Asociación de Antiguos Alumnos de Dongwu: “Apple Zen” de Steve Jobs
Dong: ¿Por qué Buffett empezó a comprar acciones de Apple recientemente? Debido a que cumplió con los requisitos de Buffett, se convirtió en un producto de consumo masivo.
Wu: Se llama “mercantilización”. ¿Qué es la mercantilización? Es decir, se convierte en un consumo diario y estable. Mercantilización, tengo otra definición para ello, llamada "almacenamiento de comestibles", que es algo que se puede comprar en una tienda de comestibles. Esto es básicamente lo que hace Buffett.
Invierno: See's Candies, Coca-Cola, Gillette Blades...todas.
Wu: En realidad, hay una cosa en la filosofía de inversión de Buffett que los chinos hemos pasado por alto: es que está relacionado con compañías de seguros. La compañía de seguros finalmente saca provecho de usted muchos años después. Quiere asegurarse de que sus ingresos aún puedan pagar su compra original décadas después. Por lo tanto, le resulta imposible comprar un producto de alta tecnología, brillante pero de muy corta duración. Es un producto tecnológico que pronto se marchitará, por muy popular que sea, no lo compre.
Dong: Pero para un usuario como este, francamente hablando, esto es muy contradictorio. Compraré acciones de Buffett, pero no estoy de acuerdo con los productos que compra Buffett.
Wu: Es decir, el consumo y la inversión de una persona suelen ser opuestos. Cuando los bienes raíces pasan de ser un producto de inversión a un producto de consumo, su naturaleza cambia. Me temo que si aplica el mismo concepto de compra de bienes de consumo a la compra de productos de inversión, tendrá problemas.
Dong: Esto me recuerda a los productos Apple de la era de Steve Jobs. Entonces comencé a rastrear muchas de las ideas espirituales de Steve Jobs. Vi un artículo en línea sobre un maestro zen japonés llamado Shunryu Suzuki y su influencia en Steve Jobs.
Wu: Hubo dos Suzuki que tuvieron una gran influencia en Steve Jobs. En realidad, un Suzuki no tiene nada que ver con él, es sólo una especie de conexión espiritual. Por supuesto, esta persona no está apuntando a Steve Jobs, sino a todo el mundo occidental. Hay un hombre llamado Suzuki Dazuo, es japonés. Escribió 67 libros introduciendo el budismo zen en inglés, hasta el punto de que los occidentales pensaban que el budismo zen era japonés. Debido a sus ideas preconcebidas, incluida la palabra "Zen" en inglés, que proviene del japonés, no tienen idea de que el Zen vino de China. También está Suzuki, Shunryu Suzuki, quien fue el mentor espiritual personal de Steve Jobs y tuvo una influencia decisiva en Steve Jobs. Incluso pensé en una palabra: transgén cultural, que significa que, como estadounidense, su alma es un alma oriental.
Dong: Aunque se dice que el budismo zen es chino, es cierto que muchos espíritus de la artesanía japonesa, incluido el espíritu de concentración, fueron transmitidos a Steve Jobs a través de cierto método zen transmitido desde Japón, y se reflejan en sus ideas y conceptos de diseño de productos.
Wu: Pidió a Apple que completara una "modificación genética cultural". Apple es una empresa japonesa desde su filosofía de producto, incluida su estrategia de producto. Hay otra empresa que originalmente era una empresa japonesa, pero que finalmente se convirtió en una empresa estadounidense, que es Sony.
Invierno: Shunryu Suzuki tenía 12 principios. Mirando hacia atrás, realmente influyeron en la vida de Steve Jobs y en su filosofía de producto. Podemos compartirlo con ustedes hoy. Esta también es una buena guía para muchos amigos hoy en día cuando se enfrentan a su vida diaria. El número 1 es centrarse en una cosa a la vez.
Wu: ¿Qué es el Zen? Es muy sencillo. Comer significa comer, dormir significa dormir. Comer cuando tengas hambre y dormir cuando estés cansado. Las personas que no aprenden Zen piensan en dormir cuando comen y en comer cuando duermen.
