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De "Casa en Casa" a "Shaoling Five" - ​​​​Segunda parte de la "Utopía" de Julie She Village

El 2 de marzo, visité la aldea y me comuniqué con el Sr. Fu Qinxiong, el nieto de la 34ª generación que es el editor jefe revisado de "Lei Genealogy". Acompañado por el Sr. Fu Qinzhong, visité al antiguo secretario del partido, Lei Bangjun. y también visitó el condado de Qinghe, la tumba de la decimoséptima esposa de la familia Fu.

Hay más de 3.000 personas She en el distrito de Kecheng, y hay cuatro aldeas étnicas en la ciudad de Hangbu: Yibei, Yibei, Qianpu y Qilimen. El pueblo She de las aldeas de Yibei, Yibei y Qianpu en la ciudad de Hangbu es principalmente Lan. También conservan el salón ancestral étnico She más completo de la provincia de Zhejiang y son unidades de protección de reliquias culturales clave a nivel nacional. La mayoría de la gente en Qili tiene el apellido Lei, y al menos Ling Wu Shao Shen también tiene la aldea natural de la familia Lan.

Yibei Village y Yibei Village en Hangbu Town solo tienen dos nombres: 1958. Ambos se llamaban Beiyu Village en el pasado. Fue nombrado por primera vez durante el período Renzong de la dinastía Yuan (1285-1320), y recibió su nombre porque está ubicado en la playa del arroyo al norte de la antigua carretera del río Changshan. La familia Lan en Beiyu fue históricamente llamada la "familia Beichuan Lan". Según la "Genealogía de Beichuan Shilan", "En los últimos años del emperador Renzong de la dinastía Yuan, su hijo Lan Min fue educado en el Imperial College y recibió el título de capitán de la escuela. Poco después de asumir el cargo, trabajé duro. y tomé un barco a Xin'an Beichuan. Fue relajante y feliz. Me quedé allí por unos días. Después de un mes de recuperación, él se quedó. "En otras palabras, el apellido Lan del pueblo She en Beiyu Village. Familia famosa que emigró desde Luoyuan, Fujian, durante más de 800 años.

El pueblo She es un pueblo nómada del sur de China. Durante más de dos mil años, el pueblo She ha desafiado las dificultades y ha migrado desde el norte de Guangdong y la montaña Fenghuang a Fujian, Zhejiang, Jiangxi, Anhui, Taiwán y otras provincias. Históricamente, el pueblo She se desplazaba y la mayoría de sus aldeas estaban ubicadas en lo profundo de las montañas, lejos de la ciudad del condado. "En el valle de Jielu, matamos pelo para hacer tejas, tejemos bambúes para hacer cercas y cortamos árboles para hacer casas". Por lo tanto, la escala de reunión y asentamiento del pueblo She en aldeas étnicas como Yibei, Yibei y Qianpu en la ciudad de Hangbu es la más singular de la provincia de Zhejiang. Por ejemplo, la aldea Bei'er en la ciudad de Hangbu tiene una población de más de 1.500 personas, de las cuales el grupo étnico She representa aproximadamente el 80%.

En la zona de la montaña Qili, Lei y Lan se mudaron de Fujian a Shaolingwu después de la "Rebelión de San Francisco". A juzgar por lo anterior, la familia Lan de Shaolingwu llegó antes que la familia Lei. En comparación con la particularidad de la reunión en la llanura del valle del río Lan en el norte, la ruta migratoria de Lei y Lan desde Shanmen a Shaolingwu en el área de la montaña Qili es común para que el pueblo She migre a montañas profundas y bosques antiguos.

Según la genealogía de la familia Menlilai, la familia Menlilai se originó en el condado de Fengyi, Shaanxi. Su antepasado fue el príncipe Fang Lei, uno de los dos funcionarios famosos de la familia Lei en China. Yinjiang y Ninghua (Sanming).

