¿Cuáles son las fiestas tradicionales del pueblo Wa?
Cada año se celebra un festival el día 24 del sexto mes lunar. Es similar al Festival de la Antorcha de otros grupos étnicos, pero tiene sus propias características nacionales. El día del festival, todas las aves de corral, el ganado, las herramientas de producción y los artículos de primera necesidad deben recogerse en un lugar cerrado y no deben dejarse en el medio silvestre. También se deben devolver las cosas prestadas por otros y no se permite salir a los familiares. Excepto enviar niñas a los valles secos para recoger espigas de mijo o algunas hojas y frutos, a nadie en el pueblo se le permite trabajar en las montañas o en los campos, y a nadie se le permite salir a visitar a sus familiares. Debido a que el mijo madura antes que el wadi, se le llama mijo alma primero, por temor a que las personas impuras lo coman primero y la cosecha no sea buena todos los años. Orejas de mijo, melones, frutas, etc. Después de sacrificar, cocinar arroz glutinoso al vapor y hacer pasteles, el anciano recitó bendiciones para llamar al alma. Esta mañana se prohibió la entrada a los invitados a la casa.
Cuando cae la noche, cada hogar debe encender antorchas y colocarlas debajo de los aleros, para que todo el pueblo brille como el día. Luego espolvoree artemisa seca y ceniza de incienso en el interior y el exterior para repeler mosquitos y moscas. Los hombres y mujeres jóvenes expresan su amor mutuo esparciendo cenizas de incienso, los ancianos viajan en grupos para beber y cantar melodías, los jóvenes se reúnen en la pista de baile para jugar bolas de bambú y todo el pueblo se sumerge en un ambiente festivo. Entre los festivales del pueblo Wa, Bianke es el festival más grande. La gente lo considera como un gran festival para protegerse de los desastres y ahuyentar a los fantasmas, despedir lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo. Anuncia paz familiar, buenas cosechas y jardines llenos de ganado. Se cree que es el fin de viejos desastres, el hambre y las enfermedades y el comienzo de nuevos auspicios, paz y felicidad.
El pueblo Wa "recibe agua nueva" en el nuevo año
El pueblo Wa celebra la Fiesta de la Primavera igual que el pueblo Han. Respetar a las personas mayores es una buena costumbre del pueblo Wa. El primer día del primer año, deben ir a las casas de sus mayores para saludar el Año Nuevo y regalarse plátanos, que simbolizan la unidad y la armonía. Pastel de arroz glutinoso y caña de azúcar. En la plaza, hombres y mujeres jóvenes realizaron una danza circular animada y alegre, y las mujeres mayores se alinearon para bailar suavemente canciones antiguas y disfrutar de la alegría del festival.
La Fiesta de la Primavera se llama "mentira" en el idioma Wa y es el día más feliz y feliz del año para el pueblo Wa. En sus felicitaciones navideñas, los ancianos Wa suelen decir: "Protege tus dientes, apoya a tu familia y duerme entre moras". "Baya" es similar al festival de la antorcha de otros grupos étnicos, "Zhai" es el Festival del Medio Otoño y "Li" es el Festival de Primavera. Brindis significa poner dientes en honor al hijo mayor, al segundo hijo mayor durante el Festival del Medio Otoño y al tercer hijo mayor durante el Festival de Primavera. El pueblo Wa tiene tres festivales tradicionales a lo largo del año, y el Festival de Primavera es el tercero.
Unos meses antes del Festival de Primavera, cada hogar comienza a preparar comida deliciosa, preparar agua y vino, preparar ropa festiva para adultos y niños, reparar casas y preparar suficiente leña. A medida que se acerca el festival, las mujeres cortan el pasto para preparar alimento para los caballos.
El Festival de Primavera de Wa también se llama "Festival del Agua Nueva", "Bienvenida al Agua Nueva" y "Recibir el Agua Nueva". Lo más interesante del Festival de Primavera de Wa es "recibir la nueva". agua". Unos días antes de la Fiesta de la Primavera, la gente se prepara para recibir el agua nueva. Todo el pueblo celebra una reunión para matar pollos para la adivinación y se determina que un hogar será el hogar de recepción. Cada persona prepara un plato de mijo o arroz, un pollo, un balde de agua y vino y un bambú. A la mañana siguiente, el mago llevó sacrificios a la fuente de agua para adorar al dios del agua. Después de que el mago regresa a la aldea, los hombres de la aldea salen inmediatamente a reparar la zanja. Debe participar al menos una persona de cada familia. A menos que la asamblea de la aldea lo apruebe en circunstancias especiales, aquellos que no participen sin motivo recibirán el doble de castigo material. La gente cavaba zanjas en las zonas más altas y utilizaba bambú para construir abrevaderos en las zonas más bajas. Ese día, el agua debe dirigirse fuera de la puerta junto a la empalizada, no hacia la empalizada. Quienes no participan en el trasvase de agua deben dedicarse a limpiar, limpiar el pueblo, retirar basura, arrancar maleza, pavimentar caminos y limpiar la parte delantera y trasera de la casa, por dentro y por fuera.
En la mañana del tercer día, el sol acababa de salir a la cima de la montaña. Todos los hombres, mujeres y niños del pueblo estaban vestidos con trajes festivos y se alineaban desde fuera del pueblo. introducir agua nueva en el pueblo. La gente sonreía y aplaudía ruidosamente por la llegada del agua nueva. El mago que ha estado esperando junto al barranco sostiene un pequeño tubo de bambú en una mano y una hoja de plátano en la otra, preparándose para recibir el agua nueva. Tan pronto como llegó el agua nueva, cantó: "La espero con ansias día y noche. Hombres, mujeres, viejos y jóvenes los esperan con ansias. Finalmente, los espero con ansias en el pueblo. Espero seguirás fluyendo y trayendo bendiciones a todo el pueblo..." Al mismo tiempo, seguí remando en el agua con hojas de plátano para mostrar mi amor y respeto por el agua. La gente plantó cuatro tenedores de madera y colocó flores a ambos lados del agua. El mago trajo un tubo de bambú con agua fresca a la casa del anfitrión, lo vertió en la olla de hierro que ya estaba llena de agua, luego vertió la carne y el arroz traídos por cada familia en la olla y usó la olla grande para cocinar el arroz podrido, preparándose para entretener a todo el pueblo.