Hay un libro que a Steve Jobs le encantaba leer, llamado "Zen y el arte del mantenimiento de motocicletas". Hay una frase famosa en este libro llamada "La prisa en sí es la actitud más indeseable. Cuando haces algo y quieres ser rápido, significa que ya no te importa y quieres hacer otra cosa". >
Invierno: Hace dos semanas, entrevisté a una persona en Kioto. Esta persona se llama Kubota Jing. Comenzó a estudiar ciencias del cerebro hace más de 60 años. Más tarde, cuando tenía 60 años, comenzó a desarrollar los resultados de su investigación en una escuela de educación. Le pregunté cuál es el método central de la educación de sus hijos. Dijo, por ejemplo, cuando le cambiamos el pañal al bebé, tienes que decirle que te estoy cambiando el pañal; cuando le damos de comer, decimos que ahora estamos comiendo plátanos y tomando leche. Independientemente de si él lo entiende o no, debes decírselo. Dijo que era una cuestión de desarrollo cerebral, pero sentí que había un mensaje detrás de ello. Cuando estás haciendo algo, puedes ser consciente de que lo estás haciendo. Y esta materia, dijo, ha comenzado a formarse en el cerebro antes de que los niños aprendan el lenguaje. Después, muchos de los que meditamos nos pasamos toda la vida sin hacer más que volver a este asunto y saber qué estamos haciendo y qué estamos haciendo.
Dong: El artículo 2 es en realidad una extensión del artículo 1, que consiste en hacer las cosas lenta y cuidadosamente. Puede completar una tarea de una en una, pero también puede hacerlo rápidamente. Recuerde observar sus acciones con atención y no ser demasiado apresurado ni desordenado. En realidad, esto requiere práctica y te ayuda a concentrarte.
Wu: Hay un hombre llamado Thich Nhat Hanh. Originariamente era vietnamita y luego vivió en Francia. Dijo que nosotros, los modernos, ni siquiera podemos comer naranjas.
La verdadera forma de comer una naranja es sostenerla en la mano y pelarla lentamente. Cuando le quites la piel, habrá una especie de jugo en la piel que saldrá a borbotones. Será un olor. Abres lentamente la cáscara de naranja, sacas un trozo de naranja, te lo llevas lentamente a la boca, sientes la sensación fría y dulce, luego lo muerdes, vuelves a sentir el sabor, etc. A esto se le llama comer naranjas. Este estado tiene un beneficio particularmente grande. Es una forma muy importante de disipar la ansiedad.
Dong: Cuando te escuché decir esto, parpadeé varias veces y ya sentí la sensación de irritación después de que el jugo de naranja rociara mis ojos. Esta también puede ser una característica única de los seres humanos. Cuando no sucede, podemos escuchar una frase completamente a través de nuestra imaginación.
Wu: Los seres humanos tienen un problema, especialmente la gente moderna, les gusta sentir algo en serio cuando no lo tienen delante. Hemingway dijo una vez que sólo puedo escribir sobre París si salgo de París.
Invierno: El tercer consejo que Shunryu Suzuki le dio a Steve Jobs fue que lo completara por completo. Dijo que muchas personas hacen las cosas a medias porque hay muchas cosas esperando que las hagamos ahora, por lo que se apresuran a hacer la siguiente antes de terminarla. De hecho, deben completarla por completo antes de comenzar de nuevo.
Wu: Hay una palabra que todavía mencionamos de vez en cuando, pero es posible que hayamos olvidado su significado original. Se llama "El duque de Zhou escupe comida y el mundo vuelve a su corazón". ." Esta es una frase de la poesía "Dan Ge Xing" de Cao Cao. Un día, cuando el duque Zhou estaba comiendo, tomó un trozo de carne y se lo llevó a la boca. Dijo que vendría un invitado, el duque Zhou inmediatamente escupió la carne y fue a recibir al invitado. retrasarse incluso 0,1 segundos. Desde aquí se puede ver la actitud del Duque Zhou hacia sus invitados. Sólo con esas personas todos eventualmente te obedecerán y se sentirán inspirados por ti.
