Reacciones de varias partes ante el incidente del templo Xingjiao
El portavoz de la Asociación Budista de China dio una respuesta formal a la propuesta de demolición de algunos edificios en el templo Xingjiao en Xi'an respondiendo a las preguntas de los periodistas. El extracto es el siguiente:
1. Demoler los edificios del templo sin el consentimiento de la comunidad monástica de Xingjiao viola gravemente las políticas, leyes y regulaciones religiosas e infringe los derechos e intereses legítimos de la comunidad budista. El "Reglamento sobre Asuntos Religiosos" estipula que las casas, estructuras e instalaciones propiedad de grupos religiosos o utilizados por ellos y lugares de actividades religiosas están protegidos por la ley. Si es necesario demoler las casas y estructuras de grupos religiosos o lugares de actividades religiosas, el demoledor negociará con el grupo religioso o lugar de actividades religiosas. Por lo tanto, demoler por la fuerza los edificios e instalaciones del Templo Xingjiao por cualquier motivo sin el consentimiento de los monjes del Templo Xingjiao es un acto que viola las políticas y regulaciones e infringe los derechos e intereses legítimos de la comunidad budista. Estamos totalmente en desacuerdo.
2.El Templo Xingjiao en la ciudad de Xi es un templo clave en el área Han aprobado por el Consejo de Estado. La naturaleza de su sitio de actividad religiosa no se puede cambiar excepto con la aprobación del Consejo de Estado.
El 9 de abril de 1983, el Consejo de Estado aprobó el "Informe de la Oficina de Asuntos Religiosos del Consejo de Estado sobre la determinación de los templos budistas y taoístas clave a nivel nacional en las áreas Han", en el que el templo Xingjiao figuraba como clave nacional. templo en las zonas Han. Sin el consentimiento de la Sangha del Templo Xingjiao, demoler algunos edificios del Templo Xingjiao y cambiar el diseño arquitectónico tradicional y las instalaciones del templo afectará gravemente el estudio y la vida de la Sangha y hará imposibles las actividades religiosas normales. El Templo Xingjiao inevitablemente perderá su función como lugar para actividades religiosas y cambiará sus atributos como lugar para actividades religiosas. Si el templo Xingjiao se transforma en un lugar escénico cultural budista, cambiará directamente la naturaleza de sus actividades religiosas. Cualquier cambio en la naturaleza del sitio de actividad religiosa del Templo Xingjiao debe ser aprobado por el Consejo de Estado; de lo contrario, será inválido e ilegal.
3. Los templos budistas no pueden realizar operaciones comerciales. En octubre del año pasado, diez ministerios y comisiones, incluida la Administración Estatal de Asuntos Religiosos, emitieron conjuntamente las "Opiniones sobre el tratamiento de cuestiones relacionadas con la gestión de los templos budistas y taoístas" para oponerse resueltamente y detener las "representaciones religiosas y óperas económicas" impulsadas por la economía. intereses en algunos lugares. Las "Opiniones" señalaron que los templos deben ser administrados de acuerdo con los principios de gestión democrática por los círculos budistas y taoístas bajo la dirección administrativa del departamento de asuntos religiosos del gobierno y la guía y supervisión de los departamentos gubernamentales locales pertinentes, sin ninguna unidad o individuo. puede interferir con sus asuntos religiosos internos. Los departamentos gubernamentales y del Partido tienen estrictamente prohibido participar, confabularse o apoyar a empresas e individuos para que inviertan o contraten templos, y no se les permite participar en "sistemas de acciones conjuntas", "empresas conjuntas chino-extranjeras", " contratos de arrendamiento", o "dividendos y comisiones" de cualquier forma. Esperamos que los departamentos gubernamentales pertinentes implementen concienzudamente los requisitos pertinentes de las "Opiniones" al abordar cuestiones relacionadas con el Templo Xingjiao e impidan el desarrollo comercial de los templos budistas.
Instaré encarecidamente a las partes pertinentes a que presten atención a las demandas razonables de la comunidad budista, respeten las creencias y sentimientos de los creyentes religiosos y salvaguarden eficazmente los derechos e intereses legítimos de la comunidad budista. Al abordar la cuestión de la demolición del complejo del Templo Xingjiao, consultaremos plenamente con la comunidad budista, escucharemos atentamente las opiniones de la comunidad budista, resolveremos adecuadamente el problema y evitaremos que la situación empeore y afecte la armonía y la estabilidad social. Reflexiones sobre un monje del templo Xingjiao
A lo largo de la historia china, desde que se introdujo el budismo en China, la tolerancia y la reverencia por el budismo se han mantenido en todos los períodos durante el apogeo de la civilización. ¡Y "destruir templos" y "destruir budas" a menudo van acompañados del declive de una dinastía y de la mediocridad política!
En el "Incidente del Templo Xingjiao", no importa cuántos edificios se derriben. Lo que importa es quién tiene derecho a decidir estas cosas, al menos el derecho a hablar y el derecho a saber.
El suspiro del monje del templo Xingjiao
Después de varios meses de fermentación y estancamiento, la solicitud del templo Xingjiao como Patrimonio de la Humanidad se ha ido enfriando gradualmente desde un tema candente con la difusión de información de que no será demolido. Sin embargo, nunca ha habido una declaración clara sobre la cuestión de la demolición del Templo Xingjiao que haya desaparecido del foco de la opinión pública. No hubo ninguna aclaración pública oficial sobre el incidente y el grupo de monjes fue prohibido colectivamente. Los rumores abundan, pero no se escuchan declaraciones públicas de ninguna de las partes. El Maestro Nanshan Meng Ting del Templo Xingjiao señaló que el personal administrativo relevante no ha podido dar una respuesta clara al incidente de demolición del Templo Xingjiao. Esta ambigüedad parece advertir implícitamente al público que las demoliciones pueden convertirse en infiltraciones pacíficas cuando se resuelva la crisis de relaciones públicas. Al completar el modelo de "localización de CEO", podemos encontrar un agente con identidad de monje y establecer una "Nueva Compañía de las Indias Orientales".