¿Cuándo es la mejor época para ir al templo de Guangxiao?
El Templo Guangxiao es el templo budista más grande y antiguo de Guangzhou y también es una unidad de protección de reliquias culturales clave a nivel nacional. El templo Guangxiao está ubicado en Xiaoguang Road. Es una de las cuatro selvas principales de Guangzhou (Xiaoguang, Liurong, Hualin y Haizhuang).
Como dice el refrán, "Antes de Yangcheng, había piedad filial". El templo fue originalmente la residencia de Zhao Jiande, nieto de Zhao Tuo, rey de Nanyue en la dinastía Han Occidental. Durante el período de los Tres Reinos, Yu Fan, el comandante en jefe del estado de Wu, ofendió al rey Sun Quan de Wu y fue degradado a Guangzhou, donde construyó una casa y dio conferencias. Después de su muerte, su familia donó su casa al budismo y la convirtió en un templo, llamado "Templo de Taiwán". Durante la dinastía Jin del Este, un famoso monje indio, Tanmoyese, vino a Guangzhou para difundir el budismo. Construyó un salón Mahayana de cinco habitaciones en Guangzhou y lo renombró "Palacio Wangyuan" o "Templo Wangyuan".
A principios de la dinastía Tang, pasó a llamarse "Lazhijiu". En los primeros años de la dinastía Song del Sur, el nombre se cambió a "Templo Baoen Guangxiao", y más tarde la palabra "Guang" se cambió a "Guang", por lo que se redujo a "Templo Baoen Guangxiao". El nombre del templo todavía se usa hoy y tiene una historia de más de 850 años. La placa "Templo Guangxiao" en el Templo Guangxiao fue presentada por Zhu Jianshen, emperador Xianzong de la dinastía Ming en el año 18 de Chenghua (1482). El templo Guangxiao tiene una larga historia de construcción de templos y está estrechamente relacionado con varias sectas del budismo, como el zen, la pureza, el dharma, el misticismo, etc. Por lo tanto, es venerado como el Templo Mingting del budismo Zen y es famoso en el país y en el extranjero. Como escribe el antiguo verso del Templo Tianwang: "El Zen está extendido por todo el mundo, por lo que es el primer lugar bendito; Gion es el primero. montaña famosa." ¡Esto debe ser del Templo Guangxiao!
Además de las sociedades Huineng, Yufan y Tan Moye, muchos monjes famosos vinieron aquí para predicar y traducir escrituras de la historia. Por lo tanto, el templo Guangxiao es el primer lugar para los intercambios culturales entre Guangzhou y el extranjero. El primer monje que vino aquí para traducir las Escrituras fue Tanmoyeshe, un antiguo indio que llegó a China durante la dinastía Jin del Este. En el primer año del reinado de Liu Songyongchu en la dinastía Qi del Sur (400), los brahmanes indios rogaron a Putra que estableciera aquí un altar y un templo taoísta para difundir el Dharma y convertirse en monje. En el primer año del encarcelamiento de Tian Liang (502), un eminente monje indio, el sabio Yao Sanzang, vino aquí para dar conferencias y también plantó el árbol Bodhi que trajo al templo. En el octavo año de Liang Pingtong (527), Bodhidharma llegó a Guangzhou vistiendo el manto de Sakyamuni, donde también enseñó la teoría Zen. Durante el período Chen Yongding (557), Jiatra de las Indias Occidentales tradujo 40 sutras en el templo; durante la dinastía Tang, Yuan Zhong (705), Sanzang, al igual que los monjes de las regiones occidentales, tradujo aquí el Sutra Shurangama y le dio una pluma. .
Todos estos han dejado capítulos preciosos y conmovedores en la historia de los intercambios culturales entre China y países extranjeros. El templo Guangxiao es el primer templo budista en Lingnan y el lugar donde se difunde el budismo en Lingnan. La gente a menudo extraña a Huineng, el sexto antepasado del Zen, porque una vez hizo aquí el famoso "Fengbi Debian" y obtuvo una gran reputación gracias al budismo. Se cortó el pelo aquí y se convirtió en el líder de la Secta Zen del Sur, añadiendo así mucho color a este templo milenario con el Salón del Sexto Patriarca, la Pagoda de Mao y el Salón Shaofeng. En cuanto a la historia del Sexto Patriarca Huineng, la razón parece muy sencilla. En ese momento, Huineng heredó la sotana del Quinto Patriarca Hongren Daman debido a su inteligencia y sabiduría, pero estaba celoso y perseguido por sus hermanos encabezados por Shen Xiu.