Dong: Esta cosa "ritual", después de que se convierta en un hábito de comportamiento, reaccionará en tu modelo mental. Si normalmente dejamos todo fuera de la vista, como regalar cosas a otros, entonces, debido a que hemos formado este modelo mental, muchas cosas tienen un principio y un final.
Wu: Cuando realmente "reconoces la verdad del momento" y haces algo en serio, descubres que esto está lejos de ser aburrido como pensabas.
Dong: De hecho, es muy hermoso e importante completar una cosa y que llegue a su fin. También se siente muy satisfactorio.
Dong: El cuarto consejo que le dio a Steve Jobs fue que hiciera menos. Dijo que si lo haces menos, puedes hacerlo más concentrado, más lento y más a fondo. Si llenas tu día con diferentes tareas, irás corriendo de una cosa a otra sin pararte a pensar en lo que vas a hacer. Esta es en realidad una sugerencia avanzada paso a paso de las anteriores.
Wu: Suzuki Junlong le dijo que es la manera de hacer las cosas y ser una persona, pero también es la manera de hacer productos. Acabo de decir que Apple es una empresa japonesa y Sony es una empresa estadounidense. Sony tiene más de 2200 SQ. Puedes calcular el SQ de Apple. En esencia, solo hay uno, y los demás son solo cuestión de agregar un poco o menos. El iTouch simplemente quita el módulo de comunicación y el iPad simplemente agranda un poco la pantalla. Sony ha hecho muchas cosas. Sony básicamente no tiene remedio ahora, pero aún puede vivir por mucho tiempo porque, como empresa modelo en Japón, Japón no la dejará morir. Originalmente era una empresa japonesa, pero al final se contagió de la mentalidad de las empresas americanas, que es la mentalidad de un pulpo que quiere hacerlo todo y quiere involucrarse en todo. Apple es poderosa, pero hace muy poco. Apple era originalmente de un color: blanco, y luego fue como máximo negro. El blanco y el negro son originalmente el mismo color. Si produce tantos productos coloridos, demuestra que sus genes están comenzando a desordenarse. Originalmente, con la ayuda de Shunryu Suzuki, Jobs completó una transformación cultural y transformó una empresa estadounidense en una empresa japonesa. Como resultado, en manos de Cook, ese rasgo genético comenzó a debilitarse gradualmente y poco a poco se convirtió en una empresa cada vez más común.
Dong: Como consumidores, sentimos el tipo de empresa que ya no te hace sentir conectado espiritualmente con ella. En el pasado, sentirías que estabas altamente identificado espiritualmente con él. Cuando lo compras, no sólo compras el producto, compras sus funciones, compras su valor total. Has pagado por sus valores, su estética y su moderación, pero no estás dispuesto a pagar por esas cosas ahora porque ya no están.
Invierno: Una cosa más, deja algo de espacio en blanco entre las cosas. No exageres las cosas. De hecho, esto también significa que no es necesario decir todas las palabras, no decir una oración larga entre palabras y dejar media oración en el medio.
Wu: Dejar espacios en blanco es algo muy avanzado y umbral. Dejar un espacio en blanco no significa que seas incapaz de hacer cosas. Es porque cuando tu capacidad para hacer cosas es lo suficientemente fuerte, puedes dejar un espacio en blanco significativo. En este vacío, el compositor francés Debussy decía que la música no es más que utilizar cadenas de notas para crear unos silencios significativos.
Lo que otros escuchan puede ser música, pero las personas que realmente entienden la música a menudo escuchan el espacio en blanco entre las notas y la melodía. Esto es lo que dijo Bai Juyi: "El silencio es mejor que el sonido en este momento".
