gran cantidad de lentes digitales, fracasaron en taquilla debido a la estructura fragmentada y los personajes débiles.

Otra película de "Initial D" de Liu Weiqiang está basada en el cómic del mismo nombre del cómico japonés Nakano Hideyoshi. Fue filmada en 2005, pero también es una película de acción animada con efectos especiales. Comparada con el cómic original, la película destaca el espíritu indomable del protagonista Fujiwara Takumi, al tiempo que muestra en detalle aspectos emocionales como la familia, la amistad y el amor. En la aplicación de efectos especiales, la película muestra un sabor sutil y potencia la aplicación de música y efectos de sonido. Combinado con la ayuda de profesionales de las carreras, el lenguaje cinematográfico lleno de movimiento visual y estimulación psicológica crea un mundo de carreras rápido y dinámico.

La creación de películas de gánsteres representadas por la serie "Infernal Affairs" es la tercera etapa de las películas de Liu Weiqiang. Entre ellas, "Infernal Affairs" (2002), que inicialmente causó sensación, se centró en la innovación tanto en el contenido como en la forma, y ​​se diferenciaba mucho de las películas tradicionales de gánsteres. Por ejemplo, la película ya no sigue el modelo narrativo tradicional impulsado por la acción violenta y la lealtad de Jianghu, y ya no interpreta el significado superficial del enfrentamiento entre el inframundo y la policía. En cambio, adopta un enfoque diferente, utilizando una delicada anatomía interna. historias humanizadas. La película adopta una perspectiva omnisciente y explica las verdaderas identidades de los personajes y las misiones asignadas al principio. Esto determina que la película no se centre en “¿quién es el encubierto para crear suspenso?”, sino en “¿qué pasará cuando se encuentren con un?” ¿Crisis? ¿Qué harán?” Se recuerda a la audiencia que siempre preste atención al destino de los personajes, preste atención a las peligrosas vidas de los dos personajes, explore su destino desconocido y, al mismo tiempo, siempre preste atención a sus corazones temerosos, contradictorios y estresados. De esta manera, la película gana profundidad humanística y significado cultural que se centra en las condiciones de vida de los personajes. El propio Liu Weiqiang lo explicó: "Esta película reflejará los conflictos entre las personas en la sociedad moderna y la definición del bien y del mal, inspirando así los valores de dinero, estatus y verdad de las personas. En otras palabras, hacer cosas malas hace el éxito". No significa que tendrá tanto éxito en el futuro o después de que deje este mundo ". Este tema humanista se profundiza gradualmente, lo que indica que Liu Weiqiang ha completado gradualmente la transformación de lo comercial a lo literario.

La producción multinacional de "Daisy" en colaboración con cineastas coreanos refleja a la perfección la transformación del estilo cinematográfico de Liu Weiqiang y marca el comienzo de la cuarta etapa creativa de Liu Weiqiang. La película exagera fuertemente una historia de amor romántica, encuentros exóticos y amor, el ritmo lento, las imágenes líricas más inolvidables y el encantador paisaje de Ámsterdam le dan un estilo de película literaria típica. Al mismo tiempo, la película incluye muchos elementos comerciales que se encuentran en películas al estilo de Hong Kong, como escenas de acción de policías y ladrones y la creación de una atmósfera de suspenso, lo que realza aún más el atractivo de la trama. Además, la historia se narra simultáneamente desde las perspectivas del pintor Huiying, el policía Zheng Yu y el asesino Park Yi, lo que realza el color trágico y el tema del "amor equivocado" desde sus respectivas perspectivas. La última película de Liu Weiqiang, "La ciudad herida", todavía sigue la ruta del empaque comercial de las películas literarias y artísticas. La película intenta curar la tristeza profunda en la ciudad con el clásico modelo legendario de "hijos caídos, prostitutas, todos somos infelices". el fin del mundo". La película tiene la tensión dramática de la pérdida de identidad y la conspiración de policías y ladrones en "Infernal Affairs", pero la primera no tiene el sentimiento intenso y el impulso trágico del enfrentamiento entre policías y ladrones, la confusión de negros y blanco. La película se centra en la oscuridad interior de los personajes y la ambigüedad del trasfondo urbano, y hace del emocionante seguimiento de la naturaleza humana incompleta el mayor atractivo de la película. En comparación con "Infernal Affairs", la descripción del amor entre hombres y mujeres es más delicada y profunda, y las líneas de la película literaria son más firmes.