Huineng viajó hasta el sur, atravesando montañas y crestas, y experimentó muchas dificultades. Al regresar a su nueva ciudad natal, permaneció en el anonimato. En un abrir y cerrar de ojos han pasado 16 años. No fue hasta el tercer año del reinado del emperador Gaozong en la dinastía Tang que Huineng se enteró de que Yin Zong había venido al templo Guangxiao en Guangzhou en "El exorcista", por lo que vino aquí. Una noche del año 676, el Maestro Yin Zong estaba dando una conferencia y Huineng entró silenciosamente para escuchar. De repente sopló un fuerte viento, los estandartes budistas que colgaban en el salón principal se balancearon de un lado a otro y los discípulos empezaron a hablar de ello. Algunos dijeron: "Zan es una cosa sin corazón, pero el viento se está moviendo". Algunos dijeron: "Obviamente se está moviendo, ¿de dónde viene el viento?". En ese momento, ambas partes tenían opiniones diferentes. Huineng estaba escuchando. Al darse cuenta de que ambas partes no entendían su propio corazón, dijo: "No es el viento, no es el movimiento, son los corazones de las personas los que se mueven. Si tu corazón no se mueve, el viento no se mueve y la bandera no se mueve." Después de escuchar esto, todos los presentes se conmovieron. Aturdidos. Al ver que las palabras de Huineng eran extraordinarias, el Maestro Yinzong lo invitó a preguntarle en detalle.
Huineng exhibirá las sotanas y los cuencos sagrados que coleccionó en el siglo XVI. Sólo al imprimir esto supo que era el sexto antepasado que la gente había estado buscando durante 16 años. Era el octavo día del primer mes lunar. El decimoquinto día del primer mes lunar, durante el Festival de los Faroles, el Maestro Yinzong cortó el pelo a Huineng y recibió la ordenación bajo un árbol bodhi detrás del Salón Principal del Templo Guangxiao. En ese momento había diez monjes domésticos presentes. Más tarde, la gente enterró el cabello de Huineng en el suelo y construyó una torre llamada "Torre Ban". Desde entonces, Huineng se ha convertido en el sexto antepasado de la secta budista de la montaña. Es decir, el maestro de sexta generación, el Templo Guangxiao, es famoso en todo el mundo. Después de que Huineng se convirtiera en el maestro del budismo zen del sur, visitó el templo Nanhua en Shaoguan durante 36 años.
Huineng cree que todo es un reflejo del corazón humano. Mientras tu mente sea un Buda, puedes abandonar el mal y hacer el bien, ver tu verdadera naturaleza y convertirte en un Buda. Si dijera esto, todos tendrían la oportunidad de convertirse en Buda.
Este tipo de método de meditación de "iluminación repentina" es más fácilmente aceptado por la gente común que la "iluminación gradual" de Beizong. Por lo tanto, Nanzong se volvió cada vez más próspero en el sur de China y finalmente formó cinco escuelas principales: Linji, Luyang, Caodong, Yunmen y Fayan, que tuvieron una gran influencia en Japón y Corea del Sur. Edificios antiguos y sus características En el templo de Guangxiao hay vastos jardines, imponentes árboles centenarios, palacios dispersos y numerosas reliquias culturales y sitios históricos. Aquí no sólo podrá comprender la historia del desarrollo de la antigua cultura budista china, sino también apreciar el estilo artístico de la antigua arquitectura china. Los principales edificios, monumentos y reliquias culturales conservados en el templo incluyen: el Salón Principal, construido en la Dinastía Jin del Este; el manantial del lavabo excavado por monjes budistas en la Dinastía del Sur; las pagodas y edificios de piedra construidos en la Dinastía Tang; la Pagoda de Buda en la Dinastía Han del Sur; el Salón del Sexto Patriarca y el Salón del Sexto Patriarca en el Salón de Galápagos de la Dinastía Song, así como recuerdos budistas como inscripciones, estatuas de Buda, árboles de mirobálanos y árboles de bodhi;
El Templo Guangxiao es el templo budista más antiguo de Guangzhou. Junto con el templo Kaiyuan en Chaozhou, el templo Nanhua en Shaoguan y el templo Qingyun en Dinghushan, Zhaoqing, también es conocido como los cuatro templos famosos de Guangdong. "El Primer Lugar" se refiere al lugar donde Bodhidharma, el fundador del budismo Zen en el período temprano, cruzó la frontera y aterrizó en Guangzhou, que es donde ahora se encuentra el Templo Hualin. Se le llama el "Primer Lugar desde Occidente". Entonces, ¿qué significa "gran bosque"? En ese momento, Yu Fan plantó un trozo de bosque de Qibula aquí, por lo que el templo de Guangxiao también se llamaba "Bosque de Qibula". El templo de Guangxiao tiene una superficie de 31.000 metros cuadrados.