Dong: Nuestros cerebros tienen una especie de inercia sonora. Después de escuchar algo muy absorto, cuando de repente se detiene allí, aunque el sonido ha desaparecido, todavía está ahí en tu cabeza, esto. Se llama "dar vueltas alrededor del rayo durante tres días". Si no podemos dejar este tiempo en blanco, las cosas más bellas quedarán profundamente borradas. La esencia de este espacio en blanco es lanzar una parábola culminante a la inercia de tu cerebro.
Wu: Parece que se detiene, pero en realidad empieza otra melodía que no puedes oír. Por lo tanto, nuestras voces más apasionadas y nuestras palabras más significativas a menudo tienen un espacio en blanco particularmente interesante detrás de ellas, y esto es cierto incluso cuando fabricamos productos.
Dong: Cuando estaba leyendo Zhuangzi hace dos días, había una frase llamada "Si está vacío, no es verdad". Dijo que una persona decente parece muy humilde, pero nunca te adula. Después de que termines de hablar, siempre dejará un pequeño espacio. Cuando tú no hables y yo no hable, deja que todos reflexionen sobre lo que acaban de decir. Este incidente demuestra plenamente que nuestros antiguos, esas personas inteligentes y que sienten la verdad del asunto, se dieron cuenta de que además del mundo objetivo, también necesitamos darle al mundo subjetivo una pequeña parábola. El campo en sí constituye el peso y la parábola. La atmósfera constituye influencia y constituye encanto.
Invierno: El sexto consejo que Shunryu Suzuki le dio a Steve Jobs es el de cultivar el llamado sentido del ritual. Dijo que, de hecho, se debe tener algún tipo de ritual antes de comer, hacer cosas, limpiar, comenzar algo o incluso acostarse. ¿Por qué es así? De hecho, te tranquiliza saber que lo estás haciendo.
Wu: Ser respetuoso significa que cuando haces algo, lo tratas como un ritual. Ya sea al levantarte o incluso al ir al baño, tienes que “reconocer la realidad del momento”, lo que significa que tienes que tomarte muy en serio las cosas que tienes delante, y seriedad significa esto. Hacemos las cosas con mucho descuido. Pensamos en la poesía, la distancia y otras cosas en todo lo que hacemos. Este estado se llama descuido y no lo haces todo bien.
El llamado ritual consiste en ajustar la frecuencia psicológica de las personas a un canal fijo. He leído un artículo que suena un poco tonto. El título es muy bueno: "Sin un sentido de ritual, serás miserable en tu vida". Tengo una experiencia muy directa, es decir, puedes saber inmediatamente qué tan buena es una empresa al tratar con sus relaciones públicas. No importa el nivel de empresa en el que se encuentre, podrá saberlo observando la etiqueta de recepción. No significa necesariamente que sea grandioso o extravagante, pero se pueden ver empresas confiables y poco confiables a partir de las cosas casi rituales que hacen. Si entra en contacto con una empresa que tiene un departamento de relaciones públicas que no habla bien, el jefe definitivamente cometerá muchos errores tipográficos al hacer PPT.
Dong: El consejo número 7 es dedicar un buen tiempo a cosas específicas. Se utilizan momentos específicos del día para completar tareas específicas, como la hora de bañarse, la hora de trabajar y la hora de comer. Si puede mantener estos tiempos con regularidad, podrá distribuir su tiempo de manera razonable. Ya sea contemplación mientras trabajas, limpias, haces ejercicio o disfrutas de un momento de tranquilidad, si es importante y debe hacerse con regularidad, considera dedicarle tiempo.
Wu: Volviendo a un tema antiguo, pero también es un tema muy importante: "La competencia proviene del trabajo duro y el desperdicio proviene del juego; el éxito proviene del pensamiento y el fracaso proviene de la casualidad. "Muchos proyectos han decaído, incluido El declive del tiempo en la gestión personal es inseparable de dos palabras, "lúdico" y "informal". Lo que dijo Toshitaka Suzuki es en realidad para recordarnos que debemos detectar y matar el "virus del juego" y el "virus de seguimiento" en nuestra vida y trabajo. Hemos subestimado por completo su poder para devorar nuestra energía y nuestro tiempo.