Yinjiang, también conocido como río Tingjiang, está situado al este de la montaña Wuyi y al oeste de Fujian. El río comienza en la montaña Muma en Ninghua, pasa por Changting, Shanghang, Wuping y Yongding, serpenteando de norte a sur, con un área de drenaje de más de 9.000 kilómetros cuadrados. Entre las provincias de Jiangxi y Fujian, hay una cadena montañosa Wuyi de 550 kilómetros de largo con una altitud de 1.000 metros, que se extiende de noreste a suroeste y limita con Xianxia Lingnan en el norte y la montaña Jiulian en el norte. Por lo tanto, la provincia de Fujian es relativamente independiente de las provincias vecinas como Zhejiang, Jiangxi y Guangdong. Las rutas migratorias de Lei y Lan desde la puerta a Shaolingwu son básicamente las mismas. En ese momento, el ejército rebelde de Huang Chao subió las montañas y los ríos desde la parte trasera de la montaña Shiliang y luego logró la hazaña de dividir 700 millas de montañas y marchar directamente a Fujian.

El hogar ancestral de Lei estaba en Fujian, y se estableció toda su vida en la dinastía Liang, se hizo rico con cien mil personas. Se mudó de Ninghua a Sanming (Sanming), y luego fue destruido por. Huang Chao (finales de la dinastía Tang). La novena generación se convirtió en prefecto de Yazhou en la dinastía Song por frugalidad. En el siglo XIV, continuó siendo el maestro de Silla (Ciudad de Longyan) y finalmente regresó a Liuqing (Ciudad de Sanming) y trabajó en Shengyunli de la ciudad de Shanghang (Ciudad de Longyan) durante más de 20 años. En el siglo XV estuvo casado con Fugong. Se mudaron a Dayangba en el año 17 d.C., a la aldea de Chapai en el año 21 d.C., y en 1749, el año 14 del reinado de Qianlong, los cuatro hermanos Sheng, Zhu Guigong, Sheng y Sheng Caigong se mudaron a la aldea de Shangmen bajo el liderazgo de su hermano. -tío ley.

La ruta migratoria de Lei y Lan desde la montaña Qili hasta Shaolingwu es común a la migración del pueblo She a montañas profundas y bosques antiguos, y contiene factores culturales especiales y profundos de gran unidad y cooperación entre los She. pueblo y el pueblo Han. Si la gente de hoy visita Shaolingwu desde fuera, la frase más común que escuchará es: "¡Todos los que vienen a Banlingao son parientes!"

Las "Crónicas de la montaña Zhejiang Lingcun" de Xu Yingpu decían: "Desde el este de la aldea Taiqiu (Datou), baje a la mitad inferior de la cresta y salga hasta la puerta, hasta Lanjia, a veinte millas de distancia, y hacia el oeste hasta Linggen "Vaya a la puerta debajo de la mitad del camino. bosque, y se extienden hasta Lanjia y Shaolingwu, principalmente en pendiente. Desde la puerta a Shaolingwu, los aldeanos viven en el "muelle" junto al agua. El terreno es alto por todos lados y cóncavo en el medio. Es muy coherente con la elección de la ubicación geográfica del "Valle de Jielu" para la migración de los agricultores errantes del pueblo She. Desde Shangmenxia hasta Shaolingwu, todavía quedan ruinas del antiguo camino de Jiuling.

En la zona montañosa del noroeste de la montaña Lingjiu, hay personas de apellido Han que emigraron desde Fujian a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing. Por ejemplo, la palabra "liao" en Meng Gaoliao en Lingjiu Mountain Pit es un término único para las aldeas de los bosques profundos de Fujian, que significa aldea o aldea. En el muelle de la montaña Lingjiu también hay pueblos naturales como Gaoliao y Wailiakou. Al vivir en una zona montañosa, el transporte es inconveniente y no hay materia prima local para quemar las cenizas de mariscos. Por lo tanto, en la antigüedad, la vida material de los pueblos She y Han en el área de Beishan de la montaña Lingjiu era muy simple. Por lo general, vivían en casas con techo de paja y casas con techos de madera.