Los edificios en el eje central de sur a norte son: Shanmen, Tianwang Hall, Main Hall, Main Hall y Pagoda; al oeste están la Torre del Tambor, el Pabellón del Buda Reclinado y la Torre Oeste. Al este se encuentran el manantial Xibo, el campanario, la sala de invitados, la sala del Sexto Patriarca y el corredor de la estela. Más al este se encuentran el lago Xiyan y la Torre Este. Se han formado varios complejos de edificios antiguos de gran escala. El árbol myrobalan y el árbol bodhi en el templo son árboles antiguos y famosos que tienen más de 200 años. Tienen hojas verdes exuberantes y una enorme copa en forma de paraguas. Todo el ambiente es muy abierto y tranquilo. Las estatuas de Buda sonrientes en el Salón del Rey Celestial, el Campanario y la Torre del Tambor son el Buda Maitreya con el que los amigos están familiarizados. "Siempre se ríe de todas las personas ridículas del mundo, y su gran barriga puede acomodar todo en el mundo".
El Buda Maitreya está flanqueado por cuatro reyes majestuosos, sosteniendo instrumentos y realizando sus respectivos deberes. respectivamente, hay un rey en crecimiento con una espada en el sur, un príncipe con una pipa en el este, un príncipe llamado Umbrella en el norte y un príncipe con ojos de dragón y serpiente en el oeste. Son responsables de "viento", "melodía", "lluvia" y "evitar" respectivamente. Juntos forman un idioma. Detrás de la estatua del Buda Maitreya se encuentra Skanda, el santo patrón de los templos budistas.
A ambos lados, detrás del Salón Tianwang y frente al Salón Principal, hay dos edificios: el campanario a la derecha y la torre del tambor a la izquierda. Hay una gran campana en el campanario y abajo se adora al Bodhisattva Ksitigarbha.
Al pie de la Torre del Tambor se encuentra el Templo de Galápagos; Galán es el protector del budismo. Debido a sus conmovedoras hazañas y su gran fama, el budismo, el taoísmo e incluso el confucianismo lo consideran un ídolo: el budismo lo llama el "Dios de Galacia"; el taoísmo lo llama "Guan Gong" o "Guan Shengdijun"; el confucianismo lo respeta como "marcial"; Smo". Los tres sabios de Huayan están consagrados en el santuario del Salón Principal: la estatua de Buda en el medio tiene más de 5 metros de altura y es el Tathagata del Honrado Mundial Sakyamuni. Lo vi sentado con su mano izquierda a horcajadas sobre su pie izquierdo, levantando su mano derecha y curvando sus dedos para hablar con todos los seres vivos, de pie a ambos lados de él estaban los muy respetados Ye Jia y Ananda a ambos lados de Sakyamuni; dos Bodhisattvas. A la izquierda está Manjushri, también conocido como el Bodhisattva del Gran Deseo, y a la derecha está Samantabhadra, también conocido como el Bodhisattva de la Gran Oración.
Este Buda, dos Bodhisattvas y tres estatuas de Buda se denominan colectivamente las "Tres Vidas de Huayan", lo cual es diferente de otros templos budistas que adoran a los tres Budas (vida anterior, vida presente y vida futura) y los tres Budas del cuerpo (Buda del Dharma, Buda del Cuerpo Ying y Buda de la Retribución del Cuerpo), tres Budas. Sorprendentemente, en 1950, se descubrió un grupo de Arhats de madera en el vientre de la estatua de Buda. Después de la investigación, todas son tallas de madera de la dinastía Tang. Estas preciosas tallas de madera ahora se recogen en museos y se han convertido en preciosas reliquias culturales de la dinastía Tang.
Salón del Buda del Agua
El Salón del Buda Reclinado, construido hace más de diez años, está ubicado en el lado oeste del Salón Principal. El Buda reclinado del templo está tallado en jade blanco birmano, mide 4 metros de largo y pesa 6 toneladas. En él está grabada la imagen del Nirvana de Muni. La cabeza de todo el Buda dormido mira hacia el sur y el oeste, acostada de lado, con una postura natural y una expresión facial muy pacífica.
