Acerca de una película estadounidense transmitida por CCTV en 1990.
Esta película cuenta la historia de un horrible conductor de automóvil inocente. La enorme y rugiente bestia de 40 toneladas compite con carne y hueso, marcando el comienzo de una nueva era de thrillers y el viaje inaugural de un gran director.
El día en que el presidente Kennedy fue asesinado, un amigo del escritor Richard Masson se encontró con un camionero que actuaba de forma errática en la carretera. La cruel persecución del camionero y la colisión con sus amigos forman la trama principal de la novela "El Duelo". Después de que la novela fuera publicada en la revista Playboy, Spielberg, que sólo tenía 23 años y trabajaba en Universal Pictures, la puso en la pantalla de televisión. Aunque es una pequeña película para televisión y el tiempo de rodaje fue de solo diez días, Spielberg se basó en técnicas de suspenso al estilo de Hitchcock, varios años de experiencia cinematográfica y un rodaje y una planificación previa estrictos para crear una película con una road movie única. un fuerte estilo thriller.
La trama de la película es que el protagonista David Mann conduce solo por una carretera interestatal vacía cuando aparecen uno o dos grandes camiones cargados con materiales inflamables. Dos autos se adelantaron al auto del otro. Cuando David lo adelanta, el camionero persigue frenéticamente el auto que molesta a David, incluso obligándolo a chocar contra una pared. Obligado a una situación desesperada, David tuvo que iniciar un duelo con el camión que quería matarlo. ...
Después de que esta película fuera transmitida por televisión, provocó cierta respuesta. Spielberg editó la versión televisiva de 74 minutos en una versión teatral de 90 minutos, que ganó gran popularidad y elogios en los festivales de cine europeos. Algunos críticos de cine dijeron que el camión de 40 toneladas que mató a personas sin motivo alguno en la película simbolizaba el miedo de los estadounidenses a la guerra de Vietnam. Dejando a un lado estas sobreinterpretaciones, el ritmo y la cinematografía de la película son de primera categoría. Utiliza constantemente técnicas cinematográficas para acosar a la audiencia y hacerla sentir igual que el protagonista. La enorme cabeza del camión bajo la lente gran angular representa el rostro del camionero que nunca antes había aparecido, lleno de una atmósfera de terror, y la lente subjetiva y la lente objetiva.