En la antigüedad, el pueblo She sólo podía utilizar materiales locales para la construcción de edificios, utilizando loess para las paredes de ladrillo y paja para los techos. Porque este tipo de casas no pueden soportar la presión de fuertes vientos, a excepción de los edificios bajos, los pinos, los arces, etc. Todos están plantados alrededor del pueblo. Se plantan bambú y árboles frutales delante y detrás de la casa. Los árboles en la entrada del pueblo pueden bloquear el viento y los árboles detrás de la casa pueden almacenar agua. . De ahí el proverbio étnico She "Dragón pintado Feng Shui". El edificio tradicional del pueblo She en la zona montañosa es Mao Liao, también llamado "She Liao". Los materiales de lana se dividen en dos tipos: cobertizos de montaña y cobertizos de barro. Un cobertizo de montaña, como su nombre indica, es una tienda de campaña en la montaña. La "casa de tierra" suele estar hecha de postes de bambú o caña, con las cuatro esquinas fijadas con madera y luego pintada con barro para formar una "pared".

En cuanto al arte arquitectónico, la arquitectura ha pasado por un largo proceso de evolución. Desde la primera cabaña con techo de paja "sheliao" hasta la posterior construcción de tierra "tuqiancuo" y la actual casa de ladrillos "tile liao". Hoy en día, a medida que mejoran los niveles de vida del pueblo She, cada vez más personas construyen edificios pequeños.

El verdadero desarrollo a gran escala de la montaña Qili se produjo en el primer año de la dinastía Yuan (1321). Después de que los antepasados ​​de Zaotian Village y Hengshan Road Village se mudaron desde Zhang Shewang en el municipio de Furong, se volvieron históricamente prósperos con la apertura de Quhui Ancient Road. Después de las dinastías Ming y Qing, Taoyuan Qili se convirtió en una zona montañosa relativamente desarrollada en la historia de Quzhou.

Los pueblos She y Han de Shangmen Village, que trabajaron junto con Lei y Fu, se han mudado allí durante casi 300 años. Desde entonces, aunque costumbres como la producción, la edad y las creencias eran similares a las del pueblo Han, aún mantuvieron su propia cultura, arte e idioma únicos, y conservaron muchas costumbres populares únicas de su propia nación. Como dice la "Genealogía de la familia Lei", "van por delante de sus vecinos en la fabricación de bambú, papel, cultivo de materiales medicinales y cultivo de campos". En particular, la tecnología de plantación de bambú del rey Qiushan y la tecnología de fabricación de papel de bambú se han convertido en dos puntos de coordenadas históricos en la historia del desarrollo del área de la montaña North Qili de la montaña Lingjiu. Las excelentes especies de bambú adecuadas para la fabricación de papel en el área de la montaña Qili son siete bambúes traídos por los antepasados ​​de Fu desde su tierra ancestral en Fujian. La familia Fu desde Macao hasta Shaolingwu Shaoshen Village es un clan. "Fu's Genealogy" registra: "El bosque de bambú es próspero, las materias primas para el papel siguen aumentando y la mano de obra para fabricar papel es gradualmente insuficiente. Por lo tanto, los fabricantes industriales de papel de Jiangxi llegan en masa, incluida la gente de Yugan (el Yugan de hoy). La gente de Fujian vino aquí y usó bambú para fabricar papel. Usando la materia prima, obtuvimos más del doble de ganancias, por lo que lo imitamos y multiplicamos en todas partes, lo que promovió la prosperidad de nuestra economía actual y también hizo que la gente de Jiangxi se beneficiara de ello. En la dinastía Ming, sólo había dos hogares fabricantes de papel en Quzhou, y al final de la dinastía Qing, había miles.

Debido a su arduo trabajo y su avanzada tecnología de plantación, su nivel de vida se vio afectado”. Históricamente no se han quedado atrás de los de los agricultores Han en los valles y llanuras. Por lo tanto, desde Shangmenxia hasta Shaolingwu, ya no se pueden encontrar las primeras cabañas y "chozas" con techo de paja, pero todavía quedan vestigios de antiguos edificios de tierra, especialmente los pequeños edificios con estructuras de hormigón armado. El salto en la calidad de sus viviendas también ha cultivado su entusiasmo interno por el partido y el gobierno.