Ancla es un ancla. Debes tener algo a lo que anclarte a lo largo de tu vida, año y día. Sin esto, te conviertes en un barco en el océano, a la deriva con la corriente.
Sólo con “preceptos” puede haber “límites”.
Dong: No. 8, dedica un tiempo a meditar. Un experto en ciencias del cerebro me dijo que cuando una persona está al 90% de alerta, tiene que llegar al 100%. No puede completar este 10% incluso si duerme 10 horas, pero cuando está muy cansado, puede llegar al 100%. en 5 minutos dormir o meditar puede reponer el 80%.
Wu: Recientemente estoy leyendo un libro llamado "Descanso deliberado". Muchas veces nuestro descanso no es intencionado, o simplemente no sabemos apagar nuestro propio interruptor, y no podemos apagarlo aunque queramos.
La mayoría de las operaciones de nuestro cuerpo no están controladas por tu conciencia. Por ejemplo, la digestión no es algo de lo que debas preocuparte. No hablo de cuidados de salud, pero sé llevarme bien con mi cuerpo. Para llevarse bien, es necesario comprender el temperamento del cuerpo y discutirlo con él. Nuestro cuerpo es el objeto más familiar y desconocido con el que cada uno de nosotros tiene que lidiar. Nos sigue a todas partes como una sombra. Parece que eres tú, pero no sabes cómo llevarte bien con él. La meditación es una oportunidad para entrar en contacto con tu cuerpo.
Dong: El número 9 se trata de sonreír y servir a los demás.
De hecho, a veces nuestra sonrisa exterior puede proyectarse de nuevo en nuestro corazón. Incluso cuando no estés feliz, si sonríes levemente, tu corazón se abrirá un poco.
Wu: Los japoneses enfatizan que deben levantar las comisuras de la boca tres veces al día. En realidad, esta es una regla psicológica común. Cuando te obligan a entrar en un estado, al principio es forzado, pero una vez que repites estas acciones forzadas y estados forzados, entrará automáticamente en este estado.
Dong: Hay un dicho que es muy bueno. A veces lloramos de tristeza, pero muchas veces también estamos tristes de llorar, a veces estamos felices de reír, y a veces también estamos felices; por la alegría. Y reír. Los dos interactúan de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro.
Wu: La causa y el efecto aquí es un juego de mapas. La primera vez que experimenté un juego de mapas fue en un ascensor. Había espejos en tres lados. Fue muy mágico. Existen dispositivos cartográficos de este tipo en museos del extranjero. El más mínimo movimiento por tu parte puede causar confusión general. Tu causa inicial continuará ampliándose después de ser mapeada, y el efecto continuamente amplificado se convertirá en una causa que te afectará. Después de afectarte, ingresarás a este juego de mapeo como una causa. También seguimos las reglas de este juego de mapas en nuestra vida diaria.
Dong: Al igual que cuando a veces hablamos sobre el tema de la educación de los niños, siempre decimos que es muy sencillo educar a este niño. No es necesario educarlo primero. Tú mismo te conviertes en esa persona. . También le afectará a él y él le afectará a usted. De hecho, la verdadera educación de los niños es la educación mutua.
Educando a otros, te educas a ti mismo. De hecho, la esencia de la educación de los niños es completar un juego de circuito cerrado en este proceso. ¿Cómo puedes hacer que el niño te eduque a ti, a ti mismo y a él mismo en el proceso de educar a los niños? Los anillos son realmente bastante divertidos.
Dong: Hay tres más. Uno es convertir la limpieza y la cocina en un cierto estado meditativo, llamado meditación. Simplemente concéntrate en ello sin pensar en ello, y solo concéntrate en hacerlo, incluso si es limpiar o cocinar.
