Apreciación de "Cuco" de Yu Guangzhong
"Cuckoo" es un poema moderno del famoso poeta taiwanés Yu Guangzhong. La impresión más profunda que Yu Guangzhong dejó en los lectores del continente fue su canto de nostalgia a través del Estrecho. De hecho, en mi opinión, el poema "Cuco" no es inferior a "Nostalgia" en términos de contenido, logros literarios y expresión ideológica.
El contenido de todo el poema es en realidad muy simple y, naturalmente, se divide en dos partes con "insítame a que me vaya a casa una tras otra". De hecho, la primera parte es una traducción moderna y un suplemento pulido del poema Tang "El pastorcillo señala la aldea de Apricot Blossom". Describe el tiempo, el lugar, los personajes, las acciones y la historia. La apariencia brumosa de la ciudad acuática de Jiangnan imaginada por el autor en este momento lleva a los lectores a un mundo deshabitado y tranquilo, donde todo es muy cómodo y tranquilo. La segunda mitad es la expresión y denuncia del tema del poema "es mejor volver a casa". Las escenas de su ciudad natal cuando era niño todavía aparecían frente a sus ojos, instando al anciano que había estado vagando durante la mitad de su vida a regresar a su ciudad natal para visitarlo, lo que le hacía sentir nostalgia. Pero en la verdadera ciudad natal ya se tiene la sensación de que "la pronunciación local no ha cambiado y los visitantes sonríen y preguntan de dónde son". En Xinghua Village, se vendió la vulgar cerveza Volkswagen, el pastorcillo desapareció, la brumosa capa poética de la pintura en tinta desapareció y la ciudad natal en la que pensaba el poeta desapareció. Sin embargo, como decía el poeta, aun así, la nostalgia que se esconde detrás de la llovizna sigue siendo infinita. De hecho, además de añorar su ciudad natal, el poeta tampoco ocultó su preocupación y dolor por la vulgarización del paisaje rural de China continental después de la comercialización y la apertura. Ya sea la cerveza o las excavadoras que destruyen sin sentido la vida pacífica en el campo, ellos son los motivos de la angustia del poeta. Desde el punto de vista del poeta, un lugar lleno de nostalgia no debería convertirse en un lugar de invasión para la producción en masa socializada o el comercio vulgar. Es una insatisfacción y una resistencia invisibles ante el desarrollo ciego del continente y la pérdida de su estilo original.
El estilo de este poema es fresco y elegante, y cada palabra se sucede de manera lógica, en lugar de acumular palabras poco comunes o irrelevantes como muchos poemas modernos hoy en día. El poeta parece estar charlando con los lectores, recostado en la silla de mimbre bajo el albaricoquero, bebiendo té suave o vertiendo el delicioso vino añejo de Xinghua Village en su boca, contando lentamente a los lectores historias... En el lluvioso Festival de Qingming, El El gaitero que cabalga boca abajo sobre una vaca y toca un triste estribillo en un día nublado añora el invisible Jiangnan e imagina el paisaje pastoral de Jiangnan durante el Festival de Qingming: el viejo almanaque, las crestas de las montañas, los pastores, la aldea de Xinghua, las pinturas en tinta. .. la belleza de las pinturas en tinta de Jiangnan está vívida en mi mente, e inmediatamente siento una sensación de amargura, impotencia, tristeza y nostalgia en "Rain Lane" de Dai Wangshu, pero no es tan desesperado y desesperado como se describe en "Rain". Lane", porque existen diversos obstáculos o dificultades para regresar a casa. Porque la hermosa imagen de la ciudad natal en el pasado todavía tiene un estatus imborrable en el corazón del poeta y tiene una influencia indeleble en el poeta.
En comparación con la nostalgia que simplemente expresa el anhelo y los sentimientos por el continente, la ciudad natal y la antigua vida, en "Cuckoo", el poeta no sólo expresa sus sentimientos sobre la sociedad comercial moderna y la sociedad empresarial moderna en un De manera directa y casi irónica, la intrusión de la cultura vulgar en la vida normal y pacífica expresa la propia tristeza, insatisfacción, incredulidad e impotencia, así como la propia ciudad natal. El anhelo de una vida sencilla y ordinaria, la esperanza esquiva y el desamparo de la esperanza fallida. La estructura de la poesía corta refleja plenamente las características arquitectónicas de la poesía y también muestra el estilo consistente de la poesía de Yu Guangzhong. El ritmo rápido y la segmentación natural permiten a los lectores sentir plenamente la fuerte sensación de saltar mientras leen. Sin embargo, el poema es demasiado largo y prolongado. Parece que utilizó deliberadamente un poema breve y compacto para expresar algunos paisajes comunes durante el Festival Qingming en el sur del río Yangtze. Las últimas líneas del poema no sólo deberían expresar el anhelo del poeta por su ciudad natal, sino también insertar cierta insatisfacción con la vida actual. Algunas personas pueden pensar que estas simples palabras tienen el toque final, pero en mi opinión, Jiang Lang, que conecta estas dos cosas como la cola de un perro y el pelaje de un visón, está exhausto y no puede escribir mejor nostalgia.
Pero en general, todavía me gusta más este poema: el ritmo es rápido, las palabras son frescas, la retórica es refinada y no artificial, y los "personajes" están ocultos y amenazantes. Tal como escribió el poeta, realmente hay un gaitero que toca un aria melancólica con una voz casi amarga en un día nublado, dando a la gente un ensueño infinito y un deseo infinito.