Se dice que para difundir el budismo, Sakyamuni viajó por casi toda la península india. A la edad de 80 años murió bajo un árbol en Miluo, cerca de Naga. Más tarde, todas las estatuas de Buda reclinado fueron talladas en su postura de muerte. Pagoda La Pagoda es una torre de ladrillo con forma de pabellón, con siete pisos de torres octogonales y una altura de 7,8 metros. Este es el lugar donde el Sexto Patriarca Huineng se cortó el pelo y fue enterrado después de recibir los preceptos. Esta pagoda fue construida en la dinastía Tang y su forma es muy delicada. Este tipo de pagoda antigua de las dinastías Sui y Tang es una de las pocas reliquias culturales preciosas que se conservan en nuestra provincia e incluso en todo el país.
Solo hay cinco en la provincia de Guangdong. Además de las pagodas budistas, también están la Pagoda Dadian Zu del Templo Chaoyang Lingshan, la Pagoda Zhengxiang de Tuocheng en el condado de Longchuan, la Pagoda de Piedra del Templo Longxing en la ciudad de Xinhui y la Pagoda Zhenshan de. Templo Yutai.
Al este de la Pagoda Fengfan se encuentra la Pagoda Fengfan, que lleva el nombre de la Pagoda del Buda Reclinado y la Pagoda Fengfan originales. El Pabellón del Buda Reclinado es un edificio de la dinastía Tang. El edificio original estaba dedicado al Buda reclinado, con textos en sánscrito escondidos debajo. El Salón Fengfan también fue construido en la dinastía Tang para conmemorar el "Debate Fengfan" del sexto antepasado del Templo Guangxiao. Cuando fue reconstruido en la dinastía Ming, los dos edificios se integraron en uno. Actualmente, hay tablillas de piedra del Sexto Patriarca y del Dharma en el Salón Fengfan. Un lado está grabado con la imagen del Sexto Patriarca y el otro lado está grabado con la imagen de Buda. Esta es una inscripción de la dinastía Yuan.
Hay dos pinturas coloridas colgadas en la pared del Salón Fengfan: una registra la historia actual de Fengfan Liubian y la otra registra la historia del viaje de Bodhidharma hacia el este. Bodhidharma llegó a Guangzhou desde el este desde la India en la antigüedad. Cuando llegó desde el oeste, primero vivió en Ji'an (hoy templo de Hualin) y luego se quedó en el templo de Guangxiao (Hulin) para dar conferencias y difundir el budismo. Se dice que el manantial del lavabo en el lado este de la puerta del templo Guangxiao es un pozo profundo para lavabos en el budismo. El Salón del Sexto Ancestro El Salón del Sexto Ancestro está al lado de la pagoda. Fue construido durante el período Zhenzong de la Dinastía Song del Norte para conmemorar al sexto antepasado Huineng. En el salón hay una estatua del Sexto Patriarca Huineng, que fue tallada en los últimos años. Tiene una expresión pacífica y está llena de sabiduría. También hay un gran pez de madera frente al sexto salón ancestral. El pez de madera es uno de los instrumentos musicales budistas. El pez de madera tiene forma de pez con un agujero hueco en el medio y un botón silencioso. La cabeza del pez mira hacia afuera. De acuerdo con las regulaciones del templo budista, solo Shi Lin Jung puede girar la cabeza del pez hacia afuera, lo que demuestra el alto estatus del templo Guangxiao. El pez de madera es un instrumento utilizado por los monjes para golpear cuando cantan sutras. Y como el pez no puede dormir día y noche, se utiliza especialmente para alertar a los monjes para que sigan practicando día y noche para "alcanzar el Tao".
Torre Este y Torre Oeste
En los lados este y oeste de la Sala Principal, hay dos torres de hierro, que son reliquias históricas dejadas por la Dinastía Han del Sur en Guangzhou. La Torre Oeste fue construida en el sexto año de Dabao de la dinastía Han del Sur (963). A finales de la dinastía Qing, la sala de la torre se derrumbó y destruyó el cuarto piso. Ahora solo quedan tres pisos. La Torre Este fue construida en el décimo año de Dabao de la dinastía Han del Sur (967), con una altura de 7,69 metros y siete pisos. La base de esta torre tiene patrones de dragones y pagodas de loto, que están muy finamente modeladas. Se puede decir que es la torre más grande, antigua y completa descubierta en China. Según los registros históricos, durante el período Qianlong de la dinastía Qing, había miles de pequeñas estatuas doradas de Buda en esta pagoda, por lo que también se la llamó la "Pagoda Dorada de los Mil Budas".