Wu: Hay otra traducción de esta palabra, llamada meditación. No tiene por qué ser meditación. Cuando piensas en meditación, siempre piensas en alguien sentado en ese lugar. De lo que él está hablando es de meditación, de dejar que la mente se calme, de hacer algo en silencio, y cuando estés inmerso en esto, te sentirás particularmente tranquilo. Este es el sentimiento más agradable.
Dong: Artículo 11, sólo piensa en lo que es necesario. Es decir, siempre hay que ser consciente de que algunas cosas son necesarias. Hay demasiadas opciones en nuestra vida real, por lo que qué hacer y qué no hacer a menudo nos causa muchos problemas. De hecho, existe una regla muy simple. Al igual que cuando solíamos hacer preguntas, es posible que no necesariamente sepas qué es lo correcto. Primero puedes utilizar el método de eliminación para eliminar algo. Cuando pienses en lo que es necesario, hazte una pregunta, ¿qué no es necesario?
Wu: Drucker decía que la humanidad nunca se había enfrentado a tantas opciones como hoy. Hoy hemos ganado una gran libertad, lo que significa que puedes realizar muchas acciones sin sentido, y detrás de las acciones sin sentido hay en realidad elecciones sin sentido. Un filósofo decía que hay que hablar como si dejaras un legado. Porque solo hay unas pocas oraciones y las cosas más importantes deben ser las primeras. No puedes decir todas las cosas importantes. Puedes terminar la primera mitad de la oración pero no la segunda. Además, piense siempre en su momento actual como el último día o año de su vida. En este momento, estará sujeto a una enorme limitación. Sólo bajo limitaciones la gente puede hacer cosas verdaderamente significativas. La falta de restricciones en la superficie puede darte libertad, pero te da demasiada alegría y demasiadas opciones sin sentido, por lo que debes aprender a imponerte varias restricciones. El llamado vivir frente a la muerte en realidad significa que se te pide que pienses en cómo vivir frente a una limitación enorme e irresistible.
Dong: El último es vivir una vida sencilla. Viva lo más simple posible y elimine tanto como sea posible lo que sea innecesario y sin importancia.
Wu: También hay una gran persona detrás de Spielberg. Es el editor de Spielberg. Existe un patrón para ganar el Oscar a la Mejor Película. Casi dos tercios de ellos ganan el Premio al Mejor Montaje. ¿Qué significa? Es que el éxito final de una película depende en gran medida de ese editor. La razón por la que Spielberg es tan asombroso tiene mucho que ver con el editor detrás de él. Mientras vivimos esta vida, en realidad es muy importante si podemos traer un muy buen editor. Deshazte de esos vínculos que no crean valor o significado, y haz menos cosas que no tengan sentido. Hacer menos de esas cosas significa que puedes hacer algo que tenga sentido, es decir, hacer las cosas según la idea. Uno debe tener la capacidad de eliminar o editar.
Dong: Un profesor de fotografía me dijo que la mayor diferencia entre fotografía y pintura es que en la pintura se añade un trazo a la vez, mientras que en la fotografía se resta un elemento a la vez. Quitas todo lo que no necesitas y lo que queda es la mejor foto.
Invierno: Estos 12 puntos se pueden resumir en una palabra: reducción. Pérdida y pérdida, reducción y reducción, éste es el camino.
Wu: "Para aprender, mejorarás cada vez más, pero para aprender, perderás cada vez más". Si te gustan las cosas académicas, entonces simplemente aumenta, sigue aumentando y sigue sumando. Lo que necesitas aprender del Tao es hacer restas: "por el bien del Tao, se producirán pérdidas diarias y las pérdidas se producirán una y otra vez, hasta que no hagas nada y no hagas nada sin hacer nada".
Dong: Entonces la inacción no es un resultado, es un medio. Al final, a través de la inacción, puedes hacerlo todo. De hecho, esto también es cierto. Como hace bien la resta, Apple se ha convertido en la empresa más valiosa del mundo. Si algún día descubrimos que esta empresa se ha desviado de su filosofía de resta, tal vez podamos considerar ir al mercado para buscar otra empresa que haya realizado la resta con éxito.