Desde el primer año de la dinastía Yuan (1321), inmigrantes de Zhangshewang, Fujian, Jiangxi, Anhui, Sui'an, Jiande y otros lugares de esta provincia se han reunido al pie de la montaña Taiwei en Qili. al noroeste de la montaña Lingjiu. En tierras recién recuperadas. Existe tanto competencia como integración entre ellos, conformando paulatinamente un nuevo modelo de desarrollo cultural, aún más innovador. Desde la puerta de Shaolingwu, la gente She de la "Utopía" Julie She Village tiene una visión tan buena como la de los agricultores de la llanura del valle de Quzhou, e incluso una mente más amplia. Junto con el pueblo Qili Han, escribieron un capítulo en la historia de los aspectos ideológicos y culturales líderes regionales pioneros y emprendedores de Quzhou.

La zona de la montaña Qili, al pie norte de la montaña Lingjiu, tiene dos recursos turísticos principales: la base vegetal alpina y el mar del bosque de bambú. Desde Shangmenxia hasta Shaolingwu, Lingzhi Village tiene cuatro pueblos naturales: Xujia, Jiazhu, Shangjinjiawu y Xiajinjiawu. No es solo el área principal de bosques de bambú y mares de bambú en la montaña Qili al noroeste de la montaña Lingjiu, sino también la zona principal de. Verduras alpinas. Base principal. También existe potencial de recursos para el cultivo de peces de agua dulce en los manantiales de montaña. El bosque de bambú, el mar de bambú y los 6 kilómetros cuadrados de bosque de piedra de cabras en la aldea de Lingzhi también son paisajes raros en el sur del río Yangtze. Hay otro recurso muy importante. Esta es una "tierra pura", un medio ambiente sin contaminación industrial y produce productos importados de primera calidad. En el futuro, los elementos medioambientales de esta “tierra pura” serán aún más importantes.

Con los cambios en los factores de producción y la disminución del dividendo demográfico, el modelo de desarrollo impulsado por los recursos irá dando paso gradualmente a un desarrollo de alta calidad impulsado por la innovación, la tecnología y la cultura, y la estructura económica nacional y cultural. La estructura de la industria turística sufrirá grandes cambios. Después de la epidemia, los productos compuestos de corta distancia, periféricos, de conducción autónoma, microvacaciones, ocio ligero y transfronterizos serán la corriente principal en el futuro. Un pedazo de "tierra pura" en este lugar debería ser una riqueza muy importante y también debería venir de casa.

Desde la puerta de entrada a Shaolingwu, se conecta con la línea de conexión de importación y salida Qili del distrito Kecheng de la autopista Hangzhou-Xinjing, más hermosa de China, al oeste, y con el distrito de Qujiang, al este. Si se compara la línea de conexión de Damao (aldea Datou-aldea Maowu) con un "paso elevado", entonces el "paraíso" desde la puerta de la aldea Zhulishe hasta la Casa Shaoling se encuentra en el "paso elevado" de Yun en la montaña Qili, al noroeste de la montaña Lingjiu. superior. La "utopía" de Zhuli She Village ha sido un nuevo modelo de desarrollo cultural desde las dinastías Ming y Qing. Taoyuan Qili se ha convertido en una zona montañosa relativamente desarrollada en la historia de Quzhou y se ha convertido en el recurso histórico y cultural más preciado para el desarrollo. y construcción de la montaña Lingjiu.

"Un transeúnte con una campana de trueno azul, no vengas a competir e intimidar a los antepasados; los antepasados ​​la cantarán y los descendientes la recordarán de generación en generación. Las siete millas de profundidad". Las montañas y los bosques antiguos desde Kamimen hasta Shaolingwu contienen la historia de la familia de Fu Lei. Lo especial de la gran unidad y cooperación entre los pueblos She y Han reunidos. La escala de reunión y asentamiento del pueblo She en la aldea Beiyu de Hangbu es la más alta de la provincia de Zhejiang. Juntos escribieron un capítulo del pionero y emprendedor capítulo ideológico y cultural regional líder en la historia de Quzhou. Desde la década de 1990 hasta la década de 2010, el área de Hangbu Beiyu Village, junto con Jiangjiashan Chaijia, formaron el mercado de centros de distribución de procesamiento y envasado de cítricos más grande de China. Cuatro aldeas She en el distrito de Kecheng

Nuestra estrategia de revitalización rural tiene una posición estratégica especial y un significado en Quzhou e incluso en Zhejiang.

"Especial" implica la ventaja estratégica de "tengo lo que otros no tienen". La práctica ha demostrado que los resultados de la estrategia de revitalización rural de las aldeas étnicas serán muy diferentes con o sin el apoyo de los gobiernos en todos los niveles. En el punto estratégico "especial" de revitalizar las aldeas étnicas, las cuatro aldeas étnicas en el distrito de Kecheng solo necesitan desarrollarse de manera complementaria, es decir, "en la montaña" (siete millas al noroeste de la montaña Lingjiu, desde la entrada a Shaolingwu) y " al pie de la montaña" (valle del río) Pingyuan Hangbu Town North 1, North 2, Qianbu), es fácil obtener apoyo estratégico a nivel provincial y ministerial.

Específicamente, desde Qilimen en el norte de la montaña Lingjiu hasta Shaolingwu, podemos seguir de cerca la cultura ideológica regional dominante de unidad y cooperación entre los pueblos She y Han, y llevar a cabo el diseño y construcción de lugares escénicos. De acuerdo con conceptos ecológicos simples, naturalmente, utiliza el método más simple para mostrar a la gente el panorama macro histórico de la migración continua y los cambios del pueblo She en el sur de China. En términos de organización, podemos centrarnos en el modelo de cooperación de "hermosas montañas y aguas cristalinas, industrias prósperas, enriquecimiento de la gente y fortalecimiento de la aldea" (aldeanos centrales de participación colectiva de los aldeanos, apoyo político y apoyo financiero bancario), adoptar un método organizativo de autoorganización y utilizar la innovación, la tecnología y la cultura para impulsar la integración de Da Mao (el área de 10 km en el centro y noreste del municipio de Qili a lo largo de la carretera Datou Village-Maowu Village, centrada en Shangmen. Confíe en buenas ideas de desarrollo, confíe en los comités y cooperativas de las aldeas; confíe en el entusiasmo y la creatividad de los agricultores locales She y Han; Creo que con el apoyo de la ciudad y el distrito, el camino estratégico hacia la revitalización rural de las aldeas étnicas se hará cada vez más amplio, desde Qilimen en el noroeste de la montaña Lingjiu hasta Shaolingwu.

Este artículo finaliza con el poema "El amor de la tribu She" del poeta Lin.

Cultura extraña, costumbres exóticas, una tribu primitiva con montañas y ríos, un tótem del fénix, la herencia de Bai Mo y el matrimonio de Pan Hu y la princesa Gaoxin también son historias de hace cinco mil años. pero al igual que la historia de las montañas verdes y las aguas verdes del pueblo She, se ha transmitido hasta el día de hoy. El mismo cielo imperial, el mismo Minyue, la vida cotidiana, la comida, el idioma y la vestimenta pueden ser diferentes, pero todos pertenecen al mismo origen de China y tienen la misma sangre que los chinos. El emperador Ku Shaole y el fénix vinieron a Panhu para mostrar su fuerza, y el sol y la luna permanecieron sin cambios durante miles de años. Hoy, miles de años después, cuando mido cada centímetro de la tierra del pueblo She con mis pasos y miro al cielo de la historia antigua, me parece ver el fénix que todavía danzaba en el pasado. Las verdes colinas del pueblo She están lejos del Fénix.

(Algunas fotografías son de Kecheng Publishing y de Internet)

5 de marzo